Política

Abascal sospecha que Sánchez ha facilitado la fuga del militar chavista Hugo Carvajal

Vox estudiará iniciativas parlamentarias, peticiones de comparecencia e iniciativas judiciales para que se descubra si se ha producido algún tipo de ilegalidad que haya facilitado la fuga

Los diputados de Vox en la escalinata del Congreso de los Diputados.
Los diputados de Vox en la escalinata del Congreso de los Diputados.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vinculado este lunes la fuga del militar venezolano Hugo Carvajal, ex responsable de inteligencia en el régimen chavista, "con los pactos que ahora se están produciendo entre el PSOE y Podemos" para formar Gobierno tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Abascal sospecha que Pedro Sánchez, al que ha acusado de no tener "escrúpulos", ha podido facilitar la "inquietante fuga" de Carvajal después de que la Audiencia Nacional haya aprobado su extradición a EEUU por delitos de narcotráfico.

La Policía Nacional está tratando de localizar a este militar para comunicarle la decisión tomada por las autoridades judiciales españolas. La huida de este militar venezolano, dice, tiene que ver con los pactos que ahora se están produciendo entre el PSOE y Podemos. Destacó que la relación entre ambos hechos es algo sobre lo que tienen "todas las sospechas".

Entre las comparecencias que pedirían estaría la del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska

Desde VOX advierten que estudiarán "iniciativas parlamentarias, peticiones de comparecencia e iniciativas judiciales para que se descubra si se ha producido algún tipo de ilegalidad que haya facilitado esta fuga". Entre las comparecencias que pedirían estaría la del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el 12 de abril tras una orden de arresto de Estados Unidos, que le acusa de querer introducir cocaína en el país con ayuda de la cúpula de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Extradición de Carvajal

El pasado mes de septiembre los tribunales españoles habían denegado la entrega y lo dejaron en libertad, al considerar que EEUU la pedía "por una motivación política", dada su condición de antiguo jefe de la inteligencia venezolana.Pero la Fiscalía recurrió esta primera decisión y la Audiencia Nacional decidió aceptar la extradición el pasado viernes. El Gobierno estadounidense tildó la fuga de "bastante vergonzosa" para el gobierno español. "Fueron a su casa y ¡ah, qué sorpresa! No estaba allí", ironizó Elliott Abrams.

Vox presenta a sus 52 diputados

Las declaraciones de Abascal este lunes se han producido en el marco de una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, lugar al que han acudido este lunes los 52 parlamentarios de Vox que han conseguido escaño tras el 10-N. "

Sobre el pacto para formar Gobierno entre Sánchez e Iglesias, Abascal sostiene que el "Gobierno del Frente Popular va camino de consolidarse", pero opina que "ya ha fracasado de antemano, porque no aspira al bien común, sino únicamente a repartirse un botín institucional en forma de ministerios".

Además, reconoce que comparte "plenamente" la afirmación del expresidente José María Aznar de que un Gobierno de PSOE y Podemos con apoyo de los independentistas "traerá graves consecuencias institucionales y económicas".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba