Política

Ábalos vuelve a cambiar de versión: subió al avión porque se lo pidió Marlaska

El ministro de Transportes explica ahora que, llegando al aeropuerto para encontrarse con Félix Plasencia, recibió una llamada del ministro del Interior en la que le pide que intente que Rodríguez no baje del avión

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. EFE

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acudió al avión en el que viajaba la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para impedir que esta se bajara del avión. Al menos esa es la última versión que el dirigente socialista ha ofrecido, en una entrevista en La Razón, sobre la polémica en la que se ha visto envuelto esta semana.

Ábalos mantuvo un encuentro el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo de venezolano, Félix Plasencia, pero unas horas antes, tal y como publicó en exclusiva Vozpópuli, se reunió en Barajas con la número 'dos' de Maduro.

Diferentes versiones

El ministro de Transportes explica ahora que, llegando al aeropuerto para encontrarse con Plasencia, recibió una llamada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le pide que intente que Rodríguez no baje de la aeronave. "Ya que vas, procura que no baje del avión", asegura Ábalos en la entrevista.

Esta explicación del número tres del PSOE coincide con la versión policial que este viernes publicó El País y según la cual Ábalos accedió a la aeronave para evitar que la número dos del Gobierno de Maduro bajase de la misma; versión que él mismo confirmó horas después en A Coruña sin nombrar a Marlaska: "En estas circunstancias no sé cómo reacciona cada uno, pero la saludé y ya está. Nada más, al margen de recordarle que no podía pisar territorio español".

El secretario de Organización del PSOE negó primero haberse reunido con Delcy Rodríguez, posteriormente aseguró que había ido a Barajas a recibir al Félix Plasencia y que fue así como supuestamente descubrió que la vicepresidenta de Venezuela viajaba en el avión. 

"Además de ministro, tengo amigos personales y soy secretario de Organización del PSOE, y realizo actividades de las que no tengo que dar cuenta", asegura Ábalos preguntado sobre si no se planteó acudir al aeropuerto. 

Al llegar se encontró un "fuerte dispositivo policial" por lo que, según añade, "era fácil que se filtrara". "Iba confiado. Entré directo en la Sala Ejecutiva y me acerqué al avión, sabiendo que estaba la vicepresidenta, aunque no tenía intención de encontrármela". Una vez en la aeronave, fue el ministro de Turismo quien le pidió que saludase a Rodríguez, y según asegura, eso hizo. "Por lo tanto no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea. Sanciones que no tiene el ministro de Turismo. La señora Rodríguez sólo me dijo que seguía para Turquía", apunta Ábalos.

"Compareceré las veces que haga falta"

Tras la repercusión de la noticia, la oposición ha pedido al ministro de Transportes que comparezca para dar explicaciones, a lo que responde que lo hará "las veces que haga falta". "Me he reunido con la oposición venezolana más de una decena de veces en el partido, con comparecencias públicas, en privado y en el Ministerio, incluido el embajador de Juan Guaidó. Nunca me preguntaron nada. ¡Ahí no hay misterio!", apunta Ábalos. 

La polémica del secretario de Organización del PSOE coincide con la visita este sábado a Madrid del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y con la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recibirle en La Moncloa. "Eso es sólo una coincidencia", ha señalado Ábalos en este aspecto. Además, culpa a la derecha de "añadir más complicación". "Tras la filtración de un diario, la primera salida política ha sido de Vox, a la que el PP se ha sumado. Pues otra medalla para Vox en detrimento del PP. Tengo la conciencia tranquila y no me preocupa comparecer. La derecha quiere arrojar todo lo siniestro sobre la política española. Lo vienen haciendo con todo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba