Independencia de Cataluña La ANC exige a Torra quitar la bandera española de la Generalitat y el Parlament

A pesar de que Torra se enfrenta a una posible inhabilitación por mantener los lazos amarillos en edificios públicos en contra del criterio de la Junta Electoral Central, la asociación independentista le arenga a que de un paso más allá

Torra responde a la querella de la Fiscalía presentado una contra la Junta Electoral
Torra responde a la querella de la Fiscalía presentado una contra la Junta Electoral

La ANC ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que avance en su desafío al Estado y retire la bandera española que ondea en el Palacio de la Generalitat y en el Parlament catalán.

A pesar de que Torra se enfrenta a una posible inhabilitación por mantener los lazos amarillos en edificios públicos en contra del criterio de la Junta Electoral Central, la asociación independentista le arenga a que de un paso más allá. La petición la han hecho mediante su hoja de ruta para 2019-2020, un documento que se aprobará el próximo 5 de mayo.

La organización que preside Eliseda Paluzie ha pedido abiertamente al president que deje de intentar pactar un referéndum de autodeterminación y retome la vía unilateral que ha llevado a los líderes del procés a sentarse en el banquillo del Tribunal Supremo acusados de los delitos de rebelión, sedición y desobediencia.

Calendario

Los tiempos están medidos. La ANC ha presionado a Torra para que emprenda un nuevo plan de independencia tras las elecciones generales del próximo 28 de abril "aprovechando la debilidad gubernamental". Sería entonces cuando el líder independentista tendría que "alinear al Govern, al Parlament y a la ciudadanía movilizada" y acatar el resultado del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Torra deberá, según el planteamiento de la organización, publicar una nueva declaración de independencia en el Diario Oficial de la generalitat para después "hacer una proclamación solemne de la República catalana ante el mundo, arriando la bandera española del Palau de la Generalitat y del Parlament".

Cuando haya quitado los símbolos españoles, el presiden tendrá que reclamar un "reconocimiento internacional" y constituir a Cataluña en un nuevo estado. "A partir de aquí, habrá que publicar los decretos de desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica -la segunda de las leyes de desconexión-, dejar en libertad a los presos políticos y organizar el retorno de los exiliados", concluye la ANC.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba