País Vasco

La Audiencia Nacional ordena retirar fotos de presos etarras en las fiestas de Bilbao

El juez Alejandro Abascal ha ordenado retirar de forma inmediata unas fotografías de presos de ETA expuestas en la caseta Txori-Barrote

Imagen de la Audiencia Nacional
Imagen de la Audiencia Nacional Clara Rodríguez

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado retirar de forma inmediata unas fotografías de presos de ETA expuestas en la caseta Txori-Barrote de las fiestas de Bilbao al considerar que puede ser constitutivo de un delito de humillación a las víctimas.

El magistrado, que está en funciones de guardia, ha atendido la petición que en este sentido le realizó la asociación Dignidad y Justicia, han informado este sábado fuentes jurídicas.

El juez considera que la exhibición de esas imágenes durante la semana grande de Bilbao, a la que acude una gran cantidad de gente, puede provocar un daño a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, por lo que procede a su prohibición.

Pancartas a favor de presos etarras

Por otra parte, Vox ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Bilbao en la que pide que se acuerde "como medida urgente" la retirada de pancartas en favor de los presos de ETA "colocadas con motivo de las fiestas" que se iniciarán este sábado en la capital vizcaína y ha exigido que se abran diligencias de investigación.

En un comunicado, la formación asegura que en la capital vizcaína han aparecido carteles con el lema "Presos y refugiados vascos a casa".

A su juicio, el texto "reconoce y enaltece a los presos de la banda terrorista ETA, cuyas acciones han sido juzgadas y sentenciadas por los tribunales" por lo que ha exigido que se abran diligencias de investigación.

La formación que lidera Santiago Abascal considera "inadmisible" este "trato de favor a los presos de ETA" porque "incita y fomenta la violencia extrema, como la empleada por los condenados y presos de ETA". Además, ha advertido de que "por ende, atenta contra la dignidad humana y los derechos fundamentales de las víctimas", tal y como recoge en el artículo 61 de la Ley 29/11 de 22 de septiembre.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba