País Vasco

Podemos salva los presupuestos de Urkullu y facilita que el PNV respalde a Sánchez

Principio de acuerdo entre podemistas y peneuvistas para sacar adelante las cuentas en Euskadi, allanar el camino al 'lehendakari' y favorecer la investidura del presidente del Gobierno

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu EFE

Se cumple el guión previsto. Un guión que muchos no podían creer, porque es evidente que se trata de un pacto contra natura, pero que las necesidades de ambos han hecho posible. El Gobierno vasco, del PNV y el PSE, y Podemos tienen ya un principio de acuerdo sobre los Presupuestos del País Vasco de 2020. Un acuerdo que allana el camino de lo que queda de legislatura para el lehendakari, Íñigo Urkullu, y facilita aún más que los seis diputados peneuvistas respalden la investidura de Pedro Sánchez

Este martes se celebraba la tercera reunión entre el Ejecutivo vasco y el grupo parlamentario de Podemos para abordar las cuentas públicas. Y, según ha desvelado Europa Press, el encuentro ha terminado con un principio de acuerdo que servirá para aprobar los presupuestos de 2020. Es justo lo contrario a lo que ocurrió hace un año, cuando el Gobierno de Urkullu tuvo que prorrogar las cuentas del 2018 para el 2019 porque ni Podemos Bildu ni PP dieron su apoyo a peneuvistas y socialistas, que gobiernan en coalición. 

Con este pacto que tanto el Gobierno vasco como Podemos detallarán este miércoles, Urkullu consigue el no va más de la negociación. Porque lleva toda la legislatura gobernando en coalición con el PSE, consiguió aprobar dos presupuestos gracias al PP vasco -en los tiempos en que el PNV apoyaba al Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso, antes de la moción de censura-, prorrogó las cuentas el pasado año tras intentar un acuerdo que no salió con Bildu y ahora las sacará adelante gracias a Podemos. 

Tres socios que se necesitan

La entente entre PNV, PSOE y Podemos es casi total. El PNV y el PSOE, socios en Euskadi, necesitaban un apoyo a las cuentas. Y, al mismo tiempo, el PSOE y Podemos necesitan, entre otras cosas, el apoyo peneuvista para la investidura. Para esto último, el PNV ponía como precio sacar adelante sus presupuestos. Eso sí, los representantes de PNV, PSOE y Podemos se han esforzado en las últimas semanas por desligar las cuentas vascas de la investidura en el Congreso, como si ambas cosas fueran compartimentos estancos. 

Pero los hechos, propaganda aparte, son tozudos. Porque pese a las palmarias diferencias que tienen unos y otros en su forma de ver la economía, el principio de acuerdo ya está aquí. Un pacto que se ha alumbrado merced a solo tres reuniones entre las partes. Esa velocidad y el acuerdo en sí mismo delatan que las necesidades mutuas han sido decisivas

Tres reuniones en la negociación

Los principales protagonistas de esta negociación presupuestaria han sido el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el líder de Podemos en Euskadi, Lander Martínez. Este martes han celebrado la tercera reunión, que ha versado sobre educación pública y empleo. La primera de ellas hablaron de igualdad y cambio climático. Y en la segunda se centraron en políticas feministas. 

El acuerdo supondrá un aumento de unos 350 millones de euros de gasto público. Esa es la cifra que exigió Podemos en la primera de las reuniones, cuyos resultados ya apuntaban a que habría acuerdo. La postura en este tema, por otro lado, ha resquebrajado el grupo parlamentario de Unidas Podemos, porque los representantes de IU dejaron claro que no apoyarían ni por acción ni omisión -o sea, ni con votos a favor ni con la asbtención- las cuentas de Urkullu.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba