País Vasco

PNV y PSOE avanzan para investir a Sánchez pero discrepan por el "derecho a decidir"

Los peneuvistas apoyarán la investidura del candidato de los socialistas, con los que gobiernan coaligados en el País Vasco, y solo un punto les separa para acordar la reforma del Estatuto de Gernika

El lehendakari Íñigo Urkullu durante su encuentro de junio con Pedro Sánchez en La Moncloa.
El lehendakari Íñigo Urkullu durante su encuentro de junio con Pedro Sánchez en La Moncloa. GTres

El PSE y el PNV son como una suerte de pareja de hecho cuyo romance es largo y feliz, pero con un obstáculo que los enfrenta sin remisión. No hay matrimonio, al menos por ahora, porque no hay acuerdo previo en cómo articular el "derecho a decidir" en la reforma del Estatuto de Gernika. Pero, al mismo tiempo, sí se producen avances significativos para que los peneuvistas acaben ayudando a investir a Pedro Sánchez como presidente del primer Gobierno de coalición desde la Segunda República. 

La pareja es sobre todo feliz en Euskadi. Ambos gobiernan en coalición y sin enfrentamientos internos reseñables durante toda la legislatura. Ahora están cortejando juntos a Podemos para que les saque adelante los presupuestos que garanticen la estabilidad del Ejecutivo que lidera Íñigo Urkullu. También están de acuerdo en algunas ciudades como Vitoria, donde también gobiernan juntos, y en las diputaciones. Y coinciden en el 80% de la reforma del Estatuto. Un romance casi perfecto. Pero la posición sobre el "derecho a decidir" los aleja. 

Esteban anuncia la negociación

Este lunes se visualizaba mejor que nunca esta paradoja. Y por partida triple. Primero el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, desvelaba que las negociaciones con el PSOE para la investidura de Sánchez "van bien" y hasta anunciaba que "hemos intercambiado papeles", si bien admitía que "no hay nada cerrado" todavía. Por supuesto, también acusaba al PSE de mantener una posición inamovible en la negociación estatutaria

Casi al mismo tiempo que el portavoz parlamentario se manifestaba así y daba oxígeno a Sánchez, el número dos de ese mismo grupo, el diputado Mikel Legarda, coordinador del grupo de expertos designados por los partidos para estudiar la reforma del Estatuto en el Parlamento vasco, dejaba claras sus diferencias con sus socios del PSE. Porque, como viene informando Vozpópuli, los juristas elegidos por PNV, PSOE y Podemos están de acuerdo en gran parte del texto jurídico, pero, votos particulares mediante, chocan irremisiblemente en el "derecho a decidir"

Urkullu y su ambigüedad

Para enredar aún más la relación entre ambos partidos, también este lunes por la mañana el propio lehendakari movía ficha con su tono entre ambiguo y jesuítico de siempre, al reivindicar sin ambages el "derecho a decidir", que a su juicio "cabe en la Constitución si se hace una interpretación flexible" de la misma, y al pedir al mismo tiempo que se articule una reforma "viable y posible"

El calendario político es a veces endiablado. Durante los 14 meses de reuniones de grupo de expertos casi nadie les prestaba atención. Tenían que haber acabado su trabajo en junio, pero lograron una prórroga hasta el 30 de noviembre. En aquel momento, nadie podía imaginar que las discrepancias de los juristas, en especial las de PNV y PSE, iban a estallar en plenas negociaciones de investidura

Hasta después de las autonómicas

En realidad, por mucho ruido que suene estos días, el trabajo de la comisión de expertos es solo un punto de partida. Lo importante llega ahora, en el seno de la Ponencia de Autogobierno de la Cámara de Vitoria.  Entre bastidores, fuentes de varios partidos afirman que las discrepancias no son para tanto y que el trámite será muy largo. Lo más plausible es que esta legislatura no haya un texto definitivo. Porque parece que a todos les conviene ganar ese tiempo hasta después de las elecciones autonómicas de 2020. Quizás el "derecho a decidir" se convierta en el tema principal de esa campaña electoral venidera. 

Hipótesis aparte, parece claro, en suma, que los peneuvistas apoyarán la investidura del candidato de los socialistas. El romance político entre PNV y PSOE continuará. Pero el mismo obstáculo sigue separándolos en Euskadi. Uno de los dos tendrá que tragarse sus palabras y ceder. Como en las mejores parejas. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba