País Vasco

El PP y Covite claman contra el programa del Gobierno vasco que explicará en las aulas la historia de ETA

Los populares reclaman al Ejecutivo de Urkullu que retire "Herenegun" y la asociación de víctimas del terrorismo de Euskadi pide que se retiren los testimonios de sus miembros 

El PP pide la retirada del material educativo sobre la historia de ETA.
El PP pide la retirada del material educativo sobre la historia de ETA. Efe

El Gobierno vasco tiene un problema. Porque tanto el PP como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) están en contra del programa "Herenegun" que explicará en las aulas vascas la historia de ETA. Quienes más han sufrido la actividad de la banda terrorista consideran que el material educativo elegido por el Ejecutivo de Íñigo Urkullu es perjudicial porque deforma el relato sobre la historia del terrorismo

La polémica pervive desde hace meses. Herenegun" (Anteayer) es una unidad didáctica dirigida al alumnado de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato del País Vasco que se compone de textos y de cinco vídeos que recogen testimonios de víctimas, de exmiembros de la organización terrorista y de representantes políticos e institucionales.

Cambios insuficientes

Cuando este material se presentó, el PP y Covite, así como otras organizaciones, denunciaron la parcialidad de esta célebre unidad didáctica. Para paliar esos errores de bulto, el Ejecutivo vasco ha incorporado once nuevos testimonios. Se trata de nueve testimonios de víctimas de ETA, uno de una víctima del GAL y uno nuevo de una víctima de violencia policial ilícita. Pero el resultado sigue siendo insuficiente para el PP y Covite. 

El pasado martes el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, reclamó la retirada del nuevo "Herenegun"porque a su juicio "no combate el proyecto político totalitario" de la banda terrorista. En su opinión, resulta "inaceptable que no se hayan retirado los testimonios de la izquierda abertzale" y que, por ejemplo, se presente a Arnaldo Otegi como "una persona comprometida con las vías democráticas, cuando sigue sin condenar el terrorismo y sin renunciar a un proyecto profundamente antidemocrático como es el que defendía ETA".

El líder de los populares vascos expresaba así su "decepción" por el trabajo de reformulación que se ha hecho de "Herenegun" porque, a pesar del citado incremento del número de testimonios de víctimas y de la inclusión de una afirmación contra la justificación de la violencia, el programa "mantiene el mismo relato" y los testimonios de dirigentes y exdirigentes de la extinta Batasuna.

Erkoreka lo defiende

La respuesta del Gobierno vasco llegó por boca de su portavoz, Josu Erkoreka, que mostraba su "sorpresa" por el nuevo rechazo del PP a la unidad didáctica "Herenegun" y aseguraba que el programa "deslegitima inequívocamente la violencia y el terrorismo de ETA"

A las denuncias de PP se ha vuelto a sumar Covite. La principal asociación de víctimas de ETA en Euskadi coincide en sus críticas al programa educativo. Y, por ello, reclama que los testimonios de sus miembros sean retirados de "Herenegun" porque se dibuja un "falso relato" sobre la banda terrorista. Más en concreto, el colectivo exige que las intervenciones de Concepción Fernández y Antonio Recio, que forman parte de la junta directiva del colectivo.

En un comunicado, Covite considera que los materiales educativos siguen sin abordar una "cuestión fundamental" como es "la de por qué mataron los terroristas de ETA". Así, reclama que este programa educativo "no salga adelante y no sea llevado a las escuelas". 

No parece que Covite vaya a cambiar de opinión salvo que el programa se revise en profundidad. "ETA mató porque quería imponer un proyecto político nacionalista vasco radical, y para conseguir sus objetivos políticos 'produjo' víctimas. Los documentales no abordan esa cuestión".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba