País Vasco

Una treta fiscal del PNV que favorece al Athletic abre una crisis con sus socios del PSOE

La diputación de Vizcaya aprobó en agosto una ventaja que beneficia a jugadores del club bilbaíno y ahora, cuando otros clubes vascos piden el mismo trato, la elimina por la presión de los socialistas

Los portavoces del PNV, Iñigo Iturrate (d), y del PSE-EE, Idoia Mendía, durante el debate en el Parlamento Vasco.
Los portavoces del PNV, Iñigo Iturrate (d), y del PSE-EE, Idoia Mendía, durante el debate en el Parlamento Vasco. EFE

Crisis grave entre los socios del Gobierno vasco. El PNV y el PSOE han entrado en disputa por una treta fiscal que aprobó la diputación de Vizcaya el pasado agosto con la excusa de atraer fondos de capital riesgo y que en realidad favorece especialmente al Athletic de Bilbao. Las ejecutivas de ambos partidos han tenido que celebrar una cumbre para desbloquear un embrollo que, por otro lado, ha provocado que el resto de clubes vascos reclamasen el mismo trato fiscal. Finalmente, los peneuvistas se han visto obligados a eliminar esta polémica iniciativa. 

La tensión entre los socios del Ejecutivo vasco es tal que este martes la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmaba que dichos cambios fiscales suponen "un incumplimiento" del acuerdo sobre la reforma fiscal que pactaron los dos partidos. Y censuraba la "falta de honestidad" del diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, y del responsable de la Hacienda foral, José María Iruarrizaga, ambos del PNV, por "llevar esos cambios en agosto, en medio de un texto muy críptico en un decreto de 60 páginas". 

La ventaja fiscal: 15 millones al año

El beneficio fiscal mencionado (y ya eliminado) trae causa de un decreto aprobado el pasado 23 de agosto por la diputación vizcaína. El cambio supone, básicamente, que el Athletic pagará menos impuestos por los sueldos que abona a sus jugadores. ¿Por qué? 

Porque esta modificación legal incluíala exención de tributación al 50% del bruto de las denominadas "rentas irregulares", entre las que se encuentran las fichas de los futbolistas del equipo rojiblanco. O sea, tributar el IRPF solo por la mitad de los ingresos.  

Hasta ahora, el límite máximo para las rentas irregulares era de 300.000 euros, pero el nuevo decreto que entrará en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero elimina este tope. En la práctica, quienes cobren más de esa cantidad -entre ellos, no pocos jugadores de la entidad bilbaína- tributarán un IRPF máximo del 24% y no del 49% como tributaban hasta ahora. 

El ahorro para el Athletic podría elevarse hasta los 15 millones de euros anuales, según desveló 'El Correo' en su momento. Toda una 'ganga' que, cuando se hizo pública, provocó la reacción del Alavés y el Baskonia, los dos grandes equipos de fútbol y baloncesto alaveses. El todopoderoso Josean Querejeta, que controla ambas entidades, reclamó públicamente al Gobierno vasco recibir el mismo trato fiscal que va a recibir el Atlhetic. 

Fuerte crisis...y se elimina

Esta modificación legal se aprobó 'de tapadillo', en plenas vacaciones de agosto y sin publicidad alguna. La excusa que ponen tanto la diputación, controlada por el PNV, como el Ejecutivo vasco es que se trata de una iniciativa para atraerse fondos de capital riesgo que inviertan en la provincia.

Ese argumentario compartido por la diputación provincial y el gobierno vasco solo contenta al propio PNV. Porque sus socios del PSOE están que trinan. Así lo demuestran las palabras de Mendia ya citadas. Y así lo demuestra que las ejecutivas de ambas formaciones han tenido que reunirse para buscar una solución.

Una tormenta inesperada para el plácido clima que vive el Gobierno de Íñigo Urkullu. La forma de ahuyentar los nubarrones ha sido un acuerdo alcanzado este miércoles por PNV y PSOE para eliminar esta exención fiscal

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba