País Vasco

Otegi desvela que el PSOE navarro y Bildu negociaban en secreto antes de su foto juntos

El líder de la coalición abertzale asegura que la polémica imagen de este miércoles, que irrita a las víctimas de ETA, "normaliza algo que ya se estaba haciendo" porque "aquí se hablaba pero no se hacía en público"

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi. EUROPA PRESS

El PSOE de Navarra siempre ha negado que negociase con Bildu fuera de los focos públicos. La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, siempre se negó a reunirse con representantes de la coalición abertzale antes de ser investida gracias a la abstención de estos últimos. Sin embargo, este jueves el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha desvelado que su formación ya negociaba en secreto con el PSN antes de la imagen juntos que se produjo este miércoles.  

A juicio de Otegi, la foto de este miércoles permite "normalizar una cosa que ya se hacía", porque según ha explicado en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press "aquí se hablaba, pero no se hacía en público". "Me parece importante este paso -ha añadido-, porque dota de cierta normalidad a la vida política, también en Navarra". 

Reunión sin precedentes

La reunión de este miércoles en el Palacio de Navarra, a la que asistió la propia presidenta del Gobierno navarro, supone la primera imagen de una negociación entre PSN y Bildu en muchos años. De hecho, Navarra Suma (UPN, PP y Cs) se quejó amargamente por boca de su líder, Javier Esparza, de que Chivite tratase por igual a su coalición y a Bildu. "Es un insulto", denunció, "porque en materia de libertad a Bildu le queda mucho por hacer y no somos lo mismo".  

Dichos encuentros fueron convocados por la propia Chivite para explorar un posible acuerdo presupuestario. Sus socios de Gobierno, que son Geroa Bai, Podemos e IU, presionan al PSN para que el pacto sea con Bildu. Pero, por ahora, las dos vías están abiertas, ya que Navarra Suma asegura que prefiere pactar las cuentas "por responsabilidad" aunque sea desde la oposición. 

Las víctimas piden a Sánchez que "no blanquee a Bildu"

En todo caso, la imagen de este miércoles con el PSOE navarro y Bildu sentados en una mesa ha soliviantado sobremanera a las víctimas del terrorismo, que no ocultan su disgusto. De hecho, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cumpla su palabra de no pactar con EH Bildu" y que "se abstenga de blanquear a la izquierda abertzale en Navarra abriéndose a negociar con los herederos de Batasuna".

El propio Otegi ha dicho en la citada entrevista que si el Gobierno de Navarra "quiere presupuestos, y los quiere inclinados hacia la izquierda y hacia el progreso, los tiene que pactar con EH Bildu". Y, por otro lado, ha vuelto a reclamar a Sánchez que incluya el derecho de autodeterminación en una mesa de diálogo. Esa es la condición indispensable que tanto ERC como Bildu ponen al PSOE para investir a Sánchez. 

Chivite: "No vamos a aceptar vetos"

La propia jefa del Ejecutivo foral hablaba este jueves sobre las reuniones mantenidas 24 horas antes con Bildu y Navarra Suma. Tras destacar que los bildutarras sí habían entregado un documento con propuestas, Chivite remarcaba que "no vamos a poner ningún veto al diálogo ni vamos a aceptar vetos al diálogo". A su juicio, "esto va de contenido y no de vetos políticos". 

Asimismo, los socios del PSOE navarro se felicitaban de la vía de diálogo pública que se ha abierto con Bildu y mostraban su optimismo ante un posible acuerdo presupuestario entre el cuatripartito gobernante (PSOE, Geroa Bai, Podemos e IU) y la coalición abertzale que capitanea Otegi. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba