País Vasco

El exministro Jáuregui propone que el PNV entre en el Gobierno de PSOE y Podemos

El veterano dirigente del PSE propone que los peneuvistas asuman algún ministerio del futuro ejecutivo y defiende que esta entrada añadiría "moderación y pragmatismo" 

El ex ministro Ramón Jáuregui.
El ex ministro Ramón Jáuregui. EFE

"¿Y por qué el PNV dentro del Gobierno?". A esa pregunta, formulada por él mismo, responde el exministro y exdirigente del PSE Ramón Jáuregui en un artículo de El Correo donde propone que el PNV se integre en el nuevo gobierno de PSOE y Podemos. A su juicio, los peneuvistas deberían asumir algún ministerio del futuro ejecutivo porque esta entrada añadiría "moderación y pragmatismo". 

Es una propuesta personal y no de partido, pero es igualmente impactante. Jáuregui, que en su día fue consejero de un ejecutivo de coalición entre PNV y PSOE en el País Vasco, asegura que ahora mismo hay que abrir el debate sobre la opción de imitar en toda España esa fórmula

"Moderación y pragmatismo"

Más en concreto, el también exeurodiputado afirma que la entrada del PNV supondría "un elemento de moderación y pragmatismo" que favorecería la "imagen exterior y percepción social" del gobierno. "No serán pocos los interlocutores en el ámbito económico e industrial y en los mercados financieros que evaluarán positivamente la presencia de un representante del PNV en el Gobierno de España", agrega. 

Para este histórico dirigente del PSE, esta fórmula comprometería "mucho más y mucho mejor" al PNV para favorecer "la estabilidad de ese Gobierno". "El PNV viene influyendo en los gobiernos de España desde el comienzo de la democracia hasta hoy (...) La formación del primer gabinete de coalición en España en estas circunstancias y con tan variada influencia local es una buena ocasión para que se plantee esa relación. La colaboración será mucho más eficaz y mucho más reglada si los peneuvistas asumen una cartera ministerial".

¿La política industrial?

El ex ministro admite que se trata de una hipótesis compleja y cree que el propio PNV la rechazará. Pero afirma que "ellos mismos tendrán que explicar a su electorado y al conjunto del País Vasco que no quieren dirigir, por ejemplo, la política industrial de España pudiendo hacerlo". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba