País Vasco

Clamor para suspender la charla de un etarra en la Universidad del País Vasco

El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, que cumplió condena por asesinato, impartirá este martes una charla en el campus de Vitoria de la UPV, con la oposición de as víctimas y el delegado del Gobierno

Homenaje al etarra López de Abetxuko en Vitoria en 2018.
Homenaje al etarra López de Abetxuko en Vitoria en 2018. TW

El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, que cumplió condena por dos asesinatos, impartirá este martes una charla sobre los reclusos etarras enfermos en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco. Este acto ha generado una fuerte polémica y tanto las víctimas del terrorismo como el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, han pedido que se suspenda. 

El acto está previsto para este martes a las 12.30 horas. Lo convoca Sare, una red de personas de apoyo a los presos de ETA. Y participarán el citado López de Abetxuko y el veterano dirigente de etarras Txema Matanzas. El primero de ellos pasó 30 años en la cárcel condenado por los asesinatos de Jesús Velasco Zuazola –jefe del Cuerpo de Miñones de Álava– y Eugenio Lázaro Valle –comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria–. 

Las víctimas, indignadas

Primero movió fecha el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). En un comunicado, el grupo presidido por Consuelo Ordóñez exponía que el citado etarra "no puede ser presentado en las aulas como un referente" y recordaba que en 2018, cuando López de Abetxuko salió de prisión, fue homenajeado en las calles del centro de Vitoria. Y añadía que les parece "muy grave" la organización de esta charla. 

Por ello, Ordóñez reprochaba a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, que ceda una institución educativa como la Universidad Pública del País Vasco a un asesino y a un condenado por integración en la banda terrorista para que "intoxiquen el pensamiento de los más jóvenes con un ideario radical y excluyente"

Los hijos de las dos víctimas de Abetxuko, Ana Velasco Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezquerra, emitieron un comunicado para censurar el "escarnio" que les parece este acto. "Nos sentimos profundamente dolidos, maltratados y avergonzados al comprobar que en España se pueden cometer impunemente agravios tan terribles"

El delegado del Gobierno: "Rechazable"

Después el citado delegado del Gobierno decía que aunque es legal, la presencia del etarra es "ética, social y políticamente rechazable". "Para los demócratas, que un asesino convicto y que no ha hecho ningún tipo de recorrido vaya a dar una charla el día de la conmemoración de los Derechos Humanos tiene que generar indignación". Por ello, reclamaba a los organizadores que suspendan el acto.

Además, Loza señalaba este lunes que "es un sarcasmo que el asesino de Jesús Velasco dé una charla en la universidad pública que es el templo del saber, del respeto y la tolerancia, que dé una charla a 100 metros del lugar en que fueron asesinados Fernando Buesa y Jorge Díez y en el Día Universal de los Derechos Humanos". 

Mucho menos contundente fue el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que pidió a los organizadores, del colectivo Sare, que sean "sensibles" ante situaciones como esta que "son legales pero pueden herir a las víctimas". 

Concentración

Asimismo, la Asociación Esteban de Garibay, presidida por el ex delegado del Gobierno en Euskadi Carlos Urquijo, convocaba este domingo una concentración de rechazo a la charla para este mismo martes. En redes sociales, el colectivo afirmaba que "la respuesta que necesita la vergüenza de la charla de este asesino de ETA en la UPV es una concentración de personas decentes denunciando esta ignominia".

La Asociación Esteban de Garibay anunciaba que han comunicado a la Ertzaintza "la convocatoria en contra de la intervención pública del expreso de ETA" y realizaba un llamamiento a concentrarse, a partir de las 12.15 horas, frente al Aulario de la UPV/EHU en la calle Nieves Cano de Vitoria. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba