PAÍS VASCO

Ataque proetarra al domicilio de la líder del PSE Idoia Mendia: "Asesinos"

Los radicales han lanzado pintura roja y pasquines en favor del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato en 1998 del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero

  • Imagen del domicilio de Idoia Mendia en Bilbao.
    Imagen del domicilio de Idoia Mendia en Bilbao. PSE
  • Así ha quedado la puerta de la vivienda tras el ataque.
    Así ha quedado la puerta de la vivienda tras el ataque. PSE

Radicales abertzales afines al movimiento Amnistia Ta Askatasuna (ATA) han atacado este martes el domicilio en Bilbao de la líder del PSE, Idoia Mendia. Como puede verse en las imágenes adjuntas, los proetarras han lanzado pintura roja y pasquines en defensa del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato en 1998 del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero. 

En las octavillas lanzadas en la vivienda donde residen Mendia y su marido, el teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil, también del PSE, se pueden leer, en euskera, estos mensajes: "Patxi Ruiz en huelga de hambre y sed", "Idoia Mendia y PSOE asesinos" y "Amnistía general". 

Este ataque forma parte de la campaña desatada en los últimos días por ATA en defensa del citado recluso etarra, que fue expulsado del colectivo de presos de la banda tras sus ataques a los líderes de la izquierda abertzale. En la última semana se han registrado ataques a varias casas del pueblo del PSE, en once batzokis del PNV y en sedes de Podemos, así como la quema de un cajero automático.

También se han celebrado varias concentraciones a favor del reo etarra en ciudades como Pamplona y Vitoria. Pero este ataque supone un salto cualitativo al haberse producido en el domicilio particular de la secretaria general de los socialistas vascos y del teniente de alcalde de Bilbao.

En un comunicado, el PSE califica este hecho de "intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca perpetrada por fascistas". "Atacar una vivienda de una dirigente política, que comparte con su familia, por la que transitan muchos vecinos, es un acto de una vileza extrema, que nos retrotrae a las persecuciones, amenazas y señalamientos perpetrados por ETA y su entorno en tiempos que creíamos ya superados". 

Afines al citado grupo han aprovechado las protestas de la covid-19 para recuperar conceptos de antaño como la huelga de hambre o ataques a sedes de partidos y una sucursal bancaria a la que lanzaron un cóctel molotov. Este ataque se produce, por otro lado, a las puertas de la precampaña de las elecciones vascas que se celebrarán el 12 de julio. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba