Quantcast

Opinión

¿Vuelve el bipartidismo?

El escenario que se perfila en el horizonte es el de tres partidos dominantes, PP, PSOE y Vox, acompañados de una turba heterogénea de incordios marginales, prestos a vender caro su apoyo

Cataluña, la tormenta institucional y el 'cara a cara' con Feijóo: así será la semana tensa de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

Desde la Transición hasta 2015, el sistema de partidos en España admitía la descripción de “bipartidismo imperfecto”, es decir, dos grandes fuerzas políticas de ámbito nacional, una socialdemócrata, la otra liberal-conservadora, que reunían el 80% del voto en las elecciones generales y que se turnaban en el poder, con o sin mayoría absoluta. El adjetivo “imperfecto” derivaba de la presencia de grupos nacionalistas en Cataluña y en el País Vasco, siempre prestos a hacer de muleta del gran partido nacional con minoría mayoritaria a cambio de suculentas cesiones en competencias, dinero y creciente reconocimiento institucional, simbólico, lingüístico y cultural. Esta situación se quebró con la aparición de tres nuevos actores, también de implantación en toda nuestra geografía, Podemos, de extrema izquierda, Ciudadanos, liberal-centrista y Vox, conservador. La potente irrupción de estas nuevas siglas se explicó por la crisis financiera de 2008, la progresiva radicalización del separatismo catalán y la debilidad meliflua del PP de Rajoy y su oficial mayor SSS frente a la agresiva ofensiva ideológica y política del comunismo chavista y del secesionismo golpista. Cada una de estas formaciones enarboló banderas que los dos polos del duopolio previo no habían sabido alzar con suficiente brío, Podemos la de la defensa de los sectores más perjudicados por la recesión global, Ciudadanos la de la lucha contra la corrupción y la de la unidad nacional y Vox las del combate frontal contra la ideología woke, el control de la inmigración ilegal y la afirmación de España como Nación.

Vox crece de forma sostenida en cada convocatoria a la que se presenta y todo apunta a que puede jugar un papel relevante en el giro de ciclo político que se avecina

Después de su aparición fulgurante, estas nuevas opciones electorales están corriendo suertes diversas. El comunismo bolivariano mengua por su fragmentación en grupúsculos enfrentados entre sí, por sus inconsistencias y por su recurso a prácticas turbias en su financiación y Ciudadanos va camino de la extinción tras los monumentales errores estratégicos de sus dos principales dirigentes y es percibido hoy como irrelevante. Vox, en cambio, crece de forma sostenida en cada convocatoria a la que se presenta y todo apunta a que puede jugar un papel relevante en el giro de ciclo político que se avecina.

El resultado de las elecciones andaluzas, con un incremento espectacular del PP y tan sólo discreto de Vox, la desaparición de Ciudadanos, la jibarización del espacio podémico y con la suma de los escaños de los dos partidos en alza duplicando los de la izquierda en su conjunto, que se ha desplomado sin remisión, parece anunciar la salida de Pedro Sánchez de La Moncloa dentro de año y medio. Este fenómeno ha hecho que algunos analistas hayan empezado a augurar el regreso del bipartidismo. Así, la evaporación completa de los naranjas y la reducción de la algarabía deconstructora a pura marginalidad impotente, dejaría el campo libre de nuevo a la hegemonía de las dos fuerzas “sistémicas”. Sin embargo, hay un factor que emborrona este cuadro: la existencia pujante de Vox, que no muestra signos de desfallecimiento, sino lo contrario. El hecho de que en esta ocasión una mala elección de la candidata, extrayéndola de su ecosistema óptimo, que es el Congreso de los Diputados, para embutirla en los faralaes de un andalucismo forzado y un planteamiento erróneo de la campaña insistiendo en la amenaza de repetir elecciones si no gobernaban, haya dado una cosecha inferior a la deseada, no significa que en las próximas autonómicas y municipales Vox no consolide y ensanche su presencia. Por tanto, el escenario que se perfila en el horizonte es el de tres partidos dominantes, PP, PSOE y Vox, acompañados de una turba heterogénea de incordios marginales, prestos a vender caro su apoyo y a persistir en su propósito de demolición de la cohesión nacional, la prosperidad económica y los valores propios de la civilización occidental.

La mayoría PP-Vox

En este contexto, y dado que España se encontrará a finales de 2023 financieramente quebrada, moralmente desarbolada, territorialmente cuarteada e institucionalmente deteriorada tras el paso abrasador del tornado sanchista, resulta indispensable que la previsible mayoría PP-Vox sea viable, sea consistente y sea estable. Ello requerirá de las cúpulas de ambas organizaciones dosis suficientes de inteligencia, de visión a largo plazo, de prudencia y de patriotismo. Si ambas entendieran que el mejor camino para forjar un pacto sólido y operativo es no especular sobre posibles alianzas antes de que las urnas hayan hablado, ya habríamos adelantado un paso. Si, además, los líderes de PP y Vox prescindiesen de absurdos cordones sanitarios y de exigencias extemporáneas, se tratasen con respeto y se concentrasen en exponer sus propuestas para sacar a España del hoyo embarrado en el que la han hundido y ponerla en la senda de la recuperación, la unidad y el éxito, todavía, aunque tenue, tanto es el daño causado, sería posible la esperanza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Luzmasluz

    Bueno... Santiago Abascal fundó el partido para hacer lo que él creía que no hacía el el PP, sobre todo en lo que se refiere a la unidad de España, y también en lo que se refiere a ·lo políticamente correcto", es decir, lo estúpidamente correcto, fomentado por la "izquierda". La idea, ideas, son, en principio, buenas y correctas. Pero no sé si la plana mayor de VOX, las ha comprendido y acepta, plenamente. Hacer funcionar un partido político, después del paso de ZP por el Gobierno, me parece muy complicado... VOX debe seguir con su programa, como si nada, aun después de las elecciones andaluzas, que no le han ido mal, como algunos dicen... En las Generales, muchos votos del PP se pasarán a VOX, sobre todo cuando vean que "España" no significa gran cosa para Núñez Feijóo... En Galicia se portó como un Jordi Pujol...

  • R
    Roquenublo1

    Yo voté la última vez por C´s,pero al ver su práctica desaparición,ahora me tengo que replantear a quién votar. A la izquierda actual es imposible,por evidentes razones. Decidirme entre PP y VOX parece la única solución.
    Lo tendría claro si el candidato del PP fuera Ayuso,pero de Feijoo no me fío. Sobretodo,porque no tiene la determinación de Ayuso para enfrentarse a la izquierda en cualquier asunto.Se le nota cierta propensión
    a pactar,incluso con Sánchez y eso francamente,me echa para atrás. Con este Gobierno de mentirosos y sectarios no se puede ni ir a tomar un café.

  • A
    agapito el viejo

    El vox con el que soñó el Sr. Vidal Cuadra nada tiene que ver con el de el buscapleitos de Abascal, ademas el mismo lo reconoce y sabe muy bien de la manera que le echaron del partido, el que el haya querido incluir a vox en esta terna lo unico que demustra es su caballerrocidad y su deseo de que el vox que el creaor regrese, pero tambien sabe que es un sueño imposible, desde que Abascal tomo el poder por asalto Vox esta condenado al fracaso, y me resulta muy extaño que una persona tan inteligente como el Sr.. Alejo piense que dos partidos claramente diferenciados puedan ocupar el mismo espacio electoral y mucho mas sabiendo que en algunos caso son antagonicos y condenados a vivir en un enfretamiento continuo, salvo que la direcion del vox actual desaparesca del partido. y quizas de esa manera el centro-derecha se pudiera reuinificar

    • S
      sinperdon

      En otro digital,se me ocurriò expresar que AVQ era lo que necesitaba vox y solo hicieron que ponerme negativos y decir que era del pp.Pienso lo que ud.Este vox raya en lo estrombòtico.Un partido de forofos
      Seria la diferencia autentica entre el pp,partido que no se sabe ni que es y un partido de derecha liberal conservador.
      Pero mas que Abascal,es la propia gente la que lo lleva a la deriva.No dan para mas.A dia de hoy me arrepiento de no haber apoyado a Cs.Creo que ha sido lo mejorcito que tuvimos .El Cs de los comienzos.Con ideario y calidad.De Vox ya,no saldrà nada ,es mas, irà a menos por que la derecha vota ùtil y Feijoo es ùtil.

    • M
      Manuteide

      Lleva razón en su comentario Alejo pero su odio a VOX pone de manifiesto que con personas como Ud es difícil el entendimiento..

  • E
    el paciente irlandes

    Desde que nació VOX siempre he pensado que lo mejor que le podía ocurrir a España es que el bipartidismo clásico rotase hacia un bipartidismo PP-VOX .
    Que se arrinconase a la izquierda guerracivilista y hueca de propuestas válidas .
    Aunque soñar es gratis y de ingenuos sólo así cabe contemplar la remota posibilidad de que los partidos politicos se pongan de acuerdo para que, con legitimidad democrática y respaldo social suficiente, acometan las reformas esenciales q necesita España; por ejemplo; Modificación de la ley electoral ( para sustituir nacionalismos y consolidar a un tercer partido bisagra de carácter nacional) , y recuperación de competencias autonómicas que nunca debieron salir de la órbita de un Gobierno central.
    Si Vox no se empeña en hoderla, convirtiéndose en uno más, o con decisiones como con la gamba de MO en misión absurda en Andalucía, quizás se pueda mantener ese ingenuo sueño en el horizonte.

    • V
      Viriato

      Totalmente de acuerdo con su comentario