Quantcast

Opinión

Lo tóxico no es la masculinidad

Pablo Iglesias, por poner un ejemplo extremo, es como es en gran medida por haber sido un niño mandarín criado por una corte de mujeres, madre, tías y abuela, que le hicieron creer que estaba llamado a dirigir la galaxia

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias EP

El video es cuanto menos desconcertante. Con cierta sorpresa vemos a unos cuantos  hombres en mitad del campo cruzándose entre sí como zombis. Un joven con barba, claramente desorientado en la vida pero con evidente buena fe, explica a la cámara que ha venido a este “taller de eliminación de patrones de masculinidad tóxicapara, a base de un “popurrí de clown, tantra, laboratorio de teatro y círculos de hombres” desaprender clichés asociados a su género. “No he dudado ni un segundo”, dice la criatura, “hay que llegar a cien”.

Aún con ciertas dudas sobre a qué se estará refiriendo con eso de llegar a cien,  aparece otro personaje que nos cuenta que se trata de “conectar con su vulnerabilidad” y así “poder expresar sus emociones”, como si hubiera pasado por la vida hasta la cuarentena como una esfinge egipcia y solo ahora, en este encuentro curativo entre zagales, pudiera por fin identificar sus sentimientos. Por las sonrisas beatíficas con las que nos premian tras soltarnos un discurso aprendido a base de frases hechas que no conectan lógicamente entre sí una se da cuenta de que se perciben superiores. Han llegado al camino de la iluminación y la sensibilidad, ese al que usted que me está leyendo y yo no podemos, en nuestra falta de desarrollo emocional, acceder todavía. Sin necesidad de taller, y sobre todo, sin necesidad de pagar taller,  conecto directamente con una emoción, el desespero. Solo la evocación de figuras tutelares como Clint Eastwood o en un ámbito más doméstico nuestro preclaro Fary, consigue tranquilizarme. Pero no se engañen, los zombis en proceso de deconstrucción dándose abracitos sensibles van a perseguirnos sin compasión en nuestras noches más oscuras.

“Facha”, “homófobo”, “Terf”, incluso “español” en algunas zonas de España.  Palabras que se lanzan al osado como si fueran piedras de cien kilos


Nadie sabe muy bien qué es eso de masculinidad tóxica. Parece un cajón de sastre en el que cabe todo y que se hermana con otros términos también nacidos para acallar al que se atreve a expresar una opinión discrepante: “Facha”, “homófobo”, “Terf”, incluso “español” en algunas zonas de España.  Palabras que se lanzan al osado como si fueran piedras de cien kilos dirigidas contra su cabeza. Lo que sí se sabe muy bien es que no se trata de un patrón de comportamiento que puede predicarse de todos los varones, en la forma con las que las alegres chicas de Igualdad, ese conventillo de la Sección femenina de Podemos, nos martillean a todas horas. Los hombres son cada uno de su padre y de su madre, o de su progenitor gestante y no gestante -para que se vea que domino la palabrería del ramo- y sus comportamientos y actitudes dependen más de los valores que les transmitieron en su casa que de cualquier otra cosa.

Pablo Iglesias, por poner un ejemplo extremo, es como es en gran medida por haber sido un niño mandarín criado por una corte de mujeres, madre, tías y abuela, que le hicieron creer que estaba llamado a dirigir la galaxia. Todos los hombres distintos y todos conectados con sus emociones, pero mejor o peor educados. Es curioso que en 2023, y a pesar de todo el aparato con que se adoctrina a los jóvenes, las relaciones entre ellos estén adquiriendo cada vez matices de mayor sumisión entre ellas y de mayor agresividad entre ellos. La música que escuchan, con letras mucho más machistas que aquellas con las que crecimos nosotros, ayuda también a normalizar lo insoportable.

Saber decir que no y sobre todo, saber decir que sí.  Si se educara  a las niñas en el respeto a sí mismas muchas masculinidades tóxicas quedarían neutralizadas

Abotargados con aparato teórico que no sirve para nada, se olvida decirles a las chicas la verdad fundamental: Que no hay más libertad ni más poder que el que da la independencia económica. Que esa libertad económica no se consigue quejándose infinitamente mientras se hace el manta sino esforzándose y estudiando. Que el acoso, las faltas de respeto, las muestras, ahora sí, de masculinidad tóxica, jamás se producen en la jerarquía profesional de abajo a arriba sino de arriba a abajo, y que si se convierten en las que mandan no tendrán que temerlas porque no se producirán.
Autoestima,  voluntad,  ninguna vocación de mártir, asumir los errores sin echar la culpa a nadie. Saber decir que no y sobre todo, saber decir que sí.  Si se educara  a las niñas en el respeto a sí mismas muchas masculinidades tóxicas quedarían neutralizadas. Por supuesto que seguirán existiendo agresiones que ninguna mujer podrá repeler, pero esas ya pertenecen al ámbito penal, o pertenecían, hasta esta ley maldita que está sacando a los agresores a la calle.
Los hombres que van al taller a deconstruirse como si fueran una tortilla de patatas en manos de un cocinero con ínfulas van a dejarse en el intento aquello que les da su identidad. Se puede ser sensible sin sensiblería, se puede abrir la puerta a una mujer desde la más perfecta igualdad. Pero si nos cargamos la diferencia entre ustedes y nosotras, se nos fastidia el invento. Y ahora, para recuperarme de tanto varón desnortado, con su permiso me vuelvo a alguno de esos hombres que más que crearte problemas, te los solucionan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    "La izquierda anhela un proceso liberador que ella misma convierte en dictadura."
    ~Homo Velamine

  • P
    Perhaps

    La estupidez woke se basa en dos premisas (evidentemente estúpidas), la primera es considerar que lo distinto es inferior (o superior) así que a todo el que se declara distinto automáticamente se le encasilla donde interese. La segunda es considerar que la normalidad no existe y sólo existe lo extremo, así, si eres hombre, no eres un mero hombre, sino un machista homófobo, asesino de mujeres.

    Son ideas sencilla y extremas que calan pronto entre los inexpertos, los ignorantes y los estúpidos (que son tres tipos de personas, no uno, aunque a veces se acumulen en un mismo individuo, léase Belarra, por poner un ejemplo)

  • N
    NormaDin

    "taller de eliminación de patrones de masculinidad tóxica"...qué poderío el de la neolengua (para describir al gilipollón de toda la vida). Ah, muy bueno lo de la Sección de Femenina.

  • C
    Casban

    No es tan curioso que "las relaciones entre ellos estén adquiriendo cada vez matices de mayor sumisión entre ellas y de mayor agresividad entre ellos", como, tampoco, que la mayoria de los nuevos trans sean chicas. Todas estas políticas "feministas" estan consiguiendo hacer creer a las mujeres que son débiles, que no pueden valerse por si mismas en un régimen de igualdad, que se necesita retorcer la ley para compensar su "inferioridad natural", que hay que protegerlas. Y las chicas se lo creen, creen que necesitan un hombre que las defienda, creen que, puestas a elegir, lo chuli es ser hombre, formar parte del sexo "dominante" y sentirse seguras. Este feminismo que nos venden es en realidad el machismo mas rancio, el de los hombres fuertes que deben defender a las débiles mujeres. Os están creando un complejo de inferioridad al compararnos según los cánones masculinos. Hombres y mujeres tenemos cualidades y defectos distintos. Ambos necesarios y complementarios. Lo suyo sería compensar los unos con los otros. Conseguir que, uno mas una, sumen mas de dos, no dos o uno cincuenta, tres si es posible.

  • U
    Uno cualquiera

    El error fue permitir que semejantes planteamientos (iba a escribir "teorías", pero eso sería insultar al término), salieran de los círculos marginales a los que pertenecen. Dale poder a un activista, y hará cosas de activista.

  • V
    vallecas

    Mi esposa es muy activista y muy feminista. Vamos a comprar al "carefur" los sábados con nuestro coche familiar y mientras yo meto la compra en el maletero ella se queda embobada mirando al motero tatuado y musculoso, que la mira con chulería y arrogancia.