Quantcast

Opinión

El terror y el amor

La semana pasada, el terror me hirió con su zarpa oscura. De hecho, todos los sicarios tienen el mismo rostro informe, una mueca amasada de odio, de oscura irracionalidad y de ofensiva falta de alfabetización. Hace tiempo que dejé de interesarme por sus imbéciles motivaciones, sean éstas ideológicas, religiosas, cualquier género de patria o la simple y grosera pulsión de poder o de dinero. Aparte de un insecto de ocho patas con apariencia humana, hay que ser un perfecto idiota para segar una vida humana inocente apostado en una esquina tras una espera arácnida.

En cambio, me parecen dignos de análisis los que afirman que los terroristas interpretaron correctamente el significado de la Transición como un cambio lampedusiano en el que las élites dominantes consiguieron imponer su hegemonía financiera, económica y cultural mediante la añagaza de la Constitución de 1978.  Esta visión de aquel gran y generoso pacto civil que algunos no nos hemos privado de criticar por sus muchos errores técnicos y políticos revela una mala entraña despreciable en la medida que le da al innoble bruto de turno una justificación a posteriori para empuñar la pistola o cebar la bomba. Asimismo, no deja ser llamativo el jugo gástrico de escualo gigante que requiere compadrear con el brazo político de los asesinos de más de ochocientos españoles con el peregrino pretexto de que así, en tan edificante compañía, se puede presidir un gobierno progresista. Curioso progresismo éste que consiste en revolcarse en una zahúrda de sangriento fango pestilente.

Si algo se le puede reconocer a Pedro Sánchez es que ha logrado poner a España a la altura de su mínima estatura moral, que es la de un pigmeo ebrio de ambición sin mérito y corto de lecturas. Cuando su hechura experto en física arquimediana le preguntó en un debate en el que le disputaba la Secretaria General, para convertirse después en su mozo de botas, “Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?”, le podría haber interrogado por el mismo precio y análogo resultado “Pedro, ¿me puedes citar el nombre de algún presocrático?”

 Mientras yo me desangraba en el quirófano del Gregorio Marañón y un equipo de élite de la sanidad pública reunido con admirable urgencia luchaba con denuedo por salvarme la vida, el presidente progresista aliado y amigo de terroristas y prófugos sediciosos puso un tuit. Es conocido que mis relaciones con Aznar y Feijóo no han sido idílicas, pero todavía hay clases. Ambos llamaron a mi familia para darles palabras reconfortantes y ponerse a su disposición. El holograma que habita La Moncloa puso un tuit. Esa es la España de Sánchez. Para delincuentes enemigos del orden constitucional, amnistía, parabienes y zalemas, para un leal servidor del Estado, veinte años en la Universidad, once en el Parlamento de Cataluña, cuatro en el Ayuntamiento de Barcelona, cuatro en el Senado y quince en el Parlamento Europeo, un tuit mientras agoniza tras sufrir un ataque terrorista. No se puede envilecer más un país.

Les dije que, una vez superada la primera etapa de pánico incontenible cuando crees que ha llegado el final durante el ululante viaje alucinatorio en ambulancia, surge incontenible el amor

 En el Gregorio Marañón tienen un equipo excelente de psiquiatría y psicología clínica para casos de estrés postraumático. Dos de estos brillantes jóvenes me visitaron para ayudarme a manejar la terrible situación que había vivido. Estás tranquilamente regresando a casa y de repente suena una detonación y eres un cuerpo desmadejado del que la vida huye a borbotones tibios. Se interesaron por cómo estaba enfocando el espantoso acontecimiento del que había sido víctima. Mi respuesta les sorprendió. Les dije que una vez superada la primera etapa de pánico incontenible cuando crees que ha llegado el final durante el ululante viaje alucinatorio en ambulancia, surge incontenible el amor. Tengo tanto que agradecer durante estos días transcurridos entre el ominoso disparo y hoy que no sabría por donde empezar. En primer lugar, el amor a su profesión de un grupo increíble perfectamente conjuntado, cirujanos, anestesistas, personal de enfermería, instrumentistas, auxiliares y celadores. En segundo lugar, los numerosos especialistas de la UCI, de los que no tengo una imagen nítida mientras iba y venía en la barca de Caronte perdido en una nebulosa a medio camino entre este mundo y el definitivo. En tercer lugar, mi familia, ese milagro de abnegación sin límites, donde todo se da y nada pide, mi mujer, mis hijos, sin separarse de mi lecho durante días interminables de ahogo y agobio difíciles de soportar sin su infatigable atención. Y esos ángeles terrestres, Mar y Luz, rehabilitadoras vocacionales de infinita paciencia que te trastean, te limpian, se esfuerzan para que regrese tu tono muscular, te aplican cremas y bálsamos para evitarte, en la medida de lo posible, el sufrimiento sin una queja, con entrega total. Y qué decir de Jaime, ese enfermero competentísimo, atento al más pequeño detalle, siempre dispuesto a aliviar tu angustia y tu ansiedad.

 Yo sé que a mi querida Teresa Gimenez Barbat, a la que agradezco el cálido artículo que me dedicó, le encanta Steven Pinker y se sabe su libro La Tabla Rasa de memoria. Sin embargo, por muy optimista que sea el materialismo pinkeriano, es muy improbable que ese derroche de entrega sin límite sea un puro fruto de procesos neuronales, baile de hormonas y centelleo de sinapsis. Pinker niega la existencia de un alma y todo lo reduce a la materia organizada en la complejidad de la vida. Mi generación no se puede desprender de un ansia de trascendencia en la que el ser humano va más allá de la bioquímica. Por eso compartí con mis dos inteligentes interlocutores que, paradójicamente, de este descenso a los infiernos había emergido una radiante belleza. Cruzaron una mirada entre ellos y me contemplaron con un punto benévolo de cortés ironía. Son, efectivamente, otra generación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Qué bien volver a leerle.
    La lista de deseos (o necesidades) es hoy demasiado larga pero su recuperación está en primera posición.

    Un saludo.

  • J
    javitxu

    Sr Alejo
    es un placer volverle a leer y saber que su estado de salud va progresando adecuadamente. un abrazo muy fuerte y mucho animo a su familia de Vd.
    le deseo todo lo mejor Sr. Alejo
    javier inchausti

  • un saludo y abrazo sr alejo , aqui un asiduo , cuanto he aprendido de usted " , sus reflexiones siempre utiles , acertadas , espero que siga sin mas problemas , le estoy esperando , gracias .

  • I
    IbanT

    Estimado Alejo, que Dios le proteja. Es usted una de las personas públicas que más admiro.

  • Esperant que es recuperi d'aquesta inimaginables experiència tràgica, terrible, de sock total per a qualsevol persona.....i que els professionals de seguretat, com a tal, trobin la veritat, i no hi hagin especul.lacions, per a no repetir errors del passat.
    Dir-li que me n'alegro que es recuperi, perquè la vida és de cada u, no de quatre trinxaràires, drogats d'odi ó simplement mercenaris...siguin el que siguin....no tenen dret.
    Dir-li, que l'esforç, la professionalitat la serietat, la responsabiitat d'aquest equip humà de treballadors que s'ha trobat al GREGORIO MARAÑON, és gràcies a ells, a la seva motivació professional ipersonal, i més ara, que no tenen el 100% com un país que protegeix lo públic.
    Molts ciutadans lamentem qualsevol incident, desgràcia, i que això passi a Madrid, com si fos un atac a lo italià.... és inconcebible.
    M'agradat la part final del seu text, la realitat del què li passa en aquell moment en una personal en aquell moment traumàtic
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    "La semana pasada, el terror me hirió con su zarpa oscura. De hecho, todos los sicarios tienen el mismo rostro informe, una mueca amasada de odio, de oscura irracionalidad y de ofensiva falta de alfabetización. Hace tiempo que dejé de interesarme por sus imbéciles motivaciones, sean éstas ideológicas, religiosas, cualquier género de patria o la simple y grosera pulsión de poder o de dinero. Aparte de un insecto de ocho patas con apariencia humana, hay que ser un perfecto idiota para segar una vida humana inocente apostado en una esquina tras una espera arácnida"
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Me n' alegra que tingui aquesta perspectiva vostè,
    En aquest moment regne en els carrers tot això del que vostè està ferit.
    Gràcies per veure-ho des de la seva fràgil posició.
    S' ha de redreçar la política vostre.....
    Recuperi's.

  • D
    Davidoff

    Es una gran alegría poder volver a leerle, D. Alejo.

    Felicidades por haber tenido tan cerca a ese gran equipo de profesionales, no solo de la medicina, sino que también de la humanidad.

  • T
    Tintin

    De los amigos me guarde Dios,
    Que de los enemigos me guardo yo.
    Quizás por eso se dice "ten cerca a tus amigos, y más cerca aún a tus enemigos".
    Puede que por ahí vayan los tiros.
    Steven Pinker...lo anoto.
    Eso, y la importancia de gobiernos que cuiden la sanidad pública frente a las ansias privatizadoras. Aplausos para esa magnífica plantilla de profesionales del Gregorio Marañón.
    Que siga vd recuperándose.

    • S
      Stephen Dedalus

      Tinín, es usted un genuino descendiente de hembra adulta cuyo trabajo se ejerce fundamentalmente en edificios construidos a la salida de las ciudades y primorosamente decorados con lucecitas parecidas a las navideñas.

  • S
    Satur

    Me alegra saber que se esta recuperando y espero más pronto que tarde seguir disfrutando de su: conocimiento de causa, su racionalidad y sobre todo de su gran experiencia en el mundo de la política, aunque en varios aspectos de la realidad vivida desde la transición no comparta la misma opinión, pero como lo cortes no quita lo valiente le deseo una pronta recuperación y le envío un cordial saludo extensible a su familia y todos los que le están ayudando a volver a la realidad de la triste situación de lo que estamos viviendo.

  • S
    Satur

    Me alegra saber q

  • J
    JaimeRuiz

    Cuando me enteré del atentado me acordé de Calvo Sotelo, pero después salió lo de la pista iraní, que no es menos grave porque el régimen criminal de los ayatolás financia a Podemos y muchos otros contextos que no conocemos. Pero he leído que esa pista se descarta porque los sicarios pagados por Irán serían más profesionales y no habrían fallado, por lo que de nuevo surge el temor a un origen nacional, puede que no directamente del gobierno pero sí de Podemos o sus aledaños, no hay que olvidar que era un funcionario ligado a Podemos el que fue a tirarle ladrillos a Abascal, ni los nexos de esa franquicia con los narcoterroristas colombianos (Enrique Santiago negociaba a nombre de las FARC con el gobierno de Santos). Ojalá se esclarezca, pero si comprometiera a Podemos el gobierno no permitiría una investigación rigurosa.

    • T
      Tintin

      Qué investigador de sucesos se ha perdido este país con vd., sr. Ruíz.
      Yo tengo otra hipótesis: fueron los socialistas, para intentar que Vidal-Quadras no desvelase que, como algunos afirman, Vox se fundó por iniciativa del Psoe pa dividir a la derecha, y no porque el Pp dejó sin chiringuito a Abascal. En fin...
      Celebro que ese atentado no haya servido de espoleta para otras acciones violentas con el objetivo de desestabilizar todavía más la situación del país justo cuando se acaba de formar el gobierno.

  • D
    Derry

    Que se recupere pronto, Alejo. Necesitamos gentes de bien como Ud. en estos tiempos de neblina y zozobra. Le agradecemos sus artículos y sus análisis políticos.

  • P
    PijoListo

    Sr Vidal-Cuadras celebró siga con nosotros o nosotros con usted. Dicho lo cual no me creo su grito sobre Irán pero tampoco tengo porqué dudarlo. Supongo que sí a Puigdemont le ponen 7 Mossos, por decir algo, a usted le pondrán 24 o eso espero. En cualquier caso, con escolta o sin ella espero este episodio sea único e irrepetible

  • X
    Xirolme

    Bello y profundo artículo. Gracias por seguir viviendo, D. Alejo.

  • L
    Luzmasluz

    ¡Adelante, Don Alejo: adelante...! Por otra parte, la vida es un misterio...

  • P
    Pontevedresa

    ¡Que alegría¡ después de vivir una situación profundamente grave, entre la vida y la muerte Alejo Vidal Cuadras sigue tan lúcido como siempre, y como suele suceder a las personas que sufren situaciones límite, con más profundidad todavía. Ese jueves por la mañana me había acordado que a las diez de la noche como todos los jueves estaría Alejo Vidal-Cuadras en la tertulia de ElToro TV, todo un aliciente. Viendo su progresión espero que tarde muy pocos jueves en volver a verlo y disfrutar de su gran caudal de sabiduría. ¡Que gran noticia leer hoy su habitual columna en VOZPOPULI.

  • U
    Urenga

    Deberían editar de manera urgente eso de "insecto de ocho patas", que es un desdoro para un texto tan espléndido. Las arañas no son insectos, y los insectos tienen seis patas.

  • R
    romrom

    Confío en que se recupere y pueda continuar su vida hasta el día que le corresponda por naturaleza y no porque un animal ignorante mandado por un asesino sin escrúpulos se interponga en su camino. En todo caso, con la tranquilidad de tener la suficiente fe para pensar que, cuando llegue el día, a ud. le espera un lugar luminoso en tanto que a aquellos que han atentado contra su vida les esperan las tinieblas. Un abrazo

  • K
    k. k.

    Los demócratas y gentes de bien nos alegramos de tener le vuelta, señor Vidal-Quadra, y esperamos y confiamos en que siga luchando por la igualdad en España.

    Dicho esto, hay un asunto que convendría comentar.
    ¿No es demasiado casualidad que el atentado a Vidal-Quadras haya ocurrido en este momento tan concreto de la historia de nuestro país?
    Nadie se ha significado tanto contra el nacionalismo catalán como él.

    No dudo que Irán haya sido el brazo ejecutor de la acción. Ahora bien, ¿acaso hemos olvidado a aquel "carismático" político, capaz de cabalgar contradicciones para obtener subvenciones de según qué países? ¿No es Putin el aliado natural de Irán y Venezuela, el mismo Putin que se manda SMS con Puigdemont?

    Conjeturas razonables e inquietantes. Y también un aviso a navegantes a todo aquél que alce demasiado la voz, en mi modesta opinión.

  • T
    Turista

    Enorme alegría Don Alejo. El bien vencerá. Un abrazo.

  • U
    Urenga

    Cómo escribe.

  • A
    Angel Saguar

    Feliz de poder leerle. Los malnacidos, como Vd. bien sabe, terminan pidiendo compasión.
    Un saludo

  • T
    trshjpn

    Me alegro mucho de que esté usted mejor. Seguro que pronto estará en su casa con los suyos y gracias a sus cuidados, podrá recuperarse del todo. Muchos ánimos. Le esperamos como siempre en Vozpopuli

  • Que alegria "escucharle/leerle" de nuevo Sr. Alejo. Resista como siempre lo ha hecho que aun nos queda mucho que luchar por la libertad, la ley y la justicia en nuestro país. Un abrazo y que se recupere pronto

    • U
      UCDM

      Siendo una persona tan integra, creyente y con conciencía, con honor a la verdad y q se ha visto tan cerca de su Juicio final, como es q no dice lo q dijo en el Hospital sobre los Iranís y permanece mudo viendo q se está intentando culpar a inocentes? Solo por dañar al gobierno. Merece la pena irse de este mundo con secretos así?. No lo creo.
      Por otra parte el Señor Vidal Cuadras no es lo suficientemente relevante ni dañino para q nadie de este país lo quiera ver muerto. No en estos tiempos. E terrorismo en España acabó, pero les interesa decir q sigue aquí.

  • A
    Aggelos

    Yo no soy nadie, a lo sumo una motita de polvo quizá; "un hombre sólo tomado así, de uno en uno", como escribió Goytisolo. A pesar de ello, y en el caso de que leyera usted estas líneas, reciba usted mi solidaridad más fraterna. Somos muchos los que le deseamos una pronta recuperación. Yo creo que usted habrá podido sentir de manera casi tangible todo ese cariño anónimo, mudo como una brisa, pero poderoso como como un vendaval.
    Me alegra la reacción del Sr. Aleix. Es muy inteligente, y ha percibido la mejor parte del pastel, que es el amor. En un momento que era abonado para la ira (¿era tal, el propósito del demonio?), es admirable su sabia reacción. El reduccionismo mecanicista embarranca al explicar los engranajes del alma. Estamos asistiendo a un despertar muy espiritual de la población. Han sucedido hechos que muchos tildarían de milagrosos hace sólo unas semanas; cientos de personas se reúnen para rezar el rosario frente las puertas cerradas de su Iglesia; esa obstinación portentosamente audaz para no caer en las provocaciones del poder; los jactanciosos idiotas entre los idiotas, retratándose públicamente como los gusanos que son; y sí, el dedo del Ángel jugando con la trayectoria del proyectil. Me voy cómo comencé, citando algunos versos del famoso poema de Goytisolo. Y es que a veces los poetas son como polizones que se cuelan en el gran barco de la sabiduría, y luego narran lo que vieron...

    Yo sé muy bien que te dirán
    que la vida no tiene objeto
    que es un asunto desgraciado.

    Entonces siempre acuérdate
    de lo que un día yo escribí
    pensando en ti como ahora pienso.

    La vida es bella, ya verás
    como a pesar de los pesares
    tendrás amigos, tendrás amor.

    Un hombre solo, una mujer
    así tomados, de uno en uno
    son como polvo, no son nada.

    Pero yo cuando te hablo a ti
    cuando te escribo estas palabras
    pienso también en otra gente.

    Tu destino está en los demás
    tu futuro es tu propia vida
    tu dignidad es la de todos.

    Otros esperan que resistas
    que les ayude tu alegría
    tu canción entre sus canciones.

    • U
      UCDM

      Que todos los q hablan de amor, trascendencía, alma, rosarios, rezos. sea vomitando odio hacía el prójimo, no lo veo yo muy cristiano. Eso de amar a tu enemigo y poner la otra mejilla como que no. Al menos no sean fariseos ni se escuden en Jesús. Lo de rezar rosarios y llamar frutas a las mujeres, insultar a la esposa del presidente electo con el vuestro amado ´Begoño" pasear muñecas hinchables, insultos homófobos a Marlaska, racismo, machismo. Bandear el símbolo nazi.
      Todo esto le hace sentirse orgullosos a ustedes de lo q llaman su patria?, su pueblo?, los suyos?
      Dígame en q se diferencian entonces de los q usted insulta y recrimina? al menos ellos no ponen a cristianismo como panfleto.
      Pobre Jesús de Nazareth cuanto daño se hace en su nombre. Pero por vosotros actos también nos pide perdón.

  • T
    tinotron

    Sucedió el 9 de noviembre, día de Nuestra Señora de la Almudena. La patrona de Madrid guió la bala para que el daño fuera lo menos posible. Le mando un abrazo con mis deseos de un completo restablecimiento.

  • V
    Variopinto

    Jamás falla. Don Alejo, en cuerpo y alma, es todo un hombre de palabra. Muchas gracias y continúe haciendo buenas las palabras finales del artículo que le dedicó el Sr. Vara el día de actos:

    " Esta noche de viernes esperamos, como siempre, su texto. Alejo le ha plantado cara a todo tipo de enemigos, desde los más terribles a los más estúpidos. Desde el separatismo xenófobo al Irán criminal. Allá donde haga falta un empujón o una ayuda en la lucha por la libertad allí va a estar, en la tribuna o en la primera fila. Jamás nos ha fallado."

  • S
    S.Johnson

    Bienvenido de nuevo.

  • N
    Norne Gaest

    Sumarme a la alegría porque esté de nuevo en el tajo. Seguiré leyendo sus artículos y a veces comentándolos.
    Desde el primer momento que me enteré pensé que la pista iraní era la más probable.
    El régimen iraní es el Estado Patíbulo, como acertadamente lo calificó en una ocasión don Alejo, pero la sociedad iraní va por otra dirección, lo que ha sido facilitado por la masiva incorporación de la mujer a la educación, incluida la universitaria.
    Es una de las mayores esperanzas, sobre todo cuando observo (conozco casos, incluida una amiga y su familia) como gente del exilio se está incluso des islamizando.

  • U
    UCDM

    Que pena q después de ver y sentir el amor haya vuelto otra vez al miedo-odio.
    Es cierto q hasta q uno no siente el Amor, no cambia a visión del mundo.
    Me alegra q se siga recuperando, que pena q este trance duro y doloroso no le haya servido para ser magnánimo. Pretende que una persona a la q desprecia e insulta le llame por tlfno. Le hubiese llamado hipócrita y hubiese seguido usted insultando.
    Un amigo mío de hace algún milenio le hubiese llamado a usted sepulcro blanqueado, Vaya despojándose del miedo-odio para poder entrar al reino de los cielos. No todos tenemos la oportunidad de que nos den avisos tan claros.

    • C
      Casandro

      Me voy a tomar la libertad y la molestia de explicarte como funciona el asunto,aún sabiendo que es una tarea inútil: el Bien comprende al Mal pero no lo acepta, El Bien y el Mal transcurren en sentido opuesto aunque pasen por el mismo punto, cuando coinciden y chocan dependiendo de miles de millones de factores puede imponerse el Bien, entonces la realidad se amplia, puede ser que en ese choque gane el Mal, el disparo a bocajarro de un miserable, entonces la vida se empequeñece, cada quién seguirá su sentido, en ocasiones el trauma invierte el sentido del giro, parece que no es el caso por suerte de D. Alejo.
      Pero hay una cosa que el Bien no puede hacer jamás, aceptar el mal, puede abarcarlo y comprenderlo pero jamás aceptarlo, que es lo que usted propone.

      Supongo que no habra comprendido nada, se lo vuelvo a explicar de manera mas sencilla, para comprender el mal hay que ser bueno, de lo contrario se vive en él sin ser consciente, como por ejemplo, usted mismo o Pedro Sánchez.
      Se que es difícil o casi imposible de entender, procure ser bueno incondicionalmente, y quizás algún día comprenderá.

  • V
    Vic LB

    D. Alejo estoy muy agradecida a la vida, con el milagro que supone retenerle en este mundo un tiempo más. Porque en este tiempo convulso usted nos hace mucha falta. Por favor recupere la salud y cuídese mucho. Saludos cordiales

  • R
    Reliable1

    "Dos puertas tiene el Sueño, una de asta
    Que da paso á las sombras verdaderas,
    Otra de marfil blanco muy pulido,
    Que el poder trabajó con arte estrema,
    Por dó envian los Dioses infernales
    Engañosas imágenes ligeras.
    Anquises con su hijo y la Sibila
    Hablando siguen y a la puerta llegan,
    Y por la de marfil les da salida.
    A la armada se vuelve el pío Eneas,
    Y se une á sus caros compañeros:
    Después sin demorarse en la ribera,
    Recto camina de Gaeta al puerto;
    El ancla de la proa está suspensa,
    En la playa se miran los bajeles,
    Y los recibe la brillante arena"

    Libro Sexto de La Eneida....

    Dice Vd. Alejo que "mientras iba y venía en la barca de Caronte perdido en una nebulosa a medio camino entre este mundo y el definitivo"... nunca el barquero de Virgilio supo que Vd. era inmortal.

  • R
    Rapunzel

    Cuánto me alegra leerle Sr. Vidal-Quadras. Le deseo una pronta recuperación. Gracias a Dios que existen personas como usted. Cuídese mucho.

  • J
    Joan C

    Me alegro de que Vidal Quadras haya sobrevivido al cobarde atentado y espero la detención de los bastardos autores del mismo

  • J
    JaimeRuiz

    Precisamente estaba oyendo hace un rato una conferencia sobre Sartre en YouTube donde habla del ansia de trascendencia como rasgo del Homo sapiens. Siempre hay ansia de trascendencia, lo cual no debería llevar a que realmente "uno" sigue después de muerto y paga sus errores. ¿En qué punto esa resistencia al materialismo empieza a ser superstición? ¿Por qué ha de preexistir y permanecer el alma de los humanos y no la de los gatos? No es cosa de generaciones sino de ambientes, los coetáneos de los abuelos de Vidal-Quadras entre las clases instruidas de Francia o Alemania ya eran ateos.

    Muy contento de su retorno, hace mucho tiempo que lo considero una persona granDE y digna del mayor aprecio.

  • Y
    YoNoSoyYo

    Cuando llegué a la frase de su articulo: "Tengo tanto que agradecer durante estos días transcurridos entre el ominoso disparo y hoy que no sabría por donde empezar", hubo lágrimas en mis ojos, y comprendí el significado de su título: "El terror y el amor". Un muy cariñoso abrazo.

  • P
    PilPIl

    Pena de 15 años en el exilio dorado.
    Aquí, D. Alejo, le hemos echado de menos tanto como ahora nos alegramos de saberle recuperado.
    Prim, Cánovas, Dato, Calvo Sotelo,Carrero, 300 muertos y 1.000 heridos en un solo golpe, casi Aznar y ahora usted. Es el sistema que el bestialismo de quien maneja a la gauche española suele utilizar para dar el gope de timón usando a la bestia siempre ofendidita en sus ensueños de benevolencia propia y alejada de la realidad.
    Bienvenido

  • E
    Erasmus

    D. Alejo: infinita alegría de que usted siga vivo. Acompañándonos en estos momentos tan difíciles para nuestra patria. Un abrazo de corazón.

  • I
    Incandescente

    Yo temo que España no vuelva a "estar preparada para la verdad" y no se haga justicia.
    Es posible que no se atrevan a señalar al culpable por no poder asumir las consecuencias de la justicia y por aprovechamiento de esa falsedad.
    Os suena ..

  • V
    vallecas

    D. Alejo, hay que olvidar de una ver por todas, que todas las personas merecen respeto. Algunas se alimentan de odio y venganza y lo único que se puede hacer es combatirlas.
    Unos terroristas matan a 1.400 personas y aquí hay personas "decentes" que les defienden. Ninguno de estos ·decentes" han dicho que estos terroristas "no me representan" y hay que detenerles y "ponerles a disposición judicial". Sería lo mínimo ¿Verdad?

    Le deseo una pronta recuperación y que siga escribiendo, aunque también tiene derecho a "retirarse".
    Solo el que ha recibido un tiro en la cabeza, sabe lo que se siente.

  • A
    Azahar

    Don Alejo, me alegra muchísimo que tuviera la rápida reacción de volver su cara y la bala del sicario no pudiera llegar a donde estaba predestinada. Como enfermera, me congratulo que mis compañeros de profesión le hayan cuidado con tanto esmero, de todas formas es lo que nuestra profesión tiene que hacer. Hay twists que retratan al que los envía, así es que más vale olvidarlo. Don Alejo, a recuperarse pronto que España lo necesita.

  • E
    el paciente irlandes

    Muchísimo ánimo y fuerza Sr. Vidal-Quadras, aunque una persona de su inteligencia no
    necesite que se lo digan .
    Millones de españoles pensamos en Usted y le deseamos una pronta recuperación.
    Y además necesitamos gente como Usted con su lucidez .
    Le deseo lo mejor.

  • L
    Lucy

    Me alegro de su mejoría.
    Espero que nos deleite con sus artículos cada semana.

  • G
    Grossman

    Me alegro de que se vaya recuperando.

    Usted representa la diferencia que hay entre el odio y el amor, entre la envidia y la generosidad, entre la vil violencia enloquecida y la racionalidad humanista.

    Nunca vencerán y tampoco convencerán, son perros rabiosos sin alma, o lo que haya en ese rincón profundo de nuestro ser.

    • U
      UCDM

      Estoy en la otra orilla, mostrando tu reflejo.
      Como es posible situarse en el lado del amor vomitando odio?

  • R
    riodanubio

    La buena gente está con usted, don Alejo.
    Mejórese pronto, lo necesitamos.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Don Alejo si le gusta el tuit de amor transcendente que le he enviado, puede usted ampliarlo en el hilo de tuits inacabado que tengo fijado en mi Twitter: @JoseAnRuizArago

    Los abrazos cálidos, afectuosos y cordiales.

  • C
    Casandro

    Igual que otros muchos españoles esperaba su artículo.
    Un enorme y afectuoso abrazo a todos los que han sufrido por usted.
    No podía haberse vestido mas sabiamente para seguir paseando por el mundo.
    Algun día esos jóvenes comprenderán.
    Un cordial saludo.

  • Siempre adelante D. Alejo, estos miserables no nos van a parar, un abrazo enorme.

  • J
    juanramon2007

    ¡Cuanto me alegro de leerle! ¡Gracias a Dios y al equipo de médicos, enfermeros/as, y resto de trabajadores del hospital! Le necesitamos señor Vidal Quadras. El mismo ignominioso dia que se consumaba el crimen contra España, Cataluña, Europa y el sentido común y contra alguien que representa lo mejor de esos conceptos y realidades, los criminales no han conseguido su objetivo de eliminar a uno de los mejores defensores de España, Cataluña, Europa y el sentido común. Espero que perciba tambien el aprecio y amor de millones de nosotros.

  • S
    Silentium

    Bello artículo escrito con la inteligencia y el corazón. Es una alegría inmensa volver a leerle de nuevo en su columna de los domingos. En esta ocasión con mucho más interés después de su trágico atentado. Le deseo que se recupere lo antes posible. ¡Ánimo!

  • T
    TORRE DE LA MARQUESA

    Está claro que este hombre ha sido orillado hasta por sus propios compañeros, porque no podían permitir que les hiciera sombra diciendo al pan pan, y al vino vino, aceptando chantajes vergonzosos para apartarlo. Posee una erudición que no admite comparación. "El terror y el amor" es una pieza para guardar y enseñar. Y enhorabuena, D. Alejo porque al menos pueda Vd. volver a dar guerra hasta que el mono hable inglés.

  • S
    Sor Intrepida

    No podría esperarse menos del miserable "holograma que habita la moncloa".Ya ha dado muestras mas que suficientes de nula categoría moral,su falta de miníma educación, su indigencia intelectual.Es un resentido,amargado y fanático.Un megalómano narcisista con tendencia a Fhürer.
    Y desde luego,Ud D. Alejo,como no es de sus fanáticos aplaudidores,a sueldo,no merece mas que de la orden a un negro para que escriba un comentario.
    Nada comparable con dar el "pésame" en las Cortes a sus socios terrorista por el suicidio de uno de ellos debidamente preso.
    Ya conocemos hace tiempo las preferencias del estulto impertinente.
    Me alegro enormemente de volverle a leer y por tanto vaya mejorando.

  • H
    hipie

    Una alegría poder leerle de nuevo. Espero y deseo que se recupere totalmente con toda la rapidez que sea posible. Y enhorabuena por su capacidad de ver, en el miedo y el dolor, algo bueno y elevado.

  • J
    JMMoreno

    Me alegro mucho leerle. Bendito giro.

  • N
    Nafasy

    Una alegría volverle a leer D. Alejo. Me alegro de que se encuentre mejor. Y espero que pronto se recupere del todo.

  • K
    kayser

    Lo contrario del amor no es el odio, es el miedo. Su ejemplo nos mueve y da fuerzas frente a la vileza, contra el terror y la maldad. ¡No nos resignemos! Somos muchos los que estamos junto a usted. Ánimo y fuerza.

    • U
      UCDM

      Tienes razón, lo contrario del amor es el miedo, y cuando se sale del amor se vuelve a ese miedo-odio. Ensalzar al amor con frases de miedo es no haber nunca visto con los ojos del amor,

  • T
    Talleyrand

    Gracias por ponerse a trabajar tan rapido.
    Esa es la actitud que diferencia a los hombres necesarios de los transeuntes.
    Y gracias tambien por su confesion intimista.
    Espero su rapida recuperacion completa
    Abrazo

  • S
    sinperdon

    Me impresionò muchisimo que le disparasen a ud.Me alegro que se mejore y no haya podido saber si vamos mas alla de la bioquimica

  • A
    AlPanPan

    Animo Alejo que te recuperes pronto y te leamos y veamos como siempre. Un Saludo.

  • -
    -Munna

    Elegancia y señorío. Una alegría saber que todo evoluciona satisfactoriamente.

  • J
    Javomoto

    Maravilloso artículo. Muchas gracias. Le deseo un rápida recuperación y una larga vida con todo mi aprecio.

  • P
    pik_jm

    Que grande eres Alejo!!! Me ha encantado tu artículo, recupérate pronto que te necesitamos.

  • G
    Gala

    -Es de bien nacido ser agradecido-. La personificación de todo un caballero.
    Muchísimo ánimo D. Alejo.

  • J
    Josevica

    He seguido con angustia el atentado que sufrió y me alegra sobremanera que siga con una buena recuperación. Usted ha sido y es un referente para mí por sus ideas sobre la política y personas como usted son muy necesarias en la vida pública. Aunque no comparto su visión idílica sobre la Transición, sí pienso como que el inquilino actual de la Moncloa y el partido que le soporta carecen de los principios morales mínimos para gobernar un país como el nuestro. Y en cuanto a los apoyos recibidos por usted tras haber sido objeto del atentado... tienen la virtud de poner a la gente en su sitio. Le deseo una pronta recuperación.

  • J
    José

    Encantado y agradecido de leerle de nuevo, Sr Alejo.

    Cuídese mucho que necesitamos seguir haciéndolo

  • S
    Silvania

    Sin palabras. Qué gran persona es usted. Que se recupere lo antes posible. Tiene que seguir regalándonos su sabiduría.

  • G
    Gladiator

    Impresionantes palabras. Mis mejores deseos para usted.

    • Y
      YoNoSoyYo

      Cuando llegué a la frase de su articulo: "Tengo tanto que agradecer durante estos días transcurridos entre el ominoso disparo y hoy que no sabría por donde empezar", hubo lágrimas en mis ojos, y comprendí el significado de su título: "El terror y el amor". Un muy cariñoso abrazo.

  • F
    Felix14

    Don Alejo, en estos tiempos oscurísimos para la Nación, que tan sólo dejan como alternativa una convulsión social traumática o una dictadura sin fin, el gran consuelo que nos queda es compartir la condición de españoles con una persona como usted. Le deseamos que se restablezca plenamente de cuerpo que ya vemos que de espíritu y de cabeza sigue siendo el de siempre. Un gran abrazo.