Quantcast

Opinión

Tecnocracia contra democracia

El culto a la austeridad se deriva de la lógica del patrón oro y no son aplicables a los sistemas monetarios “fiat” modernos

Dólares

Europa no tiene remedio. Un gobierno de burócratas mediocres, el de Bruselas, en conexión permanente con lobbies de distinto pelaje, esos que arramplan con los presupuestos europeos, pretenden dar de nuevo un golpe de mano contra el gobierno del pueblo y para el pueblo. A la pérdida de soberanía monetaria, en favor de una estructura de bancos centrales “independientes”, alrededor del BCE, pretenden ahora dar más poder a las autoridades fiscales independientes. Bajo una aureola de imparcialidad y tecnocracia, solo han defendido, hasta ahora, los intereses de una élite distópica. Distopía es, además, siempre, sinónimo de ineficiencia.

En el origen de todo, un objetivo pueril, tratar de evitar el uso de herramientas de política económica que condujeran a las sociedades occidentales al pleno empleo. Andaba toda esta panda muy entretenidos echando pestes contra la Teoría Monetaria Moderna, cuando se les ha ocurrido dar una nueva vuelta de tuerca. Detrás de todo, una obsesión, el culto absolutamente innecesario a la austeridad de las cuentas públicas, mientras se tolera, sino se fomenta, esa droga dura llamada deuda privada, siempre alrededor de burbujas inmobiliarias, financieras, o al mero asalto a los derechos humanos básicos, vía financiarización. El consenso sobre la austeridad no se basa en ninguna comprensión lógica del sistema monetario moderno e ignora deliberadamente muchas de las opciones reales que están a disposición de los gobiernos emisores de moneda “fiat”.

El culto a la austeridad se deriva de la lógica del patrón oro y no son aplicables a los sistemas monetarios “fiat” modernos

Tras la ruptura de Bretton Woods en 1971, la mayoría de gobiernos empezaron a emitir sus monedas mediante decretos legislativos bajo un tipo de cambio flotante. Un tipo de cambio flexible libera a la política monetaria de tener que defender una paridad fija. Por lo tanto, las políticas fiscal y monetaria podían concentrarse en garantizar que el gasto doméstico fuera el suficiente para mantener altos niveles de empleo. El razonamiento es muy sencillo. Los gobiernos que emiten sus propias monedas ya no tienen que financiar su gasto, ya que los gobiernos emisores de moneda nunca pueden quedarse sin dinero.

El culto a la austeridad se deriva de la lógica del patrón oro y no son aplicables a los sistemas monetarios “fiat” modernos. Entonces, ¿qué ocurrió?, ¿por qué se empezaron a colocar las emisiones de deuda soberana en el mercado?, ¿por qué quiebran gobiernos soberanos como el griego?, ¿por qué no se hizo un rescate bancario en Irlanda y España a costa de los acreedores?, ¿qué papel jugó la independencia de los Bancos Centrales en todas estas dinámicas? No nos olvidemos del objetivo último, que el poder de financiar al Estado pasara en última instancia al mercado.

Desde el momento en que los emisores de dinero, los Estados, empiezan a ser gobernados democráticamente, las élites político-financieras decidieron, sin titubear, crear y difundir mitos que se han ido extendiendo, y que en el momento actual están muy arraigados en la intuición colectica. El objetivo no era otro que mantener sus privilegios convirtiendo la economía en una especie de religión. En primer lugar, ocultaron a la ciudadanía algo obvio, los Estados soberanos jamás pueden quebrar. En segundo lugar, promovieron la independencia de los Bancos Centrales justamente en el momento en que los Estados democráticos podían ejercer su plena soberanía monetaria y generar pleno empleo. El momento histórico en que surge el Consenso de Washington no es baladí, intentan evitar el ejercicio de la soberanía monetaria en defensa del pleno empleo en las democracias desarrolladas.

Objetivo, evitar el pleno empleo

Inicialmente, en diversos Estados soberanos, el Tesoro fijaba el tipo de interés y colocaba los bonos a los inversores. Si éstos no cubrían toda la oferta, el Tesoro procedía a un ajuste donde su banco central ajustaba los tipos y toda la emisión se cubría. El poder lo tenía el Tesoro, no el mercado. Ejemplos de esta política fueron Reino Unido, Canadá y Holanda. Pero este sistema no proporcionaba poder a las entidades financieras. Como consecuencia se substituyó por el de subasta actual, donde el poder reside en el mercado. Era totalmente innecesario.

Con ello se pretendía, en primer lugar, y por encima de todo, limitar la eficacia de la política fiscal de los gobiernos. Michal Kalecki ya en 1943 en “Political Aspects of Full Employment” exponía tres razones por las que "a los hombres de negocio" o a las élites no les gustaba, y sigue sin gustarles, la idea de utilizar la política fiscal como instrumento de política económica. Hay que seguir manteniendo comportamientos y estructuras institucionales que limiten las capacidades de gasto de los gobiernos. Esto le da a la superclase un poderoso control indirecto sobre la política del gobierno, mientras permiten dar forma a los fundamentos de cierta ética capitalista basados en que te ganarás el pan con el sudor -a menos que tengas los medios privados suficientes-. Pero sobre todo permiten que el miedo siga desempeñando su papel como medida disciplinaria.

En segundo lugar, al pasar de un sistema donde el poder lo tenía el Tesoro a otro donde se traspasa al mercado, se genera un negocio brutal a favor de la élite financiera. Para ello se desregularon los mercados, de manera las entidades financieras pudieran actuar con libertad en el mercado secundario. Pero además se permitió que las entidades financieras crearan derivados a partir de la deuda pública. El negocio estaba servido. Todas estas dinámicas son partes consustanciales al proceso de financiarización de la economía global. Estas fases terminan en depresión.

En muchos casos, sus miembros están estrechamente vinculados al sistema financiero, y han sido copartícipes de las distintas burbujas financieras generadas en las dos últimas décadas

La independencia de los Bancos Centrales se impulsa cuando se abandona el patrón oro y se impone el actual sistema monetario “fiat”. Había que cortocircuitar que los Estados soberanos pudieran y debieran utilizar las políticas fiscal y monetaria para garantizar altos niveles de empleo. Uno de los instrumentos utilizados para ello fue promover la independencia de los Bancos Centrales, formados aparentemente por tecnócratas que evitarían el manoseo de los políticos, y actuarían en nombre del bien común. El problema es que los miembros de dichos Bancos Centrales tienen un “background” alrededor de teoría neoclásica, que repudia en su inmensa mayoría el uso de la política fiscal y de la soberanía monetaria. Pero además, en la mayoría de los casos, sus miembros están estrechamente vinculados al sistema financiero, y han sido copartícipes de las distintas burbujas financieras generadas en las dos últimas décadas y del rescate bancario a costa de la ciudadanía.

En su momento hicimos referencia a un magnífico artículo publicado en el Irish Time, donde Morgan Kelly, un académico irlandés, detallaba las discusiones sobre el rescate irlandés de finales de 2010. Frente al interés del Fondo Monetario Internacional de que hubiera quitas -magnifica visión de la crisis económica y financiera del malogrado Strauss Kahn-, el BCE, y el hombre de Wall Street, Timothy Geithner, se opusieron. Defendieron a los acreedores bancarios, y como dice el autor, lo que realmente subyacía en el mensaje de Irlanda era lanzar un aviso a España de no tocar a los acreedores.

Amenazaron a Irlanda con la quiebra si el gobierno trataba de realizar alguna quita a los acreedores bonistas de los bancos quebrados

En un libro sobre el que fuera ministro de Finanzas en aquella época, y ya fallecido, Brian Lenihan; el gobernador del Banco de Irlanda desde 2009, Patrick Honohan, explicaba cómo el personal de la Troika y los funcionarios del Banco Central Europeo amenazaron a Irlanda con la quiebra si el gobierno trataba de realizar alguna quita a los acreedores bonistas de los bancos quebrados. Concretamente entregaron un ultimátum al señor Lenihan el 26 de noviembre de 2010, y como explica el propio Honohan "por alguna razón, esperaron hasta después de este enfrentamiento para informarme de esta decisión, que al parecer había sido tomada en una teleconferencia de muy alto nivel a la que no fue invitado ningún representante irlandés". El BCE y sus funcionaros actuaron en realidad como matones prepotentes, defendiendo exclusivamente a los acreedores y a las élites bancarias. Sobre la Sareb y el rescate bancario patrio, más de lo mismo, doble taza. Y ahora pretenden dar más poder a las autoridades fiscales independientes. Lo dicho, lo llaman democracia cuando no lo es.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    Un Banco Central es una de las instituciones más mortíferas que existen contra los principios y la forma de nuestra Constitución. Una institución como ésta, infiltrada en todos los rincones de la Nación, dirigida como una falange, puede, en un momento crítico, derribar al gobierno. No considero seguro a ningún gobierno que esté bajo el vasallaje de cualquier autoridad autoconstituida, o cualquier otra autoridad que no sea la de la Nación o sus funcionarios regulares. ¡Qué obstrucción no podría ser este banco para la Nación en tiempo de guerra [o pandemia]! Podría dictarnos la paz que deberíamos aceptar o retirar sus ayudas. ¿Deberíamos entonces dar más poder a una institución ya tan poderosa, tan hostil?
    ____
    “The Bank of the United States is one of the most deadly hostilities existing, against the principles and form of our Constitution. An institution like this, penetrating by its branches every part of the Union, acting by command and in phalanx, may, in a critical moment, upset the government. I deem no government safe which is under the vassalage of any self-constituted authorities, or any other authority than that of the nation, or its regular functionaries. What an obstruction could not this bank of the United States, with all its branch banks, be in time of war! It might dictate to us the peace we should accept, or withdraw its aids. Ought we then to give further growth to an institution so powerful, so hostile?”
    ~Thomas Jefferson, redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826

  • K
    Karl

    "Gold is money. Everything else is credit.“
    ~J. P. Morgan, 1921

  • K
    Karl

    Pretender colar el cuento de que "[L]os Estados soberanos jamás pueden quebrar" es tratar a los lectores como niños:

    Si la "Teoría Monetaria Moderna" estuviera en lo cierto, la libra esterlina no se habría desplomado al anunciar Liz Truss sus planes. Liz Truss no habría presupuestado ingentes cantidades de deuda, sino que habría puesto a sueldo del Estado, pagándoles con papelitos de colores con los rostros de los Windsor a, a todos, para así alcanzar el mítico "pleno empleo".
    Según el autor, ella no lo hizo porque es élite, quiere que los pobres lo pasen mal, no es que sea mala, es que es peor, pésima, maléfica, satanás etc.
    El lector entenderá que si hubiera llegado a hacer eso, aún más se hubiera desplomado la libra, esa que el Banco de Inglaterra puede imprimir sin límite, siempre y cuando tenga papel y tinta, y por lo que el autor dice que "los Estados soberanos jamás pueden quebrar", pero le oculta al lector que el Reino Unido también tienen deudas en e.g. dólares, que no puede imprimir, sino que deberá comprarlos con sus cada vez más devaluadas libras y, si nadie se las acepta en cambio, se quedará sin dólares e impagará, i.e. quebrará.

    • K
      Karl

      Y, porque no se sigue de lo que he escrito arriba: Hay que cerrar el BCE y dejar que cada uno decida qué acepta como pago.

      Hay que liberar el medio de pago del dominio político y devolverlo al libre mercado.
      __
      "Bank-paper must be suppressed, and the circulating medium must be restored to the nation to whom it belongs."
      ~Thomas Jefferson, redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826

      https://mises.org/wire/everything-you-wanted-know-about-money-were-afraid-ask

      __
      Entrevistador:
      – Si se eliminara el Banco Central,
      ¿Qué pondría en su lugar?
      Thomas Sowell:
      – Cuando alguien extirpa un cáncer,
      ¿Qué pone en su lugar?

  • A
    Alexander

    Hasta que se retorne al patrón oro, en todos los paises del mundo, y se prohíban las actividades de los brokers, de los hedge funds, y de los especuladores en los mercados de divisas, de metales preciosos, de materias primas, etc., no se estabilizará la economía mundial y seguiremos dando tumbos de una crisis económica a otra. El capitalismo especulativo, unido a la globalización del comercio, ha provocado el enriquecimiento obsceno de una reducida élite y, al mismo tiempo, ha empobrecido a la inmensa mayoría de la Humanidad.

  • S
    Sandro_Ramirez

    solo pido a los lectores de este artículo que por favor lean a Huerta de Soto para contrastar

    • K
      Karl

      Un circo muy caro.

  • W
    Wesly

    Una vez más el Sr. Laborda defendiendo la infumable Teoría Monetaria Moderna (TMM), consistente en que los gobiernos pueden imprimir ilimitadamente billetes para repartirlos a su antojo, porque, asegura "los gobiernos que emiten sus propias monedas ya no tienen que financiar su gasto, ya que los gobiernos emisores de moneda nunca pueden quedarse sin dinero".

    Por ello, asegura el Sr. Laborda, no hay necesidad alguna de austeridad porque no hace falta ahorrar nada, el dinero nos cae del cielo (bueno, se recogemos sin límite en la bandeja de salida de la impresora) y llega a nuestras manos sin esfuerzo alguno.

    Qué guay. Con este sistema incluso podríamos vivir sin trabajar. El dinero recién impreso nos llegaría de las manos de los políticos. Sólo tendríamos que votar para siempre a estos políticos. Un sistema clientelar maravilloso que les aseguraría el poder para siempre.

    Pero, si ya no hiciera falta trabajar para obtener ingresos, ¿quién iba a generar los productos y servicios que necesitamos para vivir?. ¿Nos dedicariamos a traer esclavos de algún sitio (a los que NO les aplicariamos la TMM) para abligarles a servirnos?.

    Sr. Laborda, deje ya de manipular y de intoxicar al personal con teorías infumables, que además han demostrado empíricamente su inconsistencia. Las elevadisimas inflaciones y ruina extrema provocadas por la impresión ilimitada de moneda en Zimbabwe, en Venezuela, en la Alemania de entreguerras, etc.

    La moneda ha ser un medio que sirva para conservar valor a largo plazo, para facilitar a los consumidores la valoración y el intercambio de bienes y servicios.

    Los papeles recién impresos que Ud. defiende sólo sirven para limpiarnos cierta parte del cuerpo.

    • G
      gwy

      De hecho el motivo,para dar al Estado el monopolio de la acuñación de moneda fue precisamente garantizar su valor.
      Hoy golfos como este nos insultan mientras nos dicen que no, que precisamente lo bueno es que el déspota de turno pueda manipular el valor de la divisa.

    • K
      Karl

      "Desde que la función del gobierno en la emisión de dinero ya no es la de certificar simplemente el peso y la finura de una determinada pieza de metal, sino que implica la determinación deliberada de la cantidad de dinero que se emitirá, los gobiernos se han vuelto totalmente inadecuados para la tarea y, puede decirse sin reservas, han abusado incesantemente y en todas partes de su confianza para defraudar al pueblo.
      [..]
      No creo que volvamos a tener un buen dinero antes de quitarlo de las manos del gobierno, es decir, no podemos quitarlo violentamente de las manos del gobierno, lo único que podemos hacer es introducir, por alguna astuta vía indirecta, algo que ellos no puedan detener.
      [..]
      Creo que podemos olvidarnos del dinero y los bancos existentes y abrir directamente un sistema de cuentas que desplazará al dinero."
      ~Friedrich August von Hayek

      Gracias, Satoshi!

      https://youtu.be/9-uo-KfnkhI