Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

Si 11,1 millones de votos han sido insuficientes... es que algo pasa en la derecha

Hubo una diatriba que comenzó a sonar en España en 1904, tras el nombramiento de Fray Bernardino Nozaleda como arzobispo de Valencia. Acusaron al padre de haber actuado contra los intereses de la patria durante la pérdida de Filipinas, cuya diócesis encabezó hasta 1902. Es decir, hasta cuatro años después de la firma del Tratado de París. El objetivo de esos ataques no era el religioso. La pieza que quería cobrarse la prensa liberal y socialista de la época era Antonio Maura, a quien querían desgastar en el gobierno con la excusa de que era clerical en un tiempo en el que la saña contra la Iglesia había aumentado entre las fuerzas progresistas.

La campaña política y mediática rebasó los límites de la verdad y se asentó en el terreno de la difamación. Tal es así que, interpelado por el conde de Romanones, Maura subió a la tribuna del Congreso y denunció las maniobras contra Nozaleda. Lo hizo con “la razón y la justicia” como guías frente a la inconsistencia de las acusaciones de los periódicos, que en algunos casos estaban dirigidos por diputados y se permitían licencias aberrantes. Pues bien, Maura pronunció una frase que debería retumbar en la cabeza de los líderes conservadores contemporáneos:

“Niego categóricamente que haya estado alguno de opinión contra el señor Nozaleda. Lo que hay es una campaña rudísima del cacicato de publicidad que en España hace veces de prensa (…). La opinión a que yo atiendo es la de las gentes que están en sus casas, en su taller, que hablan en los caminos, en las encrucijadas, en las tertulias, en los salones, en las tabernas y en los talleres (…). ¿Habrían de ir los obreros y los que no tienen tiempo sino para ganar penosamente el pan de cada día, a hacer una información y un estudio de las cuestiones coloniales para discernir responsabilidades, cuando ni los gobiernos lo han hecho?”.

El enorme fallo estratégico de la derecha

Se equivocan quienes piensan que la actitud de la prensa ha sido distinta en las diferentes épocas en las que la ley ha garantizado la libertad de publicación. Este gremio tiende al exceso porque, entre otras cosas, los editores suelen pecar de megalómanos y los periodistas de egocéntricos, así que suelen convertir en piezas de cada a los protagonistas de la actualidad. Es cierto que en estos tiempos se han multiplicado las cabeceras y las campañas de difamación son más abundantes. Los ciudadanos las reciben de forma instantánea a través del teléfono y las informaciones se complementan con elementos gráficos y analíticos que tratan de dar entidad a las patrañas. Sin embargo, ante esto hay dos opciones: o responder como el hijo adolescente y rebelde; o hacerlo como el padre. Como hizo Maura, con la razón y la justicia en su mano. Con la legitimidad.

Hubo una parte de la derecha -y de sus firmas- que celebró la adopción del 'que te vote Txapote' como un eslogan contra Pedro Sánchez. Defendía el grito de guerra porque condensaba el sentir de los ciudadanos que se sentían estafados por la forma de gobernar del PSOE, que siempre ha situado el interés general por detrás del partidista y que le ha llevado a forjar hermandades con quienes no creen en el proyecto común que es España y con quienes beben del socialismo más verbenero. 'Que te vote Txapote'... ¿había algo de malo en una frase que condensaba el malestar de una parte de los ciudadanos?

A lo mejor, esas cuatro palabras han contribuido a movilizar a los 11,1 millones de votantes que han respaldado a los dos principales partidos conservadores en las elecciones generales. El dato es extraordinario. Casi tanto como el que lograron el PP y UPyD en 2011, cuando aglutinaron 12 millones de sufragios. Ahora bien, falló la derecha en lo más obvio, y es que no supo entender que tan importante es gustar a los tuyos como no causar rechazo en los contrarios. Quizás eso ayude a explicar que el porcentaje de voto del PSOE haya sido del 31,7% en julio con respecto al 28,12% de las municipales de mayo. O que una fuerza tan inconsistente como Sumar haya aglutinado el 12,3% de los sufragios después del golpe que recibió hace dos meses la izquierda radical y periférica.

'Que te vote Txapote' y 'a por ellos'

Era evidente que el “cacicato de publicidad” que apoya a los partidos progresistas iba a explorar las costuras del PP y de Vox para alertar sobre sus debilidades a una parte de la sociedad que es demasiado permeable al histerismo que contagia la propaganda de la izquierda, siempre dispuesta a desenterrar a dictadores amortizados y a alertar sobre el riesgo que corren causas identitarias y nacionalistas que, en realidad, son completamente prescindibles.

Nadie dudaba de que, tarde o temprano, iban a aflorar la fotografía de Marcial Dorado y Núñez Feijóo o las controversias sobre todo lo relacionado con la causa woke. Pero a lo mejor ha sido un fallo estratégico el echar más leña al fuego. El desgaste suele condicionar al que gobierna, no al que aspira a ello. Y el 'que te vote Txapote' y comportamientos rebeldes similares lo que avivó es el 'a por ellos'. Lo que cantaban en Ferraz el pasado domingo por la noche. El eslogan sobre el repugnante etarra ya existía en mayo. La diferencia es que ahora el PSOE lo ha utilizado contra la derecha. Estaba claro que podría ocurrir.

Fue un enorme error de cálculo el alimentar el frentismo desde la derecha cuando su electorado ya estaba movilizado, como se vio en mayo. Fue una actitud ruidosa y adolescente que resultó innecesaria y que revela la falta de altura de miras del equipo de Núñez Feijóo y, sobre todo del de Santiago Abascal, donde el domingo culparon al “centrismo” del PP y a la prensa de sus malos resultados, con una sorprendente carencia de autocrítica. ¿Y qué celebraba Feijóo en el balcón después del golpe que acababa de recibir en las urnas? Se equivocaron y nos equivocamos (también el que firma) al pensar que el resultado iba a ser más elevado de lo que fue.

La derecha ha demostrado su efectividad para convocar a los suyos, pero a partir de ahora debería también dirigirse al resto de los españoles

La derecha ha demostrado su efectividad para convocar a los suyos, pero a partir de ahora debería también dirigirse al resto de los españoles. No considero que tenga la verdad de mi parte ni lo pretendo, pero a lo mejor debería renunciar a cierto tono fatalista que ha caracterizado a sus portavoces para comenzar a comportarse como el 'padre' que sabe gestionar lo público y fortalecer la nación. ¿De qué sirve que salga Díaz Ayuso el miércoles para hablar con tono peyorativo de “catalanes y vascos” cuando es ahí donde su partido debe ganar influencia? ¿Y de qué sirve que salgan los 'intelectuales amortizados' y quienes en su día hundieron sus partidos para analizar las patologías de Sánchez en cada una de sus intervenciones? Las urnas han dejado una lección evidente para la derecha en esta ocasión: dada la ley electoral y la abundancia de fuerzas parlamentarias que orbitan alrededor del PSOE, no sólo le sirve con movilizar a los suyos. También debe evitar que el resto cante el 'a por ellos'. Y hay portavoces en la derecha -sorprendentemente alabados por sus principales firmas- que generan más votos entre los contrarios que entre los propios.

Díaz Ayuso lo hizo bien en mayo de 2021. Mientras la izquierda gritaba, como el adolescente, ella bajó el tono y comenzó a dirigirse a los ciudadanos como una madrileña orgullosa de lo suyo. Joven y sin complejos. La derecha debe adoptar esa actitud de Maura, que es la de centrar su discurso en “las gentes que están en sus casas y en el taller”. Apartar a los portavoces amortizados -como los de Colón- y hablar de las formas de mejorar la educación y la sanidad (dos temas ausentes en campaña, en un error de bulto), la seguridad en los barrios y las formas de encontrar el equilibrio fiscal para que las familias dispongan de servicios públicos competentes y de mayor capacidad de ahorro. Es menos incurrir en las advertencias sobre el lobo y más generar tranquilidad e ilusión. Es evidente que el país tiene un problema cuando su futuro depende de personajes lúgubres como Otegi y Puigdemont. La derecha debe persuadir sobre su proyecto, que es mejor, y no advertir sobre los riesgos ya conocidos.

Sus votantes ya saben que Sánchez renunciaría a su programa por cuatro votos y tres duros. Ahora se trata de venderse como una fuerza de cambio, con la legitimidad de su parte. La razón sólo tiene un camino recto. Se trata de apostar por él y dejar que el tiempo reconduzca a los equivocados y retrate a los indignos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Susanam

    Lo que no debía era ofrecerse a Sánchez como una meretriz

  • H
    hopaona

    EL único problema es ese miedo a Vox , muchos ciudadanos españoles no comparten ese bloque del partido popular y vox (EL COCO).Pero asumen el de la izquierda es incompesible pero la gente es así.

  • C
    Carlos1

    El rechazo provocado viene de una prensa de no izquierda incapaz de naturalizar a Vox como sí la de lo ha hecho la de izquierdas con Bildu y los comunistas. Con Feijoo dándoles la razón a los del miedo a Vox priorizando al PSOE en un posible pacto. Sumándole el esperpento de Extremadura.

    Ayuso es superior a Feijoo, marca líneas rojas con Vox con un argumentario propio, no con el del PSOE, marcando distancias así con estos, no como Feijoo.

    El resultado de la elecciones es en un alto porcentaje responsabilidad de los medios de no izquierdas.

  • P
    Pontevedresa

    A vd. le habría gustado que no se hicieran los merecidísimos reproches sobre las disparatadas y a veces infames políticas de Sánchez, mejor un discurso "happy flower" como de Alicia en el País de las maravillas. "Centrar el discurso" después de lo que hemos tenido que soportar?. Dar ilusión en vez de protestar sobre el amor al lobo al que no hay que tocar, eso sí, el matar a los niños en el vientre de sus madres es un DERECHO. Vd. es un progre que no quiere que se pueda "advertir sobre los riesgo ya conocidos" ¡Menuda receta¡ Ha sido asqueroso como toda la prensa se comportó con VOX, o ninguneándolos o denigrándolos, su discursito a toro pasado me ha parecido simplón.

  • T
    Termopidas

    Mientras exista Vox..el centro derecha no gobernara..a no ser que Vox modere sus mensajes...

  • R
    Reliable1

    Las ventanas de PPVC suelen ser abatibles (con eje vertical u horizontal), practicables, pivotantes y oscilobatientes, permeables al aire y con estancamiento al agua exterior.

    Si al 'Polyvinyl chloride' le quitas el Cloruro (Ciudadano) y te cargas el Vinilo VOX sólo te quedas con el Poly y fastidias la polimerización.

    Alguien confundió la polimerización con la polinización (de las abejas) que es un trabajo colaborativo... y que si quieres arroz Catalina, siguen con ventanas de aluminio de dos hojas correderas pa´un lao y pa´otro... así no corre tanto el aire.

  • O
    Ottos

    Cuando el PP es encantada con pactar con la izquierda, ¿merece hablar de la cantidad de votos?

  • J
    Juanmanuelito

    A veces a los viejos se nos atraviesan las neuronas. Vamos a ver: entiendo que la soberanía nacional no reside en los partidos, sino que está depositada en el el pueblo español y que la ejerce cuando va a las urnas. Lo de "algo pasa en la derecha" (entiendo partidos), no tienen sentido para mí. Sí lo tendría un "algo pasa en el electorado".
    Un vecino de mi pueblo afirmaba el pasado día 24 que es que a demasiados españolitos les va la marcha.

  • K
    kunst

    Es difícil de creer que en dos meses y ganando el debate Feijó, cambiaran tanto las cosas. Por eso -y lo he visto de cerca-, alguno que iba a votar a la derecha, más por asqueo de Sánchez que por afición, se lo pensara dos veces. Y la izquierda que estaba en modo muermo resignado se reactivó. Porque es complicado ver de presidenta de las Cortes españolas a alguien con el perfil del president del parlamento balear o el de la presidenta del de Valencia. Vox se ha encargado de elegir a los más pintorescos de entre los suyos y eso le ha hecho el gran favor a Sánchez.

  • K
    kunst

    A la derecha le pasa qué cuando algunos vieron las aportaciones de Vox al gobierno de Mazon -torero incluido- se les fueron las ganas.

  • C
    Conciencia

    Yo lo que creo es que ha habido pucherazo, el control del voto por correo esta en manos de íntimos de sanchez, ¿por que se convocan las elecciones en julio? para que se voto por correo, ¿como se explica que el psoe en Madrid suba de 610.000 a 990.000 en dos meses, más del 62% de incremento? ¿También han fallado las encuestas?
    Es mas creo que el elemento este estará muchos años, tiene controlado todos los poderes, como un dictador.

  • Y
    yomemitutite

    Utilizar el “que te vote Txapote” como argumento fuerza para explicar lo ocurrido en estas elecciones es delirante. Si no fuera por la frente despejada que muestra en las fotografías, cualquiera diría que usted, Sr. Arranz, es el mismísimo “Principito” viviendo feliz en su asteroide B612 donde hay 3 volcanes y una rosa.

    Dice usted que “tan importante es gustar a los tuyos como no causar rechazo en el contrario”. Lo habrá deducido, supongo, observando el comportamiento de la izquierda que lo cumple a rajatabla y es un ejemplo a seguir. Aunque tal vez algunos estemos equivocados y tenga usted razón, y la batalla de las ideas, gusten o causen rechazo, haya que darla como el Sr. Feijoó en el debate a 4. No compareciendo.

    Dice que ya se sabía que “el cacicato de publicidad” que apoya a los partidos progresistas iba a explorar las costuras del PP y de VOX para alertar de sus debilidades” Cierto. Lo que no se sabía es que el “cacicato de publicidad” que apoya al PP iba a hacer lo mismo para demonizar y destruir a VOX aún con mayor entusiasmo, aunque relativo éxito, cosa que obvia.

    La campaña masiva a favor del voto útil contra VOX ha conseguido arrastrar una parte del voto hacia el PP y privarle de su capacidad de presentar Recursos de Inconstitucionalidad, pero a la vez disminuir la posible suma del voto del bloque de la derecha y por supuesto no ganar ni un solo voto de la izquierda.

    Me resulta muy difícil de entender como a los ciudadanos se les ha pedido su voto útil para salvar a España y a los congresistas nacidos de tal apelación se les pide sin embargo su voto en conciencia para volver a salvar a España de lo anterior. La capacidad del “cacicato” de la derecha para evitar la autocritica es proverbial.

    El problema de este país, no es sólo que dependa de separatistas y terroristas. Eso es sólo un efecto, que ya viene produciéndose desde hace mucho tiempo en las diferentes elecciones. La causa, el verdadero problema, es que después de tantos años de no defenderse de los enemigos que quieren destruirlo el país ha perdido su capacidad de hacerlo.

    En el año 2020 la UE obligó a España y Alemania a establecer una barrera de votos de entre el 2% y el 5% para que los partidos pudieran obtener escaños en las elecciones europeas. No sé cual es el porcentaje que se ha establecido, si es que ya se ha hecho, pero entrará en vigor en las elecciones de 2014.

    En las elecciones generales del 23 J: ERC 1,89%, JUNTS 1,60%, BILDU 1,36%, PNV 1,12%, BNG 0,62%, CC 0,46%, UPN 0,21%.
    ¿Támos tontos o qué?

  • P
    Palacheca

    El PP y su militancia están obsesionados con los votos de VOX. Piensan que si desaparece VOX esos votos volverán al PP. No saben que preferimos no votar antes que regalarle nuestro voto al PP.

  • J
    JaimeRuiz

    ¿Entendieron? No pasó nada con las declaraciones de Guardiola ni con la negativa a negociar en Murcia, ni con la búsqueda de acuerdo con el PSOE por parte de Feijoo, no fuera a ser que lo confundieran con la extrema derecha, a la que con mucho gusto le hacía un cordón sanitario. No, no, todo eso no importó, contaban con 150 escaños y contaban con 160, pero sólo llegaron a 136 porque en todo caso tendrían que gobernar con Vox y ante esa amenaza mejor votar por Sánchez. Yo tengo la certeza respecto a la mayoría de los columnistas antisanchistas, seguro que también algún líder del PP hizo su aporte, por no hablar de la juventud ignorante que vio la amenaza en cuanto se la confirmó el posible presidente. Señor columnista, a veces hay que respetarse.

  • M
    ma

    El 57% de los registrados en las oficinas del SEPE tienen de 45 años para arriba, los empresarios peperos se niegan a contratarlos.
    La solución que propone el PP?, Rajoy subió la edad para cobrar cuatrocientos y pico euros de los 52 a los 55, legisló el despido colectivo de los mayores de 50 años a efectos de cotizaciones, dejando así sin efecto la sanción administrativa por discriminación por edad, porque la penal ya la habían quitado los partidos del turno hacía años.
    Imposible que toda esta gente, y sus familias, voten pepero.

  • H
    hipie

    Mire, sr. Arranz, llevamos días dándole vueltas a lo que debería de haber dicho y hecho el PP y Vox, y eso esta muy bien, pero aquí nadie parece reconocer lo siguiente:

    A la población en general, los medios (todos) la asustaron tanto con Vox, se nos dijo que eran tan ultraderecha, tan fascistas, tan malvados, tan "van a quitar derechos, van a establecer una nueva dictadura" que acabo pasando lo que decía un forero que escribe en estas páginas, (y al que pido perdón por no recordar su nombre), "los votantes tienen más miedo a Vox que a Bildu".

    Y es que lo que se consigue demonizando a un partido no es solo que pierda votos, es que se vote en su contra. Y los votos contra Vox por miedo no van a ir a parar al PP.

    Los mensajes anti-Vox fueron un éxito, calaron hasta en personas muy razonables en otros aspectos de la vida. Vox perdió votos y escaños, y millones de personas acabaron votando a la izquierda como mal menor.

    Si los medios de comunicación más a la diestra no vieron venir esto, y los encargados de la estrategia del PP tampoco... Pues mire, a lo mejor es que se merecen, todos nos merecemos, los resultados de las urnas.

    Y esta última frase, es lo que nadie reconoce.

    • J
      Jmb

      Correcto. Pero que lo disfrute la chusma que ha votado lo que ha votado...

    • J
      JaimeRuiz

      No, Vox no perdió escaños, los había perdido antes de la convocatoria electoral, pero respecto a las encuestas ganó hasta seis, de promedio.

  • A
    Ansurez

    Está claro que el miedo a vox lo han vendido muy bien hasta el PP (Guardiola de ería ser recompensada por bildu Sánchez y cía)pero olvidamos el voto de esos nuevos españoles,nacionalizados a toda prisa,el voto marroquí en Cataluña ha sido decisivo

  • B
    Baigorri66

    Toda la retórica de su artículo de opinión está parcialmente acertada. En ningún momento comenta usted la posibilidad de algún tipo de fraude, como ha denunciado APET (Asociación Plataforma Elecciones Transparentes). De hecho el escrutinio CERA se esta realizando voto a voto después de denunciar a la Junta Electoral Central el obstruccionismo que viene realizando. Siendo así es posible ver bailar algunos escaños. Pero el posible fraude sobre el escrutinio anterior queda.... Sin que se estén dando respuestas al respecto, y con un numero considerable de incidencias no resueltas

  • P
    PACO TITOS

    El problema de la derecha, en mi humilde opinión es que la izquierda sabe hacer relatos y la derecha no. Además en España desde la Transición se aceptó tanto a los comunistas como a los Independentistas como "normal" y sin embargo a la derecha o extrema derecha se la ha dibujado como el demonio. Hasta tal punto que los ciudadanos de izquierda ven bien que los comunistas tengan como ídolos y sigan a. Los mayores genocidas y dictadores de la historia, sin embargo exigen día si y día también que la derecha renuncie a Franco!!!!
    En fin, todo cuestión de relato.
    Saludos

    • J
      JaimeRuiz

      No, no es cuestión de relato sino de identidad. Lo que usted llama la derecha son personas de clases altas que esperan seguir mandando y para eso se agrupan en un partido vagamente conservador que respecto a la mayoría de las cuestiones no tiene ninguna opinión porque su único interés es tener el poder y disfrutar de él. No es que les falte habilidad literaria, es que les falta integridad personal: se ponen a la moda que sea porque el votante siempre tiene la razón y hay que parecerse a él. Si todos los medios dicen que la extrema derecha es la peor amenaza, los del PP dicen que la extrema derecha es la peor amenaza. Feijoo esperaba conseguir votos del PSOE diciendo que prefería al PSOE a Vox. ¿Ya nadie lo recuerda?

  • E
    estebanmc

    Tienes razón, los eslóganes están muy bien, pero lo importante es presentar el programa, e ilusionar al electorado: Señor Sánchez, usted es una calamidad, pero nosotros lo vamos a arreglar, igual que tuvimos que hacerlo en le 96 y en el 2011.
    No es que el PSOE haya hecho una gran campaña, es que el PP se la ha hecho: el PSOE nada de nada en Navarra, ahora pactará con Bildu y dirá que no le quedó otra opción. Mientras el PP (que debería de liquidar cierta Guardiola que está en Extremadura), dando de que hablar.
    El PSOE hablando de que se van a mantener las subidas de pensiones, el PP hablando de trabajar hasta los 70 años.

  • E
    Equipo_de_Investigacion

    En realidad es la misma idea del sistema actual el que está en juego. Si el PP no es instrumental para canalizar una serie de ideas que están en la sociedad, porque una parte no las comparte, a otros no les interesa y otra parte no tiene valor o energía, no sirve el PP y el sistema por tanto no funciona de manera correcta.
    En cualquier caso Feijoo y todo su equipo deben dimitir porque han fracasado.

  • E
    E1958

    A la derecha no le ocurre nada diferente a lo que le ocurre a la izquierda. El voto, en ambas, está divido en dos opciones mas o menos radicales. Al que le ocurre algo es al país que, polarizado de forma inamovible prácticamente al 50%, entrega el gobierno de la mayoria a la voluntad egoista de un sin fin de minorias nada comprometidas con un proyecto de nación para todos.

  • M
    ma

    Fantasías del pepero desconcertado.
    El PP no gobierna porque su programa era poner peajes en las carreteras, y porque sus periodistas y los van Halen de turno se han dedicado a insultar a los parados a cuenta de los miserables subsidios que reciben, reclamando a su vez contratos de la administración para las empresas ineficientes que no pueden subsistir sin ellos, empezando por las empresas de comunicación.
    Y porque los datos macro son buenos.

    • J
      Juambo

      Pero qué dices? Si los peajes los aprobó el PSOE!

  • T
    Techlogic

    Las soluciones no están entre ellos sino en el electorado, siguen sin escuchar. Si quieren aprender algo que pregunten a I. Ayuso, sabe cómo y dónde informarse. Deberían haberlo hecho antes, no ahora.
    .

  • S
    sanchopanza

    Sorprende (en realidad, no tanto) comprobar que la prensa madrileña sigue sin entender nada. El PP y sus satélites, prensa palmera incluida, no conocen el país en el que viven. Por eso toca leer análisis delirantes. La campaña del PP no ha hablado de educación, ni de sanidad, ni de seguridad, ni de economía, ni de proyectos de futuro. Su campaña ha sido "qué malo es Perro Sanxe" y "que te vote Txapote". Con un candidato que sitúa Huelva en el Mediterráneo y no sabe multiplicar por dos. Que se empeña en emponzoñar la relación entre españoles atizando sin cabeza cuando históricamente es el PP el partido que más concesiones ha hecho a los nacionalismos periféricos. Un partido que ha estado en contra de la subida de las pensiones y del SMI, de la reforma laboral, de la excepción ibérica... Que se arrima a un nacionalismo cateto que fuera de Madrid produce rechazo porque se asocia al caciquismo, al amiguismo casposo y al retroceso. Empecinados en su ceguera, imploran un paso adelante de Ayuso, aún más rechazada fuera del círculo madrileño. Y sí, los que pensamos así también somos españoles, y seguramente amamos nuestro país más que esos que dicen amarlo mucho pero lo hacen con amor de maltratador: le pego porque es mía. Señor Arranz, salgan de Madrid/Castilla, viajen un poco, hablen con la gente y abran su mente.

    • I
      Ibero

      Haces honor a tu nick...cerebro de sancho y razones de panza...si la conclusión torticera que sacas es la que expones...mejor, NO viajar.

  • M
    Maragato

    Fácil, porque la izquierda más los secesionismos suman 13 millones de votos. Querer ganar las elecciones buscando el abstencionismo de la izquierda es de mediocres sin discurso político. Sin una crisis económica como ZP, sólo se gana al PSOE con batalla cultural. Si no la das, pierdes seguro.

  • G
    Galatea

    Es mucho más sencillo. Los resultados ni se parecen a las encuestas porque hubo pucheraz0. No me pregunten cómo. Al menos la derecha debería haber aprendido a tener mecanismos internos de verificación de los resultados. Lo demás son explicaciones 'post hoc'. Todo es explicable a toro pasado.

  • J
    JARTOTONTUS

    Pues falta convicción, firmeza en sus postulados, un discurso con un lenguaje llano y claro , no dirigido sólo a tertulianos, un lenguaje que entienda tanto yo, que tengo estudios universitarios, como la señora de la pescadería o el repartidor de Butano. Y ser menos cobarde con el qué dirán los medios de izquierdas.

  • F
    fjavierm123

    El Partido Podrido deberia de haber desaparecido hace tiempo, un partido plagado de corrupcion, demostrado, y siguen estafando y engañando en Madrid como su capital principal, y nada pasa. Como no van a querer en Cataluña independizarse, y en el Pais Vasco, Navarra, etc.
    Este pais ni es pais ni es nada, es algo similar a Yugoslavia, un acuerdo invalido de regiones que nada tienen que ver con la representacion de los ladrones y la cueva de alibaba en Madrid. Vox es el verdadero partido de derecha, porque no ocultan la realidad. Es increible que tanta gente haya votado el Partido Podrido despues de lo que han robado. La estupidez hispana no tiene limite.

  • L
    lipi

    Hasta que no desaparezca Vox, en España no gobernará la derecha, no se olviden de que cuando Sánchez está en apuros sale Abascal diciendo estupideces de Cataluña y salen los catalanes corriendo a votart al psoe, el que no quiera ver que hay un pacto entre Sánchez y Abascal para hundir al PP es que está ciego.

  • S
    Sin_Perdon

    Y así, con estos artículos es como la derecha nunca volverá a gobernar.
    Frente a una izquierda echada al monte, que usa sus medios para despotricar diariamente contra la derecha y la "ultraderecha" (¿ustedes recuerdan la última vez que a la ultraizquierda se le ha llamado ultraizquierda?), que se declaran orgullosos de pactar con todos los enemigos de España, de unas políticas destructivas, de unos "logros" desastrosos,.... tenemos a estos opinadores "blandiblue", que piden que hay que ser más comedidos, más sensatos, más COBARDES.
    Claro, porque si señalas que en Cataluña gobiernan golpistas y que debe intervenirse esa Comunidad estás siendo poco razonable, así que lo sensato es poner de alcalde de Barcelona a un socialista que fue concejal de Seguridad con Colau y lo primero que hace es RETIRAR LA BANDERA DE ESPAÑA de su despacho.
    Porque si planteas la batalla cultural eres un extremista así que hay que defender las políticas de la izquierda y atacar a esos "extremistas" como hizo la candidata del PP en Extremadura.
    Porque el señor Arranz OCULTA Y CALLA que durante la campaña los ataques desde el PP Y SUS MEDIOS contra Vox han sido constantes, continuos y descarnados al tiempo que se OFRECIA al PSOE mañana, tarde y noche.
    Así que la cuestión no es si gobernará la "derecha" si no si realmente la totalidad de esos 11 millones de españoles están votando derecha o qué demonios votan.
    Miren a Murcia y contesten.

  • G
    Galatea

    Es mucho más sencillo. Los resultados ni se parecen a las encuestas porque hubo pucherazo. No me pregunten cómo. Al menos la derecha debería haber aprendido a tener mecanismos internos de verificación de los resultados. Lo demás son explicaciones 'post hoc'. Todo es explicable a toro pasado.

  • T
    Talleyrand

    Siguen sin querer aceptar la realidad.
    El PP hizo una campaña empalagosa y mentirosa. autobombo a raudales y critica a sus aliados mientras se ofrecia a sus oponentes.
    Impresionante el estropicio de su teorico guru mediatico Michavila en Gad3. Para dedicarse a la cria de la perca..
    Y mientras tanto....en Cataluña..... Iceta organziaba una campaña para captar el voto absorbiendo mayoritariamente el voto de Ciudadanos...mientras se hundian ERC, la Cup y hasta Jxcat
    Cataluña ha dado la dulce victoria minoritaria a la banda y a Sanchez.
    Sin Cataluña no se gobierna España.

    • C
      Clearco

      Es que no creo que las encuestas fueran muy equivocadas hasta el lunes o el martes. Creo que la operación de agitprop a partir de ahí fue de manual y coordinada.
      Por supuesto que cayó en tierra abonada, pero el descrédito del autócrata en los debates fue tal que solo esos últimos días de agitprop, pueden explicar ese voto vergonzante. Como en el 93. De nuevo.

      Lo de Cataluña y el transvase Cs-psc ........ tan deprimente como que subiera la psoe en Madrid. Mejor lo dejamos para otra ocasión....

      Reitero que somos una sociedad muy fácil de manipular, no me extrañaría que no solo por españoles del psc-psoe. Sobre todo con la guerra civil convertida ya en un cuento de lobos y borregos.

  • V
    vallecas

    Criticas a "toro pasao".
    Si el PP estuviera a 1 escaño de Gobernar estaríamos en la misma situación. Esto sólo es posible cuando previamente se ha polarizado a la población. Cuando es blanco o negro. Ellos y nosotros.

    Este ha sido el "éxito" de la Izquierda desde hace 40 años, y con la aparición de Podemos se agravó muchísimos más. Éstos tienen herramientas muy poderosas (fascismo, Franco. extrema derecha,) que el PP no ha podido o sabido combatir.

    Pedro "el cobarde" (llegó a las 11 a Ferraz), el mentiroso, el sueltavioladores, el amigo de la ETA, de golpistas, de delincuentes, del narco, lleva al límite esta polarización y 7.7 de Españoles le dan su voto.
    Pedro es mas libre que nunca, ya no tiene que mentir, puede ir a un homenaje de un Etarra o ir a "waterloo" a reunirse en público con Puigdemont.
    Sánchez es el auténtico Trump Español.

  • C
    Clearco

    Para nada. Pero para nada.

    ¿Pero como vas hablar de educación o sanidad con un tipejo que esta colonizando todas las instituciones y toda su política es ponerte un cordón sanitario tipo Pacto del Tinell?

    ¿Pero usted se ha leído sus artículos anteriores sobre el autocrata?

    Y nos viene usted a decirnos AHORA que hay que bajar el nivel para no movilizar al contrario. ¿O es que no vió usted los telediarios durante la campaña?. ¿Acaso cree usted la estupidez esa de "dos no pelean si uno no quiere". ?

    No sr. Arranz. Votamos lo que votamos y gran parte del miedo, la agitación y propaganda, de la última semana que las televisiones y SUS compañeros de profesión repartieron con una falta de ética asombrosa (hasta Vallés abrió el viernes con "las mentiras de Feijoo") son responsabilidad de PERIODISTAS vendidos al mejor postor, no de los responsables de campaña.

    A lo mejor si su gremio hubiera puesto pies en pared ante el agitrop, estupendamente recompensado, ahora no estaría escribiendo que la culpa es del que te vote txapote.

    ¿Ve que fácil es echar la culpa al otro.?

    • S
      Sin_Perdon

      Sí, ahora el problema es decir "Que te vote Txapote" y no que el Presidente del gobierno pacte con Txapote.
      A este nivel de desvergüenza y desprestigio ha llegado el periodismo patrio.
      Supongo que lo próximo que propondrán es que nos afiliemos todos al PSOE y así se acabaron nuestros problemas. Puestos a entregarnos al menos que NOS COLOQUEN.

  • K
    k. k.

    ¿El señor Arranz considera que el PP ha perdido las elecciones porque Vox no hizo autocrítica después de perder las elecciones? Un gran análisis, bravo. Se ha superado usted.
    Otra cuestión, ¿de verdad es tan grave no hacer autocrítica cuando ya está todo perdido? ¿Lo más grave de todo lo que ha ocurrido estos días es que Vox, el que iba a ser socio minoritario del PP pero que el PP no quería como socio, no haga autocrítica? Le recuerdo que los 30 escaños que sacó Vox son los que estaban previstos en las encuestas. Vox cumplió con las expectativas. Los 19 escaños se los birló el único que se los podía birlar, el PP. ¿Qué cambia el resultado de Vox? Explíquemelo para que yo lo entienda.
    El problema es que Feijóo no cumplió, puesto que él, gran estratega, iba a restar votos a la izquierda. Ese era el plan, ¿no?, comerse al PSOE con un izquierdismo templado. Ya...
    Y por último, ¿cómo puede recriminarse la actitud de Vox si apenas ha salido en los medios de comunicación? Durante la campaña ha sido prácticamente invisible, salvo cuando Guardiola o Juanma Moreno, el día previo a las votaciones, los acusaba de homofobia (y que generó esa movilización en la izquierda, que por cierto era inexistente mientras los improperios los lanzaban desde el PSOE).
    Aquí está la clave del asunto si queremos un análisis medianamente objetivo. El PP ha dado legimitidad a las descalificaciones de la izquierda. La persona que ha gestionado la estrategia del PP es profundamente obtusa.
    Esta es la responsabilidad HISTÓRICA del PP y de Feijóo, no haber querido controlar a los centristas-templados-moderados-izquierdistas.
    En su columna no hay objetividad, hay sectarismo, como en otros lares. Este es el problema fundamental del bipartidismo corrupto que llevamos soportando desde hace 40 años, el sectarismo.

    • M
      ma

      Bu

  • V
    Vergilius

    Si así fuese, bastaría con que el PP le diese un puñado de votos a Sánchez para que renunciara a sus acuerdos con la gentuza. Me parecen superficiales y errados los consejos que propone.

  • B
    Birmania

    Vox es una escisión del PP, propiciada por la izquierda. Si la derecha hubiese tratado de solucionar juntos sus problemas en lugar de dividirse, ahora gobernaría la derecha. Eso es lo que pasa.

    • J
      Juambo

      Fue Rajoy el que destruyó lo que tanto había costado unir. Aznar tuvo mucha prisa por dejar la política, cuando su único remplazo era el nefasto Rajoy. Si hubiera aplazado las elecciones seis meses, para investigar a fondo y bien los atentados del 11-M, y hubiera seguido al frente del PP, ahora el PSOE sería historia.

  • B
    Bellver

    El problema no ha sido Feijoo ni el PP. El problema ha sido llevar como muleta un partido como Vox cuyo programa -publicado- es anticonstitucional (pretende derrogar todo lo que se ha aprobado prácticamente desde 1976 hasta el presente), anti UE estilo húngaro, anti gay, anti feminista, anti autonomías, anti matrimonios igualitarios y anti laico. Es decir, con unos planteamientos superados por el 80 % de la sociedad española. Un partido con un programa así totalmente demente no va a llegar nunca a nada en un país como España, que es una de las sociedades más liberales de Europa, y es un lastre insuperable para la derecha.

  • A
    Arendt

    Hace unos meses, compré en Wallapop, un libro de Historia,de uno de los mayores expertos, sobre la situación en El Creciente Fértil hace unos 5000 años, Sumer, Asiria, Babilonia,etc...Al darme el libro, le pregunté al vendedor que le había parecido y me contestó:"Demasiado de izquierdas". Al principio me sorprendió, pero pasado el tiempo, empecé a entender, que una parte de la gente, como el columnista de hoy, es capaz de tener una lectura tan particular de la Historia, que sacaría matices marxistas hasta a la inscripción de Behistún o concepciones leninistas a la aventura de la Kon-Tiki.

  • E
    eddo

    Arranz no engañes, es la legalidad constitucional española que ha legalizado en las cámaras nacionales partidos supremacistas identitarios, que no ocurre en Portugal o Francia, si en Bélgica o hace mucho en Yugoslavia, hasta hace poco en Ucrania.