Quantcast

Opinión

Sánchez se apunta a la dieta del suflé

Última hora sobre el debate de investidura de Pedro Sánchez
Debate de investidura de Pedro Sánchez EFE

Cuando dos periodistas, no mal vistos en la factoría de ficción de la Moncloa, se quejaron de las pocas preguntas que permitía la portavoz tras el Consejo de Ministros, un alto cargo de sanedrín le comentó a la interpelada: "Déjalos que refunfuñen, verás qué pronto se les pasa". Refunfuñar, un verbo muy utilizado en ciertos ambientes del cuadro de mandos del Ejecutivo. El que no acata, no comulga o no asiente, refunfuña o es fascista. El martes siguiente, Isabel Rodríguez concedió dos turnos de palabra más a los apacibles convocados y, a la siguiente, se volvió a sistema de siempre, esto es, tan sólo cuatro o cinco sepultados por un chorro de propaganda oficialista vertido, sin demasiada prudencia ni decoro, por parte de la anfitriona, y todos a casa tan contentos.

Rápido se evaporó el enojo, en efecto. Con la amnistía pasará lo mismo, según el análisis de los mismos protagonistas. "Después de la jura del nuevo Gobierno, el aterrizaje de los agraciados en sus respectivos departamentos y los análisis periodísticos de rigor, el suflé catalán se desinfla". Puede que Puigdemont dé algo la lata, es contumaz y estilo cermeñón, y puede que haga mucho ruido en el primer encuentro Esp-Cat (así le dicen ellos, la gente del procesado Boye) en Suiza, con cuatro verificadores de por medio. Ruido y farfolla. Lo normal. La amnistía habrá dejado de ser asunto prioritario y, tras la manifestación de este sábado en Cibeles, que será colosal, la movida callejera se reducirá al 'folclore facha de Ferraz' (este jueves 4.000 según delegación, o sea, casi 8.000 según la realidad). Juego de niños

Pidió perdón a los golpistas, se puso de rodillas antes sus exigencias, borró sus crímenes y se los endosó al Estado represor, colmó sus bolsillos con el dinero de todos y erigió al cabecilla de la asonada en referente ejemplar

En Moncloa respiran a estas horas aliviados tras superar el escollo más dramático de su gestión en estos cinco años. Recuperarse del batacazo electoral de mayo, salir vivos de unas generales que tampoco ganaron y haber logrado investir de nuevo al tipo más despreciable y malquerido de España, un petulante frío, engreído, con un punto desquiciado y miles de toneladas de rencor y sevicia en el entrecejo, parece un milagro. Se logró mediante un argumento tan ramplón como el miedo a la ultraderecha. O sanchismo o fascismo. Tras su entrada en el Gobierno de Castilla y León, Vox estuvo a punto de sacudirse el estigma del hombre del saco que espanta al votante centrista. El problema es que allí, la gente de Abascal colocó a un vicepresidente inadecuado. De ahí gran parte de los lodos.

Y Sánchez resucitó. El 23-J recuperó un millón de votos y tuvo la indecencia de bendecir lo inimaginable, pactar lo inaceptable, acordar lo inasumible en democracia. Pidió perdón a los golpistas, se puso de rodillas antes sus exigencias, borró sus crímenes y se los endosó al Estado represor, colmó sus bolsillos con el dinero de todos y erigió al cabecilla del golpe en referente ejemplar de la nueva España plurinacional.

Es fundamental que las europeas salgan bien, que las vascas no salgan mal y que las catalanas alimenten un hálito de esperanza. Ahora mismo los sondeos no auguran buenos tiempos para Feijóo

En tres días entramos en Navidad, el guion cambia de rumbo, la indignación ciudadana remitirá y hasta el zumbao de Waterloo perderá protagonismo. Volverá a ser un monigote estrafalario que comparece en la tele de Godó y se pasea por Bruselas con aire de president pacotilla de un republiqueta imaginaria.

Con todo, no va a ser tan fácil que el suflé en cuestión se extinga. Al menos en lo inmediato, porque hay muchos asuntos pendientes en los juzgados contra acusados del procés, causas que, aunque amnistiadas, harán mucho ruido en los papeles en forma de recursos, demandas, paseos por los tribunales y polémicas sin fin. Por no hablar del frente europeo donde parece que el PP ha logrado al fin orientarse y hay algún comisario con la mosca tras la oreja.

Mantener vivo el rescoldo de la infame amnistía es fundamental para que la oposición no se apague, para que no despierte de nuevo el bulle-bulle de las dudas, ese malestar interno que suele germinar en la derecha, esos codazos, esas puñaladas. La oposición es muy dura, desgasta y produce efectos corrosivos. Hasta los espíritus más plácidos se tornan animales peligrosos. Para evitar este hundimiento del ánimo es fundamental que las elecciones europeas salgan bien, que las vascas no salgan mal y que las catalanas alimenten un hálito de esperanza. Ahora mismo los sondeos no auguran buenos tiempos para Feijóo. Afortunadamente para él, la demoscopia atraviesa una crisis de credibilidad tan desmesurada como la de los noticieros de TVE o los trencillas de Negreira.

El suflé, quizás, se desinfle. Es natural, un episodio tan incandescente y febril como el vivido durante la negociación de la investidura no puede mantenerse en lo alto de la opinión pública por tiempo indefinido.

Ante esta inevitable situación, solo tres cosas pueden salvar a las formaciones de la oposición y, por ende, a la España democrática, ahora herida de muerte. No cesar en alzar la voz en las movilizaciones, en la protesta en las plazas, en evitar el efecto parálisis de cuando se encerró a la gente en la pandemia, ¿verdad Illa, el sepulturero? ¿Verdad don Simón?. Respaldar con firmeza a los jueces indómitos, a los magistrados valientes, hay muchos García-Castellón, muchos Marchena, muchos Llarena decididos a mantener en alto la espada de la Justicia. Y la balanza, naturalmente. Y mantener una línea de tensión informativa extramuros, en Bruselas, en la prensa europea, en los medios internacionales, en las cancillerías. Esto último quizás sea lo menos eficaz pero le molesta mucho al Joker del socialismo ovino y sus aliados de la pandilla Frankenstein.

La paz de los cementerios

En España hay un golpe de Estado en marcha. A un lado del muro de los totalitarios, la caverna de la xenofobia, los saqueadores del presupuesto, los amantes del crimen. Al otro hay una sociedad que ha pasado de la siesta a la angustia, luego al rechazo y ahora a la ira en defensa de la libertad. No puede apagarse esa preciada llama. Sin ella, las democracias se convierten en cementerios. Ese espacio desolado e inerme, esa Cataluña feliz en la que "ya no pasa nada" como proclaman los papagayos del régimen, es el escenario del que hay que huir, el camposanto mental que hay que evitar.

Si Fiejóo ha logrado resucitar la moda de la camisa blanca con cuello de botoncitos, malo será que no consiga mantener a flote este espíritu de combate por los derechos cívicos, esa apuesta rebelde por los valores democráticos, esa lucha hasta el final por la dignidad. De no lograrlo, volverán la impaciencia y los líos, las carreras alocadas en ese laberinto de egos y codazos que no conducen a ninguna parte. Y otra vez, Pedro habrá ganado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Antipopulista

    Hay que seguir presionando como hoy masivamente y pacíficamente. Los que quieran parecerse a los terroristas de tsunami democràtic y quemar las calles, que dejen de decirnos al resto lo que tenemos que hacer y como tenemos que pensar y que hagan lo que consideren, de momento solo nos dicen al resto lo que tenemos que hacer desde la comodidad de su casa a través de las redes sociales. Sánchez y los comunistas estarán encantados con ellos, sus mejores aliados.

  • S
    Severino Mejias Robles.

    Perfecto resumen de la situación endiablada de España, el realizado por el señor Vara, que además responde 2 veces con educación y elegancia a los atinados comentarios de 2 lectores. No digo más pues me siento representado sobre todo en lo escrito por Grossman a quien he dado un positivo.
    ¡Ay el gallinero de nuestra derecha patria!, tan proclive a pegarse un tiro en el pie en los momentos clave. A ver si aprenden, efectivamente, a coordinarse mejor. Es mucho lo que está en juego.

  • J
    juanpedro

    Ja ja ja...
    Ja ja ja ...
    Ja ja ja...
    Ponía los pelos de punta y era aterradora.
    Aún tenemos frescas las carcajadas de Schz hibridas y rebuzno(La mula Francis) a propósito de la aseveración de Feijoo de que no quería gobernar a cualquier precio...
    (Mejor resumen de lo vivido, un corta y pega

  • T
    Tintin

    ¿Qué se sabe, a estas horas, de la petición de hasta 50 altos mandos militares en la reserva para que las Fuerzas Armadas depongan al Presidente?
    ¿Por qué ni siquiera se menciona?
    Inaudito.

    • A
      Antipopulista

      Pues porque la opinión de esos altos cargos jubilados que añoran tiempos pasados solo os interesa a los 4 VOXeros que añorais tiempos pasados... Bueno a vosotros y a Sánchez..los VOXeros siempre aliados del Sanchismo- Comunismo. A ver cuando aceptáis que sois y seréis una minoría.

  • G
    Grossman

    La culpa de la victoria de Sanchez no es el del vicepresidente de CyL, que es tontaina pero ya estaba ahí antes de la tunda de las autonómicas.

    El extraño caso del cambio de criterio de muchos votantes en apenas tres meses se explica mejor por la campaña electoral.

    Hay que tener en cuenta que se ha perdido por un puñado de votos, muy escaso en algunas circunscripciones y que al final supuso la pérdida de al menos 6 escaños.

    Para empezar, Sánchez , que hizo una pésima campaña y que no perdió porque los otros la hicieron peor, si hizo una cosa bien, coordinó perfectamente a su banda, silencio total, nada de pactos, Navarra, llevaba desde marzo negociando con Puigdemont, amor sexual con Sumar y así todo.

    En el otro bando un carajal, Feijoo y Abascal se zurraban como si no hubiera un mañana, su enemigo no era Sanchez, eran ellos mismos, el paroxismo fue la Guardiola, histérica diciendo que no pasaría unas líneas rojas, mientras otros pactaban a la velocidad del sonido.

    Algunos pensarían, si tan malos son para ellos mismos y pactan pues mejor no lo voto.

    También hubo un efecto voto sin efecto, van a ganar de calle, yo voto a los míos.

    Quizás alguno se arrepintió esa misma noche, “la que hemos liado” pensó más de unos.

    Y los de Abascal al parecer tienen que hacer algún rebuzno para espantar votos, hay que echarle una mano a Sanchez, ahí está el famoso “la violencia de género no existe”.

    Solo una cosa deben de aprender de Sanchez para la próxima, si hay próxima, y es controlar el gallinero, aquí no habla ni Dios, nada más que yo y ganan de calle.

    Si hay nuevas elecciones democráticas alguna vez. Vamos hacia una dictadura.

    • J
      José Alejandro Vara

      Controlar el gallinero. Urgente y necesario. toda la razón.

  • V
    vallecas

    No le comprendo muy bien Sr. Vara, usted dice que el golpe de estado está en marcha y a continuación no dice "nada", habla de coordinación y no se de que puñetas mas.
    Golpe de Estado.
    Sánchez declara la Guerra a media España y ¿cuál es su respuesta?
    Si ahora no se utiliza la "fuerza pacífica" y una presión asfixiante (Que Sánchez necesite 200 policías para salir a la calle) luego habrá que utilizar los fusiles.

    • J
      José Alejandro Vara

      Le agradezco sugerencia. tiene razón, pero ha de comprender que llevo ya como veinte articulos sobre el golpe de Estado. Quizás sea un error. Le agradezco el comentario.

    • A
      Antipopulista

      La fuerza pacífica ya se está demostrando, hoy mismo en Madrid. Como os encanta a los VOXeros decirle a la gente qué tiene que hacer y como tiene que opinar. Eso sí vosotros lo hacéis desde la comodidad de casa, llenando las redes sociales de vuestras consignas. Si queréis incendiar las calles como los terroristas de tsunami democràtic, hacedlo, pero dejad de decirnos al resto qué tenemos que hacer y como tenemos que pensar, que eso no es nada democrático.