Quantcast

Opinión

Mi querido Don Joaquín

El César de hojalata que habita en Moncloa ha cometido una villanía más: expulsar a Joaquín Leguina del PSOE

Joaquín Leguina

Dicen los sicofantas que viven amarrados a la tetilla sanchista que han expulsado a Leguina por apoyar a Ayuso, pidiendo el voto para la presidenta de Madrid. A Joaquín, así como a mi admirado Nicolás Redondo Terreros, les abrieron expediente el pasado mayo. Los comisarios políticos sanchistas, a las órdenes de su hojalatero líder, sentenciaban el pasado día seis – fiesta de la Constitución, amarga broma del destino – a la expulsión de Leguina de ese marasmo que se sigue llamando PSOE aunque nada tenga de partido, ni de obrero, ni de socialista y mucho menos de español.

La pirámide en la que el sanchismo ha convertido al que fue el primer partido de España nada tiene que ver con el que presidía Ramón Rubial, el de Felipe, el de Guerra, el de Tierno Galván. Bien puede jactarse Joaquín de que no le expulsan de la social democracia, que siempre defendió desde la leal discrepancia cuando así lo estimó, pues nada hay más honesto que señalarle a los tuyos sus yerros.

Por abrir el abanico y ponernos en lo actual, ¿leen o conocen a Laclau, a Martha Nussbaum, a Braidotti, a Ranciere, a Slavok Zisek, a Judith Butler? ¿Qué leen, qué saben?

Uno recuerda las duras polémicas de Leguina con el guerrismo, sus advertencias acerca del escaso peso ideológico del partido que ya señalaba en 2003 o sus enfrentamientos con los aparattxik que confunden llevar sectoriales en Villacabrillas del Monte a satisfacción de Ferraz con el sentido del estado. Que Joaquín diga que no piensa dejar pasar la cosa en blando y que sus abogados obrarán en consecuencia es buena notica, pero mucho mejor es que, a renglón seguido, afirme con la contundencia de cántabro que le caracteriza que si Sánchez se piensa que va a callarse con esto está muy equivocado. Quien fuera presidente de Madrid es mal enemigo por varias razones. La primera es que Joaquín les da sopas con onda intelectualmente a todos esos señoritos – y señoritas y señorites – que se jactan de un socialismo que nunca han conocido y mucho menos practicado. ¿Qué sabrán ellos de Bobbio, de Kreisky o de Palme? ¿Conocen a Finkelkraut, a Glücksman, a Revel? Por abrir el abanico y ponernos en lo actual, ¿leen o conocen a Laclau, a Martha Nussbaum, a Braidotti, a Ranciere, a Slavok Zisek, a Judith Butler? ¿Qué leen, qué saben?

La segunda es su condición liberal de pensamiento, de hombre con un sentido de la democracia que fluye por sus venas abundante, ubérrimo, que nada tiene que ver con los modos autocráticos del César de hojalata. La tercera, la que nos acerca del todo al personaje es su amor por España, su oposición a separatistas y bilduetarras, su profunda repugnancia ante los acuerdos sanchistas con esa tropa. Como el mismo ha dicho, esto no va de izquierdas ni de derechas. Va de demócratas, de españoles. El intelectual con un pasado antifranquista notable y no sobrevenido, el autor de varios libros, el político sagaz pero no servil ha sido expulsado precisamente por todo esto. A Leguina no lo expulsa el socialismo, lo expulsa esa cosa infame y traidora que es el sanchismo. También ha dicho Joaquín que hay que organizar algo, aunque “seamos los viejos”. Aquí discrepamos, querido contertulio. Los viejos son los que defienden el PSOE de 1936, el de la Motorizada, el de las checas, el del odio irracional, el de los titulares incendiarios de Largo Caballero. Tu pensamiento fresco, europeo, español es lo más moderno que existe ahora en el centro izquierda.

Porque expulsándolo expulsan a la inteligencia y la honestidad. Ferraz es ya la nueva Lubianka del pensamiento sanchista. Y yo me alegro de que mi admirado Joaquín sea el enemigo del César de hojalata. Déjalo con sus felonías, amigo mío, que nosotros tenemos enemigos mucho más importantes. Los que amenazan a España. Los amigos de Sánchez. Por todo eso y más razones que mi pluma calla, tenme siempre, mi admirado Don Joaquín, por tu más fiel admirador y amigo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Manuteide

    Sii..D. Joaquín Leguína merece esta crónica y mucho..todo un valiente enmedio de tanta mediocridad.

  • A
    Arcano1964

    Hace tiempo, Pavo Vázquez, el que fuera alcalde de La Coruña y embajador ante la Santa Sede, comentaba que, cuando debatieron sobre la ley del aborto le dijo a sus compañeros que su conciencia no le permitía votar a favor y le contestó Fernando Morán que por supuesto, que solo faltaría que en el PSOE no se pudiera votar según las creencias de cada uno.
    ¡¡¡qué lejos queda eso!!!

    • A
      Arcano1964

      Pavo no, Paco

  • A
    Ansurez

    No son más que aparachiks vividores que nunca han trabajado y a los versos libres no les quieren,recuerdan lo de los michelines de arzallus?,ahora por lo menos no los matan

  • R
    RAFA PEREZ

    La mayor parte de los políticos (más en el PSOE que en ningún otro) carecen de personalidad e independencia para ejercer con autonomía y coherencia su mandato?. Se dejan llevar por la inercia del grupo, son como un redil. Su aptitud y actitud de líderes, de elites, brilla por su ausencia. Son masa, son amorfos, como decía Ortega y Gasset. No alumbran el camino de los intereses generales. Obedecen mansamente y, después, cada uno va a lo suyo.
    No dan más de sí. Es lo que tenemos. Surgirán más Pedro Sánchez que pacten con partidos separatistas como Bildu y ERC, los genera el sistema, porque en este ambiente, en este entorno triunfan los manipuladores, los titiriteros...., que destrozan las instituciones, las colonizan. Si las instituciones funcionaran correctamente, el PSOE de Pedro Sánchez y demás populistas no tendrían éxito. Triunfarían los políticos tecnócratas.
    Los cuatro o cinco principios básicos que sustentaban el espíritu de concordia y el sentimiento constitucional, emanado de la “transición del 78”, fueron eliminados por los atentados yihadistas del 11 M (11 de marzo de 2004). Unos y otros utilizaron los atentados según sus intereses, con el consiguiente advenimiento de Zapatero y su PSOE.
    Un PSOE, echado al monte del resentimiento, volvió a ganar las elecciones de 2008. El PP Se lo puso fácil por estar ciscándose toda la legislatura (2004-2008) con las "teorías de la conspiración del 11 M" que le proporcionaban Casimiro García Abadillo, Pedro J Ramírez y Federico Jiménez Losantos.
    No fue la única causa, pero si la principal para que llegáramos a la situación en la que nos encontramos.

  • T
    Talleyrand

    Aqui quien ha dado el cante y en stereo es Felipe Gonzalez Marquez, que insu¡inua, pero no habla claro. El es mucho mas responsable a causa del puesto ocupado de su propia opinion. Leguina fue presidente autonomico y sobre todo un tipo libre autor de novelas negras. Dice lo que piensa , o mejor pensamos muchos y ademas se la suda la medida de represion del sanchismo.
    Brecha abierta, a ver quien va despues.
    Se os hunde el barquito psociatas.

  • V
    vallecas

    No entiendo porqué no hay mas "socialistas" críticos como Leguina. Pedro Sánchez utiliza tácticas "medio" mafi osas. Digo medio porque en vez de "plata o plom o", lo que te deja pocos opciones, ofrece "pla ta o dignidad".
    No se si serán conscientes el daño que están haciendo los que se aceptan la plata.

  • E
    eddo

    Que pelota eres dios ¡¡
    Ese que se cree que es alguien porque aprovecho el estado autonómico como Rosa Díez del que ahora reniegan. Que no medita lo que dice por creer que es aún tertuliano.

    • J
      Josi

      Ad hominem, ad hominem, ad hominem…¿ Qué grado de parentesco tiene usted - además, evidentemente de compartir catalanidad- con el columnista?

    • E
      eddo

      SI SE REFIERE A LO QUE QUERÍA Giménez para España y los españoles siendo de Reagrupament, en sus bolos con la ANC, donde se burlaba de Vidal-Cuadras y hacía reír a los asistentes, en sus entrevistas a honorables presidentes, ministros de la Gene, hasta que le quitaron del reparto del pastel indepe de TV3 y canal catalá, y ahora lo niega en este medio con la complicidad de los que con el están, ninguna.

      Solo me río de su capacidad para sobrevivir y del mal gusto que tienen sus ahora amics, como Girauta o Cañas.

  • L
    Leonidas

    Sánchez prepara un autogolpe camuflado. Ha parasitado todo. Sólo le falta la justicia y adiós España