Quantcast

Opinión

Qatar y el mito de la Unión Europea

España ha de fortalecer sus propia soberanía y sus Instituciones y no avanzar rumbo a su disolución en favor de la Unión Europea

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili EFE

Todo sistema necesita de unos mitos para que sus pilares resulten tan duraderos como resistentes ante el paso del tiempo y las crisis. Han de estar basados en elementos valiosos y, especialmente, en una verdad que aliente los intereses de los ciudadanos en su anhelo por pertenecer a esa comunidad. Una nación cuya defensa se identifique con proteger sus propios intereses. Pero hay otros mitos falsos, negativos y perjudiciales, que se alejan de la realidad para ocultar un sistema corrupto que sólo beneficia los intereses de los gobernantes. El mito no se suele utilizar como elemento de unión para hacer avanzar a una comunidad hacia un objetivo común de fortaleza y prosperidad, sino para tenerla paralizada y sumisa ante intereses ajenos bajo la invocación de palabras 'sagradas'.

En la España reciente existen tres mitos de este segundo tipo. El mito del PSOE, el más absurdo y malvado de todos, pues identifica con el tanto la democracia como todo valor positivo. El segundo ha sido el régimen del ´78. Aunque válido para los primeros años de la Transición, no ha fortalecido la nación como nexo común de los españoles en la prosperidad democrática. Más bien ha ejercido de elemento disgregador en torno a su vaca sagrada de las autonomías ocultando el defecto de una democracia que permite al jefe del Poder Ejecutivo —el jefe de un partido político— controlar el resto de poderes. Para un constitucionalista, que identifica y limita la nación a un texto, el régimen del ´78 no ha fracasado, no se ha agotado, no han implosionado las grietas de su estructura, sino que se trata de que tenemos un mal gobernante. Un hecho aislado. Empieza a recordar al mito de la «pura democracia» de la II República. Si un sólo hombre puede desmontar un régimen democrático es la prueba de que dicho sistema lo permite, por lo que fuera del mundo de los unicornios no puede reivindicarse como solución para volver a la casilla de salida de un edificio en ruinas.

Tres bolsas de basura llenas de dinero en la habitación de un hotel por supuestos sobornos de Qatar para influir en la legislación europea favorable a los intereses el país del Golfo

Y finalmente, el mito de la Unión Europea. Esa Arcadia, en origen una buena idea surgida en plena guerra mundial, ha cristalizado en un ente con intereses muy distintos a los de los ciudadanos de sus países miembros, cuyas decisiones se adoptan alejadas de ellos. Un entorno propicio para la corrupción.

La vicepresidenta socialista del Parlamento europeo, Eva Kaili, ha sido imputada por participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Tres bolsas de basura llenas de dinero en la habitación de un hotel por supuestos sobornos de Qatar para influir en la legislación europea favorable a los intereses el país del Golfo. Lo sospechoso del asunto es que haya sido descubierto por la sagaz y prestigiosa policía belga. Lo que quizá indique que esta práctica oscura, propia de la capital del lobby en Europa, está tan generalizada que se ha denunciado esta operación en concreto porque quizás perjudicaba los intereses de otras operaciones en marcha en favor de otros terceros.

El problema no es la corrupción de un sujeto aislado, sino la estructura del sistema que lo favorece mediante acuerdos con gobiernos debilitados y, a su vez, poco controlados. A esa misma hora los intelectuales oficiales en los medios en España afirmaban con patetismo que hemos fracasado como país y clamaban por la intervención externa de la Unión Europea para detener a Pedro Sánchez en sus cambios legislativos.

Esta reflexión de boina, de luces cortas y sectarias, resume a la perfección el mito de la Unión Europea, que ha conseguido que muchos españoles, víctimas de las «sagradas» autonomías, creyesen encontrar una nación en una burocracia corrupta contraria a sus propios intereses. Aquí está la raíz de los problemas que se avecinan.

La UE decide cuándo cortar la provisión de los fondos de ayuda, sin embargo, España nunca ha tomado el control del presupuesto para controlar las autonomías secesionistas

Lo malo es que España no copia las realidades positivas de la Unión Europea, como su mecanismo de control de fondos para que sus Estados sean democráticos. En realidad es para que no se desvíen de la agenda política de una burocracia incentivada con intereses de terceros. La Unión Europea decide cuándo cortar la provisión de los fondos de ayuda, sin embargo, España nunca ha tomado el control del presupuesto para controlar las autonomías secesionistas sino que permite que ellas sean quienes decidan finalmente el destino general de la Nación.

Debemos acabar con los mitos que nos mantienen anclados, que nos impiden prosperar, que obstaculizan cualquier reforma que implique un un mayor control ciudadano. España no ha fracasado como país porque haya fracasado el PSOE o el sistema del ´78. Son estos dos actores quienes nos han conducido a la actual situación. España ha de fortalecer su propia soberanía y sus Instituciones y no avanzar rumbo a su disolución en favor de la Unión Europea en sustitución de las autonómicas. Sin miedo a abrir un debate constituyente, en sentido opuesto al del PSOE. Liderar un cambio, una línea de pensamiento no sólo en España, sino también en Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernanda

    Estupendo artículo

  • M
    Mazarino

    Enhorabuena por el análisis que es su labor.Hay lectores que solicitan soluciones y podrían ellos mismos por sus propuestas a los problemas.
    El Estado español no tiene ni moneda propia,ni administración propia,ni fronteras propias y ejército compartido:Ergo, ¿dónde está el Estado español ?

  • A
    Arcano1964

    Siguiendo lo que dice la RAE, o ponemos Catar o ponemos Quatar, pero Qatar no entra dentro de nuestra grafía.

    Además, la tontuna que ha entrado con poner lo que antes era impensable: la capital de China siempre hemos dicho que es Pekín, no Beijing, la de Gran Bretaña siempre hemos dicho Londres, aunque nadie ignore que allí es London.

    Respecto al artículo: muy bien, doctora, tenemos el diagnóstico. ¿Cuál es el tratamiento?

    • F
      Finsals

      No hay tratamiento, Arcano1964. Los dirigentes españoles son corruptos porque el pueblo español también lo es. El pueblo español los elige y los defiende. Aquí cada uno mira para lo suyo: palabras como sacrificio, honor, deber, ejemplaridad suenan más viejas que las cuevas de Altamira.

      Aquí se trata de conseguir lo máximo trabajando lo mínimo y llevárselo crudo si se puede. La mayoría del pueblo español critica a los de arriba porque quisiera tener lo que tienen los de arriba y disfrazan la envidia de palabras éticas (corrupción, igualdad). Pero lo que hay es un egoísmo despiadado. Los políticos sólo son el ejemplo extremo del carácter del español que surge del régimen del 78.

      Nos llevan al matadero y no hay solución. Preparémonos cada uno a nivel personal.

  • R
    Romano

    Sobornos por los intereses de Qatar. Me pregunto cuantos sobornos de potencias, no unos guarrillos árabes, potencias se están dando y no se descubren.
    En cualquier caso es una desesperación. En España un chulo ambicioso y oportunista nos lleva con la correa como a perrillos sumisos y una instancia superior, internacional, aparentemente objetiva, imparcial y limpia es un nido de burocratas corruptos. Apañados vamos.

  • V
    vallecas

    Es absolutamente imposible que Eva Kailí -mujer y socialista- haya cometido esos delitos. La culpa es de su marido, del patriarcado y de la sociedad capitalista gobernada por hombres.

    Los policías y jueces son unos machistas que deben hacer urgentemente una interpretación feminista de las leyes y hacer un curso de masculinidad positiva.

    • A
      Arcano1964

      Socialista de centro derecha, según EFE

      Ahí es ná.

  • U
    unidospode0S

    ¡Rumbo a su disolución!
    ¡Ah! Que queda algo

  • V
    vallecas

    Esto que está dentro del texto es muy peligroso, demoledor.

    "defecto de una democracia que permite al jefe del Poder Ejecutivo —el jefe de un partido político— controlar el resto de poderes."

    Quedamos totalmente indefensos cuando un personaje como este gana las elecciones.
    ¿Le apetecerá a Pedro Sánchez en la próximas elecciones contar los votos correctamente?

    Este tipo de cosas ya las hace ¿Cuántos parados hay? ¿inflación? ¿PIB? Lo que diga Pedro Sánchez.

  • U
    unidospode0S

    No te ponga estupenda.
    Tú y todos los periodistas sabeis que el Parlamento Europeo es un nido de lobistas, porque si no no se consigue nada.
    Por lo que sea -probablemente por sociatas, que no tienen mucha idea de nada- a estos se les ha cogido con el carrito de la compra.
    Pero hay centenares... sí centenares... Y, por si no quereis que nos enteramos, TODO lo de Bruelas se paga con TODO nuestro dinero, el de los ciudadanos de a pie.

  • R
    RafaR

    Excelente artículo al que, desgraciadamente, nadie hará caso. Ésa es nuestra desgracia.