Quantcast

Opinión

Vuelta a las andadas

Para el viernes 12, último día hábil del plazo disponible, está convocada la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña

La oposición recurrirá ante el Constitucional un nuevo órdago de Borràs
Diputación permanente del Parlament de Cataluña Europa Press

Para el viernes 12, último día hábil del plazo disponible, está convocada la sesión constitutiva del Parlament. Se abrirá bajo la presidencia del diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de Secretarios, por los dos más jóvenes. Conforme a lo preceptuado en el reglamento se procederá a elegir a los siete miembros de la Mesa, a saber: un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, que se repartirán entre Esquerra Republicana, JuntsxCat, los comunes y la CUP, dejando alguna silla de segunda fila para el PSC de Salvador Illa, que fue el más votado en número de sufragios y el que obtuvo más escaños empatado con Esquerra. A partir de ahí, quien ocupe la presidencia, previa consulta con los representantes de los grupos parlamentarios para evaluar los apoyos a los eventuales candidatos propondrá al que estime más capaz de obtener la confianza de la Cámara y ser investido presidente de la Generalitat.

Después de toda suerte de vetos cruzados y de la solemne confabulación del arco iris indepe, unánime para excluir a los socialistas; después de que Salvador Illa en el último momento alzara al cielo de los charnegos la firme promesa de que en su gobierno no habría ningún independentista; después de pronósticos y especulaciones para todos los gustos, colores y transversalidades; estamos de vuelta a las andadas porque, como decía Cuco Cerecedo, “los gansters que discuten en un garaje por el reparto del botín huyen juntos en el mismo coche al oír la sirena de la policía”.

Pero, la mejor descripción del paisaje para después de la batalla electoral acaba de escribirla este martes en el diario El País Xavier Vidal-Folch bajo el título Esquerra, en el barrizal. La tarea que se ofrece por delante a estos misioneros de la buena nueva es inmensa. Se impone favorecer una pedagogía social que anime a emplear el máximo poder de percusión ayudado de efectos flamígeros por aquellos que busquen mejor acogida a sus reivindicaciones o protestas.

Vandalismo

Al vandalismo se le da carta de naturaleza, una vez averiguado que la quema de furgones de la policía sólo es un indicio de que están hechas de material combustible al igual que los agentes uniformados. Pero antes de seguir adelante conviene reparar en que el fenómeno de la combustión requiere dos sumandos para que surja el fuego. No basta el combustible. Hace falta además el elemento oxidante, que llamamos comburente. Sin el oxígeno ambiente la combustión no se inicia y si se hubiera iniciado se apaga.

De modo que en el análisis de los disturbios que han asolado algunas calles de Vich o Barcelona deben tenerse en cuenta tanto los agents provocateurs, que naturalmente serán extranjeros o extranjeras infiltrados entre unos pacifistas ghandianos, como la suma de los ambientadores, que favorecen la chispa, aceleran las llamas y garantizan el escaqueo y la impunidad de los pirómanos. Este apostolado de la CUP, de los CDR y de los afines asimilables, tiene por delante un mar sin orillas hasta alcanzar temperaturas de incandescencia. Y del modelo de orden público, a base de agentes desarmados e ignífugos, hablaremos la próxima semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JBR

    Si hiciera cumplir las leyes no estaria de PRESI.,sabemos a quien se ha vendido por lo que es imposible hacer cumplir las leyes cuando es el primero en no cumplirlas,el resto lo sabe usted muy bien un desgobierno como esta viendo

  • R
    rafa perez

    Al presidente del gobierno le corresponde cumplir y hacer cumplir la ley. Es así de sencillo. Y hacerlo con rigor y voluntad férrea.
    Si lo asume todo el mundo que va a ser así, los de enfrente, es decir los separatistas sabrán a qué atenerse. Se le presentan dos alternativas: o se comportan como establece la ley, o se le aplica y a la cárcel.
    Los que ya están condenados deben tener claro que, o se arrepiente públicamente del delito que han cometido, o no hay indulto.
    No se debe hablar de dialogo o negociación. El cumplimiento de la ley no se negocia. Se cumple y nada más.
    Consecuencia de esta legal y obligada actitud gubernamental: Kale borroca en la comunidad autónoma catalana. No pasa nada. Se gestionan los desórdenes públicos aplicando la ley, asumiendo que pueden durar meses o años.
    La solución de estos problemas están en la aplicación de la ley y en las decisiones económicas. No se puede instalar allí una fábrica de baterías, potenciando aún más su economía en detrimento de otras comunidades más pobres. Eso ya lo hizo Franco y ha ido a peor

    • J
      JBR

      Si hiciera cumplir las leyes no estaria de PRESI.,sabemos a quien se ha vendido por lo que es imposible hacer cumplir las leyes cuando es el primero en no cumplirlas,el resto lo sabe usted muy bien un desgobierno como esta viendo

  • J
    Javier Alvarez

    Estimado Sr. Aguilar,

    El oxígeno es el que insufla el PSO¡E!, ¿para cuándo una izquierda que defienda la unidad de España en Colón?.

    Resulta que cuando la izquierda se arrima a Colón se convierte en derecha.

    Y claro qué valiente de izquierdas se reúne con VOX a exponerse a los insultos cuando se puede reunir con Puigdemont, la ultraderecha invisible y sonriente, como un "valiente conciliador", aunque se tenga que encharcar en el barrizal con sus compis de la habitación del pánico.

    Atentamente,

  • P
    poraquiandamos

    Resumen: ¡Viva Pedro Sánchez, señor Aguilar¡

    (Y que viva su estratega infinito, Iván de los bosques catalanes)

    PD: todo está atado y bien atado. Razón: Iceta, el desconstitucionalizador.