Quantcast

Opinión

Parece que Feijóo no era tan lelo

El líder de la derecha ha propinado un par de directos en la mandíbula del gran mandarín de la Moncloa que le han dejado temblando. Fin de año de espanto en Moncloa

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo interviene durante el pleno del Senado
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo interviene durante el pleno del Senado

A tal punto desconcertó el 'efecto Feijóo' en La Moncloa que el presidente del Gobierno llegó a reclamarle al líder de la oposición, en sede parlamentaria, que 'vengan ustedes lavados'. En una época tan quebrantada, en un tablero político tan alterado, esa expresión sonó a recurso desubicado de guionista de cuarta. Un argumento que evidencia debilidad y decadencia por parte de quien lo esgrime.

Este verano se escucharon enormes sandeces desde las filas del Ejecutivo. Los 800 asesores de Félix Bolaños repartieron entre los ministros una serie de improperios con los que atacar al gallego recién aterrizado en Madrid para deshacer su imagen de invicta eficacia. Descalificaciones abruptas, invectivas calamitosas. Le dijeron de todo. "Vago, ignorante, incompetente, extremista, paleto, mentiroso, trumpista, negacionista, insolvente, radical...". Fue el primer síntoma de la febril inquietud que atenazaba al PSOE con el relevo en el sillón de mando de Génova. Sánchez entró a saco en la gresca. En el primer cara a cara en el Senado, recurrió a un latiguillo estéril: "Usted es un insolvente o tiene mala fe". La escalada de agresiones fue subiendo de tono, conforme avanzaban las optimistas expectativas del PP en los sondeos. Del 'vengan lavados' se pasó a lo de 'curandero' para, finalmente, derivar en que Feijóo es un monigote colocado allí por los señores del puro y otros 'poderes ocultos'. La marcianada conspiranoica en pleno esplendor.

Hay en Génova más mentes de las que algunos sospechan y más cerebro del que se le atribuye. Dos directos a la quijada han afectado muy severamente al caudillo socialista

"El efecto Feijóo se desinfla", coreaban las cacatúas orgánicas por los platós. La ruptura de la negociación para colocar semovientes diversos en el Consejo del Poder Judicial pareció afectar, muy levemente, al ascenso de la derecha. Un espejismo. Hay en Génova más mentes de las que algunos sospechan y más cerebro del que se le atribuye. Al menos dos directos impactaron en la quijada del monstruo. Primero fue el recuso que frenó el tramposo cambio de mayorías del CGPJ y el TC, mediante una superchería de enmiendas intragables.

Luego, la defenestración política de un tal Bandrés, al que la izquierda desencuadernada pretendía asegurarle un sillón en el Constitucional para facilitar la presidencia de Conde Pumpido. Otro intento fallido. Otra derrota del inhábil Bolaños y otra victoria del supuestamente pazguato Feijóo. "¿Pero no era tan lelo?, ¿pero no era tan palurdo?, se preguntan los cermeños de Ferraz. El estado de ánimo en Moncloa es calamitoso. Se acumulan los problemas, no cesan los traspiés. Amén de los señalados, que truncaron el diseño de Sánchez para hacerse con el vértice del tribunal de garantías, hay que subrayar ahora la imparable estadística de mujeres asesinadas por sus parejas en una oleada de horror.

Todas las miradas conducen a Irene Montero y su disparatada ley del sí es sí. Revuelo indisimulado en el seno del Ejecutivo. Cruce de golpes y navajas intramuros del Gabinete. Pedro no asoma la gaita. Los ministros socialistas cargan contra el sector morado, 'esa pandilla de gandules inútiles', según habitual expresión de la titular de una importante cartera. Más de una docena de crímenes domésticos en lo que llevamos de mes en coincidencia con un escenario de pederastas y violadores saliendo de la cárcel. El gobierno más feminista de la historia naufraga en su principal cometido.

Un magro cheque de doscientos euros para alimentos, como en la posguerra. Ni veinte euros por familia, ni cinco euros por persona, Una engañifa con efecto bumerán

"Esto lo arregla el bolsillo", apuntó el siempre certero Bolaños tras perfilar con Nadia Calviño, muy perjudicada con el episodio nepótico de su esposo, el paquete de dádivas y limosnas para borrar el diciembre de los desastres: la retirada de sedición, malversación, la suelta de violadores, el rosario de crímenes de género y otras iniciativas despreciables. Un magro cheque de doscientos euros para alimentos, como en la posguerra. No toca ni a veinte euros por familia, ni cinco euros por persona. Feijóo, en su resumen del año, subrayó "la inmoralidad de que se financien con 400 euros las actividades de ocio con el bono joven mientras se da un cheque de 200 euros a las familias vulnerables para comprar alimentos". Dolió. Eme Jota Montero, titular de Hacienda y número dos del PSOE, saltó rauda de su catalepsia: "Más inmoral es dar ruedas de prensa desde una sede pagada con dinero negro". En ese momento, Carmen Martínez Aguayo, mano derecha de Griñán, ingresaba en la cárcel para cumplir una condena de seis años por la corrupción de los Eres.

"¿Y tú, qué tienes para enorgullecerte?", le preguntarán, como el Eclesiastés, al engreído caudillín sus baroncitos temblorosos ante este año de las urnas. ¿Qué le pueden vender a la plebe? ¿Acaso ese paguilla ridícula que ni se sabe cuándo se cobrará? ¿Una bajada del IVA en el súper que no da ni para un cortado? ¿Un relevo en el TC que ni les atañe ni les importa? ¿Una amnistía a los golpistas catalanes? ¿Una desmedida generosidad para con los violadores? ¿La trama corrupta que empieza a divisarse en Valencia en torno a Ximo Puig? ¿Un presidente andaluz a punto de entrar en la trena? ¿Con estos fardos pretende que vayamos a las elecciones de mayo?

El 'efecto Feijóo'', lejos de desvanecerse, cobra cierto aliento. Hasta el trapisondista Tezanos le concede un leve repunte. El líder del PP cierra el año con un inesperado catálogo de victorias sobre la pandilla Bolaños, una comparsa torpe y chapucera que no logra redondear con acierto ni una sola estrategia. Algo tendrá que inventarse el gran mandarín para escapar de una catástrofe inevitable. Lo que queda claro es que el gallego es mucho más hábil de lo que lo pintan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Spiti

    Los políticos del Partido Popular, son más falsos que una moneda con la cara de Pinocho Sánchez. Dos ejemplos claros, Pons y Margallo. Este último, parece estar por encima del bien y del mal. Parece mentira que pueda existir tanta hipocresía en una persona de base moral e inteligente. Me subo por las paredes, cuando debate con Ariza y le perdona la vida con sus risas y sonrisas. Asco grande me hace sentir. Y el otro, con sus desafortunadas declaraciones sobre Hungría y Orban, se puso a la altura, mejor sería decir bajura, del calumniador Casado.

  • V
    venacapaca

    No cabe la menor duda que el comunista golpista sánchez, mas conocido por todos los españoles, como pedro sánchez " EL MENTIROSO " en una cosa no es que mintiera, es que estuvo acertadísimo, y fue cuando en la campaña electoral, dijo que no estaría dispuesto a dar cartillas de racionamiento, si pactaba con podemos, pues las ha terminado por dar con esos 200 euros.

  • Z
    Zanoni

    Porque no aceptáis que Vox como Podemos y Ciudadanos vais directos al basurero de la Historia.

  • M
    ma

    Un mediocre de letras, socialista disfrazado que no consigue remontar en los sondeos

  • G
    giledu

    Habitualmente con certeros artículos, a veces se le ve el plumero con demasiada evidencia. Feijóo, por más que escriba lo que sea, está continuamente tocando la lira, como ha hecho siempre el PP "oficial". Únicamente palabras y más palabras en vez de agitar a la delirante sociedad civil que tenemos. Pero no, se trae al "durmiente" Pons presentando libros en uno de los días escabrosos en el Parlamento. Venga ya...

  • D
    Derry

    El Psoe está tranquilo, sus seguidores "pocas luces" seguirán votando con una cabeza huérfana de neuronas, con el estómago agradecido, con una vesícula biliar como el pantano de Entrepeñas, rebosante de bilis, o con las pezuñas.

  • P
    PericoEDLP

    Al pp con tener pasta para pagar a los coleguis le importa una higa lo que le pase al conjunto del pais. Este Rajoy 2.0 no va a cambiar ni una coma de lo que diga falconetti. Es más, si le asegurara ser vicepresi o algo asi, casi que se retiraria de los debates sin dudar, se nota que detesta debatir o trabajar.

    • T
      Tddy

      Que poca vergüenza tiene vd. Amigos son los 22 ministerios y sus asesores para pagar conmilitones, amigos y familiares de cama.

  • W
    Wesly

    En una de sus primeras decisiones como Presidente del gobierno, Rajoy premió a Zapatero con el collar de la orden de Isabel la Católica y, disponiendo de una muy holgada mayoria absoluta, no derogó ninguna de las leyes sectarias que Zapatero había aprobado.

    Por el contrario, Sánchez echó a Rajoy con una moción de censura fake, basada en una frase que un juez prevaricador introdujo en una sentencia, que el Supremo eliminó. Sánchez se alió con golpistas, con comunistas y con los amigos de ETA, se dedicó criminalizar a la oposición y a redoblar su apuesta por leyes sectarias y divisivas, y a cambiar el código penal para favorecer a los delincuentes que le apoyan.

    Si Feijóo logra ganar las elecciones y acceder al poder, es capaz, como Rajoy, de condecorar a Sánchez y de dejar intactas las leyes sectarias perpetradas por el gobierno Frankenstein.

    Para hacerse perdonar el haber ganado las elecciones, para "rebajar la tensión", para "unir", para que no le llamen "facha" es capaz de traicionar a sus votantes.

  • S
    Sin_Perdon

    Vara es bastante lamentable como "analista" político. No es más que un hooligan del PP que canta las alabanzas del mandarín de turno.
    Si buscan en la hemeroteca encontrarán parecidas alabanzas de un tal PABLO CASADO. Porque lo que importa no es el hombre, ES LA MARCA. El

    • M
      maripepa

      Cuatro mayorías absolutas en Galicia no son golpes de suerte. A pesar de los insultos que está recibiendo, Feijóo aguantará y podrá gobernar España. Solo con ver las bilis que echan los que saben que el PP va a gobernar en solitario y con apoyos puntuales de partidos moderados, ya se puede ver que pasito a pasito Feijóo lo conseguirá y sin populismos ni envolviéndose en la bandera.

    • M
      maripepa

      Cuenta a los foreros lo de Murcia, yo no puedo, me da la risa jajajajaja

  • A
    Aquiles

    Francamente las batallas las está ganando el PP al PSoe ...VOX a Pudimos , y C,s paga caras sus jugadas maestras para entregar varios poderes Autonomicios y Municipales (la mayoria Fracasados) a Pudimos y PSoe ...
    VISTO lo visto , todo favorece a una subida del PP , y una bajada de los demas ...y si VOX adquiere un discurso duro (con el PP) como en Andalucia , quizás hierre otra vez !!!

    • G
      gwy

      "Herrar" es poner herraduras. Quizá quiere decir "erre" o "yerre". A no ser que se refiera a que Vox se lía a coces, como en Madrid

    • M
      maripepa

      Todavía existe Vox? Después del ridículo que han hecho en Murcia no llegarán ni a las municipales.

  • K
    Karl

    Resumiendo a Gustave de Molinari (1819-1912):

    Los partidos políticos son ejércitos entrenados para conseguir el poder; Su método es alcanzar un número de seguidores que garantice una mayoría electoral. A los electores se les promete para ello tal o cual participación en los beneficios que seguirán al éxito, pero tales promesas —generalmente un "carguito" o un privilegio— sólo pueden ser satisfechas mediante la multiplicación de «poltronas» y/o mayores impuestos. A un político no le importa que el resultado sea un aumento de impuestos o deudas. La incesante competencia bajo la cual trabajan, primero en sus esfuerzos por asegurar el cargo, y luego para mantener su posición, los obliga a hacer del interés partidario su único cuidado, y no están en posición de considerar si este interés personal e inmediato está en armonía con el bien general y permanente de la nación.

  • P
    pancho

    Señor Vara, Vd olvida otra magnífica victoria de Feijóo: entregar el Constitucional a Sánchez. Si, ni Vd ni los electores se quieren enterar de la poca envergadura de este señor, peor para España.

    • N
      None

      … Buenas sean, don Alejandro.
      Es cierto que el señor Feijóo es un veterano no poco carente de conocimiento. Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que ha entrado a jugar sin el enfoque que precisa un enemigo, que no mero oponente, como el felón 2030, okupa de La Moncloa.

      Coincido con el primer comentario. De momento más se están viendo errores del Jocker que aciertos del gallego.
      Otra cosa es Madrid aunque es verdad que otra cosa es la capacidad de maniobra que tiene Isabel Natividad con respecto a la de don Alberto.

      Creo que al impresentable republicano 2030 más le va a ganar el destrozo económico que las contraofensivas de una Derecha que anda dándose codazos en el patio de recreo., ,como si esa fiera la prioridad ahora mismo.

      Por cierto, seguimos esperando a un clara declaración de intereses del PP sobre la 2030. Eso es importante para entender muchas cosas que se hacen y que no se hacen.

      Muchas gracias, siempre, don Alejandro.

    • S
      Sin_Perdon

      La Agenda política de Feijoo es calcada a la de Sánchez, lo único que desvirtúa a este último son los necesarios apoyos que le mantienen de Presidente. Pero en lo básico y en lo práctico ambos comparte ideas y proyecto. Así que no espere "aciertos" de Feijoo porque su programa se llama AGENDA 2030.

  • S
    Stephen Dedalus

    Perdonen que sonría: "El líder del PP cierra el año con un inesperado catálogo de victorias sobre la pandilla Bolaños".
    Nunca deben considerarse victorias lo que sólo son fracasos del contrario.

    De momento, Feijoo (sin tilde) sigue siendo #PPSOE

    • T
      Tddy

      jajaja...Feijoo está en donde debe estar robando votos a psoe y Vox.