Quantcast

Opinión

El papel corrosivo del PSC

Durante años se repartió el cortijo catalán con CiU y ahora aspira a repartírselo con ERC. Para mantener el negocio necesita impedir cualquier alternativa constitucionalista

Salvador Illa y Miquel Iceta / Europa Press
Salvador Illa y Miquel Iceta EUROPA PRESS

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) juega un papel clave en la corrosión del sistema surgido de la Constitución de 1978. No por casualidad, su influencia en la política española coincide con el momento de mayor inestabilidad y confrontación que ha vivido nuestra democracia.

El ascenso al poder de Pedro Sánchez no se explica sin la colaboración del PSC. Suya es la estrategia de alianzas y el modelo de Estado que ha acabado asumiendo todo el PSOE. El Gobierno Frankenstein se inspira en el Tripartit que unió al PSC con la izquierda populista y con el nacionalismo sans-culotte de ERC. Y el proyecto de convertir España en una confederación plurinacional, reformando la Constitución por la puerta de atrás, lleva el sello inconfundible de los socialistas catalanes.

La lista de errores, traiciones y engaños que ha cometido el PSC en perjuicio de los catalanes y de todos los españoles es interminable: promovió la inmersión lingüística,  domesticando a los castellanohablantes perjudicados por la misma; le abrió las puertas del poder institucional y mediático al nacionalismo radical de ERC; inició un proceso de reforma estatutaria que nadie pedía y que acabó como el rosario de la aurora; apoyó el “derecho a decidir”, contribuyendo a engordar al populismo separatista... Antiguos militantes del PSC como Miquel Giménez o Juan Carlos Girauta han dado buena cuenta en sus libros y artículos de las hazañas del socialismo catalán.

Ni siquiera en los momentos más duros del procés los dirigentes del PSC fueron leales con los constitucionalistas y el conjunto de los españoles. Si apoyaron la aplicación del art. 155 fue a regañadientes, procurando que fuera lo más descafeinada posible. Cabe recordar que el expresidente y entonces senador José Montilla se negó a votar a favor del mismo, y que Miquel Iceta se borró de la gran manifestación del 8 de ocubre de 2017 convocada por Societat Civil Catalana.

Para detener la sangría de votos, los dirigentes del PSC moderaron su perfil nacionalista y renegaron de la idea de un referéndum

El nacimiento y crecimiento de Ciutadans fue, en buena medida, una reacción a todos esos errores, traiciones y engaños. Durante varios años, la hegemonía del PSC en determinados sectores se vio amenazada por una fuerza política claramente antinacionalista. El “cinturón rojo” se convertía en “naranja”. Sólo entonces, para detener la sangría de votos, los dirigentes del PSC moderaron su perfil nacionalista y renegaron de la idea de un referéndum. Pero el hundimiento de Ciutadans los ha vuelto a dejar sin rival, y no han tardado en retomar su discurso y estrategia anterior.

El PSC es una formidable agencia de colocación y gestión de intereses. Una maquinaria que ha acabado asumiendo la cultura política del pujolismo y que sólo aspira a substituirlo. Durante años se repartió el cortijo catalán con CiU, y ahora aspira a hacer lo propio con ERC. Para mantener el negocio necesita impedir cualquier alternativa constitucionalista y mantener en la Moncloa a un Sánchez atrapado en su ambición de poder.

"Un mal menor"

Sorprende ver cómo algunos sectores de la sociedad catalana y española siguen viendo al PSC como un “mal menor” e incluso como un factor de estabilidad y moderación de la política catalana. El PSC es responsable de la deriva populista y nacionalista que ha seguido Cataluña en los últimos años y, lejos de aprender de sus errores, ha acabado contribuyendo a exportar la degeneración y el conflicto a toda España.

Urge recomponer una alternativa de verdad al populismo y al nacionalismo en Cataluña, que defienda valores liberales y de sentido común, que saque de la abstención y la resignación a cientos de miles de votantes, que ponga freno a la argentinización de nuestro país, y que nos devuelva al camino de crecimiento y progreso del que no deberíamos habernos apartado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    INSURRECTO

    ....quisedecir:"obtienen poder dinamitando al estado del que reciben...."
    Taluego

  • I
    INSURRECTO

    La batalla está perdida, se vive muy bien, se cobra buen sueldo y se obtiene poder dinamizando al estado del que reciben todas las prevendas posibles. España ya está muerta sólo falta enterrarla, en ello se emplean con fiereza ¿seremos capaces de impedirlo? . Hummmmm... Taluego amigos.

  • U
    UnodeTantos

    No es accidental que el PSC sea un catalizador del nacionalismo catalán.
    El PSC apoyó la ley de consultas nacionalista en 2014. .
    El PSC de Sitges declaró non gratos al Rey y su familia hace unos días.
    El PSC metió a Castelldefels en la Associació de Municipis per Laindependéncia, donde ya forman 72 ayuntamientos gobernados por el PSC.
    El PSC se sumó en 2016 a una manifestación separatista contra el Tribunal Constitucional, con Iceta a la cabeza.
    El PSC homenajea cada año al golpista Companys.
    El PSC participó en el linchamiento de los padres de Balaguer que pedían que su hijo estudiara en catalán y castellano.
    El Parlament vota el golpe de Estado y el PSC se abstiene y se queda mirando.
    En Premiá de Mar votan que la bandera española no cuelgue del ayuntamiento.
    En la Biblioteca Municipal de Esplugas permiten propaganda separatista.
    El PSC vota en contra de que las empresas contratistas puedan presentar sus propuestas en español en el ayuntamiento de Barcelona.
    El PSC vota en contra de que el español también sea vehicular en la enseñanza en Cataluña.
    El PSC permite que un puñadito de CDRs lleven desde el 14 de octubre cortando la Meridiana varias horas al día.
    El PSC indulta a los golpistas y suprime el delito de sedición.

  • U
    UnodeTantos

    Extracto de los estatutos y declaración constituyente del PSC, Unidad Socialista en Barcelona, julio de 1978 (traducción del catalán):
    "El PSC (...) lucha (...) por la conquista de las libertades nacionales".
    "El Congreso de unificación culmina el proceso de unidad y de él surge el PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE), partido que (...) hace posible un amplio desarrollo del espacio político específicamente socialista, objetivo imprescindible para la construcción de una Catalunya lliure".
    El PSC "desarrolla y plasma los principios contenidos en el Pacto de Abril [de 1977 entre PSC, FSC-PSOE y socialistas independientes]", el 5º de los cuales es "EL RECONOCIMENTO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN A LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ESTAT ESPANYOL".
    PSC "es un partido nacional. Tiene entre sus objetivos la plena recuperación de las libertades nacionales de Cataluña (...) la completa superación de toda forma de opresión nacional, tenga esta un contenido cultural, económico o político".

  • U
    UnodeTantos

    2016. Iceta explica el programa del PSC-PSOE: "para resolver el problema del encaje entre Cataluña y el resto de España. (...) ha de culminar en la reforma constitucional federal que deberá ser sometida a referéndum".

    Abril de 2016, despacho de Pedro Sánchez: "Yo sé que Cataluña es una nación. Sé que la separación de Cataluña es cuestión de tiempo...", habrá que hacer un referéndum.

    Julio de 2018. Pedro Sánchez da la solución del PSOE al nacionalismo, que es más nacionalismo: ""la crisis tiene que resolverse con una votación (...) para avanzar en el marco estatutario".

    Marzo de 2019. Iceta explica de nuevo el programa del PSC-PSOE: "la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar" el secesionismo "si el porcentaje de catalanes a favor ascendía al 65%".

    Junio de 2021: Salvador Illa defiende un referéndum "sobre el marco de convivencia en Cataluña".

    Julio de 2021: el consejero áulico de Iceta y experto en demoscopia Gabriel Colomé, desvela el plan: Creo que votaremos (...) Pedro Sánchez continuará. El referéndum seguramente será posible cuando Pedro Sánchez revalide la mayoría. Antes no pasará. No es posible. No es necesario provocar al electorado antes de las elecciones generales con este tema. Primero la pandemia y la economía, después la solución catalana. ".

  • U
    UnodeTantos

    El PSC incluyó en su programa electoral de las autonómicas del 25N de 2012 la modificación de la Constitución para reflejar explícitamente "el derecho a decidir a través de un referéndum".
    El PSC: "la salida a esta situación ha de ser a través de una consulta a Cataluña y a España [sic], de acuerdo con la ley y con el apoyo del Gobierno central. No nos engañemos: en un momento u otro, deberá haber esa consulta. (...) estamos teniendo problemas con algunos dirigentes del PSOE, pero confiamos en hacer pedagogía y que, al final, acaben asimilando nuestras tesis. De momento, ya es un paso adelante que, después de 30 años, acepten modificar la Constitución (...) es irrenunciable, aunque luego en un llamamiento a las urnas pidamos el no a la independencia".

    En 2013 M. Iceta pidió un "referéndum de independencia": "los referéndums sobre la independencia se deben poder hacer. Y de hecho en las democracias avanzadas se pueden hacer".

    En 2014 el PSC apoyó la nueva "ley de consultas" autonómica que se sacó de la manga la Gene lazi para montarse sus butifarrèndums. Esto es lo que decía Maurici Lucena (PSC y nº2 de Illa en la sombra): "El PSC apoya inequívocamente la celebración de una consulta o referéndum que materialice el legítimo dretadecidir que pensamos que tiene Cataluña para decidir su futuro político colectivo, y esto quiere decir que querríamos que se celebrara una consulta o referéndum (...) vinculante para las 2 partes: para el resto de España y para Cataluña".

  • Y
    Yomismo

    Y pretendemos que para hundir a esa tropa debemos votar al PP. Pues muy mal me lo fían quienes así discurren, cuando para mi el PP es un partido político sucursal del PSOE.

  • S
    S.Johnson

    Es el nacionalismo, la nación la etnia, la raza por encima de todo. Nacionalismo socialista, o sea, nacional-socialismo.
    De momento descafeinado, pero si llegara la ocasión... Sí, todos cata-nazis.
    Y lo mas curioso es que la mayoría de sus votos son de "judíos"... ¿el hombre animal racional? ¡y una m...!

  • V
    vallecas

    El PSC, y otros, piensan que España es un edificio con unos cimientos sólidos y por mucha debacle que hubiera siempre quedaría la estructura de hormigón donde volver a construir.

    Pedro Sánchez ha convertido España en un buque flotante sin base ni estructura donde en caso de catástrofe todos se va a pique.

  • N
    NormaDin

    El pesecé, vaya tropa.