Opinión

Mi mujer es muy honrada (dentro de lo que cabe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

"Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable". Por primera vez, Pedro Sánchez se refería a su cónyuge desde el atril del Congreso, en frase homenaje al film de Drove, "Mi mujer es muy decente (dentro de lo que cabe)". Después de eternos amagos, insinuaciones, pellizquitos y requiebros, la oposición se despojó de las tontadas, se sacudió los complejos e instaló a Begoña Gómez y sus business sospechosos en el centro del debate. Esto ya va muy en serio. En la bancada azul se advertían sonrisas nerviosas y grititos como de conejo estrujado.

Sánchez amaneció con el entrecejo enfurecido, la proverbial quijada contraída al estilo de los días de gran cabreo, el verbo algo renqueante con tendencia al atasco y un camión desbordado de fango para distribuir severamente entre los representantes de la oposición. Conforme se podemiza, Pedro cada vez es más Sánchez y viceversa. Nada de doctor Pedro y míster Sánchez. Son todo uno, marmóreo en la vileza y granítico en la iniquidad. No hay lugar para la fisura, el matiz o el engaño. Se siente acorralado y está dispuesto a todo.

Fue la mañana de las amenazas, el principio de la cuenta atrás para la gran escabechina. Lo dijo bien claro al quejarse del lodo y demás 'ataques' a su esposa y su familia y a él mismo: "Les pido disculpas por no haber atajado esta situación mucho antes". Se lo comunicaba a sus compadres del progreso, a esos artistas, periodistas, pensadores, empresarios y público en general que todavía comulga con sus trolas y le alaba sus engañifas. Y lo proclamó impelido por una ráfaga de odio. Al estilo Milei, "¡ojo que allá voy con todo!"

Feijóo, de una serenidad sólo perturbada por alguno de sus habituales gazapos, evitaba la calificación gruesa, el epíteto de taberna. Incluso deslizaba alguna sugerencia casi afectuosa hacia su furibundo rival. "No insista, nos toma por tontos, como a un pueblo ingenuo, pero ya no cuelan ni la cartita, ni el cohete, ni el numerito con Argentina...¿cuál será su próxima estrategia peliculera?"

Una musiquilla que ya ni sorprende ni espanta, adornada con tics peronistas contra los poderosos, los pseudomedios, los 'tabloides digitales' (o son tabloides o son digitales) y otras variantes sobre el mismo tema

Tres semanas después de su espantada, el Congreso volvía a escuchar las palabras del jefe de Gobierno en una sesión muy esperada que, naturalmente, derivó en decepción. Un consejo moral del protagonista abrió la sesión. "Hoy debe ser un punto y aparte en la crispación. Nada de mentiras ni de insultos. Hay que ir al balón y no a la pierna". Una variante de aquel 'tengamos la fiesta en paz' que pregonaba un diputado de Lerroux según se sentaba en el escaño. Amén. Veinte minutos después, el líder socialista se desdecía de su advocación -algo extraño- y luego de anunciar el reconocimiento del Estado palestino, la emprendió a trompadas con la oposición en un tono ya más seña de la casa, con su habitual retahíla de descalificaciones, "máquina de fango", "fango y bulo", "ultraderecha radical", "coalición reaccionaria", "estrategia del bulo y el lodo"... Una musiquilla que ya ni sorprende ni espanta, adornada con tics peronistas contra 'los poderosos', los pseudomedios, los tabloides digitales (o son tabloides o son digitales), y otras variedades recurrentes propias de quien se quedó ya sin artillería. Sólo la vice-uno Montero parecía entusiasmada, con su aplauso vehemente como de cazar moscas gigantes. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, campeón de la diplomacia-basura contra Argentina, quedó tan conmocionado con las barbaridades que expelió su jefe contra la democracia israelí que aplaudía con una sola mano, con una mirada de sonámbulo extraviado.

"Ya les digo que van listos"

El argumento más certero que logró exponer Sánchez en defensa de la honradez de la tan mentada fue una frase de chulángano de billares: "Me intentan quebrar, a mí y a mi familia, pues van listos, ya les digo yo que van listos". Un razonamiento de altos vuelos, una frase destinada a hacerse un hueco en las cumbres de la historia parlamentaria. Retador y bronquista, un Sánchez en estado puro, a quien Feijóo desarmó con la pregunta del millón, aún sin responder

-¿Usted sabía que su mujer recomendaba a empresas contratistas de su Gobierno?

Esta es la clave. Dilucidar si el presidente estaba al tanto de las gestiones de su esposa con Hidalgo en Air Europa y en la UTE de Barrabés, su padrino y mentor de su máster. "No hay caso", sentencia Sánchez en recientes entrevistas. "Son meras declaraciones de interés", apostilla, aunque elude mencionar que el formulario suscrito por Gómez habla de "declaraciones de interés y apoyo".

"Eso no da ni para que la citen como testigo", aseveró amenazante. "Pues en el Senado les esperamos", le respondió el gallego. "Allí iremos los dos, sin problema", cerró el cruce el presidente. No desaprovechó Feijóo la ocasión para terciar en el lío de Milei. "¿Por qué referirse a su esposa es un riesgo para la democracia y los insultos del presidente de México al Rey no lo es?"

Santiago Abascal, el más concernido en el choque diplomático con Argentina, también recorrió ese mismo sendero: "Ni usted es el Rey de España ni su esposa es una institución". Enojó mucho a un Patxi López perdido como turco en la neblina, que reclamó la retirada del libro se sesiones la frasecita en la que el líder de Vox llamaba 'títere del narcotráfico' al jefe socialista. Francina Armengol, siempre asustada, como si le fueran a robar el bolso, respondió, más o menos, que os tengo dicho que os portéis bien.

Si las urnas le son benéficas el 9-J, entonces sí, agarrará el mandoble e intentará poner en marcha esa operación limpieza (jueces, medios y oposición) tan largamente anunciada

Las turbulencias sobre el recorrido profesional de Begoña Gómez ya está donde Sánchez quería. Con su inaudita reclusión de cinco días la catapultó a las cabeceras de medio mundo, que alinearon en sus cabeceras tres palabras fatídicas: Esposa de Sánchez, renuncia y corrupción. Ni aunque dedique noventa horas al día, de aquí a las elecciones del 9-J, a berrear contra la máquina del fango, ejercicio tan fatigoso, el presidente del Gobierno habrá logrado sacudir siquiera una motita del enorme lodo político que él mismo ha vertido sobre la 'honradez' de su señora.

Si las urnas le son benéficas el 9-J, entonces sí, agarrará el mandoble e intentará poner en marcha esa operación limpieza (jueces, medios y oposición) tan largamente anunciada. Después del 'muro', el 'punto y aparte' contra la disidencia, la discrepancia, el pluralismo y la Constitución. "No hay sostén en la UE para poner tanto bozal a los medios", le respondió Feijóo. Ya se verá. De momento, en la mirada de Sánchez se adivinaba ese furor que advertía Chamfort en aquel tipo que "quemaría vuestra casa para freirse un par de huevos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Manchego no nacionalista.

    "Mi mujer es muy honrada (dentro de lo que cabe)".....
    Pues cabe poco, despreciable ZPedro.

    Habrá que tirar de hemerotéca, tarea absurda
    porque no encontraríamos lo que buscamos,
    para encontrar algo parecido a lo vuestro
    ( tú y tu mujer), en un país con democracia plena,
    y que sigan en la poltrona, como si nada hubiera
    pasado.

    Eso tiene un nombre, "indignidad" por vuestra parte
    y "adocenamiento" por parte de los españoles.

  • J
    joluisma

    Y sino cabe nada?, cuanto de HONRADA es la muy ....?. Yo creo que le encaja muy bien la canción que representó a ESPAÑA en EUROVISION.

  • J
    Juanmanuelito

    El actual presidente de gobierno está dando una gran prueba de amor conyugal. Donde esté su parienta, que se quite una hermana, aunque se llame Argentina.

  • P
    Perhaps

    La verdad es que cuanto más habla este faraoncillo de segunda y dictador de primera, se cree Ramsés Franco o así pero sólo es Pedro Sánchez, de su mujer, más convencido estoy de que tiene miedo de lo que su mujer pueda largar.

    Su machismo protector de su mujer a instancias incluso del estado no me lleva a creer que la quiera sino que la teme.

  • A
    Antipopulista

    Ya la primera frase empieza con una mentira. ¿ " Mi mujer es una profesional honrada"? Si aquí la cosa es que tu mujer empezó a dedicarse a "conseguidora de fondos europeos" cuando tú te hiciste presidente con el apoyo de los fug.ados. Tu mujer no es una profesional porque no tiene ni título para dar un curso ni su profesión es la de " conseguidora de " nada. Está ahí puesta por ti, y si encima ya supuestamente es una co.rrupta ladr.ona ya ni te cuento. No cuela, autó.crata. Eres incapaz de decir una sola frase sin mentir. Nos jugamos mucho en estas europeas.

    • J
      japa

      ¿Honrada u Honesta?

  • P
    parlando

    "Mi mujer es muy honrada; solo reparte favores mirando muy bien a quién".

  • A
    Azahar

    Doña Begoña Gomez ya es tan conocida en Argentina que ya todos le llaman Vergoña.

  • M
    mariem

    En el "ojo que allá voy con todo" se incluirá el recuento de los votos por Indra?

  • F
    felromerocas

    Cuanto más acorralado se siente Sánchez más macarra se vuelve.

    Parece que nos tomarán por tontos: no hay caso...Cómo llamarían ustedes a esto: Begoña Gómez firma una carta de recomendación para alguien que le patrocina él Máster ? Begoña Gómez se reúne con una persona de Air Europa que le financia el máster o la cátedra y luego es rescatada?.
    Que pasaría si esto mismo lo hubiera hecho la mujer del líder de la oposición?
    La máquina del fango la ha empleado el y toda su banda con Ayuso filtrado datos confidenciales y acusando en el hemiciclo igual que amenazó a la mujer de Feijo.

    Veremos purgas de periodista y jueces y el asalto a las instituciones ya ha comenzado. Hemos entrado en el el Guerracivilismo Sanchista

  • N
    Nomerindo

    Saludos al foro.
    Estimado juez Vara, después de la primicia de Vozpópuli de hoy, ya podemos intuir lo que el caballo alado esconde.
    La "profesional" es la representante del tirano ante el grupo de Puebla.
    En Barajas, con Delcy, todos los que asistieron a la doña estaban comprobando que lo "suyo" había llegado bien y estaba bien contado.
    Zapatero le abrió las puertas a la riqueza de sangre, se entiende ahora su buena relación y la mutua compañía que se llevan haciendo desde hace tiempo.
    Son compañeros de trabajo.
    Perro Sanxe es como Israel, no se puede permitir perder una guerra.
    Desaparecería.
    Y menos la que ha iniciado contra los jueces y los medios.
    Contra nosotros.
    Contra España.
    Debemos de ganarla como sea.
    Hoy, con lo de Palestina, creo que puede haber puesto un buen numero de clavos en su ataúd.
    Pegasus puede que tenga la clave de cuánto, por qué, cómo y sobre todo, dónde ponerlo.
    Aquí no habrá prisioneros.
    ...o llevaras luto por mí.

  • J
    Juanmanuelito

    Me acaba de decir mi nieta que Pedro Sánchez ha dicho textualmente: "Mi esposa es una PROFESIONAL..." No me ha dicho lo que sigue a esa afirmación.
    Me lo creo porque confío en mi nieta, pero me quedo con la duda. ¿Cuál es la profesión concreta de esta señora? Qué centro oficial le ha otorgado la capacidad legal para el ejercicio de su desconocida actividad profesional?
    Y con la duda me quedo.

  • J
    Jesroman

    Tal vez se refiere al grupo Prisa,?

  • R
    Reliable1

    Hay dos palabras en español que la gente se empeña en reducirlas a una sola, y ya casi lo ha conseguido, cómo no, por influencia del inglés.

    Son honestidad y honradez. En inglés, la palabra “honesty” abarca los dos conceptos que en español se expresan con dos vocablos diferentes.

    Honesto es el decente o decoroso, el recatado, el pudoroso.

    Honrado es el que procede con honradez, el recto de ánimo, el que obra con integridad y justicia.

    Sobre esta cuestión, oí decir a un periodista preocupado por el lenguaje:

    “En español, lo honrado se aplica de cintura para arriba, y lo honesto, de cintura para abajo”

    La cuestión de la honestidad es personal, mientras que la de la honradez… nos atañe a todos

  • R
    Reliable1

    1. adj. Decente o decoroso.

    2. adj. Recatado, pudoroso.

    Sin.:
    casto, decoroso, pudoroso, decente, puro, púdico, recatado.
    Ant.:
    deshonesto.
    3. adj. Razonable, justo.

    4. adj. Probo, recto, honrado.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios y periodistas afines, que esparcen bulos y manipulan. Esta es una verdad como una catedral.¿ Verdad Sr Jose Alejandro Vara? Del ensayo El último valenciano de Juan Vicente Valls Calatayud. Amazon París Valencia.

    • J
      Jesroman

      Tal vez se refiere al grupo Prisa,?

    • F
      font

      Este solo busca vender su libro

    • A
      arturo moreno

      Comentarios más moderados que este, pero contra el gobierno de Sánchez, son censurados con rigor aquí. ¿Será que la plataforma ya sabe temerle a las amenazas?

    • M
      marqueslinchado

      Fascista y tonto, un completo.

  • J
    japa

    " El titular de Exteriores, José Manuel Albares, campeón de la diplomacia-basura contra Argentina, quedó tan conmocionado con las barbaridades que expelió su jefe contra la democracia israelí que aplaudía con una sola mano, con una mirada de sonámbulo extraviado"
    Amen, Don Vara.

  • M
    marqueslinchado

    A ver si nos enteramos: Sánchez no lo quería ahí.

  • S
    Stephen Dedalus

    Ha hecho falta que Milei venga a España -invitado por VOX al VIVA24- para que toda España se entere de que Manos Limpias y Hazte Oír, con la personacion de VOX, habían presentado una querella contra Begoña Gómez, SÓLO mujer del presidente del Gobierno.

    Que hoy la oposición (¿?) del PP espabile SÓLO significa que va a remolque siempre y que por ellos NO SE HUBIERA HECHO NADA.

    • P
      Pacopepe

      Como siempre un VOXero vocero. Inteligente no es pero siempre está a la que salta.