Quantcast

Opinión

A contratiempo

El mensaje cifrado de la investidura

Pedro Sánchez en su conferencia con el rey Felipe VI
Pedro Sánchez en su conferencia con el rey Felipe VI EFE

Pedro Sánchez es un perdedor. Salvo las de Illa, tan inútiles, no ha ganado unas elecciones desde que está en Moncloa. El campeón de la resiliencia es un consumado loser, cuestión que le incomoda. Este martes se lo recordó el Rey en su audiencia en Zarzuela. El elegido para la investidura es Feijóo, vencedor el 23-J. Así lo dice la nota de Casa Real porque así lo manda la tradición. Naturalmente, Sánchez lo sabía, aunque mareó la perdiz para disimular el trastazo. Incluso amagó presiones al Jefe del Estado y agitó las turbias aguas de la izquierda española, tan golpista, contra la Corona. Desde que aquel voto exterior en disputa cayó del lado del PP, el presidente del Gobierno español ha consumado, en forma impecable, un 540 para camuflar esta escena humillante en Palacio. ¿Qué es un 540? Helo aquí.

Javier Milei, el inesperado triunfador en las primarias argentinas del 13-A, dedicó su victoria al '540'. ¿De qué narices está hablando?, se preguntaban electores y periodistas al escuchar la enigmática cifra lanzada a los cuatro vientos por el extravagante triunfador. ¿Qué es eso de 540? Cabalistas, numerólogos, expertos en el lenguaje encriptado, se aplicaron en la labor de desentrañar el enigma, con escaso éxito. No se trataba ni de una misiva a Putin, un homenaje a Milton Friedman, una carantoña a Trump o un brindis a los ultraliberales del mundo, uníos. Era, sencillamente, ¡un mensaje de amor!.

Milei, 53 años, soltero y sin compromiso, a quien en campaña le han tachado de homosexual, onanista, incestuoso y hasta zoófilo (tiene cinco perros) dirigió ese guiño a Fátima Flórez, su pareja desde hace apenas unas semanas, a quien identifica con ese cariñoso apelativo de 540, lo que viene a ser un giro de 180 grados multiplicado por tres, y que los escrutadores de las noticias del corazón atribuyen a la vertiginosa evolución de las relaciones sexuales entre el político y la artista, según confiesa él mismo a sus allegados. El primer giro -los 180 grados- entraña un cambio radical. El segundo -los 360- implica la vuelta al punto de partida y el tercero -esos 540- conduce a un lugar ignoto, entre el éxtasis y el metaverso, imposible de desentrañar.

¿En qué quedamos, Bolaños? ¿Qué es esto, una danza sufí, una cogorza de derviches, un campeonato de peonzas?

Así ha sido la trayectoria de Pedro Sánchez en este juego de la investidura. Un 540 titubeante y febril. Requiebros y vaivenes. No quiero, primero; quiero, después, y quiero pero no puedo, ahora. En Zarzuela estaban perplejos con tanto zigzagueo. ¿En qué quedamos, Bolaños? ¿Qué es esto, una danza sufí, una cogorza de derviches, un campeonato de peonzas?

"Que se presente Fejóo, que se pega el trastazo, que se cueza en su propia salsa", señalaban los cientos de asesores del ala oeste, en los primeros compases tras el revés electoral.. Llegó luego ese voto del exterior, con un escaño de propina al PP, que obligaba al PSOE a suplicar el 'sí' de Puigdemont. Giró entonces la actitud de Moncloa los 180 grados. Es el PSOE quien ha ganado las elecciones (o su 'mayoría social', o como quieran inventarse) por lo tanto es Sánchez quien debe ser el postulante único a la investidura, el PP es un derrotado, Feijóo no puede ni intentarlo. Presión a Zarzuela, horas de confusión con el Rey desplazado a Paraguay para la asunción del presidente Peña, inquietud ante el manoseo del ambiguo articulo 99 de la Constitución. Luego, vuelta al origen, los 360 grados, Sánchez se presenta pero sin objeción alguna a que antes lo haga Feijóo. O sea, sí pero no. Y finalmente, la consumación del 540, las palabras del propio interfecto tras visitar al Rey. Lo del gallego será 'una contorsión fallida', un 'empeño baldío', un esfuerzo condenado al fracaso. "El PP tiene su techo, nosotros partimos de nuestro suelo".

No puede ponerse gallito porque ha de esperar a lo que le demanden los dinamiteros dela Constitución. "No ha llegado el momento" , dicen sus asesores

Del mismo modo que no ganó las elecciones del 23-J, tampoco ahora ha podido expresarle al Rey que es el único jefe de grupo parlamentario que cuenta con los apoyos suficientes para ser investido. No los tiene. Ni el PNV, ni ERC ni, por supuesto Junts, sus potenciales socios, le han otorgado aún el plácet. Deberá humillar la cerviz, concretar la promesa de amnistía, el referéndum de autodeterminación y demás condiciones que le reclaman desde Waterloo. "He trasladado al jefe del Estado mi voluntad de trabajar por articular la mayoría parlamentaria exigida". Es decir, que aún no las tiene. Que no puede ponerse muy gallito porque ha de esperar a lo que le demanden los dinamiteros de la Constitución. Las contorsiones son las que ahora consuma el partido del Gobierno ante el forajido de la republiqueta, tan locoide, xenófobo y gordinflón..

Tampoco le da la suma requerida al líder de la oposición, aunque consiguió más votos en las elecciones y se presentó ante el monarca con un capazo de 172 apoyos, merced a la contribución de Vox, UPN y Coalición Canaria. "Estoy a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Otros están a la distancia de una amnistía, un referéndum y la desigualdad entre los españoles", subrayaba con razón el dirigente gallego. Detalle que hace hervir la sangre al postulante rival, incapaz de esgrimir el sumando exigido para alcanzar la mayoría.

Feijóo no será investido, eso está claro. El PNV, desde su sacristía carca y supremacista, seguirá haciendo burletas contra la derechona mesetaria y le negará sus cinco diputados. Estos ultras vascos están perdidos. Se los zampará Bildu antes de Semana Santa. Feijóo deberá aprovechar la gran oportunidad de su debut en el Congreso para presentar ese proyecto que se espera del líder del gran partido del centroderecha español. Para empezar, ha de sacudirse esa rictus de derrotado. Aquí el único perdedor es Sánchez que no ha ganado jamás.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Arev

    Es costumbre que cuándo uno va a cobrar el premio de la lotería presente el boleto con los números correctos. No vale: “lo tengo, pero debo buscarlo, lo tendré en algún cajón”

  • P
    Pontevedresa

    Sería fantástico conocer lo que ayer hablaron el Jefe del Estado el Rey Felipe VI y Sánchez, él iba con ínfulas de ser nombrado, pero puedo imaginarme que ante la pregunta de ¿cuántos partidos te apoyan, porque aquí han aparecido muy poquitos, y si no se presentan, no se contabilizan. Habrá salido con el rabo entre las piernas y estará rumiendo su derrota. ¿O estoy equivocada y presentó a Junts y el Rey le dijo, un fugado de la Justicia no puede estar en tu grupo? Cualquiera sabe esto solo son cábalas, pero no tiene los votos que necesita, una lección de humildad para este soberbio, que podemos oír a traves de dos elementos de cuidado, la sra. Alegría y el sr. Patxi Nadie.

  • S
    Sargento Atanasio

    "Estoy a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Otros están a la distancia de una amnistía, un referéndum y la desigualdad entre los españoles"

    Como afirmó el historiador y político romano Publio Cornelio Tácito :"Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio."Veremos quien hará el ajuste y los recortes , o Sánchez o Feijóo . Veremos

  • N
    neike2121

    Pues yo prefiero mil veces ser un "perdedor" como Sánchez antes que un "ganador" como el amigo de Marcial.

    • S
      Sargento Atanasio

      Prefiere entonces al liberador de delincuentes sexuales …Tanto el ex amigo del transportista , como su 1.000 preferido presidente ,que aprobó la Ley Si es si ( ley por la se han reducido penas y soltado a delincuentes sexuales) traerán el ajuste y los recortes , no tienen elección , luego que cada palo aguante se vela . O como dicen en Argentina "andá a llorar a la Iglesia" .Saludos Cordiales

  • W
    Wesly

    Como arenga estimulante para levantar los ánimos del PP no está mal su escrito, Sr. Vara.

    Pero, conociendo a Pedro Sánchez, este personaje psicópata, narcisista sin escrúpulos, queda poco margen para el optimismo.

    Pedro Sánchez, representándonos a todos nosotros, cederá a los chantajes de los enemigos de la convivencia en paz e igualdad, les concederá los privilegios que exijan (pagados obligatoriamente por todos nosotros) y así podrá seguir disfrutando amoralmente de su estancia en La Moncloa.

  • P
    Procusto

    No es cierto que las rondas no son buenas. La de consultas ha servido para sugerir tímidamente que Sánchez no ha ganado las elecciones a las Cortes (de las autonómicas y locales ni se habla). Con los apoyos que tiene más los trapicheos que prepara quedan justificados los brincos de M. J. Montero (eso sí son contorsiones).

  • T
    trshjpn

    No hay nada más repugnante que encontrarse un gusano en la comida, ese invertebrado capaz de hacerse un 540 con tal de mantener la poltrona

  • B
    Beeblebrox

    La clave es lo que ud recuerda: salvo imprevisible abstención de algún elemento pirado de Frankenstein Feijoo no va a esta investidura para ganarla sino para hacer otra cosa. Eso no es malo si tiene clara esa otra cosa y se ve al PP preparando el terreno para ello. Un ejemplo entre 100 posibles: para exponer un programa de medidas básicas de mejora indiscutible institucional y económica y retar al PSOE a gobernar juntos en una legislatura corta para aplicarlo. Accesoriamente los portavoces del PP tendrán que recibir mejores guiones para sus comparecencias y algún ensayo para no seguir dando el espectáculo bochornoso de farfullos contradictorios que han dado estos días

  • M
    mariem

    Feijóo no será investido, eso está claro, dice usted Sr. Vara.

    Si estuviera tan claro como aquello de que el PP rozaría los 160 y el PSOE no alcanzaría 100, lo claro no estaría tan claro.

    Anoche pensaba que la justicia poética no se da cada día de la vida, pero sí a veces.
    Justicia poética sería que el mismo PNV que traicionó a Rajoy, ahora traicionara a Sánchez.

    Pero resulta que no es que lo estaba pensando, sino que durante la noche lo había soñado, y esta mañana me despierto sin saber que valor tienen los sueños y si se puede creer en ellos.

  • V
    vallecas

    Subida de precios de alimentos básicos, pago en autovías, subida de impuestos, recortes impuestos desde Bruselas, endeudamiento masivo, presión por el pago de las pensiones, etc, etc,
    Los votantes de Pedro/Yolanda son lo que van a sufrir más, serán los damnificados y lo harán es absoluto silencio, silenciados por la izquierda y por los Sindicatos. Hay una paz social INSULTANTE.
    ¿El aceite de oliva a 9 euros y no "arde" ningún supermercado?

    Lo mejor para España es que Sánchez continúe.

    • J
      José Alejandro Vara

      España está adormilada y zombi desde la pandemia. Los sindicatos son corderitos financiados por Yolanda. Loa cultura está con la izquierda y no hay sociedad civil que levante la voz.

  • A
    Arendt

    "Todos los hombres son capaces, por naturaleza, de gobernarse mediante su propia voluntad; todos los hombres reunidos en un organismo político, la nación, tienen por tanto el mismo derecho". Creo que al autor, se le olvida, de vez en cuando. La cita la incluye Peter Mcphee, en su magnífico libro sobre Robespierre.

    • J
      José Alejandro Vara

      Cita magnífica, en efecto. Muchas gracias