Quantcast

Opinión

¿Maternidad o egoismo?

Supongo que Ana Obregón tendrá el futuro de su pequeña bien atado, que el retoño no extrañará nada en lo económico, aunque le pueda faltar, más pronto que tarde, lo más importante: su madre

Ana Obregón
Aba Obregón Instagram

Hace unas semanas, una conocida actriz española contaba durante una entrevista en televisión, lo mucho que le había costado ser madre. “Cuando eres fértil no tienes trabajo, no tienes nada (…) A la edad de ser madre, no has acabado casi ni de estudiar (…) y finalmente lo eres con más de cuarenta”. Me recuerdo asintiendo, moviendo la cabeza de arriba abajo al tiempo que la escuchaba. Cuánta razón escondida en tan pocas palabras. Cuando puedes, no quieres. Cuando quieres, ya no puedes.

Es asfixiante percibir el tic tac de ese reloj, machacón, fabricado exclusivamente para nosotras. Es como llevar adosada al cuello una pesada cadena de hierro que va tirando de todo tu cuerpo hasta que llega un día que te hace caer al suelo. Justo el día en el que ya estás con un cuatro por delante y crees que esa esfera que ha marcado tu tiempo jamás volverá a dar la hora. Que, si no lo has hecho, ya pasó tú momento de ser mamá.

Lo tengo en la boca, hecho bola, desde que el martes, pasadas las doce de la noche me pusieron, vía Whatsapp, en la pista de la que sería, sin duda, la noticia de noticias

No se puede juzgar a alguien por sus anhelos más profundos. Cada una vive este asunto, delicado, a su manera, en función de su historia y de sus circunstancias. No soy yo quién para escudriñar aún más la que está llamada a ser la portada de este 2023 y eso que queda año todavía por delante. Reconozco, sin embargo, que aún hoy sigo masticando el titular. Ana Obregón. Madre. A los 68. Lo tengo en la boca, hecho bola, desde que el martes, pasadas las doce de la noche me pusieron, vía Whatsapp, en la pista de la que sería, sin duda, la noticia de noticias.

Desde entonces no he hecho más que escuchar el nombre de la artista acompañado de frases como “recupera la alegría”, “vuelve a ser feliz” o “Ana ha cumplido su sueño”. Ella misma lo corroboró vía Instagram horas después de saberse portada. “¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir”. Un texto acompañado de un corazón latiendo en rojo y de su foto junto al bebé.

Vuelve a palpitar el órgano de la actriz, a bombear sangre, a vivir. Dejó de hacerlo tras la muerte de su hijo hace tres años. Respirar de nuevo, sí, pero ¿a qué precio? ¿anteponiendo su felicidad a la de una criatura que, salvo milagro de la ciencia, tendrá que ejercer más de madre que de hija? ¿Una niña que, tal vez, tenga que cambiar, no sus pañales, sino los de la mujer que se empeñó en que existiera para paliar un dolor infinito? ¿Es maternidad o es egoísmo? ¿Cuánto de egocentrismo hay en traer un ser humano a este mundo para mitigar una pena tan vasta y tan grande como un océano? Una desesperación por seguir adelante, llevada al límite. No entro en el cómo, en la gestación subrogada, porque entiendo a las personas que encuentran en este método una forma de hacer real el deseo más íntimo y de salir del infierno en el que quedan atrapadas por no poder concebir. El debate, para mí, está en el cuándo, en el porqué de una decisión tomada, probablemente, desde la tristeza más honda, desde el individualismo más absoluto. El yo por delante del nosotras, como si sólo algo así pudiera recomponer una existencia quebrada.

Una decisión meditada y llevada a cabo en la más absoluta soledad. No hay padre ni hermanos en este proceso

Varias veces, estos días, he repasado las fotografías de la intérprete. Son las imágenes de una mujer feliz, sonriente, entregada, ilusionada con la nueva vida que sostiene entre sus brazos. Me he preguntado, incluso, si no fue su propio hijo quien le hizo el encargo antes de morir. Sólo ellos conocen -o puede que en breve lo hagamos todos, previo pago- el secreto que esconde una exclusiva que ha impactado al país y que a ella le ha vuelto a colocar en la tierra. Una decisión meditada y llevada a cabo en la más absoluta soledad. No hay padre ni hermanos en este proceso. Supongo que Ana Obregón tendrá el futuro de su pequeña bien atado, que el retoño no extrañará nada en lo económico, aunque le pueda faltar, más pronto que tarde, lo más importante: su madre.  

Paseo por la playa y observo a una joven a quien intuyo en la treintena por su aspecto, balanceándose de un lado a otro sobre una toalla, mientras un bebé se aferra a su pecho derecho. Alrededor, unos cuantos adolescentes se despojan de las ropas, eufóricos, y se lanzan al mar mostrando sus cuerpos en plena efervescencia, como si el verano que no ha llegado todavía, se les escapara de entre los dedos. Hay un tiempo para todo, pienso. Y hay que saber mirar el reloj y comprender que ya no es la hora cuando se han parado sus cuerdas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    "Siniestra es la facilidad con la que algunas personas pasan de decir que no les gusta algo, a decir que el gobierno debería prohibirlo. Si tomas ese camino, no esperes que la libertad sobreviva mucho tiempo".
    ~Thomas Sowell
    __
    "El problema de luchar por la libertad humana es que uno pasa la mayor parte del tiempo defendiendo a los canallas. Porque es contra los sinvergüenzas contra quienes se dirigen primero las leyes opresivas y la opresión debe ser detenida al principio si se quiere detenerla del todo."
    __
    “The trouble with fighting for human freedom is that one spends most of one's time defending scoundrels. For it is against scoundrels that oppressive laws are first aimed, and oppression must be stopped at the beginning if it is to be stopped at all.”
    ~H.L. Mencken

  • K
    Karl

    La minoría más pequeña es el individuo. Quienes niegan los derechos individuales no pueden proclamarse defensores de las minorías.
    __
    “The smallest minority on earth is the individual.
    Those who deny individual rights cannot claim to be defenders of minorities.”
    ~Ayn Rand

  • B
    Bruno53

    Me gusta lo escrito por Ane Ibarzabal, de acuerdo en todo, debe gustarme lo "cursi", bueno... y que?.

  • W
    Wesly

    Pues a mí me ha parecido un artículo sensato y pertinente, que comparto. Quizás es que soy un cursi.

    Hoy en día, tal como están las cosas, las mujeres, cuando pueden tener hijos, no quieren tenerlos. Y no quieren en muchos casos porque no tienen la vida resuelta hasta el punto de poderse permitir dedicar su atención a sus hijos. La sociedad, el gobierno, debería facilitar e incentivar que las mujeres tengan hijos cuando pueden tenerlos.

    Porque muchas veces, cuando quieren tenerlos, porque ya han alcanzado una estabilidad económica y social que se lo permite, entonces no pueden y han de recurrir a métodos complicados y a veces cuestionables éticamente.

    Más ayudas y facilidades para tener hijos cuando se pueden tener es la vía, a mi parecer, para satisfacer las necesidades tanto de las futuras madres como las de la sociedad en su conjunto.

  • Y
    Yorick

    Tecleo en ChatGPT: «Escríbeme un artículo bien cursi, al estilo de Ane Ibarzabal.
    Respuesta de ChatGPT: «¿Quién es Ane Ibarzabal?».

  • V
    vallecas

    Mi hija me insiste que ella "nunca va a cambiar" a lo que les contesto a ella y a usted Dª Ane, que no lo confunda con mejorar, negarse a cambiar es negarse a mejorar. Pero es que ella tiene 19 años.

    Las mujeres pueden tener un hijo cuando les de la gana y la realidad es que si lo tienen es porque no es prioritario en ese instante de su vida. Ellas eligen.

    Que la Pobreza es un condicionante para los seres humanos es de "perogrullo."

  • 0
    00_andurinha

    Bueno, como alternativa para llenar nuestro país de niños están los pertenecientes a ciertas etnias, que los engendran con dieciséis años, no pueden garantizarles una higiene mínima, los crían sin escolarizar y acaban siendo una carga social.

    Todo eso lo hacen siguiendo las pautas del reloj de la articulista, con el mayor amor del mundo y dentro de los "cauces naturales", como cualquier animal irracional.

    No sé, Sr. Director, Sr. Redactor Jefe o Sr. Quién Sea, ¿ya no queda nadie serio para poder escribir acerca de cosas serias?

  • P
    Pilar2687

    Machismo disfrazado de cursilería. Artículo vomitivo