Quantcast

Opinión

Análisis de medios

Mariano Núñez Feijóo, Alberto Rajoy, Trancas y Barrancas

El ciudadano medio se llama Pepe y su mujer, Maite. Cada noche, al llegar a casa, cansados, se sientan frente al televisor con la bandeja de la cena en las rodillas y ponen el informativo de Vicente Vallés y El Hormiguero, que son los programas más famosos de la cadena más vista. Pepe y Maite no representan a ninguna colectividad ruidosa. No vierten sus opiniones en Twitter. Tampoco entienden todo ese neo-lenguaje de la igualdad ni tienen más aspiraciones que pagar la hipoteca, cuidar a los abuelos y a los críos y, a poder ser, pasar una parte de agosto en Gandía. Pepe y Maite hoy han escuchado -quizás por primera vez con atención- a Alberto Núñez Feijóo junto a Pablo Motos y han pensado: este tipo es muy normal y lo que dice nos suena.

Porque hay algo de este gallego de 61 años que recuerda al último presidente del Gobierno del Partido Popular. Su personalidad tiene trazas de marianismo, de esa forma de galleguismo ilustrado que a veces gusta por su extrema racionalidad, pero que a veces desespera por su lentitud. Hay quien terminó hastiado de esta forma de proceder, tanto a la derecha como a la izquierda. Fue así porque el marianismo es sinónimo de patada hacia adelante y de galbana. Pero esa estrategia, que es la del avestruz, es más habitual de lo que parece en las vidas de la gente corriente, dado que rehuir los problemas suele ser una opción inteligente y muy efectiva para con los asuntos mundanos. Pero a un líder político se le suele exigir más. Cierto arrojo y liderazgo. Se habrá preguntado el espectador medio: ¿Quién es Feijóo? ¿Alberto o Mariano?

Este miércoles se ha mostrado más como Alberto que como Mariano... aunque Mariano también está ahí, para qué negarlo. ¿Cómo se ha vendido Alberto? Como el gestor gallego de larga experiencia política y voluntad de alcanzar consensos que aspira a presidir España. Sin la soberbia de Aznar y sin el estoicismo estrambótico de Rajoy. “Tiene pinta de tipo normal”, habrán pensado Pepe y Maite. Eso en 2018 podría causar rechazo a este matrimonio, pero ahora, tras cinco años de sanchismo -y el sanchismo es pompa, sobresalto, ideología y heterodoxia- seguramente les convenza.

El precio de la bolsa de la compra

No le sobra carisma al candidato popular a presidente del Gobierno y de los nervios que ha demostrado en la primera parte de la entrevista puede deducirse que esto de Madrid todavía le genera cierto vértigo. En la conversación, ha subrayado que nació en un pueblo de 300 habitantes, que estudió en Los Maristas de León y que ha gestionado el Insalud, Correos y la Xunta de Galicia. “Puedo ser el primer presidente de la historia de la democracia que procede del mundo rural”, ha expresado, obviando, por cierto, que Adolfo Suárez nació en Cebreros. En cualquier caso, ahí se nota que los asesores que animaron a Isabel Díaz Ayuso a que celebrara su madrileñismo han pedido a Núñez Feijóo que adopte el doble registro de político experto en gestión y de señor de aldea gallega que, ante la duda, aplica el sentido común. Que a veces aconseja determinación; y, a veces, actuar ante los problemas con la pasividad de la vaca que observa el tren pasar. Es lo que hacen Pepe y Maite. A veces, también, como Mariano, con pereza. Con la sensación de estar agotados al final del día y no tener fuerzas ni para mover un dedo.

Pablo Motos ha estado más cómodo porque siempre es más sencillo entrevistar a quien quiere ser presidente que a quien intenta defender el cargo. Ahora bien, una vez más se ha vuelto a demostrar que este formato de info-entretenimiento no funciona periodísticamente para este tipo de actos de campaña. Porque hubiera sido interesante que Motos le hubiera preguntado con más ahínco sobre sus diferencias ideológicas con Vox; o por dos frases que ha soltado y que podrían haber dado lugar a una réplica. En una, Núñez Feijóo ha calificado de “inadecuada” la reacción de María Guardiola después de que -según su versión- Vox rompiera el principio de pacto que alcanzaron en Extremadura. Hubiera bastado que el presentador hubiera repetido ese término -¿inadecuada?- para meter en un aprieto al presidente de los populares.

En otro momento, Núñez Feijóo ha sugerido que su trayectoria política podría llegar a terminar “a los sesenta y equis”. Actualmente, 'calza' 61. ¿Aspira a llegar a Moncloa con el objetivo de estar, como máximo, ocho años en el puesto? Quizás Pepe y Maite quisieran haberse enterado de si este gallego aspira a estar muchos años en el cargo. ¿Como Aznar o como usted en Galicia?

Todo está sujeto a valoraciones, pero podría decirse que el líder del PP se ha defendido bien al hablar de su defensa “incondicional” de los derechos de las personas LGTBI y al referirse a la economía. "El día de hoy a los españoles nos ha costado 200 millones de euros en deuda, tenemos 10 veces el déficit público de Portugal, que es socialdemócrata. Y somos el país que más ha incrementado presión fiscal desde 2019”. Tampoco es normal que la bolsa de la compra cueste más que el kilo de naranjas" (de lo que le pagan al agricultor, se entiende).

Esas palabras no son suficientes para gobernar y no dicen nada sobre la habilidad en la gestión y el conocimiento financiero de Núñez Feijóo. Quizás sepa tan poco de eso como de inglés y necesite rodearse de gente brillante, que no sobra en la política. Pero esas frases las entienden Pepe y Maite. Son cercanas y están pronunciadas con un tono más llano que las que salen de la boca de ese presidente de voz engolada que parece siempre como recién salido de la ducha.

Aborto y eutanasia

Núñez Feijóo ha salido airoso ante las preguntas sobre el aborto porque ha respondido con ese sentido común que tanto se echa de menos en el discurso woke, que Pepe y Maite no saben descifrar. “Tan legítimo es defender el aborto que ser antiabortista (…), pero no podemos impedir que una mujer lo haga si así lo deseo, si cumple la ley de plazos”. En el tema de la eutanasia -y ahí ha estado muy bien Motos- ha tenido más apuros porque la posición del PP es más conservadora que liberal, por alguna razón difícil de entender.

¿Por qué hay que obligar a que un enfermo terminal siga con vida y se joda él y a su familia?”, le ha dicho el presentador. Ante el apuro, Núñez Feijóo se ha referido a los cuidados paliativos, al testamento vital y a la conveniencia de crear comités de bioética en la sanidad pública para -entiéndase- evaluar la posibilidad de la eutanasia. Como sabía que se quedaba corto, ha tirado de marianismo y ha relatado un episodio de su vida. Fue el que sucedió cuando su hermana y él decidieron sedar a su padre, enfermo de parkinson. Seguramente, no calme la inquietud de quienes piensan que la eutanasia es un derecho adquirido (y son opiniones, respetables), pero, al menos, Pepe y Maite habrán escuchado alguna historia similar o la habrán vivido en primera persona. Habrán empatizado con la persona que les pide el voto. De eso se trata en realidad. Pepe y Maite no conocen a Santiago Martínez-Vares ni a demás fauna tropical.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    doblaJeclasico

    Con todos los respetos para quienes prefieran a unos u otros, me gustaría distinguir solo una cosa :
    . La intervención del Sr. Feijoo, nunca fue una critica a ningún partido ni a la derecha ni a la izquierda.
    .¿ Me podrían indicar un programa de La Secta y Antena 3 y TVE, la de todos los españoles , que los “enchufados verborraicos comentaristas( creyéndose perodistas) no pronuncien continuamente : la extrema derecha, la ultraderecha, etc. Y OMITAN la ultra izquierda y la extrema izquierda.
    .Los ciudadanos con todos sus plenos derechos que voten a VOX, deberían pronunciarse contra tanto “perroflauta” que solo se dedican a defender a los LKGTB y la extrema izquierda. O asi me lo parece.

  • D
    Darksith1977

    La labor de Feijoo a lo largo de toda su extensa carrera política es mediocre: no destaca en nada, ni para lo bueno, ni para lo malo. Nada de medidas revolucionarias, salvo la de multar por no vacunarse… cuando vacunarse no era obligatorio. Ni siquiera es capaz de formar un equipo mínimamente solvente en economía. En fin, Rajoy II.

  • Entiendo que usted ni vive en galicia ni conoce al gallego. Yo tampoco soy gallego aunque llevo viviendo en galicia mas de 30 años. Mire usted, en los años que ha estado Feijoo presidiendo galicia le ha dado la vuelta como a un calcetín y ha conseguido, a base de la experiencia acumulada en Correos y el Insalud, (dos empresas que a su llegada estaban en quiebra), situar a galicia como una de la principales autonomías y no lo ha tenido fácil porque palos en las ruedas le han puesto los propios y los ajenos. Un ejemplo, cuando viajo a mi tierra de nacimiento, (comunidad siempre gobernada por el Psoe salvo un breve periodo del PP), no puedo por menos que pensar que retrocedo, al menos, al SXVIII, por desarrollo, pensamiento, formación, adoctrinamiento y porque a pesar de ser una autonomía de las del furgón de cola, la carestía y la calidad de vida son muy inferiores a la gallega. Este usted tranquilo, Nuñez Feijoo sabe, entiende de economía, política, es profundamente constitucionalista y sabe rodearse de gente preparada. No tiene nada que ver con lo que ahora sufrimos y volviendo al debate, no lo excluye pero haciendo las cosas bien no con las cartas marcadas.

  • G
    Grossman

    La entrevista le salió bien a Feijoo, para que negarlo, dio imagen de solvencia, de fiabilidad, de que él no es Sanchez, de que no miente…

    Se la había preparado y se le notaba e hizo lo que tenía que hacer, no le pidamos lo que no es.

    Y ahora estamos en el camino de sacar al sicopata de la tana, si no sale, si se enroca, si sigue el Frankestein, todo lo demás da igual.

    Cuando gane, si gana, con o sin VOX, empezaremos a ver si es Mariano o no, si va a estar 8 años o no, prefiero 8 y después Ayuso, hay tarea para 5 legislaturas, o si la abuela fuma.

    Ayer dio un primer paso, ahora él y los demás, incluido VOX, a no meter la pata, porque el sicopata no perdona.

    Solo es callar un poco y en vez de decir “eres un hdp”, decir “le mando recuerdos para su estimada madre” que todos nos entendemos y no le damos bazas al sicopata.

  • B
    Boswell

    Rubén: hoy el de hoy artículo no es uno de sus mejores…, al contrario que otras veces. Su beligerancia contra Sánchez está más que probada.

    Pero…, y esa equidistancia que siempre a usted le caracteriza? Ustedes, la mayoría de los periodistas, que han crecido en la Facultades woke importadas de USA, siempre tienen el prurito de distinguirse de la Derecha, que casi no existe, sólo existe su base social/electoral, pues Feijóo y Cía. son simples tecnócratas.

    Yo no vi la entrevista porque apenas veo la tele. Sólo veo YoTuve Shorts, y casi siempre en inglés, porque así lo quiere el algoritmo, que ya domina la IA nuestras vidas. Y en USA están peor que en España! Están como cabras los woke! Al final me consuelo viendo vídeos de perros (o de Elon Musk y Andrew Tate). Los perros dan más satisfacciones que los humanos (excluyo a ciertas humanas…). Lo malo es que los perros se mueren…Peor, los tienes que matar con la eutanasia. Si tan doloroso es matar a tu perro, no me quiero ni imaginar lo que sería hacerlo con un ser muy querido…Por eso ya no tengo perros, y a penas seres queridos. El estoicismo, como se llame.

    Obras son amores. Habrá que esperar a una Legislatura completa para poder valorar a Feijóo, si es que lo consigue. Porque…, hasta el toro todo es rabo.

    Mariano Bonilla, el tipo del PP de Andalucía, parecía un pardillo. Y mira dónde está…Misterios de la Política.

    O no.

  • R
    riodanubio

    Lo de sedar a su padre quiere decir, en román paladino, que le aplicaron la eutanasia.

    Feijoo es un progre nacionalista, que está en el PP porque Romay Becaria (alias, Su Sanidad) le dijo que si quería seguir subiendo en el escalafón tenía que afiliarse. Lo hizo sin problemas, quiero suponer que le costaría algo más decidir lo de su padre.

  • S
    sanchopanza

    ¿Galleguismo ilustrado? Feijóo es un hombre bastante inculto, y los "Pepes" y las "Maites" (vaya tela) también lo pueden apreciar. Las salidas de pata de banco (hablar de la sedación de su padre en el contexto de una pregunta sobre eutanasia da que pensar: ¿está comparando ambas situaciones?) son constantes. Da la sensación de que no sabe de lo que habla. Y a muchos no nos pareció afable, sino tosco y un punto autoritario ("no es lo mismo una B que una V"). El señor Arranz venía con los pompones de casa, pero otros muchos echamos de menos escuchar qué proyecto tiene este hombre para España más allá de derogar "el sanchismo".

  • N
    Norne Gaest

    Esos supuestos ciudadanos medios (Maite y Pepe), presentarlos como tales y suponer lo que pueden sentir y pensar... Unos simples currantes despolitizados pueden verse también como el sueño de cualquier déspota ilustrado o sin ilustrar pero bien pertrechado para mentir y manipular (un Sánchez mismamente). De la entrevista, empecé a verla ya iniciada y Feijoo se veía regular, con afán de mostrarse fuerte, firme, seguro. Después fue cogiendo el punto y acabó siendo convincente. Este político gana en la corta distancia, con puntos de humor intercalados. De las preguntas y las respuestas, para variar, destaco lo de presentar a Vox como un coco, algo peligroso para la democracia, que se repite una y otra vez en los medios, sobre todo las televisiones. Y Feijoo no tuvo gallardía, desperdició una oportunidad inmejorable para cortar esas sugerencias diciendo algo así como: "Vox es un partido constitucional y en algunos aspectos coincidimos, por lo que se puede pactar. Para ello no hay que estar de acuerdo con su ideario, y de hecho en otros aspectos tenemos importantes discrepancias". Si además don Alberto pacta o apoya la investidura de partidos independentistas, por tanto dudosamente constitucionales (el PNV), o con casos graves/repetidos de corrupción (el de Cantabria), pues tampoco hubiese sido tan arriesgado...

  • D
    doblaJeclasico

    LAS DOS CARAS DEL DR. NO. Pedro I el Mentiroso

    Algunos medios de comunicación, no precisamente afines al PP, titularon y comentaron que el Presidente del Gobierno, había salido airoso de la entrevista que le hizo Pablo Motos.
    Más que una entrevista, fue un autentico mitin, sorprendiendo al mismísimo Motos, que parecía un aficionado al periodismo.
    Pero el astuto Sanchez, se llevó los deberes hechos y NO le dejó ni respirar.Vamos, que se lo comió con patatas fritas y sin postre.
    Pero resulta que al dia siguiente, ese soso, timido y “asustado Motos” se encontró con todo un Señor , aspirante a gobernar España,El Sr. Feijoó y a someterse a las preguntas del Entrevistador.
    Y en mi opinión, también fue una sorpresa verle tan suelto, cortes y elocuente. Se limitó a contestar y a decir cuales eran sus planes como futuro Presidente. Ninguna critica a los Medios, ni hubo menciones a la extrema derecha ni a la ultr4aizquierda.
    Ese respeto para los miles o millones de votantes hacia los demás partidos, merecen un aplauso unánime ( los tuvo en el programa) y la reprobación del citado Sr. Sanchez. O asi me lo parece.

  • T
    Talleyrand

    Aqui todos de postureo y de quedar bien ante la audiencia.

    De hablar claro sobre los problemas reales, lo dejamos para luego o para nunca.
    Que pasa con los impuestos, con la okupacion (usufructo ilegal de la propiedad privada amparada por el estado), que pasa con la defensa de un pais de libres e iguales.....

    Tratan a los votantes como masa en el sentido goebbelsiano de la palabra..."La masa actua como el mas tonto del grupo y asi deben ser enviados los mensajes a ella"

  • S
    Sin_Perdon

    Que Pablo Motos no vale para entrevistar a políticos (mucho menos en campaña electoral) es algo que ha quedado sobradamente demostrado.
    Echo de menos la dureza (ayer mismo en TVE) que se le aplica a Abascal para con el resto de líderes.
    Un ejemplo. Cuando se enorgullece de "gestor" de la Xunta o habla de déficit público ¿Porqué Motos no le recordó que bajo su Presidencia la Xunta ha multiplicado POR TRES la deuda gallega?.
    A ver, cuando un político va a los medios la OBLIGACION de los periodistas (si es que queda de eso) es ponerlos en aprieto, hacerles preguntas difíciles, desmontar sus discursos. No es tan complicado, lo vemos una y otra vez cuando el entrevistado es alguien de Vox. O sea, que hacerlo saben hacerlo, otra cosa ES QUE QUIERAN.
    Y sí, es probable que Mariano Feijoo haya convencido a Pepe y Maite, dos españoles amebas que "pasan" de la política. No en vano España está como está, hay demasiados "Pepes y Maites" por ahí. Luego a llorar.

    • M
      maullador

      Que curioso que aún haya quien no sepa de nuestra total dependencia de Bruselas, ya que los fondos Europeos que tanto necesitamos, a causa de la mala gestión de nuestros políticos (todos) nos obliga a estar tutelados
      y cumplir sus exigencias si queremos recibirlos.
      Así que a tragar o al brexit y sálvese quien pueda.

  • S
    Stephen Dedalus

    Como no soy ni Pepe ni Maite no he visto la entrevista a Feijoo (no veo ninguna telebasura), pero por lo que leo en este artículo es todo PATÉTICO.

    Ni ese señor ni ese PP nos van a arreglar esta deriva desastrosa ni nos van a devolver el orgullo de ser españoles.

    Dan ganas de emigrar. En otros países también habrá políticos lamentables, pero no son MIS políticos lamentables.

    • S
      Sin_Perdon

      A partir de enero nos van a aplicar otro nuevo impuestazo, el peaje en las autovías (obligados por Bruselas, dicen, admitiendo que España carece ya de cualquier autonomía política o económica).
      Bien podría el señor Motos haberle preguntado a Feijoo porqué el PP está obligado a cumplir los compromisos que él no ha firmado y que va a suponer una enorme SANGRÍA a los ciudadanos (decirle eso a alguien que dice que va a "bajar" los impuestos es una buena patada en la entrepierna) y nos va a empobrecer todavía más.

  • K
    KVLT

    Sanchas y Feijancas.

  • V
    vallecas

    Pedro Sánchez está acabado. La gente está harta de este individuo. Miente cada vez que habla y la gente lo sabe. No es una persona de fiar.
    Pepe y Maite siempre votaron al PSOE por inercia. Este año no lo harán porque el 23 Julio estarán en la playa de Gandía.

  • R
    Roscon

    También dijo que " velará por los derechos del colectivo lgtbi ". ¿ Que derechos son esos?. Ese " colectivo " tendrá, digo yo, los mismos derechos que los demás, pero ojo, también las mismas obligaciones. ¿ O esque tenemos que hacernos de ese colectivo para tener más derechos? Ell@s mismos se hacen distintos.¿ Porqué un día del orgullo? ¿ orgullo de que?. Los heteroxesuales no tenemos día de nada, ni vamos proclamandolo por la vida,ni estamos orgullosos ni dejamos de estarlo. Dice Feijoo que él va a llevar el ministerio de igualdad ,¿ hace falta ese ministerio? ¿ no somos todos iguales ante la Ley?. Que cosas hay que vivir, que oír y encima callar porque si se habla te tildan de todo menos de guap@

    • R
      Reliable1

      Chapeau!

  • D
    Discobolo-60

    Con Feijoo de Presidente, estaremos mejor que con el psicópata y de socios la extrema izqda., Antes Podemos y ahora sumar y apoyados por los golpistas catalanes y los bildu-etarras. Con este plantel de basura y desechos, con Feijoo, estaremos mil veces mejor.

  • B
    Bilbao

    Feijóo ha estado muy, muy bien. Va a ganar las elecciones, y con él va a ganar toda España.

    • S
      Stephen Dedalus

      Como siguen sin funcionar los "likes" y "dislikes"... prefiero carcajearme con emojis 😂😂😂😂

    • A
      Alon101

      No será con mi voto.

  • L
    Leonidas

    Me asombra este interés de los progres por el genocidio. El aborto y la eutanasia lo habría firmado Hitler, pero ahora si no le matan, por supuesto otros, la familia se jode. Se jode si sigue viviendo claro. Mañana será el que gasta mucho en sanidad y así se degenera como ser humano

  • R
    Reliable1

    Santiago Martínez-Vares: «Voy a por él [Santiago Abascal]. A partir de hoy no tengo otra obsesión en mi vida que acabar con Vox», dice este andoba, el que fue asesor de comunicación en el audio que ha dinamitado su colaboración laboral con el PP extremeño y su líder María Guardiola.

    Just for the record.

    Ni Pepe ni Maite ni ningún español sabía de este periodista del modelo: "Sujétame el cubata que se va a enterar Abascal!", ja ja ja!

  • L
    lersserp

    Si Los EspaÑoles Votan A Este Nazionalista Progre, Amigo De Peligrosos Narcos, Solo Estaremos Labrando Un, AÚn MÁs, Desastroso Futuro Para EspaÑa Y Los EspaÑoles.
    Que Les Vote Bolinaga.

    • D
      Discobolo-60

      Para Peligrosos el Psicópata, junto con la extrema izquierda ( antes Podemos, ahora Sumar ), los golpistas catalanes y los bildu-etarras, con Feijoo, estaremos de lujo después de todos estos años con un gobierno Frankenstein.

    • S
      Sin_Perdon

      Discobolo-60 ¿De lujo?.
      A ver, alma cándida, ¿Sabes que Feijoo ha TRIPLICADO la deuda de Galicia?.
      ¿Sabes que en Galicia la administración se dirige al ciudadano y rotula edificios y vías EXCLUSIVAMENTE en gallego?.
      ¿Sabes que Feijoo dijo que había que vacunar OBLIGATORIAMENTE a toda la ciudadanía?.
      ¿Sabes que Feijoo impuso las medidas más restrictivas para la apertura de comercios y libre circulación de las personas abogando por la obligatoriedad del "pasaporte covid" que la Justicia le tumbó?.
      ¿Sabes que Feijoo ha declarado en numerosas ocasiones que está deseando pactar con ese PSOE que según tú es tan malo malísimo? ¿Pactar con los malos, ese es vuestro plan sin fisuras?.
      Y asi podía seguir media hora.

  • T
    Termopidas

    Feijóo ha estado muy bien, en la entrevista del Hormiguero...y Pablo Motos también...nada que ver con el farsante de Sánchez...

    • S
      Sin_Perdon

      Claroooo, cuando le hace la pelota a mi Presidente está muy bien, cuando entrevista al enemigo muy mal.
      A ver si nos vamos quitando las anteojeras que luego nos damos contra el muro.