Quantcast

Opinión

Lo que hay es lo que votamos

Hay electores que votan con las tripas y luego quieren que se gobierne con la razón. “Voto para fastidiar pero luego deseo que el fastidiado no juegue con fuego”

Pedro Sánchez y Albert Rivera EFE

Han pasado dos semanas desde que Patricia Guasp fuera elegida nueva líder de Ciudadanos (Cs). Para la mayoría de los comentaristas políticos el congreso de ese partido del pasado 15 de enero no fue el renacimiento del mismo sino el acta de defunción de un partido que pudo ser y no fue.

Denoté cierta alegría en los comentarios y en las crónicas que leí y oí sobre la previsible desaparición de Cs. En el descargo de los actuales dirigentes y de quienes sustituyeron a Albert Rivera he de decir que Cs no desapareció por muerte natural sino por suicidio político. El que proporcionó la soga para el ahorcamiento fue quien desatendió los designios de un partido centrista con mucho futuro en la política nacional, para seguir la locura de tratar de superar electoralmente al Partido Popular. La ciega ambición de Rivera desaprovechó la oportunidad de acompañar en la gobernabilidad a un PSOE que necesitaba imperiosamente apoyarse en un socio fiable para gobernar España. Rivera hubiera sido un vicepresidente del Gobierno y varios de sus dirigentes hubieran ocupado carteras relevantes que les hubieran posibilitado conformar una estructura provincial y regional que sedimentara el centrismo político en toda España.

Tal y como están los sondeos de opinión, los dos grandes partidos –PSOE y PP- van a estar necesitados de muletas para poder conformar mayorías parlamentarias

Todas las experiencias de partidos centristas han fracasado, en la mayoría de las ocasiones, por la avaricia de sus dirigentes que no supieron adaptar su peso a la realidad de un partido bisagra que basculara la gobernabilidad de España hacia el centro izquierda o el centro derecha. Aparentemente, nacieron con esa previsión, pero sus líderes no fueron capaces de aguantar ese papel y tiraron por la borda las oportunidades que tuvieron de evitar el desvarío hacia la extrema izquierda, hacia la extrema derecha o hacía el populismo más insensato.

Frente a los que se alegraron del descalabro de Cs, yo manifiesto mi inquietud. Tal y como están los sondeos de opinión, los dos grandes partidos –PSOE y PP- van a estar necesitados de muletas para poder conformar mayorías parlamentarias que les garanticen un gobierno con estabilidad.

La situación que tenemos actualmente en España no es un accidente sino la consecuencia de nuestro voto en las elecciones generales de 2019. Lo que hay es lo que votamos. Algunos se lamentan sin que en esas quejas se aprecien signos de arrepentimiento. Hay electores que votan con las tripas y luego quieren que se gobierne con la razón. “Voto para fastidiar pero luego deseo que el fastidiado no juegue con fuego”.

Ciudadanos debería salir a la palestra electoral proclamando su objetivo de evitar que PSOE o PP caigan en manos de partidos que perjudican la convivencia

Para las próximas, ya sabemos lo que pasa cuando se vota como votamos en las últimas generales. Si votamos de igual manera, se volverá a formar un Gobierno similar al que tenemos. Quienes quieran que los dos grandes partidos –PSOE y PP- no vuelvan a depender de los extremos, de los independentistas o de los populistas, que hagan una apuesta seria por una de las dos grandes opciones con posibilidades ciertas de gobernar con mayoría absoluta. Y si no es posible, que piensen que, tal vez, Ciudadanos (Cs) debería salir a la palestra electoral proclamando su objetivo de evitar que PSOE o PP caigan en manos de partidos que perjudican la convivencia y la unión de esfuerzos para conseguir objetivos nobles, posibles y sensatos que nos conduzcan  a la convivencia que deseamos la mayoría de los españoles. El día en que un partido centrista proclame su deseo de servir a España desde el apoyo al centro izquierda o al centro derecha sin querer competir electoralmente con uno u otro, seguramente se garantizará el porcentaje necesario para evitar gobiernos condicionados por partidos y coaliciones  que solo representan intereses locales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    Lo que tenemos es lo que votamos, dice vd. No es así, el basureo de Sánchez uniéndo a todos los partidos antiespañoles, esa traición a su país, es lo que tenemos, y lo estamos viendo día tras día. Vd. es muy equidistante con lo de los partidos de extrema izquierda y extrema derecha, y la equidistancia suele ser perversa. Nada que ver una derecha valiente y sin miedo a los calificativos que la sucia boca de la izquierda les pone, que quiere una España unida, y una izquierda cutre y antidemocrática, con pulsiones dictatoriales, gobernando España. Eso es lo que tenemos que agradecer al sanchismo, porque el Psoe ha muerto.

  • P
    Plunio

    No es cierto que lo que hay hoy es lo votado.
    Cientos de miles de españoles no le habrían votado si hubieran sabido que iba a meter al hijo de un terrorista o a los etarras o a los anarquistas en el gobierno.
    Una persona mayor como el Sr Ibarra sabe que pasa cuando el comunismo entra en un gobierno, llega la guerra, muerte y miseria.

  • M
    marqueslinchado

    Lo votarías tú y los de tu partida.

  • S
    S.Johnson

    El problema es que aquí somos mas de tripas que de razón y no gustan los que cambian de chaqueta, o mas bien de trinchera.
    Porque eso es lo que gusta, la trinchera.
    Y un partido que unas veces apoya a unos y otras a otros, aunque es obvio que sería fundamental para la buena gobernabilidad de España, el personal no lo acepta con facilidad. ¿Recuerda el éxito que tuvo una de sus colegas con lo del "trifachito"? pues eso.
    Si queremos que ganen "los nuestros" no podemos aceptar a un partido que quizá apoye "al enemigo", mejor asegurarse los extremos y destruir el centro, que puede dar la victoria a "los malos". Y así se hizo.
    El centro puede ser fundamental, pero parece que por aquí no acabamos de tragarlo, demasiado indefinido. Si los nuestros no nos gustan mejor abstenerse.
    Aunque el resultado sea el desastre. Sarna con gusto no pica.

  • W
    Wesly

    A ver, seamos serios, la verdad, si no es completa, no es verdadera.

    Rivera NO desaprovechó la oportunidad de entrar en un gobierno PSOE - C's por la sencilla razón de que Pedro Sánchez NUNCA propuso tal coalición, al contrario, atendió gustoso las exigencias de sus fans (con C's no!). Incluso días antes de que venciera el plazo para convocar nuevas elecciones, C's hizo pública una propuesta de coalición, que Pedro Sánchez rechazó porque creía que, en unas nuevas elecciones, obtendría mejores resultados, cosa que no pasó.

    Antes, Pedro Sánchez ya había rechazado contundentemente la posibilidad de configurar un gobierno PP-PSOE con su contumaz "No es no" y su irónico "qué parte del NO no se entiende".

    Además, Pedro Sánchez incumplió flagrantemente su promesa electoral de no pactar con Podemos (no podría dormir por las noches) ni con independentistas y herederos de la ETA.

    Sr. Rodríguez Ibarra, Ud., como todos nosotros, sabe perfectamente que aquí el único culpable de la deriva extremista del gobierno es Pedro Sánchez.

    No pretenda manipularlos.

  • M
    mariem

    Es de suponer que se vota a tenor de las propuestas o promesas que más gusten del líder de cada partido, ya sea en el hacer o el no hacer.

    Si tras constatadas mentiras e incumplimientos llega la decepción a lo votado, el grave problema es que aún así se siguiera votando a quien defraudó mintiendo, incumpliendo y traicionando.

    La aptitud o ineptitud en todo lo considerado “gestión” es capítulo aparte para también tenerlo en cuenta.

  • E
    Emilezolacuso

    ¿Mande? ¿Cuándo ha obtenido el poder el PSOE desde el habérselo sido vía urnas democráticas? Si mi propuesta política es A, y por conseguir el poder me cargo A y me saco de la manga B, todo timo de la estampita golpista.

    • P
      PijoListo

      El error de Ciudadanos fue dar el salto a la política nacional sin haberse impuesto en Cataluña. Yo creo que no se fueron si no que les dijeron que se fueran que estaban armando mucho ruido y no era conveniente. El gran problema de España es que no haya segunda vuelta.¿ No quiere el PP que gobierne el que más votos saque? Pues la solución está fácil: PP y PS(antiguo PSOE) que cambien la ley electoral. Mientras tanto España será un país de pequeños cortijos donde la mayoría de trabajadores serán funcionarios hasta que la UE diga basta

    • E
      Emilezolacuso

      EL GRAN PROBLEMA NACIONAL, es q se está en política pq la mayoría (sobre todo los giliprogres) no podrían trincar tanto como se hace, pero no sólo para sí, sino que para con colegas, camaradas, familiares. Despotismo, corrupción, malversación de lo público de lo que nadie se ocupa y preocupa.
      ¿En qué empresa privada trabajarían el 95% de frankisteins?

  • K
    Kubrik

    Rivera caló muy bien a Falconeti y su banda. Su error y el de C's fue aspirar únicamente a ser partido bisagra.
    La oportunidad de C's es ocupar el espacio al que ha renunciado el PSOE.
    Por otra parte, lo que hay hoy no es lo que se votó. Salvo que consideremos a los votantes socialistas partidarios de pactar con filoterroristas y con la extrema izquierda bolivariana, de acabar con la Constitución, etc.
    Que todo puede ser...
    Por eso, "¡¡Que te vote Txapote!!", dirigido a su partido y a su bienamado líder tiene todo el sentido.

  • C
    Clearco

    "La ciega ambición de Rivera desaprovechó la oportunidad de acompañar en la gobernabilidad a un PSOE que necesitaba imperiosamente apoyarse en un socio fiable para gobernar España."

    Claro.... pobre Pedrito obligado a pactar con terroristas, golpistas, separatistas y comunistas. Todo por el bien de España que el malvado Rivera no quiso ver.

    La verdad es que Pedrito ya avisaba que quería gobernar con ellos, por eso le expulsasteis de la dirección de la psoe en 2016.

    Y sabiendo lo anterior, usted nos miente a la cara por el bien de SU partido que ahora es enemigo de la nación.

    Yo siempre le he mandado al pedo, desde que era presidente de Extremadura de 1983-2007, 24 años de presidente con mayoría absoluta y dejó usted Extremadura tan arruinada como la encontró.
    Su único merito es que en las carreteras nacionales en vez de poner "A Caceres 200Km" ahora pone "A Badajoz 250 km". Gran logro.

    Después de 24 años, no haber robado es insuficiente.

  • V
    vallecas

    Nunca pactaré con la ETA, nunca pactaré con Podemos, nunca con los Independentistas. Votadme.

    Le votamos y hace lo opuesto, nos miente, se ríe de nosotros y todo es legal y válido. La Democracia Española le nombra Presidente del Gobierno.

    Hay que ser un desalmado para decir que tenemos lo que votamos.

    • T
      Tony010

      Muy buen reflexión, qué gran verdad. Y lo malo es que el Sr. Ibarra no dice ni mu sobre el asunto en su artículo .... pero reconozco las buenas intenciones de base de D. Juan Carlos. Si su problema no es moral, es que simplemente, es de izquierdas, no consigue superar su visión del mundo alrededor de los señoritos en su tierra ....

    • V
      vallecas

      No sea usted condescendiente. El Sr. Rodríguez no es un "chaval" es un hombre de 75 años.
      El "señorito" de su tierra es él.

  • P
    Perhaps

    El error de Rivera no fue negarse a una coalición con Sánchez, fue negar la presunción de inocencia a Rajoy cuando se la permite a cualquier socialista. Su error, en eso estoy de acuerdo, fue querer suplantar al PP apoderándose de sus votantes, cosa que no consiguió por dos veces seguidas. Su mayor error fue dejar de ser un partido liberal para pasar a ser socialdemócrata, vendiendo los votos que había conseguido antes por liberal. Recuerde lo que dejó Rivera cuando se fue, votar SÍ a la ley del "sólo sí es sí".

  • N
    Norne Gaest

    Hay más sentido común en los comentarios que en el artículo, pues, efectivamente, cada uno es responsable de sus actos. Lo que está haciendo Pedro Sánchez y su banda es voluntario, y como tal hay que valorarlo.
    Lo primero que se debe pedir a un partido supuestamente constitucional es que respete las reglas de juego, la letra y el espíritu, y la nefasta coalición que gobierna no lo está haciendo. En el caso de los podemitas y nacionalistas era esperable, pero en el caso de Sánchez y los suyos no se esperaba tanta indignidad
    Y ahí siguen, sin dimitir nadie, apurando hasta el último segundo para seguir cobrando y de paso erosionar este sufrido país, España.

  • G
    Ganuza

    En desacuerdo, al menos parcialmente, con su artículo:
    1 - Cs no estuvo muy activo en proponer un acuerdo con el PSOE pero..
    2- P. Sánchez tampoco demostró demasiado interés. Nunca sabremos qué hubiera pasado con un Cs más dispuesto, pero no es absurdo conjeturar que el PSOE de PS se hubiera negado.
    3- Es lamentable no tanto que el PSOE se haya atado a las chifladuras de UP pero...
    4- Aún lo es más las continuas cesiones a los anti-España.
    5- Y aún lo es más la escasa protesta de la base social del PSOE que parece (insisto en lo de parece) que traga con todo con tal de que no gobierne la derecha, los fachas.
    6 - Por todo eso y como conclusión, a día de hoy no veo la posibilidad de vuelta a una relación "normal" PP/PSOE con este PSOE de PS.

    • T
      Tony010

      Totalmente de acuerdo, muy acertado. Pedro Sánchez llevaba la espinita de Susana Díaz clavada, y las bases actuales del PSOE están completamente podemizadas. Aparte de que lo que pasa en España también ha tenido cobertura europea, y no se da cuenta D. Juan Carlos que la izquierda internacional cuando ya no puede enfrentar a los ciudadanos por la clase social los enfrenta por los colectivos victimizados, incluyendo "regiones oprimidas", "indígenas oprimidos", "géneros oprimidos", etc. etc. dando lugar a esa maravillosa sintonía del Sanchismo y el PSOE con todo lo que representa la quiebra de la convicencia, el sectarismo y la destrucción de España vía cesiones a los independentistas. Al fina y al cabo, no sé si D. Juan Carlos aprueba la visión confederal socialista de la izquierda española. A ver si nos deleita con un artículo sobre el tema ....

  • M
    Mazarino

    Quienes quieran que los dos grandes partidos –PSOE y PP- no vuelvan a depender de los extremos, de los independentistas o de los populistas, que hagan una apuesta seria por una de las dos grandes opciones con posibilidades ciertas de gobernar con mayoría absoluta.

    O SEA QUE LOS CULPABLES DEQUE LOS SOCIALISTAS SE HAGA UN BILDU UN REC Y FORMEN GOBIERNO CON LOS COMUNISTAS ES DE LOS CIUDADANOS.
    ERES UN CEREBRO IBARRA :NO ME EXTRAÑA QUE EXTREMADURA SEA LA REGIÓN MAS ATRASADA DE EUROPA Y DE QUE ENCIMA TE BRINDARON UN PUENTE SOBRE EL GUADIANA QUE SI LO LLEGA A SABER SE SECA.
    ¡FENÓMENO IBARRA ! ERES EL Nº 1 DE TU BARRIO