Quantcast

Opinión

La berrea universitaria

Los albañiles, y otros gremios que también incurrían en esa malsana práctica, aprendieron la lección y esa costumbre casi ha desaparecido de las calles

Captura del vídeo en el Colegio Mayor Elías Ahuja. Twitter.

En mi época de presidente de la Junta de Extremadura recibía todos los años, alrededor de los meses de abril y mayo, cartas -y luego emails- de estudiantes universitarios y de bachillerato solicitando algún tipo de ayuda económica para realizar sus viajes de fin de carrera o del ciclo de Secundaria. Mi respuesta siempre fue la misma: “Lamento no poder atender su petición porque no se encuentra justificación en el hecho que señalan. No entiendo que habiendo tenido la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, pretendan encima adornarla con una subvención de la Administración. Tal vez deberían copiar a los albañiles que, cuando coronan una nueva construcción, lo celebran colocando un trapo como bandera y comiéndose una caldereta que pagan a escote”

Y hablando de albañiles, los más veteranos recordarán el apuro de muchas mujeres que, al pasar por una calle donde se trabajaba con pico, pala, paleta y llana, los albañiles que estaban subidos en un andamio las piropeaban con frases que entonces se consideraban groseras y perturbadoras, tales como “eso es cuerpo y no el de la policía”. En ocasiones, un simple silbido servía para que la cuadrilla hiciera sonar las herramientas con las que trabajaban en el momento del aviso.

Han hecho posible que ya no se digan groserías desde el andamio pero no se ha conseguido educar a algunas partidas de ciervos que salieron del bosque y fueron admitidos en la universidad

La labor de concienciación que a lo largo de los años han realizado los movimientos y asociaciones feministas sobre la dignidad de la mujer ha desterrado prácticamente esa falta de respeto y esa impertinencia que incomodaba y ofendía a la mujer. Los albañiles, y otros gremios que también incurrían en esa malsana práctica, aprendieron la lección y esa costumbre casi ha desaparecido de las calles de nuestros pueblos y ciudades.

Sorprendentemente, en esta última semana hemos conocido que el insulto y el desprecio a la mujer siguen vivos, corregidos y aumentados, en determinados sectores universitarios. Al parecer, ya no hace falta que el mundo urbanita espere la llegada de los inicios del otoño para acudir al ámbito rural a escuchar los bramidos de todo tipo de cérvidos como consecuencia de la llegada de la berrea, es decir de los días en los que los ciervos emiten sonidos guturales que indican el final del verano y la entrada en celo de los venados. Ahora los habitantes del mundo urbano pueden acercarse por la noche, en los mismos días en los que entran en celo los ciervos, a determinados campus universitarios y escuchar los berridos de tanto machote que, primero en solitario, y luego con el coro que le hacen otros animales encelados gritan desaforadamente para que les escuchen las estudiantes que residen en otros colegios mayores aledaños al cercado en el que habitan los machos hormonados.

Sectores acomodados

Seguramente esos sonidos guturales que hemos podido ver y oír a través de los medios de comunicación salen de la garganta de jóvenes que, por sus planchados uniformes, proceden de sectores de población acomodados y desinformados de cómo es la sociedad en la que viven. Sus vástagos seguro que son de esos a los que ni les interesa la política ni la cultura. No les interesa la política porque saben que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, su futuro lo tienen asegurado. Y no les interesa la cultura, como lo demuestra su comportamiento en su particular berrea, porque saben que su futuro universitario está asegurado.

Se discute sobre si ha existido delito de odio y si habrá o no petición de cárcel para los venados universitarios. Sería más provechoso para ellos y para la sociedad que la condena consistiese en la obligación de realizar un curso sobre la igualdad de género y sobre la Constitución española de 1978 y sobre la declaración de los Derechos Humanos de 1948, con asistencia obligatoria a una clase semanal en viernes por la tarde, durante todo el curso académico, y sobre las distintas leyes que han hecho posible que ya no se digan groserías desde el andamio, aunque no se ha conseguido educar a algunas partidas de ciervos que salieron del bosque y fueron admitidos en la universidad. Los infractores no se podrán graduar en sus estudios universitarios si no presentan el certificado que acredite su asistencia al curso y la nota obtenida en el mismo para que ellos y la sociedad sepan que han progresado adecuadamente en ciudadanía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • I
    Ibn-Marwan

    Francamente, alucino con los análisis y conclusiones que los columnistas de la izquierda extraen de lo sucedido. Una anécdota muy propia de la edad y del mundo estudiantil elevada a categoría sociológica y, cómo no, reducida al esquema ricos/pobres y su consecuente malos/buenos. Lo de siempre. Resulta bastante cansino esa simplificación propia de aquellos anclados en unas ideas inamovibles. Lo inquietante de esta izquierda moderna que eclosiona con el Gobierno de Zapatero es que cuestiona ya la libertad de todos y está consagrando la idea de que sólo son tolerables los actos o manifestaciones de los tuyos o las tuyas. Pretenden imponer una cuaresma a los demás mientras los conmilitones del firmante de este artículo disfrutan de la bula de la santa cruzada. Cuanta hipocresía...

  • L
    Lucy

    Qué hay de malo en los piropos? Yo nunca he tenido ningún problema.

  • K
    Karl

    Constitución española, artículo 20:
    1. Se reconocen y protegen los derechos:
    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
    [..]
    __
    “Si no creemos en la libertad de expresión de las personas que aborrecemos, no creemos en ella en absoluto.”
    ~Noam Chomsky

  • M
    Mazarino

    La DEMAGOGIA DE R.IBARRA ES DE TODO PUNTO VULGAR ACOMPAÑADA DE UNA FLOJERA IMPOSTADA CON LA PRETENSIÓN DE CUMPLIR EL FOLIO SEMANAL.
    SR IBARRA :EXTREMADURA ES LA REGIÓN MÁS ATRASADA DE ESPAÑA,QUE ENGULLE MILES DE MILLONES DE EUROS DE SUBVENCIONES Y HA QUEDADO REZAGADA Y ÚNICA EN EL GRUPO QUE TENÍA A GALICIA Y A CASTILLA LA MANCHA COMO COMPAÑERAS DEL ATRASO ECONÓMICO Y CULTURAL.
    NO ME EXTRAÑA PUES SOLO HACE INSULTAR Y COMPARARSE A LA DERECHA CON DESPRECIO FALAZ.
    Pregunta no contestada por Vd.:¿Cuántos miles de euros recibe del erario público,es decir de los PPGGEE?
    ¿A qué dedica su mucho tiempo libre,Don Juancarlos ?
    PF aportaciones inteligentes y no mediocridad es lo que necesita esta España devasta por este Gobº socialcomunista

  • H
    Hulshof

    Su critica ma parece civilizada . Las criticas que han hecho muchos medios de izquierdas con estos estudiantes, un linchamiento.

  • H
    Hulshof

    DE acuerdo, excepto cuando parece que habla de todos los hijos que puedan votar al partido del PP que indica que usted lamentablemente sigue en la politica de trincheras. Hoy en día sigue habiendo mucho que hacer en obreros, clase acomodad y en politicos, hay que segiior insistiendo y ser de izquierdas no significa que todo el mundo respete alas muejres en todos los sentidos. Esto mismo que escribe lo pudo aconsejar en los casos de Lopez Agular o Pablo Iglesias, o cuiando una mujer dijo que a Arrimadas la podían hacer eso horroroso en grupo. Armaron ustedes tanto revuelo? Pero la izquierda es muy sectaria y para la izquierda lo que no es izquierda queda fuera del feminismo.
    Dicho esto me parece magnifico lo de hacer cursos que sean condicion sine quanon para pasar de curso.

  • P
    Paco L.

    El señor Rodríguez Ibarra omite, intencionadamente, que las chicas del colegio mayor femenino, también participaron desde sus balcones, con cánticos tan vulgares como los de ellos. Deje de buscar opresores donde sólo hay jóvenes divirtiéndose.
    ¿ Sabe usted dónde puede encontrar a los opresores que está buscando? En los centros de menores tutelados por las administraciones públicas, en Canarias, en Baleares o en Valencia. Atrévase con ellos, es decir, con los suyos, con la casta.

  • G
    Ganuza

    Muy bien, genial, me ha encantado. Qué ya va siendo hora de que a esos pijos malcriados se les digan cuatro cosas.
    He echado en fata, si acaso, más rigor, en el sentido no de que su artículo de hoy no sea riguroso, que lo es en grado sumo, sino en no pedir más ejemplaridad con esos botararates ¿Un curso de reciclaje? Por favor, eso es una caricia. Que menos que castigarles con la obligación de que se vean todos los informativos de la 1, para que aprendan. Ay, que tolerante y comprensivo es usted y así no habrá manera de derrotar al heteropatriarcado.
    Por cierto, también he echado en falta otra cosa, bien que importancia menor: un artículo sobre las mujeres de Irán, (a la comisaría y algunas no volverán).

    • C
      Casban

      Claro que sí. Por lo que dice las mujeres son tan débiles que hay que protegerlas de tan terribles ataques. Seguro que las chicas de enfrente pedían más y más empujadas por el pánico. Su vida arruinada, pobres chicas, ¿cómo no vamos a salvarlas? Hay que poner campos de concentración para estos machistas. Como los del Che pero al revés: "El trabajo os hará blandengues".
      Ahora en serio, si algo le sobra al artículo es machismo, ese machismo que minusvalora a la mujer y se excita corriendo a salvarla para protegerla hasta de sí misma.

  • V
    vallecas

    D. Juan Carlos, enhorabuena y bienvenido. No ha faltado a su cita de oportunista y simple.