Quantcast

Opinión

Izquierda y española, ¡milagro!

El think tank El Jacobino lanza un partido “netamente de izquierdas” que rechace pactos con el separatismo
Guillermo del Valle, impulsor de Izquierda Española Pablo A. Muñoz Alconada

Llega Izquierda Española, un nuevo partido a la palestra política española. Lo primero que hay que decir es que lo va a tener muy difícil. Mucho. Sin estructuras, sin gente conocida y sin dinero, pero con mucha fe y voluntad.  La fe mueve montañas, piensan los que no tienen otra cosa, y en eso está su líder y promotor, el joven abogado Guillermo del Valle. Entre la fe y la razón.

Lo segundo es que llega sin ningún rubor y sin complejo alguno por llevar a España en su sigla: Izquierda Española. Lo mismo pudieron hacer otros, pero la palabra España sigue provocando urticaria en una buena parte de la izquierda. El PSOE solo saca la roja y gualda para atenuar su rendición ante Puigdemont y otros nacionalismos. Y, así a Errejón le faltó valentía para llamar a su pequeño partido Más España y se conformó con Más País. Ahora Más País está dentro de otra pequeña formación de nombre incierto -Sumar-, que no ha conseguido ser un partido pero sí lo contrario de lo que predica. Será partido, según anuncia Yolanda Díaz, el 23 de marzo, después de unas elecciones gallegas en las que Sumar no sacará ningún escaño. Bonita manera de nacer.    

La gran oportunidad de las europeas

Pero no nos interesa Sumar, muleta del Psoe y descanso del líder que pisa tierra firme en un camino de cáscaras de huevo. Llega un nuevo partido por la izquierda. ¿Qué izquierda? A tenor de lo que anuncian, una izquierda española que no quiere parecerse a la actual y, sobre todo, al partido de Sánchez. Algunos sociólogos y otros tantos politólogos aseguran que tiene opciones, pero eso quién lo sabe hoy. IE lo fía a una fecha, el 9 de junio, día de las elecciones europeas, y recuerda que fue en las europeas de 2014 cuando Podemos obtuvo 5 eurodiputados, el 7,96% de los votos, y un millón doscientos mil sufragios. El sistema electoral de estos comicios no es el de las generales, porque los votos tienen la misma ponderación y el país funciona como una gran sección del Parlamento Europeo, razón por la que Izquierda Española cree tener su gran oportunidad.   

A los jacobinos de IE, con tan poca historia y con tanta ilusión, hay que pedirles unas cuantas cosas, pocas en realidad, antes de que se hagan mayores. Que no se contaminen demasiado pronto al arribar al territorio en el que descansa la política española donde impera la ley del más canalla y mentiroso: todo por lo mío. También, que su sigla diga la verdad. Que el acrónimo en el que se explican y apoyan tenga fuste, fundamento, y sea refractario a la mercadotecnia política que cambia las ideas y las torna en razones.

Unas pocas ideas, pero claras

Con que sea un partido de izquierda que luche contra el estado cantonal al que nos dirigimos. Con que tenga una idea sólida de la igualdad de los españoles y de la redistribución de la riqueza. Con que denuncie que no podemos seguir enriqueciendo territorios que ya fueron ricos e insolidarios con Primo de Rivera, la República y Franco, ya se conforman muchos que, huérfanos políticos desde Zapatero, han dado la espalda a un partido que juega caprichosamente con la convivencia y sacrifica el interés general porque la polarización les funciona y va bien.  

Hace bien Guillermo del Valle en abominar de experiencias políticas en forma de bisagra. Se es derecha, se es de izquierda y se es Sánchez, no veo más opciones

Esos huérfanos de partido político se quedaron así cuando la segunda legislatura de Zapatero acabó con el Psoe más tradicional y pragmático; cuando UPyD decidió, tras un golpe de soberbia y miopía política suicidarse. Cuando Ciudadanos, en otra paso de esa mismo jaez creyó que podría alcanzar los cielos y dejar para el arrastre al PP.

Del desastre de estas formaciones tiene mucho que aprender Izquierda Española. A los españoles nos gusta el centro político, pero luego resulta que no lo entendemos. Y por eso hace bien Guillermo del Valle en abominar de experiencias políticas en forma de bisagra. Se es derecha, se es de izquierda y se es Sánchez, no veo más opciones.

Los medios más cercanos al Gobierno recelan y menosprecian el sueño de un puñado de jacobinos. Los desprecian porque están siendo capaces de despertar del letargo político a miles de frustrados ciudadanos que, después de votar toda su vida al Psoe, han convertido a Sánchez en su última opción. Y ni siquiera. El argumento es falaz, pero no tienen otro que acusarles de que serán el partido de izquierda preferido de la derecha. Claro, con permiso de Puigdemont y del PNV, habría que recordar a los voceros del sanchismo. Es curioso cómo esos medios atacan una idea sobre una fo que aún no ha nacido y como callan cuando el Psoe va enjaretando pactos con partidos que no desean gobernar España, tan sólo fracturar a su Estado. Si como dice Sánchez la verdad de las cosas es la realidad, esta es la suya, presidente. Otra cuestión es que esa realidad la conviertan en relato para evitar los ardores de estómago cada vez que reparan en lo que se han convertido.

Unas cuantas ideas muy claras

A los que tengan interés en saber qué piensa su joven promotor les recomiendo que vean aquí, en Vozpópuli, la entrevista que Gabriel Sanz acaba de hacerle a Guillermo del Valle. A estas alturas, que alguien se explique y se le entienda, que se exprese con claridad y fluidez y que demuestre tener unas cuantas ideas muy claras, empieza a ser revolucionario. Si fuera el director de comunicación de Yolanda Díaz, Santos Cerdán, la ministra Montero o Sánchez, les pondría el vídeo de la entrevista. Y no para que lo mejoren, lo que es imposible. Para que escuchen cómo suena las verdades cuando estás bien dichas. Hace ya tanto tiempo que…Con una idea que es casi un sueño se ilusionan muchos que, hace lustros creyeron que jamás dejarían de votar al partido que los acompañó desde la Transición. Pero ya ni el partido, ni el país ni la dignidad política importan un carajo. Y yo, la verdad, a estas alturas, no le voy a quitar la razón a Gregorio Morán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Tisvepunez

    En el comentario Tisvepunez 16/01/2024 21:17, el segundo enlace es incorrecto.

    El enlace correcto es éste:

    https://youtu.be/mGzezfT70_k?t=409

  • T
    Tisvepunez

    El 25 de noviembre de 2017, Errejón expresó, entre otras, estas ideas sobre España:

    "El segundo mal, es el mal, si queréis, contrario:

    - El mal según el cual, las fuerzas progresistas, en todos los lugares podrían tener patria, menos en España.

    Que tendríamos algún tipo de particularidad, por la cual, aquí [en España], la reivindicación nacional le está vetada a las izquierdas.

    No es un vocablo que a mi me interese particularmente el de:

    - Las izquierdas.

    Se lo regalo al que quiera.

    [Le está vetado] a las fuerzas progresistas.

    Esta disfunción, hace que, entendamos la plurinacionalidad, como un conjunto de reconocimientos de hechos particulares, sin asumir, cual es la nación más grande.

    Y por cierto, la que contiene a más parte de los sectores humildes, y de los sectores populares, en el Estado Español, que es la nación española.

    Que es por cierto, la primera, y en la que es más urgente, hacer una transformación democrática, y democratizante.

    Y por tanto, cuando hablamos de plurinacionalidad, hablamos ¡claro que sí! de reconocer, que el único pegamento, entre diferentes naciones en el Estado Español, tiene que ser:

    - El libre acuerdo.

    Pero que para que ese libre acuerdo sea posible, la primera nación que hay que reconstruir en términos democráticos, es:

    - España.

    Y cuando digo reconstruir en términos democráticos, lo digo de forma muy clara:

    - Que la identificación española, no se construya por oposición a otros pueblos de la Península Ibérica.

    Sino que se construya por afirmación positiva:

    - El orgullo de una nación cívica.

    De una nación de ciudadanos, que están orgullosos de pertenecer a una comunidad, que:

    - Se cuida.
    - Tiene servicios públicos a la altura de nuestras necesidades.
    - No deja a nadie atrás.
    - Se ha modernizado en términos económicos, en términos culturales, y en términos políticos.

    Sin esa tarea de construcción nacional. ¡la más importante y la más urgente! en el Estado Español, ¡es imposible pensar! ¡ningún tipo! de acuerdo político, marcado por el signo democrático, y por el libre acuerdo, entre los pueblos de la península, aunque solo sea por la correlación de fuerzas."

    (Errejón el 25 de noviembre de 2017, durante su intervención en las jornadas "Volver a Mirarnos" en la universidad de Córdoba, España)

    Aquí:

    https://youtu.be/1ppot55wmEE

  • T
    Tisvepunez

    Errejón:

    26 de noviembre de 2021:

    Refiriéndose a la izquierda "Nunca me he sentido reconocido en esa palabra"

    Aquí:

    https://youtu.be/QL9y3UwgEFQ?t=85

    Y el 19 de enero de 2022, expresa lo mismo, de esta otra forma:

    https://youtu.be/QL9y3UwgEFQ?t=92

  • T
    Tisvepunez

    Errejón en 2017, hablando del cosmopolitismo, en Córdoba, España:

    "Y creo que esta discusión, hoy, obviamente puesta en primera página, fundamentalmente por la crisis política en Cataluña, coge, en general, a las fuerzas progresistas, a contrapié, por dos posibles males.

    El primero es el mal del cosmopolitismo.

    Y el mal del cosmopolitismo, es ese mal, tan querido normalmente por las izquierdas, según el cual, los sentimientos y las identidades nacionales, son solo una cortina de humo de las élites, para tapar los verdaderos problemas, que son los problemas sociales.

    El cosmopolitismo es el elemento fundamental que ha hecho que las fuerzas denominadas progresistas hayan estado tan lejos de construir hegemonía en ningún país, por haber estado ¡tan ajenas! a las identidades nacionales y a los sentimientos nacionales, vehiculados en determinados momentos históricos.

    Y aquí yo entiendo que [el cosmopolitismo] es una salida fácil. Digamos, la salida de [decir]:

    - Las banderas son solo trapos de colores que en realidad ocultan la corrupción de las élites.

    Pero ninguna fuerza progresista que no sea capaz, de leer, de hacerse cargo, y de articular los sentimientos nacionales, y las identificaciones nacionales de su pueblo, está en condiciones de construir un proyecto nacional amplio y de mayorías."

    (Errejón el 25 de noviembre de 2017, durante su intervención en las jornadas "Volver a Mirarnos" en la universidad de Córdoba, España)

    Aquí:

    https://youtu.be/Opogd5FqT_k?t=143

    Saludos cordiales.

  • T
    Tisvepunez

    Más País fue un nombre decidido por las personas de Madrid, que temiendo que la repetición de elecciones fomentara la abstención, quisieron que Carmena se presentara a las elecciones generales repetidas de 10N de 2019. Carmena no quiso, y ante eso, esas personas se lo propusieron a Errejón y Errejón aceptó. Y se barajó el nombre Más España. Y ante esa opción que se hizo pública, medios y tertulianos anti Errejón y anti lo que representa, lo pusieron a caer de un burro diciendo ¿fariséicamente? que un partido no se podía apropiar del nombre de España.

    Un saludo.

    • A
      Aleluyo

      Mire usted, Errejón es un pobre diablo, pero dado que ha escogido España para hacer política, es probable que llegue a Presidente del Gobierno.

  • K
    Karl

    «La nueva izquierda congrega a los que confiesan la ineficacia del remedio sin dejar de creer en la receta.»
    ~Nicolás Gómez Dávila

  • K
    Karl

    "El izquierdismo congénito es enfermedad que se cura en clima comunista."
    ~Nicolás Gómez Dávila