Quantcast

Opinión

Investigación progresista: diversidad de género y cambio climático

El autor recoge y abre debate sobre un artículo académico sobre la supuesta relación entre el porcentaje de mujeres en puestos directivos y las emisiones de CO2 de sus empresas

Una chica durante una manifestación por la defensa de los derechos de las mujeres

Hoy presentamos un artículo académico que se titula “La diversidad de género en las empresas, ¿mitiga el cambio climático?” y concluye que “un aumento del 1% en mujeres directivas conduce a una reducción en emisiones de CO2 del 0,5%”. El artículo ha sido publicado por el Banco de Pagos Internacionales y por el Banco Central Europeo. Tiene 45 páginas y 4 autores

Los autores son doctores en Economía y tienen títulos rimbombantes (Head of the Innovation and the Digital Economy unit at the BIS; Expert in the Directorate General Macroprudential Policy and Financial Stability of the European Central Bank). Manejan datos de 1.951 empresas de 24 países industrializadas en el periodo 2009-2019. Todos los datos proceden de la base de datos Eikon. Utilizan 64 empresas de España, 38 de Rusia, 599 de USA, 0 de China, India, Brasil. Eikon afirma que proporciona datos de más de 10.000 empresas de 150 países.

Con esos datos construyen la figura que se reproduce a continuación y concluyen que “un aumento del 1% en mujeres directivas conduce a una reducción en emisiones de CO2 del 0,5%”. Cada punto representa a una empresa: el % de mujeres directivas en el eje vertical y las emisiones de CO2 (su logaritmo) en el eje horizontal. Los autores afirman que la línea recta descendente es la que más se aproxima a los puntos.

También afirman que “Investigamos la relación entre el porcentaje de mujeres en puestos directivos (no en el consejo de administración) y las emisiones de CO2 de sus empresas. Las decisiones del consejo de administración dan forma al enfoque de las empresas sobre los problemas ambientales, pero son los directivos los que seleccionan la estrategia adecuada para lograr los objetivos”.

Datos: ¿Cómo calcula Eikon las emisiones anuales de CO2? “Si una empresa comunica la cifra de emisiones, se proporciona ese dato. Si una empresa no lo comunica a) calculamos el ratio CO2/número de empleados de las empresas del mismo sector que sí proporcionan el dato, calculamos la mediana de los ratios y la multiplicamos por el número de empleados de la empresa. b) Repetimos el proceso con el ratio CO2/ventas. Nuestra estimación es el promedio de a) y b).

¿Cómo calcula una empresa internacional sus emisiones? Un responsable de la empresa recopila encuestas para cada edificio y para cada país para calcular las emisiones de CO2 utilizando la herramienta green building. Esta herramienta (por su descripción, parece una hoja de Excel con cuatro columnas, posiblemente con colores) parte del consumo de gas natural, de gasóleo, de electricidad de los edificios y de los viajes en avión, en coche (incluyendo desplazamientos al puesto de trabajo desde su domicilio) realizados por los empleados. A continuación, multiplica estas cantidades por unos factores para transformarlas en kilos de CO2. La empresa afirma que en 2021 emitió 0,2 millones de toneladas de CO2. ¿Le parece al lector muy exacto este cálculo?

Los autores concluyen: Nuestros resultados son consistentes con una relación negativa y estadísticamente significativa entre el porcentaje de mujeres directivas y las emisiones de CO2. Se sustentan en un sólido marco teórico basado en los rasgos proambientales de las personalidades femeninas, como el comportamiento empático, la sensibilidad social y la aversión al riesgo, que ayudan a las mujeres directivas a contener mejor el impacto ambiental de sus decisiones para implementar la estrategia del consejo de administración”.

Los políticos pueden “matar dos pájaros de un tiro”: una participación más activa de las mujeres en el proceso de toma de decisiones puede ayudar a lograr los objetivos ambientales.

Pregunta al lector: ¿Cómo clasifica esta investigación: estudio sensato de la realidad, opinión o ficción?

Comentarios de profesores y antiguos alumnos al artículo académico

  • Como catedrático de Economía emérito siento vergüenza por este “artículo no científico” y por la tesis de Sánchez. Y pesimismo porque no son casos aislados sino representativos de la evolución de las universidades, reguladores, organismos internacionales…
  • Los autores, ¿están financiados por el dúo “ministras Montero” y por Tezanos?
  • Mi opinión, como doctora en Derecho y consejera de tres empresas, es que los argumentos y las conclusiones del artículo se ajustan al mundo y a la realidad en la que vivo.
  • De los creadores de "Cómo ajustar la realidad a tu teoría". Además, el “ajuste” (tortura y eliminación de datos inconvenientes) es burdo y evidente.
  • Con el método de cálculo del CO2, puedo afirmar que mido 1,90 en lugar de mi 1,69.
  • Me quedo atónita y bastante apenada… con lo que me cuesta a mi publicar cualquier cosa… Lo miraré desde un punto de vista positivo y voy a considerar meter algo de diversidad de género en mis productos agrarios... ¡a ver si lo consigo!

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    ellonoobsta

    Un 1% de mujeres. Un 0.5% de contaminantes. Un 0% de credibilidad.

    En serio, que pongan el R2 de esa gráfica, que queremos reírnos un rato.

  • C
    Cozumel

    Todavía espero un solo estudio sobre las consecuencias del aumento del C02 atmosférico, si es bueno o malo y porqué hay que combatirlo

  • V
    Variopinto

    Como foto panoramica, es tremenda. Desde los patrocinios hasta las autorias, desde la premisa y la metodología hasta las conclusiones, desde el ámbito académico en que se publica hasta la pregunta al lector... Como tremendas son la pérdida de tiempo y de dinero.
    En mi opinión es otro de tantos ejemplos pagados por entes solventes que necesitan sea elaborado por personas con formación académica y científica para que presenten como conclusion seria una pretesis que debe ser justificada por escrito. En definitiva, una estupidez.
    Pero gracias por el resumen y los resaltados a lo de Perogrullo. Lo de la línea del gráfico es tan ilustrativo...

  • C
    Cozumel

    Sigo esperando un solo informe que únicamente diga cual es el efecto del aumento del CO2 atmosférico y si este es positivo o negativo

  • C
    Clearco

    Hace algunas décadas, con fondos de TRAGSA, encargaron un recuento de aves protegidas en varias ZEPA (Zona Especial Protección de Aves) en la zona centro. Después de unas semanas de observación y preguntas a los vecinos constataron que no había ninguna y que hacía ya bastantes años que no anidaban por allí. Cuando presentaron el borrador, los técnicos de TRAGSA sugirieron que si ponía eso el informe final, no se cobraba.

    ¿Qué como clasifico esa investigación?.
    ¿Qué cree usted que puso el informe final?.