Quantcast

Opinión

El fracaso del centrismo de Feijóo

Una noche de infarto, de tensión y rabia. Sánchez vive, el PP se estrella y Vox aunque se desinfla en escaños por el sistema electoral, resiste bien en votos perdiendo sólo medio millón ante la peor campaña de difamación por tierra, mar, aire y desde ambas orillas. Aunque queda poco para acabar el recuento definitivo, lo que es innegable es el fracaso de la oposición al Gobierno Frankenstein, en concreto el fracaso del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que gana por un puñado escaso de votos al PSOE. Nunca hubo en La Moncloa peor Presidente del Gobierno que Pedro Sánchez. No queda rincón institucional, legal, moral y estético que no se haya visto profanado, destruido y mal vendido a los enemigos de España con la autocracia ejercida y bendecida por Bruselas. En contraposición, nunca hubo un candidato a la Presidencia como Núñez Feijóo que gozase de mayor favor e ímpetu de todos los medios de comunicación fuera de la izquierda gubernamental y casas demoscópicas. El PP ha sacado casi 20 escaños menos que la peor encuesta. Ni con tantas manos remando ha conseguido replicar la realidad que creaban.

El PP debía dejar en manos del PSOE que decidiese con quien pactaba. Todo ello unido a una campaña infame de voto útil al PP en provincias que se ha mostrado inútil

¿Qué ha podido fallar en un Partido Popular movilizado, con un liderazgo renovado, unánime en el partido y con tanto poder territorial como acaba de estrenar en los comicios de mayo? Feijóo ha sacado 136 escasos escaños. Muy alejado de la casi mayoría absoluta que saboreaba durante la campaña a través del imaginario de sus asesores. Una «casi» mayoría para que Vox no entrase en su Gobierno. Y quizá aquí esté la herida de muerte que el PP se provocó a sí mismo. Compró la soga a la izquierda, su discurso, y se la apretó al cuello. Una campaña electoral orientada cada día en mostrar la repugnancia hacia Vox y en alejar la posibilidad de que pudiesen entrar en un Gobierno de coalición siendo tan «ultra, extremo, turbo, fascista». Eso no lo podía permitir Feijóo, Sémper, Cuca, ni Juanma, ni Guardiola. El PP debía dejar en manos del PSOE que decidiese con quien pactaba. Todo ello unido a una campaña infame de voto útil al PP en provincias que se ha mostrado inútil. El mensaje era que un voto a Vox no se traduciría en escaños, pero de producirse no se trasladaría a una coalición que echase a Sánchez.

El PP ha dedicado más esfuerzos en estigmatizar a Vox, su único apoyo posible para un cambio de Gobierno en España, que en atacar a Pedro Sánchez y proponer una alternativa visible en políticas. Le ofreció su apoyo si era la lista más votada para no tener que recurrir a «extremos» (la política futbolística) y en llamarle antes que a Santiago Abascal si ganaba las elecciones. No sería tan grave que Pedro Sánchez siguiese en el Gobierno si hiciésemos caso al líder de la oposición, sin embargo debíamos salir despavoridos de una España como del Berlín de 1933 si atendemos a las barbaridades que decían de los de Abascal. Hasta de querer matar perros les acusó la vicepresidenta Chucky teletubbie.

El problema no es sólo la investidura. Había que conseguir un cambio de Gobierno, pero es imposible lograrlo haciendo campaña contra tu posible socio

Si Feijóo fuese coherente y creyese en algo de lo que ha defendido estos meses, al PSOE, debería abstenerse para evitar la reelección de Sánchez con los bilduetarras, aunque haya ganado las elecciones por poco. Lo malo es que esto no solucionaría nada. El Frankenstein desangra España en cada votación parlamentaria, en cada ley. El problema no es sólo la investidura. Había que conseguir un cambio de Gobierno, pero es imposible conseguirlo haciendo campaña contra tu posible socio y en favor del partido de tu contrincante. Feijóo jamás pronunció una frase mala del PSOE, sino del sanchismo, y ese partido no lo encontraron los electores en el colegio electoral para castigarlo.

Núñez Feijóo y su apuesta por un PP que se consolidase como partido socialdemócrata de centro izquierda donde España es una unión de autonomías ha fracasado estrepitosamente. Ha buscado desesperadamente el voto de los desencantados con Sánchez que desprecian a la derecha creyendo que así se convertiría en el sucesor de Felipe González. Pero Sánchez ha absorbido el voto de ERC en Cataluña porque los independentistas saben que su voto útil es al PSOE. Y este es el partido con socialista, antiespañol, radical que antepuso siempre Feijóo al partido de Santiago Abascal.

El fracaso de la moderación, de la centralidad del vacío que representan estas presuntuosas y estúpidas palabras y quien las enarbola como bandera. La izquierda fuera de Galicia tiene una implantación que sólo puede salir del Gobierno o porque lo abandone o porque haya un proyecto frontal alternativo. Con un Sánchez hambriento de poder y un Feijóo incapaz de representar esta última opción asuman que habrá referéndum en los dos próximos años. El voto a VOX crece entre los jóvenes. Quizá sólo tenga que esperar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Rapunzel

    No puedo estar más de acuerdo con usted.

  • R
    Rapunzel

    Se le ha quedado una cara a Feijoo que da hasta lástima, debía haber pensado bien en quién era su enemigo, y debió acordarse lo que ocurrió con Casado.
    Os equivocáis de enemigo, seguís haciéndolo, así no vais a ganar nunca. Los votantes de Vox nos fuimos del pepe escalados y yo desde luego no voy a volver, antes prefiero no votar, que votar un partido flus como el que sois.
    No os enteráis de la misa la media.
    Menudo destete volver a Galicia con el rabo entre las piernas. No me extraña la cara que se le ha quedado.

  • N
    NADIEIMPORTANTE

    Irene, eres un rayo de luz en un mundo de oscuridad. Gracias por tu valentía y prepárate para ser apaleada por dar tu opinión.

  • I
    Igcio

    Esta señora no se ha enterado de absolutamente nada

  • J
    jorgedecosme

    Se agradece una voz que no se deja arrastrar por la marea de "moderación" que impera en los medios.
    El socialdemócrata camuflado Feijoo quería atraer votantes del PSOE. ¿Pero en qué país vive este hombre?

  • L
    LiberarSpain

    El mejor análisis de las elecciones, ha acertado en todo. Enhorabuena.

  • P
    pimpollo

    Para mi asombro, el PP le ha hecho la ola a los de Abascal. Dice usted que los jóvenes simpatizan cada vez más con Vox. Mire, esto es como lo del reguetón, que es lo que mola hoy en día. Los de Abascal suenan como esa musiquilla vulgar y trivial.

    SI se repiten elecciones a Feijóo le vendrá a ver la virgen. Vox va a casi desaparecer del arco parlamentario, por muy de moda que esté entre la chavalada pija madrileña.

    • J
      Juan Eizaguirre

      Valencia, pacto PP-Vox fulgurante, resultado, PP y Vox suben con respecto al 28M autonómico.
      Extremadura, pacto con calzador y fórceps PP-Vox tras las declaraciones de Guardiola, negando el pan y la sal a Vox y tragándose sus palabras y principios a frotamiento duro, resultado , gana la izquierda con respecto al 28M y PP y Vox pierden muchos votos.
      Me pregunto cuántos de los 11.000.000 (8+3) de votantes que han cosechado PP y Vox no verían con buenos ojos un gobierno de coalición a la valenciana. Seguramente solo la cúpula del PP , esa centrista centrada en el centro centrado del espectro político.
      La absoluta de Moreno Bonilla fue un espejismo y la de Ayuso también, aunque esta última conecta muchísimo mejor con los de Vox y da la impresión de que también con sus votantes.
      No creo que unas nuevas elecciones significaran la desaparición de Vox por mucho que pudiera subir Feijóo. Tal vez consiguieran entre los dos más de 176 escaños, pero jamás podría gobernar solo con ese eufemismo "mayoría suficiente".
      Feijóo y Abascal tienen que reflexionar, y mucho, pero haciendo ascos al único aliado posible no se va. ninguna parte como se vio el domingo.

    • R
      Rapunzel

      Al tiempo.

    • G
      gwy

      Masrid fue la primera en dejar plantado a Vox cuando pensaron que era buena idea ponerle zancadillas y dar pellizcos de monja a Ayuso. Mayoría absoluta en la siguiente icasión, si no recuerdo mal.

  • P
    Petrarca

    ¡Qué bien explicado, Irene¡ Una de las pocas voces periodísticas coherentes de este país llamado España. ¿Cómo se puede ser tan báculo para querer desangrar a tu único aliado? Tal vez, como bien dices, ha sido el carácter pusilánime de este funcionario llamado Feijóo y su socialdemocracia, y el acompañamiento nefasto que ha tenido: Gamarra, Sémper y ese sorayismo que ya caló con Rajoy y el efímero Casado. Pues este es tu premio, Feijóo: que no vas a gobernar España ni ahora ni nunca. Estás amortizado, no eras el mejor candidato. Tampoco había mucho donde escoger. Tal vez una Ayuso fuerte lo hubiera conseguido. Tú, no. Por tu culpa y por querer creer en las encuestas de tu amigo Michavila. Por poner cara de asco, por esgrimir palabras de asco contra el único líder español con ideas, convicciones y ética que hoy hay en España. El voto útil que has pedido "para no depender de VOX", ha sido el más inútil de la España democrática. No vengas con excusas de haber ganado escaños (venías de muy pocos), porque este no es un país presidencialista ni hay segundas vueltas. Has puesto palos a las ruedas para que tus barones y baronesas no pactaran con VOX. VOX no muerde, Feijóo. VOX tiene ideas claras, cosa que tú nunca has tenido. Has proclamado siempre tu deseo de pactar con "tu PSOE", el "bueno" (Dónde está ese?), mientras alguno de tus barones decidió rápido que lo que interesa en España es gobernar (Valencia, Baleares y hasta Extremadura). Pero tú no. Has sido un inútil y has conducido la esperanza de España a las garras de los peores: un patológico Sánchez y sus socios, nada menos que los comunistas (en Alemania está prohibido un Partido comunista y los separatistas) y, de rebote, dependerá de etarras, golpistas y lobbies de esa Europa hundida (salvo honrosas excepciones) y de todas las macabras ideas LGTBI y sus derivados, muchos y a cual más nocivo. Dejas a España en manos de los lobbies marroquís apoyados por los asquerosos EE:UU y de Israel. Dejas a España en manos de los venezolanos de Maduro t de toda la purria americana del Sur. Dejas un país sin protección contra los golpistas, dejas a unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el limbo, cobrando la mitad que las policías autonómicas. ¡Vete ya, Feijóo, y deja que la derecha patriota te suceda¡ La esperanza de España es VOX. Apártate a un lado, vete a Galicia, cúrate el lumbago y reflexiona qué quieres ser de mayor. Irene, te felicito por tu artículo. ¡Viva España¡

    • N
      Norne Gaest

      Magnífico comentario, pero ¿y la losa aplastante de esa legión interminable de opinadores en los medios de comunicación que, con mayor o menor intensidad, descalifican a Vox? ¿y con tanto elector, incluyendo los del PP, adoctrinado durante estas décadas en la corrección política progre y que, de una u otra forma, hace caso a los anteriores?

  • T
    Thermidor

    España ya no es un país "de Centro". Hay que elegir entre VOX o el Separatismo

  • P
    Pontevedresa

    Muy de acuerdo con tu artículo. Feijoo se ha derrotado a sí mismo haciendo una sucia campaña contra VOX. Véase la diferencia, Sánchez mimando a Yolanda hasta en el debate, y Feijoo degradando continuamente a VOX a pesar de todos los gobiernos que les dió, una equivocación que ha pagado con el Gobierno de España nada menos, él y Cuca Gamarra y Borja Sémper muy chulitos despreciando continuamente a VOX, consiguieron que muchos votantes se pasaran al PP pero con ello han conseguido su fracaso, y con ellos el de toda España, porque ¿cabe mayor humillación de que la gobernación de España dependa del fugado Puigdemont? nunca él llegó a tanto y nunca España cayó tan bajo.

  • P
    pancho

    Por fin un análisis inteligente de la situación. A mi juicio, en un país moderno, debe de haber una izquierda y una derecha. El PP que tenemos quiere a la vez ser izquierda y derecha. Considero que es una trampa para el ciudadano. A mi juicio, este PP debería desaparecer.

  • U
    UnodeTantos

    Escribe usted: "En resumen, al mismo tiempo que Sánchez promocionaba a Sumar para que este partido recogiera los votos de izquierda o centro izquierda que no le llegaran a él ..."

    ¿ por qué haría el lider de la extrema izquierda llamado Sánchez ese trato cariñoso a la comunista Yolanda ? Luís del Pino afirmaba que por la Ley D'hont :
    - si tienes menos de 12% cuestan muchos votos conseguir el escaño
    - si tienes mas del 12% y menos del 22%, por cada punto puedes conseguir entre 6 y 7 escaños
    - si tienes mas del 22%, por cada punto se consiguen 4 escaños.

    Por eso, los que tienen por patria el partido, CORRUPSOE, que es lo que les da dinero y poder, son unos profesionales del poder, han mimado a Yolanda. Pero el PP no, quería ganar al CORRUPSOE y dejar en las raspas a VOX.

  • S
    Sureste22

    La de hoy, sra. I. González, la podía haber escrito cualquier miembro del Comité Ejecutivo de VOX y, sin embargo, su columna denota frustración. Continúa atacando al ganador de las elecciones, lo viene haciendo desde las pasadas autonómicas. Si invierte usted las acusaciones, tanto Abascal como Buxade, llevan tiempo ejerciendo la crítica hacia el PP aún más despiadada. Entiendo que, a toro pasado, los errores han sido de ambos, pero quién ha perdido un gran número de escaños ha sido VOX uno el PP.

  • G
    gwy

    “ Si Feijóo fuese coherente y creyese en algo de lo que ha defendido estos meses, al PSOE, debería abstenerse para evitar la reelección de Sánchez con los bilduetarras”
    ¿Y el resto de la Legislatura, qué? Esta es la gran trampa en la que cayó Rivera entre las dos elecciones de 2019 que iniciaron inmediatamente el derrumbe de Cs.
    No se puede pactar con el Psicóata porque para eso hay que ser imprescindible. Y el PSOE tendrá siempre el mismo grupo de parásitos esperando a apoyarle a cambio del precio correspondiente. Le daría igual romper un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura o una coalición de Gobierno, mientras oueda sustituir a su socio.
    ¿Llega a comprenderlo?

  • Y
    yomemitutite

    Excelente artículo de análisis político escrito por una mujer valiente. Ante tanto “turro de opinión”, con opinadores diciendo una cosa y su contraria en la misma frase, se agradece este soplo de aire fresco y esta claridad de ideas.

    Algo se podría añadir pero casi todo queda dicho. No había visto un artículo de opinión tan abiertamente a favor de las tesis de Vox en un medio de la derecha desde el inicio de las “guerras púnicas electorales” contra Vox, y eso sin cogérsela con papel de fumar y “sin pedir permiso ni perdón”. Y eso es mucho tiempo y eso es ser muy valiente.

    Gracias por pasar a limpio lo que tantos pensamos.

  • S
    Sprngr

    Excelente artículo. Es Ud. de las pocas periodistas decentes e imparciales. Muy buena lectura de lo que ha pasado.

  • 0
    00_andurinha

    Querida Irene González:

    Hay que reconocerte el esfuerzo que haces por ajustar la realidad a tus intereses, pero me temo que la primera es más poderosa que los segundos.

    Si en algo se equivocó Feijoo fue en no retrasar los pactos con Vox hasta después de estas elecciones, lo que al final ha sido malo para ambos.

    Vox ha perdido hasta la camiseta, porque ha quedado prácticamente empatado con la señora que plancha, lo cual es para reflexionar un poco.

    Pues sí, la mayoría de quien está defendiendo a Vox se está comportando como toda la chusma de socios de PdrSchz: "yo he ganado y tengo derecho a gobernar". Pues no, el único que ha ganado ha sido Feijoo, que además ha aportado mayoría absoluta desde la autonomía que anteriormente gobernó. ¿Qué ha aportado Ayuso? Pues 15 escaños de un total de 37 de Madrid... Para echar bombas, ¡vamos!

  • M
    Menoscuento

    Excelente análisis.

  • J
    JoaquinQ

    para desalojar a Sánchez tiene que haber un solo partido de derechas!

    • V
      Vibla

      Ya desalojó Rajoy. a Zapatero y no cumplió ni una de las promesas que hizo

    • F
      Felix14

      Ya lo hay, Vox. El PP es de centro centrado de la moderación moderada.

  • E
    Equipo_de_Investigacion

    Pues se ha quedado una España muy bonita: Terroristas, separatistas, violadores, ladrones de casas y dineros ajenos, pervertidores de menores, prevaricadores, granujas y sinvergüenzas de toda índole y pelaje mandando por doquier. Eso a lo que comúnmente se le llama ser de izquierdas, vamos.
    Pero claro, el problema era Vox, como decían el Sr. Frijol, el pájaro b-Dodo, y el fallido escritor de novelas de serie B Bobo-eróticas. Valientes tontos bailando la conga ayer en el andamio de Génova, 13. No sé qué festejaban los muy mamarrachos con la izquierda con licencia para cualquier cosa ya.

    • A
      Azahar

      Los Ppsoe no despiertan ni con agua fria. Maldita la gracia que tenian bailando.

  • A
    Azahar

    Querida Irene, no quiero añadir nada porque su articulo dice todo lo que he pensado estos días. Sólo decirle que el miércoles cuando vaya a Esradio, su patrón le querrá convencer que Vox ha perdido porque no ha ido a su emisora. Usted es demasiado inteligente para darle una buena respuesta. La escucharé.

  • G
    Grossman

    No he leído el artículo porque con el encabezado me vale.

    Creo que el PP ha subido 47 escaños y VOX ha bajado 19, en fin, desarrolle un poco más lo del fracaso.

  • R
    Rapunzel

    Completamente de acuerdo.

  • M
    Mon92

    El voto de derecha en España solo lo representa Vox. De acuerdo con la columnista: El PP es un partido socialdemócrata en lo económico, y de izquierda en todo lo referente a la ideología woke, que suscribe punto por punto a la hora de gobernar. Siempre ha despreciado a su electorado, siempre, sobre todo al más escorado a la derecha, que es, sobre todo, constitucionalista. Siempre ha buscado complacer al electorado de izquierda, al que busca cortejar dejándose llevar de sus complejos. Así le irá a la derecha sociológica de España mientras la derecha política no aprenda a respetarla.

    • A
      Azahar

      Suscribo totalmente su comentario.

    • J
      JaimeRuiz

      El PP no es un partido socialdemócrata sino un partido franquista, en el sentido en que obraban los administradores franquistas sobre todo en el desarrollismo: no meterse en política, acomodarse a la realidad y salvarse gestionando acertadamente. Ese principio de "Roma locuta, causa finita" lo aplican con criterio de gerentes respecto del orden socialdemócrata, no van a alterarlo, sólo a ocupar los sillones. Hay muchas más personas con pasado antifranquista en Vox que en el PP.. Esa inconsistencia moral es lo que los lleva a lo que denuncia la columnista: Feijoo ha dedicado más energías a disuadir a la audiencia de votar a Vox que a explicar por qué hay que sacar a Sánchez. Girauta tiene razón, Feijoo debe irse.

  • C
    Cozumel

    Extremadura, ni un paso atrás
    Me autocito
    "Cozumel
    21/06/2023 07:57
    Estupendo artículo, la mejor columna de opinión de la prensa nacional: clara, directa, con personalidad y sin rodeos
    El PP no ha comprendido que cuando un partido asume los principios que no debiera de otro partido, el primero acaba diluyendose porque es dar la razon a esos principios asumidos: genero, lgtbi, aborto, ilegales etc
    Eso pasa con el separatismo, eta, erc, bildu, al asumir la psoe y otros, lo que hacen es potenciar y validar a tu enemigo y que este te sustituya y por eso el independentismo es lider o la propia ETA
    ¿Ahora para que van a votar de nuevo a Guardiola si para eso ya votan al psoe y se dejan de lios? ¿para que vas a llamar a la poli si ellos son la mafia? Para eso llamas a la mafia directamente"

  • C
    Chaves

    Feijoo gana en su región a base de concesiones nacionalistas en una sociedad sometida desde hace siglos al caciquismo.
    Como dirigente de un PP nacional su principal objetivo ha sido combatir a Vox... y ha perdido, pues, aunque herido por la falacia del 'voto útil', Vox sobrevive con 3 millones de votos, mientras Feijoo no ha logrado la absoluta.
    Este PP no va a cambiar y España está condenada al bloqueo o a un gobierno en minoría que no sobrevivirá.
    Vox seguirá con su naturaleza de movimiento nacional patriótico, y el PP actual nunca lo aceptará... veremos pues quién evoluciona, es decir, qué votantes de cada uno de ambos evolucionan...

    • C
      Cozumel

      Feijoo le ofreció un papel a Sánchez para anular a VOX entre los dos
      Ahora Feijóo ha anulado a VOX y gobierna Sanchez

  • C
    Cozumel

    "Han pasado de verano azul a repetir en septiembre"

    Estupendo articulo y lo avisamos en esta columna: si validas a tu enemigo, la gente le votará a él.
    Si la policia no combate la mafia, la gente entonces se alía con la mafia y prescinde del contemporizador
    Buscaré mi post de hace un par de semanas

    Feijoó dimite y se vuelve a Galicia, no le veo de oposición
    Ayuso no es de fiar
    Gamarra no vale
    ¿quien queda en el PP?
    Son capaces de poner a Soraya después de que enarbole alguna bandera de esas famosas

  • J
    Jmb

    Otro excelente artículo. Enhorabuena.

  • J
    Jacobo Iglesias

    Irene Glez., con todo el respeto, trate de salir de su realidad virtual.
    Si Feijóo ha ganado en Galicia con cuatro mayorías absolutas y en la que Vox no tiene ninguna representación parlamentaria, creo que se debería plantear porqué no ha sucedido algo similar en las elecciones generales.
    La respuesta es bien clara, los pactos en Aytos. y CC.AA. con Vox le han perjudicado.
    Para la inmensa mayoría de los ciudadanos, los cuatro o cinco planteamientos que tiene Vox, producen un fuerte rechazo en un gran espectro de la sociedad.
    Feijóo, para obtener una amplia mayoría, tiene que tratar de ganarse al electorado más centrista que fluctúa entre los dos grandes partidos y que realmente son aquellos que deciden las elecciones.
    Le recuerdo que Vox ha perdido el 35% de los escaños y va camino de convertirse en Ciudadanos bis.
    Al final solo les van a quedar sus simples eslóganes.

    • C
      Cozumel

      VOX ha perdido un 15% de votos y un 35% de escaños
      Feijoo ha ganado en Galicia por lo mismo que ganaba Fraga pero luego era incapaz en España

      ¿cuales son esas 4 ideas que aterrorizan a toda la gente?

    • J
      JaimeRuiz

      Si Feijoo gana en Galicia pero no en España es porque Galicia no es lo mismo que España. Lo que ha perjudicado al PP no son los pactos con Vox sino la propaganda anti-Vox de sus dirigentes, como María Guardiola, López Miras y el propio Feijoo. En Valencia la victoria del PP y Vox fue rotunda. Vox tiene posturas respecto a la inmigración ilegal que soliviantan la buena conciencia de los españoles buenas personas de corazón socialdemócrata, pero precisamente tiene 33 escaños porque consigue los votos de la gente que vive cerca de esa inmigración. Cuando ésta haya llegado a todas partes los escandalizados serán los deprimidos, sometidos a una tiranía mafiosa e intimidados por las hordas de okupas, paniaguados y enemigos de España por motivos religiosos.

    • R
      Rapunzel

      Contumaces en el error hasta la muerte final. La derecha en estos términos no volverá nunca a gobernar España, los responsables, los Casados, Marianos, y Feijoos de turno, no Vox. Me parece que hay mucha ceguera, igual me equivoco.

  • M
    mariem

    Si tanto Feijóo como Abascal han preferido ir cada uno a lo suyo tirándose los trastos a la cabeza, poniendo por delante su propio YO, culpables serán los dos. No el uno o el otro, LOS DOS.

    Ni en VOX son un dechado de virtudes ni en PP un dechado de errores. Bastante tontos y engreídos unos e iden los otros. Tanta tontería y cabezonería han propiciado este resultado electoral. Que lo celebren que es para celebrar, con sus yo no he sido que fue el otro. Pánfilos que son y no espabilan y aprenden.

    • G
      gwy

      Es que no es "tanto Feijóo como Abascal". Uno ha intentado en elecciones conseguir los mayores apoyos ciudadanos posibles, lo que es legítimo; el otro empezó a hablar antes de tiempo de exigencias en el Gobierno, lo que fue una estupidez.

  • J
    JaimeRuiz

    Acertadísimo análisis, ya advertía hace poco Girauta de esa aversión de Feijoo a Vox, que era el único partido con el que tendría que haber formado gobierno. Eso pudo haber desmovilizado votantes, pero se puede mirar por otro lado, por el del coste de oportunidad: una denuncia coherente del sanchismo y de la amenaza que representa admitiendo la alianza con Vox habría animado a votantes indecisos y desanimado a votantes del PSOE, que comprenderían la gravedad de la situación. Feijoo debería irse, el PP debería dejarle el mando a Ayuso.

  • K
    k. k.

    La ceguera del votante del PP es tan sorprendente que no sé hasta qué punto merece la pena insistir sobre el asunto. Siguen erre que erre con echarle la culpa a
    Vox, es increíble.
    El PP comete una y otra vez el mismo error. Ha seguido exactamente la misma estrategia de Pablo Casado (la de Ciudadanos en realidad), y ha cosechado los mismos resultados.
    Vox ha superado las expectativas de las encuestas, y es encomiable. Se les ha llamado de todo, y por sus socios naturales además (homófobos el día anterior a las elecciones, por su "socio" Juanma Moreno, qué gran idea). Y esto por no hablar del vacío informativo durante meses. Naturalmente, esto ha asustado al votante del PSOE, al que había que DESMOVILIZAR. Y también al votante de la verdadera derecha, al que le han quitado la esperanza de un gobierno conjunto PP-VOX y se niega a apoyar a un PPSOE. En estos foros se ha advertido por activa y por pasiva.
    Ayuso debía haber encabezado el PP y no lo hizo. Se antepusieron los intereses personales a los generales. El fracaso de Feijóo en Madrid es la prueba del algodón. Un nacionalista gallego socialista templado presidiendo el PP, qué gran idea.
    (Por cierto, ya no se habla del pufo evidente del voto por correo, que finalmente no hubiera hecho falta. Sólo hay que ver la evolución del escrutinio. Los votos por correo se cuentan primero...)

  • E
    eddo

    no se si sabes que 7 NN no existe. En el PP ni en VOX tienes futuro. Cristina Seguí lo intento hasta llego a ser tertuliana con Griso mientras ponía sus encantos en VOX, la defenestraron de VOX, se auto proclamo defensora de los hombres a los que se les invierte la carga de la prueba, como no le ha valido para nada, se ha arrejuntado con Frank.

    Animo, se trata de sobrevivir como sea.

    Por cierto, Macarena ha sacado en Granada 143 votos, en Sevilla 296, para que más

  • N
    Norne Gaest

    Ayer fue un día lamentable.
    La izquierda estaba unida. La derecha, dividida. La la derecha mayoritaria se avergüenza de su socio natural y legitima moralmente a la izquierda, incluso le ofrece pactos ¿ puede extrañar que luego los resultados sean los que fueron?
    Luego, cuando se le dice que es la derechita cobarde y acomplejada, se molesta. Dice que ella es centro derecha, la moderación, la sensatez.
    Ahora dependemos, una vez más, de los nazionalistas antiespañoles. Así de enfermo está el sistema constitucional y de nefasta es la Ley Electoral. El País Vasco, Navarra y Cataluña son anomalías antidemocráticas que no aportan nada positivo a la democracia y el bien común.
    Vox ha sido víctima de la demonización general, a cargo de las izquierda, de la derecha acomplejada y de los medios de comunicación. Es curioso como el único partido con sentido patriótitico, el único que cuestiona la dictadura cultural progre, el único que aborda los problemas que los demás rehuyen (repitamos: inmigración ilegal, seguridad ciudadana, hipertrofia política y partitocracia, gasto público desorbitado, identitarismos e ideología de género sectarios, soberanía energética, práctica sustemática de la subvención, la dependencia y el clientelismo, no respeto a la separación de poderes, ruina del campo,, defensa de las traidiciones y de lo mucho positivo de la historia de España etc), pues este partido es rechazado - en uno u otro grado- por el 99.5 % aprox. de los opinadores, columnistas, tertulianos, politólogos, etc. En cambio, previamente se había normalizado a partidos nazionalistas antiespañoles, a la extrema izquierda populista y a la izquierda socialista, una izquierda que hasta no ha demostrado aceptar el juego limpio, las reglas de juego de la democracia.

    • E
      eddo

      lo que se necesita es copiar la constitución portuguesa o francesa en materia de representación de partidos, en la única cámara nacional en Portugal.

      Todo lo demás es engañar

    • J
      juande

      Maravilloso comentario señor Gaest; es de destacar el "fuego amigo" de medios teóricamente afines que no se apean del epíteto "extrema derecha". El hecho de que Vox ponga la viabilidad del país por delante de la viabilidad de sus cabeceras sin duda influye en tales desmanes. Además, no leo por ahí que Sanchez ha inundado, literalmente, de paguitas, ayuditas, puestecitos, asesorías, viajes en tren, entradas de cine, etc al electorado, entonces la gente se tapa un poco la nariz y piensa "Ande yo caliente y ríase la gente" .
      Otra cosa a destacar es que las casas de encuestas han fallado estrepitosamente. A la gente le daba vergüenza decir que iba a votar a Pedro Sánchez, pero todo sea por la agüita.

    • T
      Talleyrand

      El problema es la "anomalía española".

      Esta consiste en que el cambio de administración, algo básico en un sistema democrático que se precie es muy muy complicado sin contar con los elementos antisistema que la parasitan.

      Hubo un tiempo en que nos creímos que seria posible dando alpiste a las entonces llamadas "Minoría catalana" y la vasca. CiU y el PNV. Pero tras el Pacto del Tinell todo se fue al garete. Ademas, las famosas "minorías" no paraban de pedir su ración de "peix al cove" y el Estado llego a un punto que no tenia nada mas que vender.

      Ahora piden el desguace del Estado y de la Constitución por medios anticonstitucionales, es decir reinterpretando laxamente leyes previa colocación de marionetas en puestos jurídicos clave.

      Ese es el problema y el porque deberían haber saltado las alarmas.
      Gran responsabilidad del PP de no hablar claramente del riesgo concreto y encima de demonizar a sus teóricos aliados, que recordemos lo otra vez son totalmente fieles a la Constitución.

  • E
    Equipo_de_Investigacion

    Feijoo era y es un mal candidato: Sin carisma, sin ideas y sin energía. Solo se presentó a un debate y luego cancela actos porque le duele la espalda. Si hiciéramos eso todos los españoles, no sé dónde estábamos. El equipo de Feijoo es realmente malo. Bendodo es un tipo flojo y sin ideas. Pons es lamentable y Gamarra es malísima portavoz. Es la señorita Rottenmeier en persona.
    El PP necesita un cambio y la única que puede hacerlo es Ayuso.
    Santi Abascal es una gran persona y tiene razón en que los medios están todos absolutamente en contra, pero el mensaje no está llegando como lo ha hecho en Italia, en Hungría y en Polonia. Se lo tienen que hacer mirar y quizás renovar el liderazo, puede que no de Abascal, pero quizás dar más protagonismo a Garriga y las mujeres que tiene en el equipo.

    • E
      eddo

      lo que se necesita es copiar la constitución portuguesa o francesa en materia de representación de partidos en la única cámara nacional.

      Todo lo demás es engañar

    • C
      Cozumel

      Esteban González Guitart, hijo de Esteban González Pons está en la misma empresa lobby que Pepiño el gasolineras captando fondos de la UE junto con Antonio Hernando, Alfonso Alonso
      Se llama Acento
      Luego pp y psoe votan lo mismo en la UE, piden cientos de miles de millones de € en ayudas y las gestionan ellos

      PP y PSOE son lo mismo, les conviene la ruina de España, todo menos perder la alternancia

      ¿Cómo justifica Pons padre la campaña si a él le conviene la ruina y más fondos de la UE?

  • V
    vallecas

    No es usted justa y está equivocada.
    Quien ha fallado es VOX. Están a 7 escaños de la mayoría absoluta. Única forma de que la derecha gobierne en España
    El PP aumenta 47 escaños y VOX pierde 19 y ¿la culpa es de Feijóo?

    El problema de España es Cataluña y hay que solucionarlo YA.
    Feijóo tiene que pactar con Puigdemont de inmediato. Un pacto definitivo. Eso si que sería echarle un "par ....." al asunto.

    • E
      eddo

      si que sabes

    • G
      giledu

      Parece que estamos cortos de entendederas... los 700.000 votos menos de VOX le han dejado con 19 escaños menos. y solo han dado 10 escaños al PP. Si no hubiesen acudido al dichoso voto "inútil" los del PP y toda la bomba mediática, ahora estaríamos hablando de 10 escaños más... Pero no, los listos del gallego, la cuca, el "pin y Pons", el semper, la "guardi", el "de los morenos, y el bentonto se ve que son la renovación de los antropopitecos políticos.

  • A
    ArmVen1

    Acierta una vez más doña Irene. El centrismo es la nada y con la nada no es posible ofrecer un proyecto nacional. Enhorabuena a los Margallo, Sémper, Gamarra, Morenos y demás. Que se cuiden, no vaya a ser

  • N
    None

    … Buenas sean, Irene González.
    El artículo que publicó, aquí, don Alejo describe perfectamente la sordera de Núñez Feijóo.
    Aquí, parece, a lo visto ayer, que la mitad de España no se ha enterado de lo que se decidía con el voto.

    En fin, mucho Simpson, mucho Netflix y kilos de palomitas para los panchos panzones de sofá.

    Hala, a seguir 🇪🇸

    Muchas gracias de nuevo, Irene González.

  • M
    ma

    Prometiendo peajes no se ganan las elecciones.
    Dejando a los parados de más de 40 años con la certeza de que seguirán en paro hasta que se jubilen, tampoco.
    La deuda es similar a la de Francia, estados unidos, mejor que la de Italia, Japón...la inflación mal que bien se va controlando , todo con guerras y pandemias, más dinero que nunca para ciencia y tecnología, y defensa. Y el mediocre funcionario de letras de feijoo, un orador pésimo y un perseguidor del español en Galicia, viviendo en sus fantasías.
    Y los periódicos de la derecha tratando de hundir a VOX, y fanatizados con el calentamiento global y la ideología de género.

    • G
      gwy

      No, se ganan escondiéndolo s, aunque la UE luego te pinte la cara :-D

  • E
    el paciente irlandes

    Una pregunta Doña Irene.

    No sería precisamente ahora cuando el "centrismo" de Feijoo debería salir a relucir y sacársele provecho?

    Es decir, que ofrezca un apoyo gratuito a Sánchez para que éste no se apoye en independentistas y nos plante sendos referendums de autodeterminación.

    Vista que la sociedad española está en babia y tragan con todo lo que se diga de VOX y PP y visto que Sánchez será presidente si o si y una vez que Feijoo ya está politicamente muerto.... hay alguna opción mejor que rendirse hoy para prestarle un servicio a España y esperar a mejores oportunidades en un futuro ?

    • T
      Tintin

      El Pp ha querido correr demasiado, y lo ha ambicionado todo. Porque moderado, moderado...tampoco ha sido. En Galicia le funciona (pueblos donde sólo ha gobernado el Pp con bancos arcoiris, etc, y Vox sin rascar nada).
      Hs querido mantener el 'centro' y al mismo tiempo fagocitar a Vox. Un esperpento.
      Veremos quien gana el pulso, si Bonilla o Ayuso.

    • E
      el paciente irlandes

      @Tintin, si pero no me interesa tanto el análisis de lo que ya ha pasado como saber si hay alguna solución viable antes que PS se lance en brazos de Puigdemont, otegui y junqueras.
      Yo no creo que España aguanta otros 4 años de Sánchez.

      No sería mejor intentar darle el abrazo del oso regalarle la investidura y luego ya veremos ?
      Al fin y al cabo ya sólo les queda por desenterrar la tumba del Cid, de Isabel la Católica y poco más ....

    • G
      gwy

      Eso sería el mismo gesto -mucho mayor, pues hablamos del ganador de las elecciones- en el que cató Rivera entre las dos elecciones del 2019 y que inició la desaparición de Cs.
      Dar el apoyo a la investidura del Psicópata no garantiza nada. Nada le detiene para buscar un apoyo parlamentario más adelante en los mismos indeseables para cualquier tropelía. El que haya un pacto, una coalición, gente del PP en el Gobierno le es.indiferente. ¿Qué van a hacer, irse y romper el Gobierno? Pues forma el Frankenstein otra vez y encima le echa la culpa al PP

  • A
    Apeiron

    Otra oportunidad perdida. Antonio seguirá aunque ello suponga la independencia del País Vasco y Cataluña. Gana ZP y perdemos todos, aunque muchos tardarán otros 4 años en descubrirlo o tal vez les dé lo mismo con tal de que Vox no gobierne.
    Ha quedado demostrado que a los votantes de la izquierda les es indiferente lo que les prometan o que les mientan.
    Lo malo es que el pufo también lo pagaremos los que no tenemos culpa. Menudo disgusto y vaya decepción, ojalá pudiera huir del país.

    • J
      JaimeRuiz

      Pues imagínese una España que ha perdido al País Vasco y Cataluña, el PSOE ya nunca volvería a ser un partido importante y sólo habría oposición significativa a la derecha en Valencia, Navarra y Baleares. La degeneración seguirá pero ese paso es dramático y no lo darán.

    • A
      Apeiron

      D. Jaime Ruíz me temo que Ud no alcanza a comprender quien es Sánchez. Si el precio para seguir con su Falcon es la independencia de Cataluña y el País Vasco, Sánchez lo concederá sin dudarlo. Él piensa a muy corto plazo y únicamente en su propio beneficio. Los independentistas, los terroristas y los comunistas lo saben bien y por eso ya lo están celebrando, pero parece que hay aún muchos millones de votantes que prefieren seguir engañándose.

  • T
    Tauro

    Vox pierde 700.000 votos y 19 escaños, y el fracaso es de quien gana 3 millones y pico de votos y casi 50 escaños. El supuesto centrismo del PP no es el problema, es Vox que puede haber espantando a muchos indecisos .

    • C
      costilladeadan

      El fracaso es de quien gana las elecciones y no puede gobernar porque ha demonizado al que debería ser su aliado natural.
      Mientras Pedro y Yolanda se tiraban besitos, Feijóo no dejo de ignorar a Vox y tirarle los tejos a Pedro.
      Dime de qué sirve haber robado votos "útiles" a Vox si va a seguir gobernando Frankenstein.

    • T
      Tauro

      Sr. Costilla, sI Vox no consigue retener sus votos no puede culpar a otro de intentar ensanchar su base electoral. El votante indeciso entre izquierda y derecha no se hubiera acercado a un PP mas escorado a la derecha. Y el votante de derecha que haya votado PP y no Vox no ha tirado el voto. El problema es que los dos partidos no han sumado lo suficiente, y culpar al que ha ganado votos y no al que los ha perdido no me parece correcto

    • J
      JaimeRuiz

      Jua jua jua jua, argumento infantil donde los haya. Busca un punto de comparación favorable y lo muestra como prueba. "El acusado no es viogenista, aquí lo ven besando con cariño a su mujer." El fracaso es del PP que perdió muchos votos respecto al 28M y sobre todo respecto a las encuestas, que Ciudadanos se haya suicidado es otro asunto de hace años. Y la columnista tiene toda la razón: la alerta antifascista funcionó porque el PP se dedicó a pintar a su socio como una amenaza completamente indeseable.