Quantcast

Opinión

¿Se está españolizando la política vasca?

Los vascos ya no damos por saco. Nos conformamos con no aportar a la solidaridad interterritorial y recibir todos los beneficios posibles. Somos españoles para lo que queremos

Urkullu
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Joseba Egibar ha dicho que "la política vasca se está españolizando"; no Euskadi, el País Vasco o Euskal Herria sino la política vasca, en el sentido de que no hay hecho diferencial vasco reseñable desde el punto de vista comunicativo y mediático, es decir, que los ciudadanos hablamos y los medios informan de lo que se habla en el resto de España, y carecemos de agenda propia exportable a la política española. Somos unos sosos. Y concretó: "La política vasca está en off porque la española la eclipsa, nos absorbe, en todos los órdenes, en los pronunciamientos, en los teleberris, en la agenda, y ves cómo disfruta la gente transitando por la alfombra roja de los Premios Goya. Abrimos los teleberris con los Goya. Y yo me pregunto: ¿Será importante?". Seguir los Goya no sé, pero escuchar las reflexiones de Joseba Egibar tiene su importancia para cualquier analista político que se precie de querer estar al día de lo que ocurre en el seno del independentismo vasco.

Joseba Egibar apunta a Iñigo Urkullu, compañero del PNV y lehendakari del Gobierno Vasco desde 2012. Y no es la primera vez que lo hace, ya que Joseba Egibar considera a Iñigo Urkullu responsable de esta situación de parada técnica en la que se encuentra el soberanismo en el País Vasco. El portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco cree que los líderes políticos nacionalistas deben liderar la agenda, azuzar a la ciudadanía, contagiarle sus desvelos y obsesiones y trasladarle sus reivindicaciones políticas para que las asuma como propias; en su caso, la reivindicación independentista. Joseba Egibar no quiere que la gente disfrute con los Premios Goya, se apasione con los Real Madrid-Barça o siga como propia la participación de España en Eurovisión… sino que reivindique el DNI vasco, la selección vasca, la normalización lingüística y el derecho a la autodeterminación.

Joseba Egibar piensa que, si no se la azuza, la ciudadanía se acomoda y asume el statu quo vigente sin señal de rebeldía. Y antes se la azuzaba, y ellos y su proyecto político recogían las nueces. Joseba Egibar cree que los líderes nacionalistas deben poner sobre la mesa sus reivindicaciones, y entre ellas, la principal: la independencia de Euskal Herria. Pero Iñigo Urkullu es un blando y un muermo y, por lo tanto, la tumba del independentismo. Si por él fuera, lo fulminaría mañana mismo. Se habrá creído este vizcaíno.

Bildu está haciendo lo que criticó durante años al PNV: participar con normalidad en la política que se decide en Madrid, razón por la cual la formación de Otegi está sufriendo cierta crítica interna

En general, Joseba Egibar tiene razón: en el resto de España apenas se habla de lo que ocurre en Euskadi porque apenas ocurre nada relevante. Y en Euskadi se habla de lo que ocurre en el resto de España, que es lo mismo que ocurre aquí. El PNV gobierna en coalición con los socialistas vascos, y la única oposición reseñable es la de Bildu, que además ha priorizado su acción política en el Congreso de los Diputados como socio preferente de Sánchez. De hecho, Bildu está haciendo lo que criticó durante años al PNV: participar con normalidad en la política que se decide en Madrid, razón por la cual la formación de Arnaldo Otegi está sufriendo cierta crítica interna, que veremos cómo evoluciona y hasta dónde llega. La disidencia política ha dado paso al aburguesamiento de la realpolitik y la noche madrileña.

Joseba Egibar tiene razón: ETA ya no existe, no exportamos al Congreso de los Diputados planes rupturistas para la independencia de Euskadi y participamos con normalidad de los debates que se plantean en el conjunto de España. En general, los vascos ya no damos por saco. Nos conformamos con no aportar a la solidaridad interterritorial y recibir todos los beneficios posibles. Somos españoles para lo que queremos. Eso sí, compartimos los mismos problemas con nuestros conciudadanos: precariedad laboral, inflación y Euríbor desbocado.

El PNV sigue gobernándose con la habilidad que caracteriza a una maquinaria perfectamente engrasada: en Euskadi, calma chicha parlamentaria y oposición prácticamente anulada; en Madrid, apoyo a Pedro Sánchez salvo en los excesos de los que se desvincula, de perfil en los debates que no le afectan y silente cuando no hay nueces que recoger o hay que arrimar el hombro. Es el humanismo del PNV. Mientras tanto, mira de reojo a Feijóo, por lo que pudiera pasar. Por lo demás, fueros, privilegios y ámbito vasco de decisión. Si el PNV lo tiene todo bajo control, ¿para qué cambiar?

Una España atomizada

Así que España se podemiza gracias a Pedro Sánchez y Euskadi se españoliza gracias a Iñigo Urkullu. Si se completa la suma de ambos factores, el resultado es una incógnita. Salvo lo que nunca cambia incluso cuando gobernó Patxi López: la hegemonía absoluta del PNV y la asunción definitiva de su ideología nacionalista, sin rastro de constitucionalismo. Todos nacionalistas dentro de una España atomizada y enfrentada. Pero a Joseba Egibar no le es bastante. Él quiere otro lehendakari y un PNV donde sus ideas sean mayoritarias. Y, sobre todo, quiere la independencia. El problema para él es que sus ideas son ahora minoritarias en el PNV; el problema para los que no somos nacionalistas es que quizás no haya nadie enfrente cuando sean mayoritarias o el PNV decida cambiar de estrategia. No es que haya que organizar la resistencia, sino presentar un proyecto alternativo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Arcano1964

    Urkullu es un crack: ha conseguido sacar todo lo sacable al gobierno estatal, por lo que la independencia pasa a ser una mala idea. Otra cosa será cuando le empiecen a recortar privilegios, le digan que se recalcula el cupo para que sea el correcto, que si subes a la ertaizna los sueldos, pues la subida la pagas tú, que me mosequeas a policías y guardias civiles. Entonces, cuando ser vasco no sea sinónimo de privilegios, reactivará lo del independentismo.. Pero ahora, ni harto de vino

  • N
    Norne Gaest

    El subtítulo de este artículo lo dice todo, no puede ser más preciso.
    Pero en el País Vasco está por medio la historia terrorista, eso no se puede olvidar, como el odio sembrado, y por delante está la política egoísta y falsaria que perjudica la verdad, la solidaridad y la cohesión nacional.
    El infecto nazionalista que domina en esa región solo sirve para que sus representantes se vendan al mejor postor, que últimamente es siempre la izquierda.
    El nazionalismo es un cáncer tan potente que subordina cualquier pretendida ideología y parece que no hay forma de erradicarlo, sino que se extiende y se extiende.,, . Sin embargo, en Andalucía desapareció (recuerden), aunque las dosis que recibimos de andalucismo en los partidos de esta región sean a menudo empalagosas.

  • D
    DANIROCIO

    Yo No Se Lo Que Os Sentiis Pero Los Politicos Que Teneis Por Lo Menos Bajo Mi Punto De Vista Son Mas Inteligentes Que El Resto De Otras Comunidades Y Saliendo Las Cosas Como Os Salen Para Que Buscar Problemas Donde No Los Hay

  • U
    Urenga

    Hace ya un cuarto de siglo tuve una novia pamplonica de 8 apellidos navarros y, como perteneciente a una familia navarra de bien, españolaza a tope.
    Su madre me invitó a pasar unos días de verano en la casa que tenía en Fuenterrabía frente al mar y allí pude disfrutar de la TV pública vasca.

    Me hizo gracia comprobar que en la cadena en vascuence sólo salían temas de agricultura, ganadería, bailes regionales, deportes de ésos rústicos que tanto les gustan como levantamiento de piedras, corte de troncos con hacha, arrastre de piedras con bueyes, etc.

    Un observador de fuera sacaría la conclusión que la vasca era una sociedad puramente rural. Era como si las grandes ciudades no existiesen.

    • U
      Urenga

      ...como si las grandes ciudades no existiesen... y como si el resto del mundo no existiese. Mirándose sólo al ombligo con la chapela calada hasta las cejas.

  • A
    Aquiles

    ...."Los vascos ya no damos por saco. Nos conformamos con no aportar a la solidaridad interterritorial y recibir todos los beneficios posibles. Somos españoles para lo que queremos"....
    Analisis muy ajustado a la realidad ...Pero ojo , con los pies de Barro de Iberdrola y BBVA ...El secesionismo vasco podria hundirlos por falta de clientes en 48 horas ...(me refiero claro a sus Sedes Fiscales en el PVasco)

  • V
    vallecas

    Oye Patxi ¿y tú para que quieres la Independencia?
    - Para decir lo que quiera libremente
    - Para tener privilegios económicos.
    - Para insultar con impunidad a los no independientes
    - Para que manden los políticos vascos
    - Para manipular la Historia
    - Para hacer lo que me de la gana.

    .........pues eso.

  • E
    el paciente irlandes

    A estas alturas de la película sólo hay dos estrategias posibles querido Gorka.
    O al PNV y al nacionalismo en general se les desactiva desde “ Madrid”
    ( por medio de reformas legislativas de calado, empezando por la ley electoral) , o se buscan soluciones “localistas” de formaciones “independientes “ ( a nivel provincial, municipal) que pidan autodeterminarse de Otegui, Eguibar y sus respectivas bandas de impresentables y sin-vergüenzas.

    Ambas opciones harto improbables, pues hace falta VOX con mayoría absoluta a nivel nacional para la primera y cierta coordinación y mucha baraka en el ámbito localista para doblegar al nacionalismo opresor y omnipotente en la segunda.

    Wishful thinking, sin duda, pero si Usted pregunta cuál es la solución, no creo que haya mucho más a día de hoy, estimado Maneiro.

  • S
    Stephen Dedalus

    Joseba Eguibar verá su 'deseo' cumplido cuando, con el apoyo del PSOE, haya cambio de lendakari y lo sea el criminal Arnaldo Otegui.

    Otro que también estará muy contento será 'el gallo' Margallo, que recientemente sentenció: "Bildu es una victoria de la democracia".

    Y, efectivamente, el resto de España está tan harta de los asesinatos de la ETA, de las traiciones de los meapilas del PNV y del 'por saco' generalizado de las Provincias Vascongadas (con sus inmerecidos fueros, que nunca debieron recuperar) que pasamos muchísimo de todo y de todos.