Quantcast

Opinión

La España de las tribus

Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en La Moncloa

Benjamin Morel, profesor de derecho público en la Universidad París II Panthéon-Assas, se hacía eco el pasado 28 de agosto en Le Figaro de la paradoja que supone que el país que mayor empeño puso en evidenciar los peligros que para el proyecto europeo representan los nacionalismos, que califica de “etnoregionalismos”, tras el referéndum de independencia escocés y el amago de consulta ocurrido en Cataluña el 1 de octubre de 2017, haya sido ahora el que ha propuesto a Bruselas convertir el euskera, el gallego y el catalán en lenguas oficiales de la Unión Europea como parte de una operación patrocinada por Pedro Sánchez para asegurarse el apoyo de los partidos nacionalistas a su reelección como presidente. Y advertía Morel (“Voir l’Europe comme un ensemble de tribus”: le danger que fait peser l’ethnorégionalisme espagnol sur l’UE”) de los riesgos –convertir Europa en una reunión de tribus- que para la Unión conllevaría aceptar esa propuesta que sin duda “despertaría reivindicaciones regionalistas en todo el continente” en un momento de enormes incertidumbres globales y grave crisis interna en no pocos países miembros, particularmente en Francia y en la propia España. No parece, pues, que la propuesta de Sánchez vaya a salir adelante en la todavía pujante Europa de los Estados, aunque corre el riesgo de triunfar plenamente al sur de los Pirineos.

La España de las tribus, en efecto, ha recibido esta semana un notable empujón con el artículo publicado el jueves en la prensa del Movimiento por el lendakari Íñigo Urkullu. Una “convención constitucional” para reformar la Constitución por un procedimiento inconstitucional, para vaciar de sentido la Constitución sin necesidad del laborioso proceso que supondría seguir los requisitos establecidos en la propia Carta Magna para ello. La voladura de la nación española (según el “moderado” Urkullu, Galicia, País Vasco y Cataluña son naciones, pero España no) como sujeto constituyente y la liquidación del Estado autonómico para caminar hacia una enigmática confederación de naciones. En suma, acabar con la Constitución haciendo realidad la España plurinacional –ahora travestida, última genialidad de Su Sanchidad, en una cosa llamada la “España multinivel”, ya saben, españoles de primera, de segunda e incluso de tercera- inventada por el sanchismo para poder pagar las letras que sus socios le pasan a cobro por su apoyo, haciendo realidad esa España de las tribus.

Estamos desandando la Transición, incursos en un proceso revisionista de la misma dominado por las fuerzas que proponen la ruptura a calzón quitado y sin nada en frente, casi sin oposición, dada la carencia de un proyecto reformista serio

Tras el plan Ibarretxe de 2004 llega el Plan Urkullu de 2023 o la maltrecha España condenada a dar vueltas a la noria del tiempo sin poder escapar a sus fantasmas, obligada a revivir sus dramas históricos con la trágica monotonía de lo aparentemente inevitable. Este mes de septiembre se cumplirán 100 años del golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, que puso fin a un régimen de la Restauración carcomido por la corrupción, el desbarajuste de los partidos dinásticos y la cuestión catalana. Un golpe aplaudido por la masa y acogido con entusiasmo por la burguesía catalana y por el PSOE, cuyo líder, Largo Caballero, faro de nuestro Sánchez, fue nombrado Consejero de Estado por el dictador. Vuelta a 1923 y puerta abierta a 2024, final de la transición democrática. Y recordatorio ominoso de 1936, porque la mitad de España no se va a dejar conducir mansamente al degolladero por la otra mitad, por muy aparatoso que ahora resuene el silencio de los corderos, nuestra silente sociedad civil, ante la potencia de fuego de que hace gala el Gobierno procesista y su orquesta mediática. Estamos desandando la Transición, incursos en un proceso revisionista de la misma dominado por las fuerzas que proponen la ruptura a calzón quitado y sin nada en frente, casi sin oposición, dada la carencia de un proyecto reformista serio por parte de quienes teóricamente estarían llamados a preservar el sistema. Un equilibrio roto por la apuesta revolucionaria de uno de los dos grandes partidos que han gobernado España desde la muerte de Franco a esta parte.

Ese desequilibrio hace que partidos de la derecha rancia tipo PNV maximicen sus planteamientos. Ayer mismo Andoni Ortuzar exigió a Sánchez que reconozca a Euskadi como “nación” si quiere seguir en Moncloa. Territorialidad para la boina; amnistía y referéndum para la barretina. España como “rehén de los extremismos separatistas regionales” a los que aludía este jueves el Washington Post. Hora del todo o nada. Porque el escrito de Urkullu marca la senda por la que se va a precipitar este país la próxima legislatura si Sánchez consigue finalmente formar Gobierno, que todo indica que sí, porque a nuestro galán no le importa pagar cualquier precio siempre que sea con dinero ajeno. El lendakari escribe, Moncloa revisa y bendice y Prisa lo pone a la venta como producto de primera necesidad. La triple entente. El PNV eleva sus exigencias ante la debilidad parlamentaria de Sánchez y otro tanto se dispone a hacer Junts este martes. Todo, o casi, tiene una explicación en clave interna vasca y catalana. El PNV no puede repetir el error de la primera legislatura, no puede regalar a Sánchez sus votos para que sea luego EH Bildu quien recoja las nueces en el País Vasco. Ahora se ha propuesto sacar tajada. Vender caro sus apoyos para poder sacar pecho en el caserío frente a los abertzales cara a las próximas autonómicas vascas en abril o mayo de 2024. Eso explica la radicalización. Un fenómeno muy parecido a lo que ocurre en Cataluña entre Junts y ERC. Es posible que la cosa no pase a mayores, aunque tampoco convendría descartar la posibilidad de que el lendakari termine echándose al monte en caso de ver Ajuria-Enea en peligro, como ocurriera en Cataluña con CiU y Artur Mas al inicio del ‘procés’.

Para el PNV todo son ventajas. Nada que ganar con Feijóo; todo, con Sánchez. Es el maravilloso cuadro que dibuja una independencia de facto, con “Madrid” corriendo con la cuenta as usual

Para el PNV todo son ventajas. Nada que ganar con Feijóo; todo, con Sánchez. Es el maravilloso cuadro que dibuja una independencia de facto, con “Madrid” corriendo con la cuenta as usual. Básicamente independencia con Cupo. Votos a cambio de dinero. Dinero a mansalva para seguir colocando a nuestra gente a nuestro antojo, haciendo realidad ese estanque dorado vasco donde nada se mueve sin el diktat peneuvista. Que España siga financiando las pensiones vascas, mientras los extremeños siguen viajando en el tren de la bruja. Porque esto va de repartirse el pastel. A Sánchez no parece importarle gran cosa la pasta a nivel individual, pero el dinero es fundamental a la hora de sostener el andamiaje de su poder personal, colocar a cientos, miles de altos cargos socialistas asegurándose su silencio cómplice, subir las pensiones con el IPC, repartir paguitas y subvenciones y hacer frente a los peajes que le exijan los socios de la banda, ahora incrementada con la incorporación de Puchimón y los suyos. Es el toma el dinero y corre. El asalto al tren correo de Glasgow, del que se benefician millones de españoles (7,67 le votaron directamente el 23J) dispuestos a mirar hacia otra parte ante los atropellos a la España de ciudadanos libres e iguales. Todo con cargo a los Presupuestos. Tirando de endeudamiento. Y con un PIB creciendo un mísero 0,7% entre 2019 y 2023. Españoles sin patria y sin pasta. Ese es el paisaje al que nos conduce tan bizarro personaje.   

Lo asombroso, lo sobrecogedor diría, de lo que está ocurriendo en España es el silencio, pavoroso silencio, con el que la sociedad civil acompaña el entierro de una nación cuyas andas portan sus más acérrimos enemigos. La resignación con la que la gente del común observa tras la celosía el desfile del cortejo fúnebre hacia el camposanto. Pobres y ricos. Criados y señoritos. Es probable que a estas alturas aquí no quede ya ni el apuntador, porque, salvo que estén invertidas en bienes raíces, nuestras élites del dinero habrán puesto a buen recaudo sus fortunas hace tiempo en Luxemburgo. Pero, ¿Qué hacen los Pallete, las Botín, los Fainé, esa gente que dirige grandes empresas y bancos, el trío que sigue sosteniendo, de una u otra forma, a ese grupo Prisa convertido en mascarón de proa con el que el sanchismo diariamente arremete contra los cimientos de la nación de ciudadanos? ¿No se sienten concernidos por lo que está ocurriendo? ¿Qué hace CEOE, la patronal presidida por un vasco y que ellos pastorean desde sus despachos con total impunidad? ¿Nada que decir, señor Garamendi? Rafael del Pino ya dijo en su día lo que pensaba, pero que piensan los Entrecanales, los Florentinos y otras fortunas de similar porte? ¿Usted, señor Roig, que alimenta a media España, tiene algo que aducir a esta deriva hacia la pobreza colectiva? ¿Y usted, señor Ortega, siempre emboscado, que viste a la otra media, algo que opinar? Inditex acaba de lanzar a Ángela Molina, 67 años, como nueva imagen de marca, en lo que no deja de ser una genuflexión completa ante el mundo woke –tal que el feminismo ultra de la señora Botín-, todos de rodillas ante las modernas doctrinas basura, todos rindiendo pleitesía a la flamante religión, el viejo opio del pueblo disfrazado de nuevo que dijo Marx.         

Todos parecen haber dado la espalda a su país, como si fuera posible seguir haciendo crecer sus negocios, sus empresas, sus cuentas de resultados, lejos del marco de una España liberal y abierta, democrática, con separación de poderes, capaz de crecer y crear empleo de calidad para todos. “Los Bevel hemos sobrevivido a numerosas crisis, pánicos y recesiones”, asegura el protagonista de “Fortuna” (Anagrama), la gran novela de Hernán Díaz, un argentino crecido en Suecia y educado en Estados Unidos. “Y no solo las hemos sobrevivido, sino que hemos emergido de ellas más fuertes, teniendo siempre en mente el interés de nuestra nación. Si mis antepasados y yo no hubiéramos entendido que era necesario salvaguardar una economía sana y próspera para todos, nuestras carreras habrían sido muy breves. El brazo egoísta siempre es corto”. ¿Qué le parece a Ignacio Sánchez Galán la decisión del PNV se echarse al monte? Iberdrola, con sede social en Bilbao, es el mayor contribuyente de la hacienda foral vasca, ¿ha mantenido estos días alguna conversación su presidente con el señor Ortuzar? ¿Qué hará Sánchez Galán el día, puede que muy cercano, en que Arnaldo Otegui, con la ayuda del PSE, se haga fuerte en Ajuria-Enea? ¿Saldrá corriendo como hizo La Caixa de Barcelona? Y otro tanto cabe decir del BBVA, sede en la bilbaína plaza de San Nicolás, y de su presidente Carlos Torres, un hombre elevado a los altares de los antiguos Bilbao y Vizcaya por dos conservadores pata negra, muy próximos al PP, como Francisco González y Manuel Pizarro. ¿Le importa a Torres el futuro de España o solo el suyo? ¿Y qué dice Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y ex presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), de lo que está ocurriendo en el estanque dorado vasco?

La presión de este Gobierno canalla en funciones está siendo intensa sobre las empresas del Ibex. “Si el Frankenstein 1 se caracterizó por la toma de control de todas las instituciones públicas y algunas privadas, con el Frankenstein 2 quieren hacer el completo”

Todos se han escondido como zorras asustadas en madriguera. Me asegura un tipo con sustancia que “algunos están muertos de miedo”. La presión de este Gobierno canalla en funciones está siendo intensa sobre las empresas del Ibex. “Si el Frankenstein 1 se caracterizó por la toma de control de todas las instituciones públicas y algunas privadas, con el Frankenstein 2 quieren hacer el completo”. Se trata de controlar las grandes empresas españolas. De modo que presidentes de corporaciones están recibiendo la visita de un embajador/a (“¿a ti te han ido ya a visitar?”) con un mensaje muy simple: “permíteme, fulano, que te sugiera un par de nombres que nos gustaría que tuvieras en cuenta para la próxima renovación de tu Consejo de Administración o para cubrir las vacantes que ya tienes”. Y el embajador, que vende su mercancía como “el legítimo interés del futuro Gobierno por asegurar un buen entendimiento con las empresas”, no son los Javier de Paz de turno, sino las propias ministras, la inmarcesible Nadia y esa otra señora que estos días ha hecho exhibición de sus conocimientos de Física midiendo la diferencia de calor entre un lugar al sol y otro en sombra. “Y te quedarías helado si supieras la gente que han ido a ver”. La consecuencia es que nadie se atreve a moverse. Todos ven en Feijóo la cara de la derrota a pesar de haber ganado el 23J, y en Sánchez el desparpajo del déspota dispuesto a arramblar con todo a pesar de haber perdido. En medio, la España de las tribus deslizándose hacia el abismo sin capitán en el puente de mando. Como esta semana dijo Díaz Ayuso en Las Rozas, “rendirse no es una opción” para la España liberal. Habrá que luchar, porque nunca se regaló a nadie la libertad.          

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    concerned

    Desde hace tiempo he podido leer a comentaristas políticos que lo que realmente pretende Pedro, con la ayuda eficaz de Podemos y los separatistas, es el derrocamiento de la monarquía y la Constitución para instaurar un régimen populista-marxista-woke, volver a la II República y reducir a la derecha a la marginalidad, si es que no se la pone fuera de la ley. Algunos pueden decir que la UE no lo toleraría, pero si lo hace con suficiente maña y mientras no suponga un coste económico, preservando los intereses de las multinacionales, cosa que no es demasiado difícil, las potencias europeas mirarán para otro lado. En el proceso revolucionario es muy posible que Cataluña, dirigida por una pequeña-burguesía de burócratas y rentistas, se independice y no se someta al régimen chavista-populista que nos tienen reservado Pedro y sus camaradas de Podemos y los separatistas. Lo único que dudo es si los españoles reaccionarán contra la tiranía, creo que esta vez no harán nada, muchos se irán tranquilamente a otros países, como sucedió en Venezuela y Cuba, y ahora mismo en Colombia. España, excepto la independiente Cataluña, se convertirá en un país tercermundista con regiones enfrentadas entre si con un gobierno central revolucionario y tiránico. Soy bastante pesimista sobre la dervia totalitaría del PSOE y sus socios. Tengo la impresión que la amnistía que el PSOE es más bien una prueba de la voluntad revolucionaria, fuera de la ley, del PSOE, algo inaudito hasta la fecha. No se trata de un acto para tan solo conseguir la investidura, sino de demostrar que están dispuestos a todo, a derribar, si hace falta, la Constitución y la monarquía,...

  • E
    Eugenio

    A los gallegos, no nos meta Vd. en el mismo zurrón. Cuidadito, qué se ha creído?. Aquí ya hemos hecho "poner pies en polvorosa" a los galleguistas de Beiras y Cía que tomaron el poder hace unos 20 años con los socioslistos y los gallegos, en las siguientes 4 citas, le dimos la mayoría absoluta a Feijoo, para que no sumaran las ratas.

  • A
    Arev

    Por lo de las tribus. África comienza al sur de los Pirineos. No he tenido jamás la duda. Es más, una nada envidiable parte de los habitantes, próximos a los primates, aún no han descendido de los árboles. Balancearse de la higuera, de la encina, de la carrasca, les proporciona todavía el sustento y la suculenta golosina diaria. El higo, la bellota, etc. Es, sin duda, a lo único que llevan aspirando durante siglos. Lo demuestran sin pudor cuando tienen la poca vergüenza de abrir la boca para lanzar sus gruñidos de resentimiento sobre historia falseada y en ocasiones hasta inventada. Hay necios que, tal y como tenemos el patio hoy, el mismo reflejo de hace 100 años, todavía se cuestionan cómo fue posible que aquí hubiera una guerra civil. Me niego en rotundo a llamarla fratricida. Porque aquí no hay hermanos. Al menos como yo entiendo la hermandad o fraternidad. Aquí todo es un “Déjà vu”. Sobre esos grandes empresarios españoles mis perplejidades no son menores. Hay mucha tela que cortar y soy incapaz de adivinar quién tiene cogido por las pelotas a quien. No entraré en banca ni energéticas por desconocer esos campos, aunque tengo memoria y recuerdos tanto del I.N.I. franquista, como de la reconversión industrial felipista, de las condonaciones de deuda de bancos a partidos políticos y un largo etcétera. Pero en el sector de la ropa y de la alimentación (a este último me dedico hace casi 50 años) el destrozo, tanto en puestos de trabajo como en calidad del producto, que cada vez interesa a menos, es de preocupar. Solo me cabe hablar de incompetencia. Sirva de ejemplo la aventura de nuestro gran pope de la moda en la prestigiosa 5ª Avenida de New York. El “low cost” y el sucedáneo caben donde caben. Donde hay ignorancia y principio de pobreza. Y punto. Me gustaría que esos iluminados en economía, que balan sin parar por los medios rascando con la uña solo la superficie de los problemas, enseñando fotos fijas que ya aburren, me dieran una “masterclass” explicándome donde está la bendición de una empresa que genera miles de puestos de trabajo destrozando “diez miles”. Hace poco vaticiné que el sector primario español esta tocado de muerte y que acabaremos siendo la provincia más grande de Marruecos, Egipto, Turquía, con la dedicación al envasado de sus productos cuando sea exigible y en verano a servir cañas en las playas a un turismo, quizás cada vez más abundante, pero con menos “cash”. Estoy dispuesto al debate para ver si esos inspirados saben algo más de lo que manifiestan y aprendo algo más con el fin de salir de mi ignorancia. Solo miro la velocidad a la que desciende el paro desde hace 40 años. Bueno para terminar. España lleva años bombardeada desde el interior y ya apenas se mantiene a flote. Parafraseando a Borges, él sobre Argentina y yo sobre España: “ni de izquierdas, ni de derechas. Irrecuperable”. Quizás sea demasiado pesimista.

  • S
    Sargento Atanasio

    La España de las tribus derrochonas ;cada una creando y manteniendo su red clientelar y pidiendo que si condonar su deuda o más pasta del contribuyente . Alguno incluso solicitando de una manera indirecta ,hasta un nuevo Cuponazo ( los 5.000 millones que le sacaron a Rajoy se están acabando ,tras 5 años ) que en caso de no recibirlo , cual cura Santa Cruz en las guerras carlistas ( que acabó peleado con los de su bando también) pues se "echaría al monte" el muy gañan , temeroso de que Otegui y sus orcos le quiten el gobierno vasco . Quedando patente ,que para las tribus de la partitocracia , ese dinero público no es nadie .

    Si siguen adelante con esas "soluciones mágicas" ,se cumplirá lo que dijo el británico Disraelí :"los experimentos en política significan revoluciones". España no está para revoluciones , sino para volver a la normalidad y que dejen de expoliar de manera confiscatoria al contribuyente, ya que como sostuvo Cicerón tras la revueltas alentadas por Mitrídates VI en las ciudades griegas( 80.000 itálicos fueron asesinados , incluidos mujeres y niños , los griegos estaban hasta el gorro de la voracidad del gobernador Manio Aquilo en materia de recaudación de impuestos ) : "El nombre de Roma es pronunciado con odio,y los tributos, diezmos y las tasas son instrumentos de muerte"

  • A
    Alexander

    No entiendo a quienes dicen que si se reconociera a Cataluña. a Euskadi y a Galicia como naciones, dentro del Reino de España, nuestro país desaparecería. Ese pensamiento demuestra la poca confianza que tienen muchos españoles en nuestra capacidad para tirar adelante y para superar las dificultades. Si los catalanes, los vascos y los gallegos quieren vivir por su cuenta, sin recibir ninguna ayuda económica del resto de España, que lo hagan; los españoles no separatistas tenemos que demostrarles que somos tan capaces como ellos para alcanzar un nivel de vida todavía más alto, siempre que tengamos una clase política que se dedique a resolver los problemas reales del pueblo español y no a la lucha cainita, como vienen haciendo desde el Siglo XIX.

  • J
    JaimeRuiz

    No señor, Feijóo no ganó las elecciones, las elecciones las ganó el Frente Popular. No gobierna la lista más votada, eso es en las repúblicas presidencialistas, en ningún país de Europa alegaría nadie eso. Y el PNV no perderá el gobierno vasco porque siempre podrá amenazar al PSOE con votar a favor de una moción de censura. Pase lo que pase hasta 2027, el verdadero problema es que Sánchez volverá a ganar porque el PP es un partido vacío moral e intelectualmente y Feijóo es un paleto de provincias con cierto grado de diversidad cognitiva y con tanta cobardía como Rajoy.

    En el corto plazo la pregunta es ¿qué patochadas como la reunión con Sánchez para pedirle que no gobierne hay que esperar antes de la Gran Patochada de la investidura?

    • V
      Very good

      Reunirse con Sánchez para pedirle que le deje gobernar suena a chiste, y a cambio de qué? De nada. Feijoo no ofreció nada a cambio. Ciertamente, Feijoo es un botarate

  • S
    stevegadd

    Excelente artículo, enhorabuena.
    En este país la separación entre lo público y lo privado, especialmente cuando hablamos del IBEX, es una delgada línea roja. Todos los llamados grandes empresarios patrios dependen del BOE. Sólo así se explica su cercanía al poder y su silencio escandaloso ante la grave situación a la que nos está llevando este Gobierno. Recuerdo el comunicado de muchas empresas del FOOTSIE británico en vísperas del referéndum escocés, posicionándose a favor de la unidad de su país. Pero aquí callan, no sea que a alguien se le ocurra intervenir en los abusos cotidianos o pregunte cuántas mini-multas impuestas por la CNMC han sido en realidad abonadas.

  • K
    kunst

    Dedalus, el pobre Stephen se perdió en Dublín, pero tú te perdiste en tu propia estupidez.

  • K
    kunst

    Supongamos que el país es idiota. Yo te digo lo que hay que hacer: emigrar.

  • F
    Fernando III

    Ayuso o muerte.

  • K
    kunst

    Sánchez es el mejor por eso Cacho lo odia. Sánchez es guapo , alto y aburrido. En la Ginecracia que estamos construyendo no tiene rival. Lo dicho -además de Masterchef-, Sánchez es el que el país se merece. Otra vez. Borrrooummmm!

  • K
    kunst

    Los ultraliberales de Vozpopuli no te publican si eres molesto. Son así. Cuándo todos sabemos que lo bueno para España es Sánchez.

    • S
      Stephen Dedalus

      Para no publicarle... yo estoy leyendo más de las estupideces diarias recomendables.

  • V
    Valoriano

    Cacho, pensé que nis habías abandonado ta que la pasada semana no publicaste tu comentario.
    A algunos les gustará, a otros no, pero siempre son interesantes.

  • G
    Grossman

    @JUANDE

    España será un montón de escombros, es posible que el figurín tenga que salir por patas para no acabar en la cárcel.

    Este tipo de personajes solo saben destruir, una vez hecha la fechoría huyen, así ha sido a lo largo de la larga historia de siglo y medio de guerras civiles.

    Esa es la triste historia moderna de nuestro país, una sucesión de guerras civiles para repartirse el botín de una España mutilada, el banquete de las hienas, arrancan un trozo de piel putrefacta, un hueso mugriento y huyen.

    Eso es hoy España.

  • E
    Emilezolacuso

    Todo lo que Vd. quiera, pero se pongan como se pongan, MI COMENTARIO irrebatible, incontestable, axiomático. De hecho, dándose cuanto expongo y denuncio en el mismo. Vds. con su silencio y mirar para otro lado, sabrán de qué van.

    • E
      Emilezolacuso

      Me refería a mi comentario CENSURADO, naturalmente.

  • C
    Chus

    Porque querría alguien seguir siendo ciudadano –víctima- de un Estado fallido?

    En España no tenemos Servicios Públicos, sino servidumbres generales. La Educación ha muerto. La Sanidad, moribunda.

    No tenemos Derechos Humanos. Ni siquiera a la vida. Sin Libertad de Información, sin Libertad de Expresión, sin Justicia Fiscal, sin Intimidad, sin derecho al domicilio. Sin seguridad pública (y sin seguridad privada por desaparición de la Familia estable), nos hemos quedado sin Solidaridad, canjeada por el Servilismo y la masa clientelar que vota a sus captores.
    No, España no es un buen lugar: Ni siquiera para los españoles.

    Libertad? Aceptamos la esclavitud de las mujeres más vulnerables, con tal de no verla.

    Que defienden los que dicen defender a España?

    Los votos no les sirven. Si no son los que ellos quieren que sean, no se tienen en cuenta, no les valen.

    Son Constitucionaleros, que se creen constitucionalistas. La mayoría no son capaces de enunciar 10 de “sus” derechos Fundamentales.

    ¿Qué es una Democracia para un pueblo que no conoce –ni entiende- “sus” Leyes? ¿Entonces, qué –y porqué- votan?

    La Constitución del 78 no contiene la mera expresión “División de Poderes”.

    Lo que sí contiene es un Título entero (el último, el TÍTULO X, “De la reforma constitucional”). Pero querer reformar la Constitución se ha convertido en un Delito “civil”, de hecho, e incluso penal.

    Y, sobre todo (este es el mal español, y global) no hay Justicia.

    Y, sin Justicia, todo empeorará.

  • G
    Grossman

    La novedad con respecto a otras épocas,como la de 1923,es que en esta ocasión no existe la opción militar, esa opción que, nos guste o no, venía a poner orden en el pifostio.

    Todos aceptaban el mal menor, como con Franco, después 40 años llorando de por qué, Dios mío! aquí no hay democracia.

    Montábamos el enésimo tinglado de una democracia pero, ¡vuelta la burra al trigo! Otro pifostio.

    Y como estrella estelar, como siempre, la POSOE.

    El sr Cacho no nombra a otro protagonista estelar, novedoso la verdad, la UE cuyo maná monetario está alimentando al sátrapa, es la gasolina suministrada sin control a un incendiario sin escrúpulos.

    Pero el problema se les vendrá encima, ¿que hará Europa con un país de las dimensiones de España, fuera de control, quebrada economiacamente?

    Porque el figurín ya estará haciendo las Américas, robando a mansalva a los pobres hispanoamericanos que pedirán a gritos la vuelta de los conquistadores y no estos progres sin escrúpulos que solo saben robar y dejar miseria y dictadura. Con Zapatero satanas ya les vale.

    El silencio de los corderos siglo XXI, vemos cómo vamos a ser degollados uno a uno, todos los españoles de bien a manos de una banda de fascistas pintados de rojo, nacionalistas nazis y vividores de todo pelaje.

    • J
      juande

      Le suelo poner positivos pero hoy le pongo una pega. El figurín NO estará haciendo las Américas, estará de presidente de la república multinacional asimétrica de Ex-paña.

  • U
    Ufono

    No creo que la UE acepte lo de las lenguas. Hay una 80 lenguas en Europa, mas de sesenta regionales, así que si quieren crear un serio problema, ya tienen la oportunidad.
    Y mientras perdida continuada del poder de los salarios.

  • U
    Ufono

    No creo en absoluto que esos millones que votan al Psoe y Podemos estén de acuerdo con la política de Sánchez , pero viene lo de siempre: soy de familia socialista, me han subido la pensión, me dan una paguita por no hacer nada...
    Lo de los separatistas lo ven como muy lejano, algo que no sucederá.. es puro teatro..
    Lento, pero algo se está onsiguiendo, el PP ha sacado mas votos en Cataluña que Junts y ERC,quién lo iba a pensar, un empujito mas y mayoría absoluta con Vox.Y el senado, aunque limitado en funciones, puede ser útil.

  • F
    felromerocas

    España camisa blanca de mi desesperanza, la negra pena nos atenaza. Entiendo que el radicalismo nos hunde, pero es al precipicio al que nos ha llevado el Sr. que nos gobierna, ahora en funciones, ayuno de argumentos y soluciones. Se ha acabado la tranquilidad incluso la educación, ahora viene el zafarrancho, el guerracivilismo, apoyado en una hábil campaña de los medios de comunicación afines, la okupación de las instituciones y las empresas públicas y la política clientelar, que nunca falla(luego hablamos de Rubiales), "La Cosa Nostra" a la española. Un líder con una personalidad narcisista, soberbia, mesiánica, a la que se une una falta absoluta de moral, capaz de vender a su país en el "mercado negro de los nacionalismos". Si hubiera pensado más en su país y menos en él, hubiera aceptado la propuesta de Feijó de que gobernara la lista más votada, no hacer rehén de nuevo al país de los corsarios nacionalistas. Ahora, esa propuesta puede beneficiar al PP, en otro momento beneficiará al PSOE, pero siempre beneficiará a los españoles.
    Ahora corren tiempos difíciles, con los tipos de interés al alza, la deuda pública disparada y en el horizonte la disciplina fiscal que va a imponer la UE. Cómo satisfacer la exigencias políticas de los nacionalistas, por no hablar del cheque económico. Nos envolverá todos los excrementos en papel de regalo y le pondrá un lacito como muy bien sabe hacer.

    • A
      Alexander

      El PP no tiene la solución para ninguno de los problemas del pueblo español, pero es el único partido que consigue que los que más tienen aumenten sus fortunas.

  • B
    Boswell

    Usted, Jesús, lo ha apuntado bien: Europa no permitirá la España, la Europa de las tribus. Eso pertenece a antes del Medievo, y del Renacimiento, la primera y más productiva Ilustración. Al menos la más bella.

    No todo está perdido, y la lucha acaba de empezar.

    Por otro lado, cada día que pasa tengo la sensación (intuición) de que Sánchez no será investido.

    De la misma manera que en Mayo del 2018 y desde el minuto uno de presentada yo estaba seguro del éxito de la noción de censura de Sánchez, ahora tengo mis dudas.

    • G
      Grossman

      Que Santa Lucía le conserve la vista…me encanta su optimismo pero discrepo.

      El sanchismo ha sido bendecido en las urnas, quizás muchos miles o millones estén arrepentidos y en ascuas ante la que se avecina, están silenciosos los progres de a pie, no hacen mención de su maravillosa derrota.

      El estupor en su bancada es generalizado, ni con la paguita le llega la camisa al cuello.

      Creo que la nocilla de censura saldrá adelante pero al día siguiente será “la fin del mundo”, ya he puesto el ejemplo de las hienas, pues eso es lo que vendrá, una pelea de carroñeros.

  • L
    Luzmasluz

    "Un equilibrio roto por la apuesta revolucionaria de uno de los dos grandes partidos que han gobernado España desde la muerte de Franco a esta parte.". Supongo que se refiere al PSOE... "gobernar" en sentido lato de la palabra. *** El Presidente del otro gran Partido, PP; también está embarcado, de facto, en la construcción de la España de las tribus... desde su etapa en Galicia, claro... *** A la gente le interesa muy poco, o nada, que España vuelva a las tribus, o al neolítico... si no falta gasolina y pan, por este orden, ¡que les vayan dando a políticas y políticos!

  • D
    de la Riva

    Cada vez entiendo menos la necesidad del insulto, desde un medio de comunicación. No me parecen acertadas muchas de las afirmaciones de Jesús cacho, pero es que, además, pierde toda seriedad cuando se añaden insultos que no aportan ningún rigor a los argumentos. En fin criticamos el "periodismo de trincheras"... pero desde aquí se practica de la misma forma.

  • T
    Talleyrand

    Llamemos a las cosas por su nombre.
    España esta viviendo la mayor involución en cien años.
    España esta volviendo al Antiguo Régimen, y a eso le llaman "progresismo"
    El Antiguo Régimen se caracterizaba porque el poder estaba en manos de los "dueños de la tierra" y se configuraba en unas macaras de falsete donde estaban representados "los tres estados" . Clero, nobleza y pueblo llano.Evidentemente los dos primeros eran lo mismo y el Rey era casi un figuron hasta el absolutismo borbonico.

    Todo el siglo XIX español es una constante lucha entre los partidarios del pasado , los mismos que acabaron con la Constitución liberal del 12, o La Pepa y los liberales que traían ideas nuevas de progreso y libre empresa.

    El Carlismo se aposento sobre todo en las Vascongadas y Cataluña. Curioso.
    Desde ahi desgastaron al gobierno central y a todos los demás. Mas curioso.

    Parece sorprendente que el PNV ese partido que ha conseguido meter su bandera en las instituciones como "la de todos" (igual que el partido NSDAP hizo en Alemania) quiere volver a Patria (la vasca) Dios y Fueros. No huele a carcoma todo esto? Es el RH- progresista Pedro?

    En Cataluña a rebufo del interminable y procrastinado caso Pujol, el mayor robo publico de la historia de Europa los tiros van por "independencia para no ser juzgados por los tribunales españoles, no sea que nos condenen".
    Involución y cleptocracia.
    El modelo catalan (de Pujol) esta siendo implantado en toda España por Sanchez asesorado por Iceta, su rasputin bailarín..

    Todo esto ha sido el fruto de la Constitucion del 78 que evidentemente hay que reformar, pero en sentido opuesto a los nacionalistas trincones y salvapatrias bolivarianos.
    Los españoles están divididos y en manos de bandoleros.

    Hay que volver a ofrecer igualdad a los españoles y libertad, perdida en esos territorios ocupados por los reaccionarios, de verdad.

    Sorprendente en el caso español el matrimonio de los caciques con el antiguo Frente Popular. Empezó con el Psuc en Cataluña y pronto la ETA (Batasuna, Bildu....) jugo a ser nacionalista y teóricamente comunista. Finalmente y tras ZP y los bolivarianos que han tomado el poder en el Psoe, todo ese partido, antes uno de los cimientos del Estado, se ha pasado al falso juego de llamar fascista a todos aquellos que lo señalan como lo que es: un partido traidor a los españoles y a los trabajadores aliado con los involucionistas.
    España es la "banda" que decía Rivera que entendió muy bien por donde iban los tiros, esa comunión de ultra derecha nacionalista vestida de Christian Dior con antiguos fascistas de ERC,y trincones locales envueltos en la bandera que reparten prebendas o te envían al exilio interior y las ruinas de una izquierda que pudo ser, pero que con Carrillo y Anguita vivieron sus últimos días de gloria antes de pasarse al enemigo por un carguito. Ada Colau es la sublimación de esa corrupción.
    Como el PP y Vox seguirán jugando a ver quien quita mas votos al otro la única solución pasa por un movimiento ciudadano y una contrainformación que tire por tierra el poderosisimo imperio mediático construido alrededor del poder.
    A3media tiene opinión neutral y ultraizquierdista casi en el mismo estudio.
    Quien paga y marca la tendencia manda. El Pais antes un periodico de referencia es ya un panfleto insoportable....
    Solo informando se revertirá la situación... bueno eso y esperando que las nuevas generaciones se harten de la estafa que ha sido el régimen político español que los condena a paro interminable , salarios de miseria e impuestos nordicos a cambio de una paguita para comprar un videojuego.

    Ellos son la ultima esperanza
    Cuando sus padres fallezcan y se hallan pulido sus herencias... entonces empezara la revolución o la siguiente guerra civil española.

  • I
    Incandescente

    Para Vallecas:

    En un primer momento quise ponerte un negativo ,"Ellos no tienen la culpa (nosotros tampoco) que la Constitución permita que los de Bildu estén en el Congreso."
    SÍ que tienen y tenemos culpa
    . El psicópata lo hace porque no tiene oposición, no hay esa lucha necesaria y obligatoria a para cualquier ciudadano libre.
    Luego cambié de opinión, porque llegados a este punto estoy a favor de la ruptura. Repito el título del artículo de Roca Barea (discrepo en otras cosas) "España sí, pero no así". También lo he repetido mil veces, salvemos algo para salvar algo de España y para salvarnos algunos

    • N
      NormaDin

      Aquí los únicos que hemos cumplido hemos sido los votantes de Vox. Que obviamente hemos recibido la ilegítima agresión del régimen. Yo creo que la dimisión del mayor activo intelectual de Vox está muy relacionado con esa operación.

  • I
    Incandescente

    He repetido mil veces que no se van a ir del todo, NUNCA.

    Si acaso si los echamos el resto.... Y los vascos los que menos.

    Vuelvo a recordar el artículo de Elvira Roca, "España sí, pero no así"

    Lo que puede suceder será peor que la secesión y más patético para el resto de españoles, ellos decidirán sobre lo general y el resto no podrá decidir sobre lo suyo. Encima tendrán, aumentarán o mantendrán los privilegios y derecho a humillar al resto de España. Porque el psicópata necesita sus votos y sus escaños, me creeré que se van si no hay escaños independentistas en el Congreso

    Y los votantes socialistas y de izquierda encantados y Frijolito... pues se acomodará a lo que sea .

    También he dicho mil veces que esto ya no tiene una solución de l"a ley a la ley". La propia ley , las instituciones políticas actuales, el inmenso gentío que vive de este sistema y el poder mediático y educativo que adoctrina a la nasa lo impide.
    Sólo veo un descenso a la argentina...

    • J
      juande

      Es muy duro pero tiene usted mas razón que un santo.

  • 0
    00_andurinha

    Dices Cacho "Que España siga financiando las pensiones vascas, mientras los extremeños siguen viajando en el tren de la bruja."

    Veamos los resultados de las elecciones generales de julio de 2023 en Extremadura.

    De un total de 619.440 votos válidos:
    PSOE= 39,07%
    PP= 37,94%
    Vox= 13,64%
    Sumar= 6,84%
    BQEX= 0,92%

    Es decir que unos 284.385 extremeños están ayudando a PdrSchz a hacer de las suyas...

    Cacho, llámale a las cosas por su nombre y te darás cuenta de que muchos tienen lo que merecen.

    • J
      juande

      Esto es lo duro de España. El día que el país caiga nos acordaremos mucho de extremeños, andaluces y castellano-manchegos. Para entonces, que les den.

  • N
    Norne Gaest

    Gran artículo.
    Para mí, que pertenezco a la mitad de España "que no se quiere dejar conducir mansamente al degolladero", una clave está en activar a la parte más numerosa de la oposición, el PP. Vox ha demostrado empuje, pero ahora mismo es una incógnita cuya fuerza, tras las depuraciones y la retirada de Espinosa de los Monteros, desconocemos.
    La única líder en el PP que parece despierta es Ayuso. El que releve al dormido Feijoo y sus segundones (González Pons, Gamarra, Sémper, etc.) es urgente.
    Teniendo unos liderazgos políticos sin complejos (Ayuso mas Abascal, más el que se quiera sumar a una empresa patriótica), se pone manos a la obra para revertir la demolición de la banda progresista- nazionalista. Y luchar en todos los frentes: legal, político, mediático, movilizaciones sociles, económico, en la Unión Europea, donde sea.
    El duelo será muy difícil, pero no se puede ganar sin generosidad, claridad de ideas, liderazgos y determinación.

    • T
      Talleyrand

      Ese es el único camino....
      Ese y esperar que las nuevas generaciones despierten de la estafa enorme que ha supuesto el cuento progresista con paro eterno y salarios de miseria.
      Pretender que los mayores hagan la revolución es una falacia.

    • C
      costilladeadan

      Desde luego a alguien como Sánchez no se le puede vencer con alguien como Feijóo. Sánchez es un huracán y Feijóo, una brisilla que apenas se nota.

  • B
    Blanco

    Buenos días ,señor cacho está usted sobrado últimamente ,muy buena columna como es habitual ,todo lo que dice es verdad ,el problema de eso es que lo sabemos "cuatro gatos" trabajo de cara al público ,y tanto compañeros como clientes no saben ni que es la agenda 2030 ...yo a veces a mis compañeros les intento explicar lo que pasando y deben de pensar que estoy " tarado" ...... A la gente solo le importa que le suban 50€ la nómina ,que el perro /gato este contento ,las nuevas series " woke" de las plataformas y tener para tomar cañas ......que suban los precios ,la inflación ,las hipotecas ,la gasolina es culpa de Putin.......soy muy pesimista ,veo como a bajado el nivel moral de la clase media trabajadora y creo que nos vamos al garete ,las últimas elecciones fueron la puntilla ,todavía no me lo creo que entre la PSOE y PODEMOS. Les votaron 11 millones de españoles ......con las que armaron en 5 años ....no me entra en la cabeza , pero hay mucha gente viviendo mejor que nunca ,tirando de bajas larguísimas y mucha paguita por nada ,espero equivocarme ,pero esto va a romper ,pero no para bien , que tengan un buen domingo .

    • A
      Azahar

      Blanco, yo también soy muy pesimista, los españoles nos hemos acomodado a una vida simplona, ociosa, bares, pelis, futbol, pensiones y efectivamente, bajas laborales fingidas, los médicos no se enfrentan a los enfermos, que claramente fingen una depresión o un dolor que no le parece verdad. Como mujer, yo se como se puede fingir tener "mala cara", dolor o tristeza, estrés, insomnio, etc, todo aquello que no se ve y es muy difícil de probar. La mujer va al medico con chándal, sin maquillar, sin arreglarse el pelo, con cara de encontrarse mal, consigue la baja, vuelve a casa, se maquilla, se cambia de ropa y se marcha con las amigas a tomar un café. Muchas compañeras han faltado todos los meses un par de días por "reglas dolorosas", ¿Cómo se lo puede negar el médico si no puede probar lo contario? Yo he tenido una compañera que se saco el permiso de conducir con una baja laboral por depresión. En España hay muchos caras duras, además que la población se ha hecho COBARDE y no quiere más responsabilidades de las que tiene en su propia casa.

    • B
      Birmania

      Totalmente de acuerdo, por un lado, mucha gente no tiene capacidad para entender lo que está pasando y no pueden opinar, es más fácil opinar del pico de Rubiales o del descuartizador de Tailandia. Por otro lado se han concedido miles de nacionalidades a inmigrantes a los que les importa un rábano lo que le pase a España porque tienen la nacionalidad pero no son españoles y probablemente cuando se jubilen se volverán a sus países y les traerá al pairo si España está rota en cien pedazos.

  • J
    Joan C

    Excelente comentario, es evidente que no podemos confiar en la clase política ni en la mayor parte de los medios de comunicación (marionetas de los que mueven los hilos como la sociedad de inversiones Blackrock, Soros y otros multimillonarios y políticos progres) .Buena parte de la sociedad española es una masa acrítica (medio analfabeta y sectaria). Las clases medias son poco dadas a revoluciones, pero, cuando como pasa en España la clase media es cada vez más exigua y aumenta la pobreza (en países que han dsifrutado de una cierta comodidad) la gente tiende a rebelarse y frente a la corrección política (que no es otra cosa de imponer una idelogía totalitaria) aparecen brotes verdes como los 1.600 científicos que no están de acuerdo con el apocalipsis climático, las críticas a Blackrock por parte de Elon Musk (que tiene cientos de millones de seguidores) porque esa sociedad estaba concediendo carnés de empresas respetuosas con el medio ambiente a petroleras que han causado desastres naturales como BP o Exxon, el fracaso de las películas woke (a excepción de Barbie por la genial campaña de marketing), el posible triunfo de Milei en Argentina (un país corrompido por el peronismo), la protestas de los agricultores y ganaderos holandeses etc..

  • C
    Clearco

    El autócrata está buscando el Pérez de los Cobos de esta legislatura.

    Alguien con autoridad y respetado al que poder destruir de forma brutal y arbitraria para que el resto del "ganao" no tenga ni pensamientos de cambio o libertad. Solo obedecer.

    Al comunismo siempre le gusta el silencio de los corderos.

  • V
    vallecas

    Se equivoca D. Jesús a nombrar a los empresarios por su "nombre". Todo lo que hace Sánchez es Constitucional, Legal y ajustado a Derecho. Ellos no tienen la culpa (nosotros tampoco) que la Constitución permita que los de Bildu estén en el Congreso.

    La fuerza que tiene nuestro rebelde hijo adolescente, es nuestra "debilidad". Con los independentistas pasa lo mismo, su fuerza es nuestro "amor" a una España unida, pero ha llegado el momento de decir basta ya. Se acabó. Hasta aquí hemos llegado.
    Vosotros no queréis ser Españoles ni nosotros queremos que lo seáis. No os vais, OS ECHAMOS.

    Cataluña y Euskadi fuera de España ¡¡YA¡¡

    • I
      Incandescente

      En un primer momento quise ponerte un negativo ,"Ellos no tienen la culpa (nosotros tampoco) que la Constitución permita que los de Bildu estén en el Congreso."
      SÍ que tienen y tenemos culpa
      . El psicópata lo hace porque no tiene oposición, no hay esa lucha necesaria y obligatoria a para cualquier ciudadano libre.
      Luego cambié de opinión, porque llegados a este punto estoy a favor de la ruptura. Repito el título del artículo de Roca Barea (discrepo en otras cosas) "España sí, pero no así". También lo he repetido mil veces, salvemos algo para salvar algo de España y para salvarnos algunos.

    • J
      juande

      Sí, pero los vascos que se vayan pagando sus pensiones; y antes de la disgregación un túnel de seis carriles por sentido con francia por Huesca-Canfranc y la debida presión para trasladar las sedes sociales de todas las multinacionales españolas a suelo español.

  • B
    Birmania

    Muchos estamos dispuestos a luchar, pero alguien nos tiene decir como.

  • D
    Doctor Petiot

    Sr.Cacho. Que España disfrute lo votado!
    La ignorancia borreguil y egoísta de este país de analfabetos funcionales hedonistas no tiene remedio. Gajes de la partitocracia! Como cada voto vale lo mismo, pues he ahí el resultado.

    • K
      KVLT

      Eso de que "cada voto vale lo mismo" habría que matizarlo.

  • V
    Variopinto

    No es casual que estén siendo algunos opinadores de nuestros países vecinos quienes están reconociendo nuestro fenómeno como lo que es: Regionalismo (¿Y tú dónde has nacido o que lengua hablas?). Los opinadores de aquí están al sobrecito y a intentar colocar las consignas que les mandan por guasap.

    Pero discrepo respecto a que este regionalismo base sobre la etnia. Como adelanta el cartel de la Diada de este año, el menos en lo que respecta al regionalismo catalán, se basa exclusivamente en su lengua. Por cierto, una lengua unificada que busca ahora "dar visibilidad" (o "empoderar") a sus tribus dialectales. Las comillas son para que lo entiendan las wokitribus

    Por lo demás, y basándome en lo que se está filtrando, parece que el jefe del PSOE pretende pactar que le dejen conformar su gobierno de coalicion, aun a costa de dejar establecido de facto, y sin tocar la Constitucion (como bien explicaba esta semana el esclarecedor artículo del Sr.Gorriaran en Vozpopuli), un Estado asimétrico y semifederalista dependiente del los apoyos politicos del linguaregionalismo.

    El patrimonio autarquico que se está haciendo Antonio tiene ya muy mala herencia democrática. Aunque los de su partido (y sus votantes) prefieran hacerle seguidismo.

  • A
    Alexander

    La organización territorial de España creada por la Constitución del 78 intentó dar satisfacción a los nacionalistas vascos y catalanes pero, además de no conseguirlo, contribuyó a las desmembración de España en 17 taifas (comunidades autónomas) cada una de las cuales mira más por sus intereses que por los de España en su conjunto. Es necesario acabar con el actual estado de las autonomías y crear un nuevo estado, monárquico o republicano, que esté basado en la unidad de todas las provincias que tienen el castellano como lengua propia y que ofrezca la posibilidad a las regiones que tienen idiomas propios de que consigan un estatus confederal, dentro del estado español. Siempre se ha dicho que "la lengua, o el idioma, construye una nación" y por eso la España actual no es un estado-nación sino una entidad estatal en la que conviven varias "naciones culturales". Varios idiomas dentro de un estado no son una riqueza ni contribuyen al sentimiento de unidad, como se nos quiere hacer creer sino todo lo contrario.

  • C
    camposgoticos

    Me temo ,Don Jesus, que hace tiempo que España es un cementerio y si hay algún zombi esta cobrando la jubilación. ¿Quién cree que va a luchar por España?¿A caso los enterradores que pastorean los cementerios? No sean ingenuos; España hace muchos años que no existe. Pregúntenselo a Tarik y Muza.

  • A
    ArmVen1

    Excelente columna, como siempre.
    España por el desagüe a a nadie parece importarle.

  • V
    Very good

    las ansias de referéndum se desinflan en Cataluña.... En cuanto los votantes del PSC, ERC, Comunes, Junts ... Han visto que hay perspectivas de chuparle sangre a España se han olvidado de la independencia...
    Ahora el tema de la independencia está muerto en Cataluña, en las últimas elecciones generales ERC quedó tercera, Junts cuarta.... CUP se quedó fuera del Congreso..

    • V
      Very good

      Mejor dicho ERC quedó cuarta y Junts quinta...por detrás de PsC, Sumar y PP!

  • P
    Pelosi

    Hipótesis de partida:
    -Sánchez no es un espontáneo que ha saltado al ruedo, no es un ególatra narcisista que mata por estar en el poder; Sánchez es un MANDADO.
    -Sánchez no improvisa de acuerdo con las peticiones de sus socios; Sánchez TIENE UN PLAN.
    -El PLAN es convertir España en una República Popular Multicultural Confederada que sea un pied a terre de las narcodictaduras sudamericanas respaldadas por China y Rusia en la cándida y desprevenida Europa.
    -Los grandes empresarios, dueños de sus empresas (Roig, Ortega…), no se atreven a moverse, son demasiado pequeños para entrar en el sanedrín que decide; los asalariados de los fondos (Pallete, el otro Sánchez, el “tarugo” de Josu Jon…), verdaderamente propietarios de otras grandes empresas, son unos mandados de los mismos que Sánchez.
    -Botín no apoya a Sánchez sino que es miembro del cónclave que le da las órdenes. No podemos por tanto esperar un solo movimiento en su contra.
    -La Historia de España como Nación y como Imperio es un insulto a la globalización con el que hay que acabar.
    -El PNV duda porque tiene opción de avanzar más que nunca hacia la independencia pero a la vez ve llegar al monstruo terrorista con su Alternativa KAS a Ajuria-Enea y, sobre todo, le ve levantando alfombras y poniendo al descubierto la ENORME CORRUPCIÓN que oculta el gobierno autonómico del País Vasco (Ríanse de la PZOE en Andalucía).
    -La inflación, que tanto preocupa, está creada de manera artificial permitiendo a las eléctricas y a las petroleras unas alzas de precios injustificables desde el punto de vista económico (QUE SON LA UNICA CAUSA DE LA INFLACION). Ahora les toca a los bancos, y para luchar contra la inflación se sugieren alzas de tipos de interés que hacen que sus cuentas de resultados engorden. Todo planificado para que empresas propiedad de extranjeros nos expolien y se lleven sus beneficios, tras el pago de un Impuesto de Sociedades ultra reducido, a los verdaderos centro de poder en el extranjero.

    No hay escapatoria, debemos luchar pero el enemigo es poderosísimo…

    Winter is coming…

    • J
      juande

      Creo que Sanchez tenía perfectamente planificada la convocatoria de elecciones en Julio; quería perder las autonómicas para amarrar las generales. Sus barones se ausentaban durante las visitas del presidente a sus respectivos territorios (les hacía perder votos) pero él seguía asistiendo a actos contra la opinión de los directores de campaña. Tras las municipales y de cara a las generales modero sus apariciones que, practicamente, se ciñeron a las televisiones para evitar abucheos y en los consejos de ministros de los viernes aprobó ayudas por valor de muchos miles de millones de euros. Eso, y alguna ayudita de la tenaza Tezanos/correos/indra y a sacar un resultado aseadito que, de facto, impedía a la oposición llegar a la Moncloa. Sólo falló el voto del extranjero aunque no creo que le vaya a suponer la imposibilidad de revalidar mandato. Es decir, su comportamiento en las autonómicas y municipales es el que arroja luz sobre la convocatoria de generales en Julio.

  • P
    Perhaps

    Lo malo, D. Jesús, no es esta España de tribus, sino el parlamento de taifas que ha propiciado esta ley electoral.

  • E
    Edmundo Dantes

    De obligada lectura para los silentes corderos.

  • E
    Edmundo Dantes

    No se puede añadir nada a lo por usted dicho D. Jesús.

  • A
    Aleluyo

    Ya le echaba de menos, Sr. Cacho. El "mono" que tenía por la ausencia de su columna dominical era ya insoportable y la de hoy está llena de verdades.

    Gracias por estar al pie del cañón.

  • J
    Jotanito

  • L
    Luis Coco

    Esta es, por desgracia, la triste realidad de nuestro país.Volvemos a las tribus, al feudalismo y al aldeanismo más rancio. Los partidos de izquierdas son los tontos útiles de los nacionalismos. Mientras tanto el pueblo se ovejuna con las nuevas religiones de comunión diaria obligatoria: redes sociales, fútbol, mascotas, LGTBI, clima, series, etc, etc. Es un retorno a las cavernas y a la incultura. Ya nadie lee libros, novelas, poesía, historia. Nadie sabe nada que no salga en las destructivas RR.SS.
    Pero ante esta situación ¿que puede hacer Feijóo? En mi opinión si no logra la investidura debería ofrecer a Sánchez la abstención del PP para que no dependa de toda la basura nacionalista, independentista y comunista y de esta manera pueda gobernar incluso en minoría. Entre lo malo y lo peor habrá que elegir y esperar tiempos mejores.

  • L
    Leonidas

    Me temo que ya es tarde. Hay muchos parasitosis que creen que pueden vivir así eternamente. Pero un parásito real, sabe que si chupa toda la sangre al huésped, éste muere y el también , aunque abandone este para llegar a otro que tampoco estará vivo. Los ricos del Ibex, cuando los que votaron seguir al sátrapa empiecen a pasarlo mal, serán el chivo expiatorio del sátrapa, y entonces llorarán. Mal futuro preveo, por desgracia y yo sin poder correr

  • N
    None

    … Buenas sean, don Jesús.
    Lo que es sorprendente a estas alturas de la película es que de siga considerando el ansia de Poder como el estímulo que mueve al personaje en disfunciones que rige el actual devenir de España.

    Pues no. Es obediente sumiso al Orden Supremo. De lo contrario ya estaría vendiendo helados en Siberia.

    Si después de cuatro largos años, en los que se incluye la apertura de puertas al premeditadamente provocado Covid’19, la mal llamada Unión Europea no sólo ha estado mirando a otro lado sino que, más, ha apoyado al continuo cambiante de opinión, (sólo en apariencia, como todo él mismo), todavía no se le reconoce como un eficiente ejecutor de los intereses geopolíticos de la Agenda 2030, es que aquí el que no se entera es porque no se quiere enterar.

    Cada cual lidia, o no, sus miedos como quiere.. o puede.

    Agenda 2020, o Agenda 1984, me da igual. Totalitarismo orwelliano encabezado por un Xi Jin Ping que se disfraza de enemigo de USA, mientras ambos van cerrando el reparto de eso que llaman Europa en una suerte de Primavera Occidental.

    El nuevo reparto mundial ya no es Oriente—Occidente. Es Norte-Sur. La línea divisoria está clara.
    No sé hasta dónde llegará Milei.. Espero que hasta el final. Todo es posible, como tantas veces a venido demostrando Isabel Natividad.
    Siempre ha habido oasis en el desierto.

    Mientras,, la población en general sigue muy pendiente de las últimas noticias que difunden Netflix y X. Lo importante es que Barbie reclame su derecho a tener privilegios y que el aire de Martínez Almeida sea limpio… así los pobres estarán bien oxigenados mientras lucen unas monísimas correas rosas.

    Son fascinantes estos juegos de falsas banderas. Lo malo es que la esclavitud que supone para los peones precisa de constante fentanilo mediático.

    Esos que han votado contra la Derecha, no saben lo qué han votado. Están convencidos de que han votado un futuro progresista multicolor, lleno de amor universal, arbolitos llenos de jugosos frutos y un montón de espacio para la Libertad… pues no. Todo lo contrario. Pero les da igual. Si hay conexión a Internet, lo demás es irrelevante.

    Siglo XXI: La profecía fallida de Comte.
    No es lo mismo progreso que evolución. No lo es, no.

    Muchas gracias, Jesús Cacho.

    • J
      Joan C

      Excelente comentario, es evidente que no podemos confiar en la clase política ni en la mayor parte de los medios de comunicación (marionetas de los que mueven los hilos como la sociedad de inversiones Blackrock, Soros y otros multimillonarios y políticos progres) .Buena parte de la sociedad española es una masa acrítica (medio analfabeta y sectaria). Las clases medias son poco dadas a revoluciones, pero, cuando como pasa en España la clase media es cada vez más exigua y aumenta la pobreza (en países que han dsifrutado de una cierta comodidad) la gente tiende a rebelarse y frente a la corrección política (que no es otra cosa de imponer una idelogía totalitaria) aparecen brotes verdes como los 1.600 científicos que no están de acuerdo con el apocalipsis climático, las críticas a Blackrock por parte de Elon Musk (que tiene cientos de millones de seguidores) porque esa sociedad estaba concediendo carnés de empresas respetuosas con el medio ambiente a petroleras que han causado desastres naturales como BP o Exxon, el fracaso de las películas woke (a excepción de Barbie por la genial campaña de marketing), el posible triunfo de Milei en Argentina (un país corrompido por el peronismo), la protestas de los agricultores y ganaderos holandeses etc..