Quantcast

España

La presión de Bildu asfixia al PNV: "Unos hablan de logros sociales; ellos siguen en el calendario de transferencias"

El desgaste del Gobierno vasco, la falta de renovación y las crisis de la Ertzaintza y el servicio de salud Osakidetza impiden al PNV capitalizar sus acuerdos con Sánchez

La presión de Bildu asfixia al PNV: "Unos hablan de logros sociales; ellos siguen en el calendario de transferencias"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante un acto en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla

El PNV ha vuelto a negar a Alberto Núñez Feijóo. Y lo hará las veces que haga falta. "No hay fisuras dentro del partido. No habrá negociación con el PP", reconocen fuentes consultadas por Vozpópuli que conocen los entresijos del partido. El PNV siente la presión electoral de EH Bildu a un año de las elecciones autonómicas, y no acaba de encontrar la tecla para frenar el avance de la izquierda abertzale.

"El tema es que Bildu vende progreso y avances sociales, mientras que el PNV sigue con el calendario de transferencias", explican estas fuentes. "Ningún votante de 30 años en Euskadi sabe lo que es el calendario de transferencias. Ni siquiera saben ya lo que es ETA".

El problema del PNV está en Euskadi

El PP ha vuelto a tentar al PNV con un acuerdo para investir a Feijóo. Pero la renuncia de Vox a formar parte del Gobierno no ha ablandado a los nacionalistas vascos, que han cortado por lo sano cualquier especulación. La decisión es inamovible, según estas fuentes. La presión de Bildu es alta. La lectura de la dirección que encabeza Andoni Ortuzar es que el problema está en el País Vasco y no en los pactos de Madrid.

"Temas como Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y la Ertzaintza los están matando", señalan. "Además del desgaste propio del poder y no renovarse".

El Gobierno vasco PNV-PSOE afronta varias crisis simultáneas. La sanitaria es una de las más significativas porque ha roto el mito de buena gestión de los nacionalistas. De hecho, el CIS vasco recogió a principios de este año que la crisis de Osakidetza era ya la segunda preocupación para la ciudadanía vasca, solo por detrás del desempleo.

El susto del Tour

Otro de los tropiezos que más daño está haciendo al PNV ha sido el conflicto constante con la Policía autonómica por la falta de inversiones en medios o personal y la mejora de las condiciones salariales. Uno de los puntos culminantes de este choque se vivió en el inicio del pasado Tour de Francia en el País Vasco a principios de julio. La protesta policial hizo temer que el Gobierno vasco o pudiese garantizar la seguridad de la carrera ciclista por etapas más importante del mundo.

La sangre no llegó al río y el Tour pasó de forma exitosa por el País Vasco. Pero el responsable de Interior del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, denunció que hasta un 15% de los agentes estuvo de baja durante esos días. La cifra, según Erkoreka, era el doble de lo habitual.

Todos estos problemas han tenido su impacto en el electorado vasco, que ha premiado sistemáticamente a la izquierda abertzale en un contexto en el que arrecian las críticas por la falta de inversión pública en salud, seguridad o educación. "Y todo esta defensa de lo público es lo que Bildu reivindica en sus acuerdos con Sánchez, mientras que el PNV se mantiene en el Estatuto y las transferencias", dicen estas fuentes.

No rotundo a Feijóo

En cualquier caso, el PNV no tiene el problema en el Congreso. Otra cosa, señalan, es que Bildu capitalice más electoralmente los pactos con Sánchez. Pero eso no quiere decir que el nacionalismo vasco vaya a negociar ahora con el PP.

"El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar (dirección del PNV) fijó su posición con meridiana claridad. Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria", ha dicho el PNV en sus redes sociales recordando un mensaje en el que se negaba a abrir negociaciones con Feijóo.

El candidato del PP cuenta con 171 apoyos garantizados para su hipotética investidura. Serán 172 si Coalición Canaria se suma. Los cinco diputados del PNV darían a este bloque una holgada mayoría absoluta. Pero Sánchez aspira a repetir mandato con ERC, Bildu, PNV y el apoyo imprescindible de los siete diputados de Carles Puigdemont.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    bombeC4

    Al PNV partido traidor donde los halla le espera la salida del poder el año que viene y por muchos años.

  • O
    Orencio

    Un partido racista y meapilas que ya no es de esta época. Además el que sabemos se lleva mejor con otro partido racista de la tierra, impresentable pero más radical. Lo tienen claro.

  • S
    S.Johnson

    El PNV pretende seguir con su negocio de siempre, que otros muevan el árbol y ellos recojan las nueces... pero se está acabando, ahora los que mueven el árbol también quieren recoger las nueces.
    El PNV no es fiable, va camino del museo.

  • J
    jjkas

    No me creo que puedan avergonzarnos con un gobierno sobre los pilares BILDU, ERC, PUIGDEMON, etc

    • S
      S.Johnson

      Habla como si fuera un votante zombi de Pedrito Caradecemento... ¿se cayó recientemente del guindo o quizá de la higuera?

  • M
    Maurizio111

    Con este melón al frente no llegarán muy lejos. De hecho, van en caída libre ya.

  • E
    Estulticio

    Si España tomara conciencia del cupo Vasco y sus trasferencias, y lo que supone para estos nazis racistas herederos de Sabino y para los herederos del tiro en la nuca manejar los miles de millones que pagan en impuestos las grandes empresas con sede país Vasco, dinero que viene de toda España, se pensarían contratar con Iberdrola o el BBVA, por poner un ejemplo.
    Sería la única forma de poner orden en la oligarquía vasca que maneja los hilos...cuya mayoría no vive allí, por cierto.

  • P
    Pablito 1

    El PNV está pisando la cola del tigre y no es consciente que el poco prestigio que tiene, que nunca ha tenido, se le marcha con más velocidad que el agua entre los dedos de la mano.
    Vuelven a salir los tiempos de Arzallus, Setien, y esas noches y días cuando recogian lo que del árbol ETA los tiraba.
    Pero ya lo dice el dicho, que de estos profetas que anuncian libertades forrandose, ni el adiós debe aceptarse. Que sigan con la democracia del Sanchismo, marco que nada les desdice de lo que son y que persiguen.

  • P
    Palacheca

    Durante años y años el separatismo catalán ha estado obsesionado con las peticiones de Transferencias. Después han descubierto el filón del dinero y ni PSOE, ni PP, en sus 41 años de bipartidismo han querido cerrarles el grifo.

    • J
      jjkas

      Pues ahora sería un excelente momento para poner orden, pero con Sánchez es imposible. Con Zapatero empezó la decadencia y este rey de la mentira lo está superando.