Quantcast

Opinión

¿Es Rafa Nadal un ejemplo de mierda para los niños?

El cantante debe de pensar que la actitud de Nadal, a quien llama "el millonario", anima a los trabajadores precarios a ir a trabajar con gripe en lugar de pedir la baja médica

Rafa Nadal en un "clinic" con niños Iván Del Monte / Europa Press

El cantante Iván Ferreiro acaba de arremeter contra Rafael Nadal: "Es un ejemplo de mierda para los niños", ha dicho el exvocal de Los Piratas sobre uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, lo que ha indignado a seguidores y no seguidores del tenista manacorí, mundialmente admirado por su actitud y ejemplo dentro y fuera de las pistas.   

Quise suponer en un principio que Ferreiro no criticaba a Nadal por su comportamiento dentro y fuera de las pistas, el respeto que muestra a sus adversarios, sus muestras de sencillez y humildad o el sentido común que despliega en cada aparición pública; descarté igualmente que pudiera referirse a su capacidad de superación personal y profesional, su capacidad de resistencia y resiliencia, su disposición a hacer frente y superar las adversidades o su saber ganar y perder dentro de las pistas, una de las cosas más difíciles en el deporte… y en la vida; es decir, todo lo mejor que nos enseña y aporta la práctica deportiva tan difícil de llevar a efecto. Me era imposible pensar que fuera posible que alguien criticara a Rafa Nadal por sus principales virtudes personales y profesionales, precisamente todo aquello por lo que se le admira dentro y fuera de nuestras fronteras. Pero en la España de hoy se puede oír cualquier cosa, por disparatada que nos parezca.

Solo le faltó recomendarnos no fumar, no beber y no abusar de las drogas; y, ya puestos, caminar una hora diaria, hidratarnos, llevar una dieta baja en calorías

Luego comprobé que las críticas de Ferreiro se referían a que Nadal llegara a jugar lesionado un partido, y que tal hecho se destacara y pusiera en valor por opinión pública y aficionados. O sea, lo critica por forzar su físico hasta el extremo en lugar de bajar el pistón, llegar a jugar lesionado en lugar de guardar reposo y poner en riesgo su salud en lugar de atender los consejos médicos de toda la vida. Ahí es cuando concluye, obviando todas sus virtudes, que Nadal es "un ejemplo de mierda para los niños". Así que Ferreiro no destaca su comportamiento fuera de las pistas o su saber ganar y perder dentro de ellas; tampoco que haya participado en causas solidarias, casi siempre de manera anónima; ni siquiera que sea un buen ciudadano y pague puntualmente y sin cambiar de residencia fiscal los impuestos que le corresponden. No, todo eso lo ignora, porque a Iván Ferreiro le preocupa más que ponga en riesgo su salud y no guarde reposo. Es una obviedad que el deporte de alto nivel no es saludable, pero eso es algo que lo sabemos todos. Cuando un deportista está luchando por una medalla olímpica, no le mueve cuidar su salud sino cumplir un sueño. Los escritores suelen padecer los males del sedentarismo y los cantantes ven sufrir sus cuerdas vocales. Son gajes del oficio. Si fuéramos todos funcionarios…, sería muy aburrido.

A Iván Ferreiro solo le faltó recomendarnos no fumar, no beber y no abusar de las drogas; y, ya puestos, caminar una hora diaria, hidratarnos, llevar una dieta baja en calorías y, si fuéramos cantantes, no salir a los escenarios perjudicados. Ignoro si es por experiencia propia o propósito de enmienda, pero qué más da, ya le adelanto que a mí no me tiene que rendir cuentas o pedir disculpas. No por eso va a dejar de ser una obra de arte su interpretación de Vidas cruzadas con Quique González. Si lo hiciera, sería puro puritanismo.

Nadal fuerza su físico libremente y hasta donde considera (y bajo la vigilancia de los mejores especialistas), por lo que la comparación resulta muy forzada

Pero hay más. Ferreiro considera exprimir el cuerpo y jugar lesionado algo negativo para la sociedad y los derechos laborales de los ciudadanos. El cantante debe de pensar que la actitud de Nadal, a quien llama "el millonario", anima a los trabajadores precarios a ir a trabajar con gripe en lugar de pedir la baja médica renunciando a los derechos que les corresponden; sin embargo, Nadal fuerza su físico libremente y hasta donde considera (y bajo la vigilancia de los mejores especialistas), por lo que la comparación resulta muy forzada. Además, Nadal ya es mayorcito para tomar sus propias decisiones y los ciudadanos lo suficientemente listos para distinguir una cosa de la otra. Lo de considerar a los ciudadanos, adolescentes, y a los adolescentes, tontos, no termino de entenderlo.

En todo caso, siempre he pensado que nadie está obligado a ser ejemplo de nada sino a seguir su propio camino sin perjudicar a terceros, a pesar de todo y digan lo que digan. Y dudo que Rafa Nadal pretenda ser ejemplo de nada, lo cual es otra de sus muchas virtudes. Si Iván Ferreiro lo pensara un rato, se retractaría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Valoriano

    A esta gente es mejor olvidarla y dejarla que se desahogue diciendo tonterías. Nadal es un ejemplo para los niños y para el 80,% de la población. Para el otro 20,% que siempre lleva la contraria ellos dirán.

  • U
    Urenga

    "Si Iván Ferreiro lo pensara un rato, se retractaría."

    Mucho confía en la honestidad intelectual de toda esta casta progre, moralmente superior según ellos.

    • U
      Urenga

      *caspa*

  • M
    maullador

    Realmente lo del tal Ferreiro contra Rafa Nadal, no merece más comentario quel no aprecio.
    Un don nadie no puede pretender dar lecciones de nada, y ocurre últimamente con muchos personajes que nos quieren adoctrinar cuando ellos no pueden ser ejemplo de nada.
    Ya a tenido su minuto de gloria diciendo una gilipo...z, ahora vuelve a tu ostracismo Pirata sin galeón.

  • S
    Sandro52

    ¿Y éste tío quién es? Realmente no sé si canta gregoriano, tirolés o la grulla. ¿Cómo se puede escribir un artículo sobre un tío desconocido para regalarle un minuto gratis de notoriedad?

  • W
    Wesly

    Bueno, es que la izquierda sectaria está radicalmente en contra del esfuerzo, del reconocimiento del mérito, del éxito individual.

    La izquierda sectaria querría internar a todos los "ricos" en granjas para ordeñarles cada mañana, después de insultarles, y así poder vivir tan ricamente a costa del esfuerzo de los demás, de los malvados "ricos". Es a lo único que aspiran.

  • D
    DiosSanto

    Otro imbécil desgraciado que sólo busca su diminuto espacio de gloria.

  • F
    Franz Chubert

    Tenemos distintos conceptos de lo que es una "obra de arte". Ferreiro tiene una voz de m. Basta oírle.

    • H
      Hinco_Modo

      Pues es un mal ejemplo, junto con el suyo. Las formas son importantes y no ha ganado adeptos.

  • V
    vallecas

    Sesudos periodistas y columnistas tratan de buscar algo de sentido común, algo inteligente, algún matiz que se "nos escapa", algo escondido de una declaración de un político, cantante, etc, etc,.

    No le de más vueltas D. Gorka. Lo que ha dicho este tipo es una gili po llez.

  • P
    picpussy2K

    y tiene que preguntarlo... ¿en serio?

    Un titular expresado en interrogación implica, en la inmensa mayoría de los casos, que la noticia es tendenciosa o sensacionalista. Suele tratarse de historietas de terror, que pretenden elevar una noticia del montón al rango de polémica nacional y, a ser posible, de pánico nacional. Para un periodista afanado en buscar información veraz, un signo de interrogación significa "no te molestes en leer esto".


    basura de pseudoperiodismo clickbatit

    • U
      Urenga

      *oder con el ofendidito.
      Cuando el titular cuestiona una sonada afirmación de alguien en un reciente artículo en el mismo medio, no es nada tendencioso sino una figura retórica totalmente legítima y justificada.

    • Z
      Zanoni

      Ya sabemos de que pie cojeas. Hay pseudoperiodistas y pseudocomentaristas como tú.