Quantcast

Opinión

Entre el gas y el expolio

El gran trastocamiento vino con la Transición (a la partitocracia), cuando pasamos al eje franco-alemán y sobrevino el parón nuclear

La central nuclear de Ascó (Tarragona) se para automáticamente tras fallar un interruptor la pasada madrugada
Central nuclear de Ascó (Tarragona) EP

El conflicto con Rusia por Ucrania ha puesto en evidencia nuestro extremado desequilibrio energético, uno cuyo encarecimiento tanto daño hace a las familias españolas más humildes producto de unas políticas impuestas en las últimas dos décadas que parecieran pensadas para satisfacer intereses de lobbies sin importar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Así que hoy, centrándonos en Europa, exploraremos otro de los expolios de la partitocracia empezando por su justificación, pasando luego a la estructura energética en la que se pretende que solo la generación con gas natural garantice la oferta estable de electricidad.

Narrativa manipuladora

Como recordarán, en los setenta del siglo pasado, nos asustaban con una glaciación para luego, en los noventas, hacerlo con el "calentamiento global" y, ya entrado el nuevo milenio, cambiaron al ambiguo término "cambio climático", llegando incluso la ONU a declarar una emergencia climática mundial como si estuviera nevando en Nairobi.

Los efectos de las variaciones de clima son estudiados desde antiguo en Economía, destacando los traders de commodities agrícolas, muy aficionados desde antiguo, a seguir las manchas solares y, posteriormente, a los fenómenos de "El Niño" y La Niña". Si cito a los traders es porque están acostumbrados a detectar caza bobos que utilizan términos ambiguos, muy comunes en la narrativa impuesta.

A los economistas del Establishment, grandes propagandistas de la "narrativa" de los lobbies, no les gustan los ciclos (a nosotros nos encantan), así que los ignoran o los usan mal, por ello, el más importante en temas climáticos, el de Milankovitch, que explica el enfriamiento o calentamiento global por la posición del planeta respecto al sol, lo ocultan, porque, ¡oh sorpresa!, el mayor determinante de la temperatura global es el sol.

Nada de esto se puede debatir, y ahora que se sabe que los modelos climáticos de predicción dominantes estaban equivocados, menos. Como con la gestión de la pandemia, cualquier argumento científico que cuestione cómo se llegó a las conclusiones de la narrativa dominante es perseguido porque el factor humano es el causante del calentamiento, perdón, cambio climático, y hay que descarbonizar ya, que estamos en emergencia climática y punto. Y si el rebaño duda, se le pone a Revilla en máxima audiencia y arreglado.

Descarbonizando a lo loco

Vale, pero no calentaremos, perdón, cambiaremos el clima, todos por igual, ¿no? Si se observan las emisiones de CO2 (gráfica siguiente) se verá que casi la mitad del total (línea negra, eje izquierdo) ocurren (salvo pausa Covid siguen creciendo) en Asía (línea amarilla, eje izquierdo), habiendo sobrepasado a EE.UU. y a Europa, que bajan, hacia finales de los 90. Las de España y Alemania las hemos puesto en el eje derecho para poder verlas, pues las nuestras son solo el 0,8% del total cuando nuestro PIB es cerca del 1,5%, que será menor pues este Gobierno sociópata entró en 2018 enfriando la economía.

Ahora bien, siendo innegable y más que sabido que la contaminación atmosférica en las metrópolis es nociva, han de ser ellas, como Londres desde mediados del siglo pasado, quienes resuelvan sus problemas, no teniendo sentido la locura de la ministra de Davos, perdón, de transición ecológica y principal responsable de la inflación española (transporte y electricidad), imponer  que en 2023 todas las  ciudades vayan al mismo ritmo, como si tuviéramos la densidad metropolitana de Alemania; un despropósito empobrecedor imperdonable típico de lobistas sin escrúpulos.

A todo gas

La economías industriales modernas, a pesar de sus fuertes tendencias sistémicas de ahorro de energía, siguen necesitando una alta capacidad energética y, cuando se paran plantas de carbón o de derivados del petróleo y no se quiere "lo nuclear", solo queda el gas natural; aquí, el plan de la partitocracia, para hacer su cambio irreversible, ha sido derruir dichas plantas, en Japón no, así que, a petición de EE.UU, cedería parte de su gas en caso de emergencia por la crisis rusa, compensándoles sus cuotas de CO2, claro, que esa es otra parte del negocio redondo, las cuotas, llena de sospechas de corrupción política.

En España, el consumo de gas cayó tras reventar la burbuja del ladrillo (muy intensiva en energía), otro expolio impuesto por la partitocracia, y luego se recuperó por el crecimiento y enorme cambio estructural de la economía, por sustituir las plantas "carboníferadoras", para dar la estabilidad al sistema que no dan las renovables, frenándolo las mejoras de eficiencia energética y los altos precios. También pueden ver en la gráfica anterior que, en el imposible de que Europa absorbiera el total de las exportaciones estadounidenses, solo alcanzarían para una tercera parte de las compras a Rusia, talón de Aquiles del negocio partitocrático.

Lógicamente, la promoción de este modelo energético (nuestro caso lo vimos en "Gas argelino y gobierno delirante") ha presionado al alza los precios del gas ya antes de la crisis actual (siguiente gráfica) y venían haciendo un patrón cíclico similar al del petróleo, tema que vimos en "Precios del petróleo y las guerras de Putin", artículo que conviene releer porque también tiene que ver con el gas. Ahora la crisis actual ha más que triplicado los máximos anteriores, poniendo en cuestión todo un esquema de saqueo fiscal para mantener un Estado clientelar lleno de parásitos que acosan a quienes no nos tragamos y denunciamos el cuento que se traen, que miren que es triste la existencia que llevan estos defensores del expolio de todos los partidos.

Desnuclearicemos también

A la generación langosta y sus psicopatías le hemos dedicado varios artículos, pero hay un tema, el relacionado con lo nuclear, que dice mucho del progresismo impuesto.  Gracias a la ayuda americana conseguimos un desarrollo casi completo de la industria nuclear y, por ejemplo, hasta hace poco, productos "made in Spain" suplieron a las centrales nórdicas de última generación (trabajé en eso) El gran trastocamiento vino con la Transición (a la partitocracia), cuando pasamos al eje franco-alemán y vino el parón nuclear estancando su producción eléctrica (línea roja, siguiente gráfica), con todo tipo de rumores sobre intervención francesa; para colmo, recientemente "nuestra" ministra de transición ecológica intentó que no se la incluyera como industria verde, pues igual pretende destruir el sector y que perdamos esa tecnología, "know how" y tejido empresarial.

Luego tenemos el caso alemán (¿Le pondrán sanciones al socialdemócrata Schroeder por lo de Rusia? No, obviamente), con su negocio ruso y acuerdos con Francia, cuya producción ha bajado a nivel español. Francia (eje derecho en anterior la gráfica, pues se sale), tras el AUKUS, copia a los británicos y dice que creará 14 nuevas centrales y prolongará en lo posible las anteriores. Luego está la partitocracia sueca, menos corrupta y más racional que la "española" (cosas del luteranismo y la cultura del Nobel) que producen más que nosotros y casi tanto como los británicos.

Saqueo político y pobreza de recursos

Hemos comentado en distintas ocasiones que el retraso industrial español se debe en parte a la extrema carencia de materias primas industriales, pero no solamente de eso, y si no, miren, por ejemplo, la producción hidráulica de Noruega, que con una octava parte de nuestra población nos quintuplica en producción (además de tener gas y petróleo); con esa dotación de recursos se pueden permitir lujos energéticos como el hidrógeno e ir a altísima velocidad, un ritmo que, impuesto aquí por la citada ministra "española" es del todo desquiciado, regresivo y antisocial.

En cuanto a la energía eólica, cuya burbuja y rumores de corrupción aquí, como las maletas de Delcy, no investigará ni Vox, tampoco lo tenemos fácil, pues hay países con un régimen de vientos mucho más propicio que el nuestro, como Gran Bretaña, donde además, al predominar las tierras bajas la densidad del aire es mayor.

Energía diurna

Finalmente llegamos a la energía solar (siguiente gráfica), una en la que tenemos cierta ventaja relativa pero, como todos recordarán, cuando llegó ZP1, estando la tecnología en fase poco productiva, impuso unos incentivos altísimos, creó otra burbuja ruinosa (paga el contribuyente); además, hubo un cierre a las familias, pues había que tenerlo controladito y para los amigos, ¿no? Luego lo cambian y, comprensiblemente, dado el expolio general, muchos particulares quieren resarcirse, pero, temas de estabilidad del sistema eléctrico aparte, pensemos también que las viviendas unifamiliares con posibilidades energéticas suelen ser en propiedad y de rentas altas, con lo que se agrava la regresividad verde de la citada ministra.

Gracias al gas como columna central de estabilización del sistema eléctrico, en Europa destaca Alemania, que suma locura antinuclear su fanatismo pro solar, lujo que, corrupciones aparte, solo los ricos pueden permitirse pero que también daña su maltrecha demografía, algo que, obviamente, el resto de países próximos a ella no siguen.

Expolio y cobardía

Los oligopolios - bancarios, eléctricos, telecomunicaciones, farmacia, etc. - se prestan a que se logren óptimos económicos y sociales concertados, y la idea de que una oligarquía de desalmados que no tienen perdón, en este caso de partidos estatales, saquee al pueblo utilizándolos no es nueva, lo novedoso en nuestro caso es la mansedumbre de un pueblo, que encantado con su servidumbre voluntaria, está deseoso de que le engañen y le envilezcan desde la política y que, aún consciente de el negro futuro que él mismo ha permitido, prefiere la soga de la partitocracia progresista al bienestar de la libertad política. Tremendo lo nuestro, menuda vejez nos espera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.