Quantcast

Opinión

En defensa de la Constitución

Manifestación en la Plaza de Cibeles
Manifestación en la Plaza de Cibeles EP

El pasado 6 de diciembre, un conjunto de entidades catalanas de la sociedad civil conmemoró en la plaza de la Constitución de Tarragona el cuadragésimo quinto aniversario de la aprobación, por abrumadora mayoría del pueblo español, de nuestra vigente -y maltratada- Ley de leyes. Con tal ocasión, los organizadores habían tenido la amabilidad de invitarme a pronunciar el discurso central del acto, grato compromiso que no pude cumplir porque las consecuencias del atentado que sufrí el 9 de noviembre, de las que todavía me estoy reponiendo lentamente, me lo impidieron. Sin embargo, les hice llegar el texto que había preparado con este fin y que José Javier Esparza, el historiador y periodista, tuvo la amabilidad de leer en mi nombre. Dadas las singulares circunstancias que caracterizan el presente momento de la vida pública de nuestro país, he creído de interés reproducir aquí un extracto de mis palabras en esta jornada de tan alto significado:

“Si contemplamos la situación de España en las postrimerías del primer cuarto del siglo XXI, no podemos evitar una sensación mezcla de aguda zozobra y de justificada alarma. Una Nación partida en dos, con la mitad de los españoles apoyando a partidos que o bien pugnan por destruirla o que colaboran con ellos en tan deletéreo propósito con tal de permanecer en el Gobierno, una degradación escandalosa del Estado de Derecho que corroe nuestras instituciones y amenaza nuestras libertades y el principio sacrosanto de igualdad ante la ley; una deuda pública asfixiante que hipoteca nuestro futuro y representa una pesada losa sobre nuestra economía; una inseguridad jurídica manifiesta que erosiona nuestra competitividad, aleja las inversiones y nos desprestigia ante nuestros socios y aliados; una pérdida acelerada de nuestra reputación internacional debida a nuestro concurso con las peores causas tanto en Iberoamérica como en Oriente Medio, distanciándonos de nuestros amigos para complacer suicidamente a fuerzas que nos son hostiles y un clima general, en suma, de inestabilidad política, de angustia colectiva, de enfrentamiento enconado que transforma peligrosamente al adversario electoral en enemigo a expulsar del tablero democrático o a liquidar socialmente y demonizar moralmente.

"Los dos grandes partidos nacionales, encargados del desarrollo y la gestión de la arquitectura jurídica, política, institucional y económica configurada en la Constitución de 1978, no han estado a la altura de su misión"

En este contexto desolador, es una tentación dura de resistir el señalamiento de los responsables del presente desastre. Llegados a este punto y a la luz de la experiencia vivida a lo largo de las últimas cuatro décadas, nadie puede reclamarse inocente. Los dos grandes partidos nacionales, encargados del desarrollo y la gestión de la arquitectura jurídica, política, institucional y económica configurada en la Constitución de 1978, no han estado a la altura de su misión. También es cierto que hay grados distintos de culpabilidad. A unos hay que reprocharles ingenuidad, cortoplacismo, falta de perspectiva estratégica, acomplejamiento frente a sus oponentes, insuficiencia de fortaleza ideológica y pasividad, defectos graves, sin duda, pero que no alcanzan en perversidad al revanchismo mezquino, al desprecio al interés general, a la absoluta carencia de escrúpulos, a la egolatría enfermiza, a la alianza patológica con los enemigos de la Nación, al maniqueísmo implacable y a la trituración despiadada de todas las reglas no escritas que hacen posible la convivencia pacífica de otros, que son los que actualmente pilotan la nave del Estado imponiéndole un rumbo enloquecido hacia los arrecifes de la catástrofe.

No es el mismo reproche decir: “Te faltó coraje, anduviste corto de convicción, te amedrentaste ante el adversario cayendo en el acomplejamiento pusilánime, creíste erróneamente que una gestión eficaz sería suficiente para ganarte el apoyo de tus conciudadanos olvidando que los seres humanos son tan o más sensibles a las emociones que al puro interés material” que arrojar a la cara la acusación: “Has traicionado a tu país, lo has entregado a sus peores enemigos maniatado e indefenso, has triturado el gran pacto civil de la Transición, has hecho palidecer las felonías del Conde Don Julián, de Antonio Pérez y de Godoy, has arrastrado a España por el fango humillándola ante aquellos que asesinaron a tus propios compañeros, no has dudado en cometer las mayores vilezas por pura ambición personal, has deshonrado a tu patria mintiendo con contumacia y a sabiendas”. No. No es lo mismo. Los fallos fruto de la debilidad humana admiten corrección y enmienda, la bajeza moral a partir de un punto es irreversible y no merece perdón.

Es sabido que el éxito de las naciones, su prosperidad, su calidad de vida, su seguridad, su nivel cultural, su prestigio y su influencia en el mundo dependen sobre todo de un acertado diseño institucional. Ni un clima benévolo, ni grandes riquezas naturales, ni una posición geográfica privilegiada garantizan por sí mismas que las sociedades humanas alcancen altas cotas de bienestar, civilización y paz civil, es más, hay países que careciendo de estas bendiciones se han alzado partiendo de la pobreza a lugares muy destacados en los planos económico, educativo, tecnológico, científico y convivencial. Desde esta perspectiva, cabe preguntarse en una fecha solemne como la de hoy, cuarenta y cinco años después de la aprobación por una amplísima mayoría de españoles de la vigente Ley Fundamental, si los constituyentes acertaron en su redacción, si no dejaron demasiados flancos débiles por los que podría irrumpir la barbarie, si no pecaron de optimistas confiando en que las generaciones políticas del futuro se comportarían con responsabilidad, honradez, sentido del Estado y patriotismo, si no incluyeron disposiciones que sacrificaron el rigor técnico en aras del famoso consenso y si en su afán de pasar página al largo período de régimen autoritario no incluyeron en la Norma Suprema concesiones a gentes que no merecían confianza.

Sin embargo, en la desgarradora coyuntura en que nos encontramos, la cuestión más relevante y de mayor calado para todos los que hoy nos hemos congregado en Tarragona es cuál ha de ser el papel de la sociedad civil ante el crecimiento acelerado de las negras nubes de tormenta que se ciernen sobre nuestra convivencia en libertad e igualdad, nuestro orden constitucional y nuestra existencia misma como Nación. Sí, queridos amigos, esforzados compatriotas, ¿Qué hemos de hacer en esta ahora amarga, cuál es nuestro deber más allá del simple ejercicio del voto, de qué manera podemos contribuir más efectivamente para que España recupere el rumbo que ha perdido y reemplace la división por la unidad, el caos por la armonía, el cainismo por los mutuos afectos, el saqueo de nuestros recursos por minorías extractivas e insaciables por la correcta administración de los bienes que son de todos, la promoción de ideas delicuescentes que nos desorientan y nos embrutecen por valores fuertes que nos vertebren y nos hagan mejores?

Os diré lo que debemos evitar. La pasividad sería nuestro mayor error y la protesta tumultuaria e incivil un desahogo inútil.

Somos una Nación que arranca del fondo de los siglos, que multiplicó el tamaño del orbe por dos, que ha configurado en buena medida ese espacio político, social, ético, cultural y humano que llamamos Occidente

Yo os llamo a la acción comprometida, a la movilización cívica continua e infatigable, a la defensa argumentada de nuestras ideas y nuestros principios, en toda ocasión y en todo lugar, en el trabajo, en las reuniones familiares, en la cola del mercado, en los grupos de padres que esperan a sus hijos a la salida del colegio, en la universidad, en vuestro entorno profesional, en el club deportivo, en cada plaza y en cada esquina porque nunca como ahora desde la Transición España nos ha necesitado, España, una Nación de la que hemos de estar legítimamente orgullosos, sin patrioterismos extemporáneos ni trompeteos huecos, serenamente, responsablemente, conscientes de lo que somos y a lo que aspiramos, de donde venimos y hacia dónde queremos ir.

Somos una Nación que arranca del fondo de los siglos, que multiplicó el tamaño del orbe por dos, que ha configurado en buena medida ese espacio político, social, ético, cultural y humano que llamamos Occidente, una Nación que, con sus aciertos y sus errores, sus grandezas y sus desfallecimientos, sus glorias y sus caídas, es el territorio físico y espiritual de nuestros derechos y libertades, que hace de nosotros ciudadanos libes e iguales, que nos asegura un lugar digno en el concierto internacional.

Defendámosla, cuidémosla, comprometámonos con ella en este Día de la Constitución. Ese es nuestro deber ineludible, esa es nuestra misión más noble. No podemos fallar”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    Elfachapobre

    Cgpj

  • S
    secreboiras

    Magnifico retrato de ps. Texto para difundir masivamente

    • P
      PijoListo

      Para mí, las dos personas más importantes de este primer tercio del siglo XXI y antes en España han sido y son: Jorge Semprun y Alejo Vidal-Cuadras

  • A
    Angel Saguar

    Siempre es un placer leerle, algo o mucho se aprende.
    Que siga con buen pie su convalecencia.
    Gracias

  • E
    Elfachapobre

    Y los terroristas moros eso que tal???????

  • R
    RALPH

    Mientras lo que llamamos derecha en España no se desvincule de la Iglesia Católica, es muy difícil que se pueda enfrentar a la tropa que hoy nos gobierna. Necesita muchos más grados de libertad ( D. Alejo me entiende) para poder atraer a más librepensadores y contraargumentar de forma eficaz.
    Hablan de que son gente de “ valores” . Buenos o malos? Y en esto termina su argumentación.
    Necesita despojarse del complejo de “ corrección” para poder llamar a esta banda de sátrapas por su nombre. Los que nos gobiernan son delincuentes, no malas personas.
    Esto es lo que tenemos que transmitir sin complejos en la cola del supermercado, el club deportivo, etc.

  • A
    Alexander

    José María Ansón, que fue director del diario ABC, dijo con mucho acierto que la tragedia de España consistió en que se convirtió en un imperio antes de consolidarse como una nación y de ahí viene la pregunta tan repetida de "¿qué es España?".
    El territorio de la España actual incluye algunas regiones en las que parte de sus habitantes aspiran a la independencia. Además, dentro de la España que podríamos considerar más españolista existe una clara división ideológica entre las derechas y las izquierdas, que ya provocó una guerra civil. Y para complicar el futuro de España todavía más está empezando a formarse una grave amenaza para la propia existencia de España como nación perteneciente a la civilización occidental debido a la continua entrada de inmigrantes islámicos procedentes del Norte de Africa. En mi opinión, este último es el mayor conflicto que vamos a tener en los próximos años porque España seguirá existiendo con un Gobierno de derecha o de izquierda, o aunque Cataluña y Euskadi sean reconocidas como regiones confederadas dentro del Reino de España, pero si España perdiera su identidad cultural, como nación perteneciente a la civilización occidental, dejaría de ser España y se convertiría en una parte del mundo islámico.

  • P
    PijoListo

    El concepto de libertad de expresión tiene un profundo impacto en la sociedad en general. La libertad de expresión, como derecho humano fundamental, permite a las personas expresar sus pensamientos, ideas y opiniones sin temor a censura, represalias o persecución por parte del gobierno u otros miembros de la sociedad. Esta libertad es esencial para mantener una sociedad abierta y democrática y tiene varios impactos significativos en los individuos y la sociedad en su conjunto.

    En primer lugar, la libertad de expresión fomenta una cultura de apertura, diversidad y tolerancia dentro de una sociedad. Permite el intercambio de ideas, el debate de diferentes puntos de vista y la expresión de opiniones disidentes. Este intercambio abierto de ideas fomenta el pensamiento crítico, la innovación y el crecimiento intelectual, lo que conduce a una sociedad más dinámica y progresista. Al permitir que coexistan una amplia gama de opiniones, la libertad de expresión promueve la inclusión y ayuda a minimizar la discriminación y los prejuicios.

    Además, la libertad de expresión desempeña un papel crucial a la hora de responsabilizar a quienes están en el poder. Sirve como control de la autoridad gubernamental, así como del poder ejercido por personas y organizaciones influyentes. A través de la libertad de expresión, las personas pueden expresar sus preocupaciones, criticar las políticas gubernamentales y exponer la corrupción y la injusticia sin temor a represalias. Esta función de la libertad de expresión contribuye al mantenimiento de una democracia sana y a la protección de las libertades individuales.

    Además, la libertad de expresión es fundamental para promover el cambio y el progreso social. A lo largo de la historia, los movimientos sociales destinados a lograr la justicia, la igualdad y los derechos humanos se han basado en la libertad de expresión para galvanizar a la opinión pública, crear conciencia y movilizar a sus partidarios. Desde el movimiento de derechos civiles hasta la lucha por los derechos LGBTQ+, la libertad de expresión ha sido un catalizador para desafiar las normas establecidas y lograr un cambio social positivo.

    Por otro lado, el impacto de la libertad de expresión no está exento de desafíos y complejidades. Si bien la libertad de expresar diversos puntos de vista es esencial, también plantea interrogantes sobre los límites del discurso aceptable. El discurso de odio, la desinformación y la incitación a la violencia presentan dilemas éticos y pueden contribuir a divisiones, daños y conflictos sociales. Equilibrar la protección de la libertad de expresión con la necesidad de prevenir daños y mantener la cohesión social requiere una consideración cuidadosa y matizada.

    Además, el auge de las plataformas digitales y las redes sociales ha transformado el panorama de la libertad de expresión. Si bien estas plataformas han brindado un acceso más amplio al discurso público, también han creado nuevos desafíos relacionados con la desinformación, el acoso en línea y la moderación del contenido generado por los usuarios. Como resultado, el impacto de la libertad de expresión en la sociedad está cada vez más entrelazado con cuestiones de privacidad en línea, alfabetización digital y regulación de la expresión en línea.

    En conclusión, el impacto de la libertad de expresión en la sociedad es de gran alcance y multifacético. Contribuye a la vitalidad del discurso público, la rendición de cuentas de quienes están en el poder y el avance del progreso social. Sin embargo, también presenta desafíos relacionados con la regulación del discurso dañino y las complejidades de la era digital. Mientras la sociedad continúa lidiando con estos problemas, la protección de la libertad de expresión sigue siendo indispensable para defender los principios democráticos y promover una sociedad inclusiva y progresista.

  • P
    PijoListo

    El gran error histórico de la Constitución del 78, España no estaba dividida para nada, fue la constitución de las Autonomías o por lo menos de las 17 Autonomías que ,ahora, ya son -todas-las autonosuyas y ya solo se utiliza la palabra España y lo que ello entraña para muchos españoles en contadas ocasiones. Hoy algunos vascos no se consideran españoles, algunos catalanes, muy pocos, tampoco y así no vamos a ninguna parte ni como Nación ni como Nación de Naciones que no existe en el mundo mundial.

  • P
    Petrarca

    Sin un ápice de fuerza (no violenta), tus consideraciones, estimado Alejo, no tendremos fuerza suficiente. Individualmente poco se puede hacer (aunque es moralmente necesario y así lo hacemos muchos). Organización de grupos bien cohesionados, que no escatimen lo que se ha de tener para defender la Patria. La fuerza continua de la juventud, sobre todo, bien organizada y unida por un ideal y que sse haga respetar por su fuerza. Las merendolas que ya se organizan en Ferraz (muy loables), carecen de una cierta "violencia", dialéctica pero no solamente. Las reacciones a la Injusticia que practican los felones, necesitan de un estado sanguíneo que asuste. A la propia policía, ahora en manos de Marlaska y sus derivados, pero también a esa sociedad ladrona que vive ahora acomodada pensando que Nosotros somos demasiado blandos. La Historia nos lo demuestra.

  • J
    javitxu

    Sr Alejo
    Usted nunca defrauda mis expectativas sobre su oratoria y como desgrana la actualidad de nuestra querida ESPAÑA
    cuídese y felices fiestas

    • B
      Beltxa

      Este personaje al que veneras votó en contra de la constitución y ahora se permite dar lecciones a los que votamos a favor. Tu Javitxu que te describes con nombre Vasco o no la has votado o si votaste votaste en contra LISTOOOO!!!!!!!!

  • L
    Luzmasluz

    Sin embargo, creo que la hora de las promesas y las palabras ya ha pasado... por causas internas y externas (Occidente también está razonablemente mal), bien visibles, no es posible la marcha atrás, por la vía civilizada... ¿Grandes partidos nacionales...? ¡será en lo que se refiere a número de afiliados...!

  • -
    -Munna

    Siento no estar de acuerdo con usted en esta ocasión. La situación es absolutamente endiablada, situación derivada, precisamente, de una Constitución que ya nació llevando en su interior el huevo de la serpiente.

  • P
    Pablito 1

    Comenta que tenemos una España partida en dos y me cueste contradecirle, por el aprecio y admiraron que le tengo, pero pienso que hoy, cada autonomía, es una nación y lo peor de todo es que se cree una nación. El relajamiento y la anarquía es total hoy en España. Los pequeños reductos que esforzándonos buscamos no perder el respeto a la democracia, en Tarragona, donde yo estaba y donde le aplaudí, apenas nuestro grito de alarme se escucha y nuestro discurso se le llama fascista al no existir argumentos para debatirlo. Hoy hablar de democracia en España con lo que hay en la Moncloa, es hacerlo de ciencia ficción.
    ¿Cómo se encuentra? Espero y deseo que bien.

  • S
    sinperdon

    que hasta a su padre) lo que haga falta por conseguir un sillon.Como no tienen donde caerse muertos ,se dedican a la politica,Arrastrando por la cloaca esta actividad muy bien remunerada,sin responsabilidades y que lse soluciona la vida
    Asi no vamos a ningun sitio.Se arreglaria todo si los que se dedican a esto,fuesen gente con moral,principios y sobre todo capaces de ganarse la vida en actividades diferentes.Osea que que menos que en sus CV se exija una experiencia laboral de 10 años minimo,en empresas privadas o siendo AA o trabajadores publicos de experiencia .Fijense en los CV de ZP y de este satrapa actual...es de llorar Hasta el ayto de mi ciudad con un "equipo"de gobierno y sus decenas de asesores.se nutre de mataos que no han servido para otra cosa.Añadan el nepotismo y tendran creada una castuza y una partitocracia que llevan sin lugar a dudas,un pais al retrete

  • S
    sinperdon

    Esta el pais lleno de castuza capaz de vender hasta a su padre por un sillon,Desde el ayuntamiento de mi ciudad hasta el congreso de los diputados.¿que quiere ud de esta gente?¿de este sistema? pues lo que hay
    Una partitocracia de vividores ,flojeras ,incultos,....Para entrar en politica se tendria que exijir haber trabajado al menos 10 años en una empresa privada o de AA.Aqui entran los que no tienen donde caerse muertos y que ven 4000 € al mes y venden la patria y lo que haga falta

  • S
    sinperdon

    La democracia española ,quitando los primeros años donde la casta se nutria de personas mas o menos interesadas en la polìtica y con patrimonios y posibilidades de btrabajos publicos y privados a su alcance,fue degenerando tanto que ahì solo hay metidos estomagos agradecidos a sus jefes,pelotas vividores capaces de venderse y vender (yo creo

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Existen el bien y el mal. Los hombres buenos y los hombres malos. Las personas de derechas generalmente y con excepciones suelen ser buenas, las personas de izquierdas y con excepciones suelen ser malas. Jesús decía "La Verdad os hará libres" y "Sed buenos (Bondadosos) y lo demás se os dará por añadidura". Las personas de derechas suelen ser religiosas y defienden a Jesús y a sus palabras. Satanás es llamado también el gran mentiroso y el malvado. Lenin, Stalin justificaban y defendían que "La mentira es un arma revolucionaria", y que "La violencia (La maldad) es la partera de la historia" y Pedro Sánchez es uno de los grandes mentirosos y un malvado que está aliado con los etarras asesinos (Y los de izquierdas que lo votan lo saben, y por ello defienden sus acciones) y defiende a ese gran asesino comunista y dictador que fue Largo Caballero.

  • R
    Rigel

    Estoy totalmente de acuerdo con UD. La inmensa mayoría solemos mantenernos al margen de los debates políticos en nuestras relaciones sociales con amigos, familiares…, “por no molestar a nuestro interlocutor ya que intuimos que tiene unas ideas contrarias a las nuestras” pero hemos llegado a una situación crítica y ha llegado el momento de que todos hagamos algo por nuestro país.
    Gracias Alejó por seguir adelante

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    La Constitución DESTRUYE LA NACIÓN.

    Como se puede ver aquí:

    https://www.libertaddigital.com/opinion/2023-12-08/jesus-lainz-delenda-est-constitutio-7077373/

    Y también se puede oír por boca de nuestra querido Irene González y otros aquí:
    https://www.youtube.com/live/3stQ7l6b4Fs?app=desktop&cbrd=1

    Y estoy de acuerdo en que hay que hacer lo que sea necesario para expulsar al dictador que nos está dando un golpe de estado, ¿Todo? Sí, todo, incluido el uso de las armas si fuera necesario. Porque cambiar la Constitución por la puerta de atrás, y sin hacerlo según dictan sus propias normas, ES UN GOLPE DE ESTADO EN TODA REGLA. Eso y ocupar todas las instituciones independientes para desnaturalizarlas y destruir sus independencia y hacer que sean obedientes y puedan apoyar cualquier delito que cometa el gobierno.

  • J
    Juanmanuelito

    Dice mi religión que debo perdonar. Personalmente lo traduzco así:

    * Puedo perdonar incluso a Pedro Sánchez, pues la madre Naturaleza produce a veces partos de seres de la especie humana, nacidos con forceps y con los consiguientes daños cerebrales. Me cuesta, me cuesta..., pero podría perdonarle.
    * A quienes me es imposible de todo punto perdonar es a los españoles que, con sus libres, reflexivos y decisivos votos, han hecho posible que Pedro Sánchez gobierne en España.¡No puedo, no puedo...!

  • B
    Bodeguero

    Buenos días Sr. Vidal-Quadras: creo que Vd. torticeramente adjudica las etiquetas de "Patriota y Patriotero" según convenga a derechas e izquierdas.
    Por favor coherencia.

  • E
    EDDDO

    que le has dicho a Josep Ramón Bosch. Nada de nada.

    Deja de quitarte culpa y darla a los demás, a la gente corriente.

  • S
    Situ

    Ya no tiene remedio ya se hizo. Me refiero a la redacción de la prostituida Constitución, aquellos que nos llevaron a la guerra civil PSOE ERC PC PNV y que la perdieron ha formado parte de la redacción.
    Cuando el lógica de reconciliación ninguno de esos partidos debería a ver participado.
    Además de cometer los mismos errores de la "pepa" el reconocimiento de los nacionalismos vasco y catalán reconociendo privilegios con una historia falsa.
    A caso en España no había gente preparada; juristas, empresarios, economistas, sicólogos, incluso filósofos que la podrían redactar, gente sin ninguna vinculación con esos partidos y es más a esos partidos no se les debería a ver dado ninguna oportunidad de existir.

    • E
      EDDDO

      por supuesto que lo había, pero es que el rey fue el que eligió a Cela como redactor, ese escribió que el idioma español se llama castellano, lo dijo en 2019 en el senado uno de la RAE.

      El rey les dijo que si le daban el puesto el les apoyaría. Fueron los dirigentes de los partidos los que tuvieron la bula del rey para redactar lo que hicieron. Solo hay que leer las disposiciones adjuntas del articulado, los derechos "históricos", la legalidad de representación de los nacionalistas.

      La LOAPA.

      Fue el rey quien trajo a Tarradellas y le dio la llave de la Generalidad el reconocimiento de ser el presidente del exilio, un golpista como Companys. Suárez unos cientos de millones para que viviera en ese edificio, lo reformará y pagará sus deudas en Francia.

  • E
    EDDDO

    Pero como te atreves a mentir a la gente por mucho que hayan ido a por ti. Cúlpate a ti mismo, tu primero, que no has dicho la verdad cuando has estado en política como dirigente.

    Es la constitución creada en 1978 la que tu quieres defender mintiendo a la gente desde que tuviste ambiciones personales. La que ha dado legalidad a los partidos nacionalistas en las cámaras, en los gobiernos, con la legalidad constitucional nuestra. Donde estabas cuando a Pujol le dieron la autonomía y ser hombre de estado. Donde estuviste cuando a Losantos le secuestraron, le amarro al árbol.

    Pero si tienes en este medio a uno que se burlo de ti en un bolo que dio para la ANC, se rieron de ti los asistentes y no te atreves a decirle ni mu lo tienes aquí en este medio.

    Como te atreves si en Portugal tienen dos autonomías constitucionales, no tienen senado ni representación en la cámara nacional de partidos no nacionales, por eso no están con Puigdemones huidos y no extraditados por países de la UE, con demandas en el TJUE y TEDH de Portugal.

    Pero que cobardía la tuya. Que no has sido capaz de decir a Sánchez cada vez que va como presidente del gobierno a Portugal que va al país, "no democrático por no ser bicameral", como dijo el que deben ser todos los países democráticos.