Quantcast

Opinión

¿Dónde lo echas?

Aunque esto os sorprenda a muchos: no tengo por qué ser amable con alguien desagradable, solo porque esté gordo

"¿Dónde lo echas'". Es lo que suelo escuchar cuando acudo a una comida o a una cena con gente que no me conoce.

Soy una mujer flaca. Siempre he sido delgada. Y, aunque está tan de moda eso de la gordofobia, “yo he venido a hablar de mi libro”.

Se han empeñado ahora en hacernos creer que solo las mujeres somos juzgadas por nuestro físico constantemente, que se nos ha educado para odiar nuestro cuerpo y que los culpables de este tipo de violencia son los hombres.

Sí, sí, violencia. Porque ya casi es delito decirle a alguien que está gordo. Cosas que pasan, lo que antes era solamente ser maleducado, ahora es ejercer violencia.

Y yo, por más vueltas que le doy, no he conocido jamás a un hombre capaz de hacerme odiar mi cuerpo. Leedme bien, no digo que a lo mejor ninguno lo haya intentado, aunque juraría que es así, pero si lo intentó, os aseguro que no lo consiguió.

Lo sé, sale más barato comprarme ropa que invitarme a cenar. Y ahí está ella: frente a mí, cenando, casi entre lágrimas, una triste ensalada que no lleva ni atún

Y os tengo que reconocer que los ratos más desagradables, todos esos “dónde lo echas”, siempre, sin excepción, vienen de mujeres que están gordas.

Ahí estoy yo: sin perdonar el postre, después de haberme zampado un chuletón de kilo y medio acompañado de patatas panadera y con media docena de croquetas de entrante. Lo sé, sale más barato comprarme ropa que invitarme a cenar. Y ahí está ella: frente a mí, cenando, casi entre lágrimas, una triste ensalada que no lleva ni atún.

Su mirada desde que pedí las croquetas me lo dice todo. Solo tengo una duda: ¿cuándo me va a soltar el comentario desagradable y cómo de desagradable va a ser?

Normalmente, esto sucede cuando me traen el postre

-¿Dónde lo echas? – Pregunta con ese retintín que suena casi a amargura.

-Pues es que a mí no se me va al culo, se me va todo al cerebro. – Respondo con una sonrisa de oreja a oreja.

Con mi respuesta, que me sale ya de manera casi automática, se les cambia la cara. Al mismo tiempo en mi cabeza aparece un cartel imaginario que reza: “FATAL ERROR. Proyecto de amistad FAIL”.

Pero la conversación puede ser mucho más tensa cuando me preguntan cosas como si después de tomar el postre, y con todo lo que he comido, voy a ir al baño a vomitar o me espero a llegar a casa.

Así que no es que pueda comer todo lo que quiero, es que tengo que comer mucho más de lo que quiero y a veces incluso más de lo que puedo, simplemente, para no adelgazar y caer enferma

Y oye, que no pasa nada, porque una persona gorda le puede soltar estas barbaridades y cualquier otra a una flaca, que hay que reírse, porque la víctima es ella y yo soy la persona delgada y represora de cuerpo normativo.

Esta represora de cuerpo normativo que os escribe, resulta que tiene un problema: mi metabolismo quema las calorías que consumo mucho más rápido de lo normal. Así que no es que pueda comer todo lo que quiero, es que tengo que comer mucho más de lo que quiero y a veces incluso más de lo que puedo, simplemente, para no adelgazar y caer enferma.

Esto es un problema. Y por mucho que logres encontrarle alguna ventaja a un problema, no deja de ser un problema. Ni mejor ni peor que el de la persona que tiene un metabolismo lento y, aunque se muera de hambre, engorda. Un problema, al fin y al cabo.

-“Pues qué suerte que puedes comer toda la pizza, hamburguesas, frituras y comida basura que quieras todos los días…”

Lo más sana que pueda

Claro que sí, si quisiera llenar mis arterias de grasa y obstruir mis coronarias para provocarme un infarto, sería una gran suerte. Pero es que me he empeñado en que quiero hacerme viejecita y, a ser posible, lo más sana que se pueda.

Sé lo que tengo que hacer para cuidarme y no perder peso, así que me esfuerzo por tratar de mantenerme en un peso correcto para mi constitución, para mi salud y con el que yo me gusto más. También sé que tengo contraindicado el ejercicio aeróbico, así que, si voy al gimnasio lo único que debería hacer es meterme en la sala de musculación, la sala de las pesas de toda la vida, para que nos entendamos, donde están todos los tíos proyecto de Schwarzenegger haciendo posturitas… y no es un plan que me resulte muy apetecible. Conclusión: no hago nada y se me está poniendo el culo-carpeta. Pero como una reina, me voy a seguir poniendo mi tanga brasileño en la playa y que me critiquen las gordas, mientras disfruto de la brisa marina y me meto en el cuerpo una bolsa de patatas fritas y una Coca-cola con todo su azúcar, aunque no tenga hambre ni sed.

Os han engañado con eso de “la gente me tiene que aceptar y querer tal y como soy”. Es mentira. No tengo por qué aceptarte ni quererte si me caes mal y no me gustas

Así que comprenderéis que no me den ninguna pena estas personas maleducadas que están llenas de complejos e inseguridades y se dedican a echar su rabia y su responsabilidad sobre los demás, en lugar de afrontar sus problemas y hacer lo correcto, como hago yo. Y aunque esto os sorprenda a muchos: no tengo por qué ser amable con alguien desagradable, solo porque esté gordo. Os han engañado con eso de “la gente me tiene que aceptar y querer tal y como soy”. Es mentira. No tengo por qué aceptarte ni quererte si me caes mal y no me gustas. Si te ilusiona que te quiera y que te acepte, gánatelo. Y si te da igual, pues todos contentos, pero sin exigencias entonces, por favor.

Yo asumo que no tengo que caerle bien ni gustarle a todo el mundo y no me genera ningún trauma.

Podría decir que esto es flacofobia, pero es que a mí mis padres me educaron de una forma y crecí en un entorno y una sociedad que no fomentaban el victimismo.

No consigo entender cómo se puede hablar tanto del empoderamiento de la mujer cuando, por otro lado, se lanza el mensaje de que si tienes inseguridades o complejos es normal y, además, es culpa de los demás.

No es que yo esté satisfecha al 100% con mi físico, pero soy feliz, me acepto, me gusto y me quiero. Y nada de lo que tú opines o me digas va a cambiar eso. Lo único para lo que va a servir es para demostrar el tipo de educación que tienes.

Seamos educados y dejémonos de pamplinas, que ser feliz no es tan complicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    agplanas

    Enhorabuena; empiezas muy bien

  • S
    SoyJosematc13

    Yo lo único que digo a los ofendidos es que si os ha dolido, es que ella tiene razón. Y que conste que soy una persona con sobrepeso. Bastante hay que haya una gordofilia muy enfermiza actualmente. Cuidarse, es lo importante, y tener educación, lectores, que también lo habla.
    Me ha gustado mucho. Espero que tengas muchos éxitos. :-))

  • M
    Madrid

    Un artículo muy desafortunado, tanto en el fondo como en la forma.
    Señora, personas maleducadas hay de todos los pelajes, colores y sabores.
    Dice ser usted una persona feliz pero por su manera de expresarse cualquiera lo dudaría.
    Creo que esta sección no debe ser aprovechada para que usted nos cuente su vida y sus amarguras. No ha opinado, ha sentenciado.
    Muy mal.

  • Y
    Yorick

    Uno de los diez mandamientos de la corrección política es la apología del esperpento. Los otros nueve giran alrededor de este.

  • J
    Joan C

    La persona que está gorda es porque quiere, no podemos sustraernos a las leyes físicas si se consumen 2.000 calorías y se gastan 2.500 no se engorda. En los campos de concentración la gente estaba esquelética. La obesidad mórbida como las que salen en el cartel del ministerio de ¿Igualdad? es una enfermedad. En EEUU muere mucho más gente por problemas de obesidad que por armas de fuego. La percepción que la gente tiene de las gordas no se cambian con anuncios El ministerio alentando a la jóvenes a emborracharse, a estar satisfechas de estar gordas ¿qué será lo próximo? Felicidades por el artículo.

    • S
      SoyJosematc13

      Exacto, lo has descrito, en EEUU hay más muertes por problemas de salud que por armas. Así de claro, y allí Estados Unidos es un país que hay una buena parte de la población con sobrepeso. Y que más fallecen por problemas derivados del sobrepeso y la obesidad. No es bueno, y mira que yo he perdido en unos 3 años unos 50 kilos, de pasar de 155 kilos a unos 103 kilos, fíjate si he cambiado y he hecho conciencia...
      Pues nada, a los ofendidos, ni caso. Así de claro.
      Y yo, seguiré mejorando mi vida.

  • M
    Milana bonita

    ¿ Y usted por qué está tan gordo?
    R: Porque nunca discuto...
    No creo que sea por eso...
    R: Bueno, pues será por eso...

  • L
    Lula

    Un artículo lleno de prejuicios, una mujer delgada y que tiene la fortuna de poder comer lo que quiera, volcando su odio contra aquellas mujeres menos afortunadas que ella.

    Flacafobia no, gordofobia, que será lo próximo llamar maleducados a la gente de color?

    • S
      SoyJosematc13

      Yo lo único que digo a los ofendidos es que si os ha dolido, es que ella tiene razón. Y que conste que soy una persona con sobrepeso. Bastante hay que haya una gordofilia muy enfermiza actualmente. Cuidarse, es lo importante, y tener educación, lectores, que también lo habla.
      Me ha gustado mucho. Espero que tengas muchos éxitos.

    • L
      Lula

      Así que cuando alguien hace daño a un colectivo vulnerable es que tiene razón.

      Vaya razonamiento más repugnante.

    • M
      Madrid

      Totalmente de acuerdo contigo. Un artículo muy desagrable, lleno de rencor y con una generalización de un asunto personal que no viene a cuento. Si a esa simple pregunta reacciona así pocas cosas
      le han pasado a esta señora. Que susceptibilidad por Dios!
      Demasiado yo, yo y yo y yo sana y los otros insanos.
      Opinión de una persona sin sobrepreso.

    • L
      Lula

      Totalmente de acuerdo.

      Es curioso el Sr. JoseMat como salta a todos los comentarios negativos, demuestra motivos personales y que no es objetivo en sus respuestas.

      Y has dado en el clavo, si a esa simple e inocente pregunta responde así, demasiadas pocas cosas la han pasado, solo una excusa para expresar su gordofobia.

    • M
      Madrid

      Y yo estaba contestando a Lula, no a tí. Más claro el agua.

    • S
      SoyJosematc13

      Más bien estaba defendiendo a la autora de la columna de opinión. Más claro, imposible.

  • V
    visifuz

    Ser gordo es insano. La gordofilia actual es algo enfermizo. Te lo dice un gordo feliz de su vida que está hasta las narices de la corrección política. 😉

  • V
    vallecas

    A mi no me gustan los gordos porque son personas que no cuidan de si mismos. Se maltratan. Demuestran una forma de vida. Cualquier empoderada gorda cuando vaya a ver a su Doctora le dirá, sin duda, que debe bajar de peso.

    • M
      Madrid

      Pues si no te gustan, ni les nombres. Y decirte que hay gordas no empoderadas.
      Vaya catadura moral y falta de educación pero, claro, en base al articulo que comentarios se pueden pedir.