Quantcast

Opinión

HACIENDO ZAPPING

Dos documentales necesarios para entender quién es Putin y qué pasa en Ucrania

En Movistar y Netflix hay varias obras que clarifican qué está ocurriendo en esta guerra inopinada. Una retrata al presidente ruso y otra recuerda lo que pasó en 2014

Así es la cabecera del documental de la serie de Movistar sobre Putin.

- ¿Me llamarás para hablar de la guerra de Ucrania, no?

- Claro, hombre, ahora no se puede hablar de otra cosa. Con la que está cayendo no vamos a hablar ahora de realities. La cosa se ha puesto seria.

Cuando mi amiga enfurecida llama en este plan, realmente es que estamos jodidos.

- Llamo para contarte que anoche me puse a ver, aunque no te lo creas, un documental de Netflix sobre el asunto de Ucrania, para entender mejor esta guerra.

- Casi ninguna guerra puede entenderse.

- No seas pedante. El caso es que se titula Winter on fire (Invierno en llamas) y cuenta las revueltas contra el presidente prorruso Viktor Yanukovich entre 2013 y 2014. Merece mucho la pena verlo.

- Lo conozco, sí. Muy necesario para estos días.

- Al verlo te das cuenta de que todo es más complejo de lo que parece, porque claro, el presidente era prorruso y también tenía muchos apoyos. Creo que es un contexto difícil de entender para nosotros. Todo viene algo.

- Por supuesto que todo viene de algo. Pero no me digas que te vas a hacer prorrusa...

- No digas tonterías. Putin ha invadido un país y eso no tiene justificación alguna. Y a Ucrania hay que darle armas para que se defienda, claro que sí, antes de que lo preguntes. Solo digo que las cosas no son blancas o negras.

- En tiempos de guerra lo parece. Pero bueno, yendo a lo importante, a la complejidad del conflicto, te digo, querida, que estos días los medios españoles, en especial las televisiones, están contando fenomenalmente lo que está ocurriendo, incluido ese contexto con todos los antecedentes. Es de esos momentos en que te das cuenta de que la tele, pese a sus incontables defectos, y los periodistas, pese a otros tantos errores habituales, sirven para algo más que para entretener.

- La verdad es que sí.

- Sí. Estos días he visto unos Telediarios en La 1 extraordinarios, aunque la audiencia no los compre, he visto buenos programas en Cuatro y La Sexta, he visto especiales con comentaristas que saben de qué va este tema, he visto que las cadenas son capaces, aunque parecía imposible, de interrumpir su programación para contar lo que pasa, he visto a muchos enviados especiales jugándosela para contarlo, he visto, repito, a personas que conocen la cuestión explicándola para contextualizar, he visto una pluralidad de opiniones que no esperaba; en suma, he visto muy buen periodismo... Claro, también he visto, porque siempre están en la tele, a esos personajes tertulianos que parecen saber de todo y algunos momentos de sensacionalismo, pero, por una vez, me parecen las excepciones que confirman la regla. Es para estar contento.

- Para el carro, que yo también he visto todo eso y no me emociono tanto...

- La emoción proviene de la añoranza.

Putin: de espía a presidente es un documental de tres capítulos que puedes ver en Movistar. Se nota que es una producción de la BBC. Calidad por los cuatro costados

- Bueno, que provenga de donde quiera. Yo solo quería que me recomendases algún documental más para entender lo que pasa, en especial para entender a Putin, porque en muchas ocasiones en la tele, pese a las virtudes que mencionas, se quedan en la caricatura sobre el personaje, en la explicación fácil de tres frases, en que era espía y lleva muchos años mandando.

- Mira, ahora se están emitiendo muchas cosas. Hay tanto que no me atrevo ni a juzgarlo. La mayoría de las que yo he visto están bien. Pero si me tengo que quedar con una, me quedo con Putin: de espía a presidente, un documental de tres capítulos que puedes ver en Movistar. Notarás en casi todo, en los planos, la fotografía, el trabajo de documentación, la extraordinaria posproducción, la fuerza de los testimonios o el vigor de la narración que es un producto de la BBC. Calidad por los cuatro costados.

- Me lo apunto.

- Sí, porque además de explicarte muy bien quién es Putin y de dónde proviene, el documental te habla mucho de cómo se las gasta el personaje desde que es presidente. Lo mejor es que son tres partes pero que conforman un todo unido, una explicación completa. Ya el primer capítulo, que va sobre su ascenso al poder, se inicia con el testimonio de uno de los tipos a los que envenenaron espías rusos porque era incómodo para Putin.

- ¿Como aquel Litvinenko al que mataron con polonio?

- Parecido. Por cierto, del caso Litvinenko hay un documental brutal que puedes ver en Filmin, por si te interesa ahondar en la cuestión. Pero vamos, volviendo al tema, no te pierdas ese documental de Movistar para entender a este siniestro personaje. Es una obra completa. Y no está hecha estos días a raíz de la guerra, sino que se estrenó en 2020. Repasa su biografía con todo detalle, los envenenamientos o asesinatos de los opositores, el régimen que está imponiendo, su relación con Trump, su influencia en el Brexit... Todo lo importante y todo contado con una montaña de datos. No te lo pierdas, de verdad.

- Gracias, querido. Lo veré y lo comentaremos, que parece que esta guerra va para largo. Hasta otra.

- Adiós.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.