Quantcast

Opinión

Diccionario para entender al PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este lunes en la ejecutiva del PSOE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la ejecutiva del PSOE PSOE / POOL

Amnistía: hasta el 23 de julio, una medida inconstitucional, improcedente e injusta; a partir del 24 de julio, una medida constitucional, políticamente indispensable y justa, necesaria para alcanzar la paz en Cataluña. Amnistiar: perdonar a los que no han pedido perdón y volverán a hacerlo. Argumentario: frase que traslado a mis subordinados para que la repitan si algún periodista les preguntara algo, cualquier cosa que fuera ese algo. Se recomienda memorizar y teatralizar la verbalización de la soflama. En caso de duda u olvido, repetir lo que sigue: "La culpa es del PP y de la extrema derecha". Coalición progresista: coalición de la que forman parte el PNV y Junts. Colonizar: apropiarse de una institución que es de todos para utilizarla en beneficio del partido. Congreso de los Diputados: lugar donde se vota lo que se decide fuera. Convivencia: aquella situación política en la que los nacionalistas deciden, gobernamos nosotros y la oposición acepta y calla. Constitución: texto interpretable a conveniencia. Críticos: gente inconsciente caída en las garras de la derecha, de la que terminan formando parte. Decreto: recurso parlamentario para legislar sin las incomodidades que implica la democracia liberal y deliberativa. Derecha: todo aquello que no sea izquierda u ose criticarme, incluso aunque fuera inicialmente de izquierdas, en cuyo caso se convierte en derecha o incluso en derecha extrema por la vía rápida. Derecha extrema: aquello contra lo que lucho pero fortalezco inteligentemente para dividir a la derecha y esta no pueda gobernar. Para parar a la extrema derecha, es lícito gobernar con la extrema derecha, siempre que esta sea independentista. Derecho a la autodeterminación: de entrada, no; luego ya se verá. Derechos históricos: una de las pocas cosas que no necesita modificarse de la Constitución Española. Desjudicialización: acción de desjudicializar, es decir, permitir que los políticos, si son socios o porque quiero que lo sean o para que lo sigan siendo, puedan delinquir impunemente, a diferencia de los ciudadanos corrientes y molientes, que deben cumplir las leyes y pagar las multas y los impuestos religiosamente. Es como la justicia estamental medieval pero en el siglo XXI.

Izquierda: todo aquello que no es derecha, salvo que me critique, en cuyo caso se convierte en derecha o incluso en derecha extrema

Embajador: cargo para el que se exige haber sido ministro. Enemigo: adversario político no nacionalista. Español: idioma empleado por los nacionalistas para comunicarse entre sí. Estudiar en español en España: depende dónde, cómo y cuándo, cosa de fachas trasnochados. Federalismo: confederalismo, federalismo antiigualitario o federalismo asimétrico, donde caben regímenes excepcionales como el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, que blindan la desigualdad entre conciudadanos y gracias a los cuales los pobres financian a los ricos. Es decir, lo contrario de lo que ha sido siempre el federalismo. Ginebra: lugar donde reside la soberanía nacional. Grupo Parlamentario: grupo de personas que firman lo que les pasamos y votan lo que les decimos. Independencia judicial: lo que venga después de renovar el CGPJ, siempre que nos convenga. Indulto: medida que no iba a tomarse pero tuvo que tomarse para pacificar Cataluña y de la que ahora nadie se acuerda porque vinieron medidas todavía peores para volver a pacificar Cataluña, que no estaba suficientemente pacificada. Intermediario: persona o institución que vigila las negociaciones secretas desarrolladas en el extranjero entre dos partidos políticos españoles con representación en el Congreso de los Diputados, condición que impone quien pretende trasladar la idea de que España y Cataluña son dos Estados independientes para lograr que efectivamente Cataluña termine siendo un Estado independiente. Izquierda: todo aquello que no es derecha, salvo que me critique, en cuyo caso se convierte en derecha o incluso en derecha extrema. Lawfare: la mala costumbre de los jueces de perseguir a los delincuentes con los que necesitamos pactar y, por lo tanto, salvaguardar, indultar o amnistiar.

Ministro o ministra: paso previo a ser embajador o embajadora, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, miembro del Tribunal Constitucional o Fiscal General del Estado

Malversación: una práctica rechazable si la llevas a cabo tú, salvo que seas independentista y tu voto sea necesario para que gobernemos nosotros, en cuyo caso se perdona e incluso se premia. Medios de comunicación críticos: medios a los que boicoteo durante la legislatura y a los que acudo en campaña electoral. Mentir: cambiar de opinión tantas veces como la gobernabilidad lo exija y los ciudadanos lo permitan. Mesa de diálogo: mesa donde se sientan políticos que quieren negociar cuestiones de las que no se enteren los ciudadanos en general y los periodistas en particular, especialmente si son críticos. Lo que me convenga lo filtro, no problem. Ministro o ministra: paso previo a ser embajador o embajadora, presidenta del Banco Europeo de Inversiones, miembro del Tribunal Constitucional o Fiscal General del Estado. Pacificar Cataluña: formar gobierno. Peón: militante o cargo público mientras sea militante o cargo público y si quiere seguir siéndolo. Podemos: pyme familiar venida a menos pero con la que seguimos contando porque son progresistas. Presidenta del Congreso de los Diputados: delegada del Gobierno de España en el Parlamento y sucursal de Ferraz. Progresismo: acción y efecto de impedir que gobierne la extrema derecha, lo cual incluye gobernar con la extrema derecha, siempre que esta sea independentista. PSC: retaguardia del nacionalismo, una especie de nacionalismo avergonzado aunque cada día con menos vergüenza. O sea, nosotros en Cataluña. Puentear: bloquear en X, antigua Twitter. Puigdemont: hasta el 23 de julio, un prófugo de la justicia, un xenófobo y un genuino representante de la extrema derecha insolidaria y reaccionaria que había que detener, traer a España y juzgar; a partir del 24 de julio, expresident, exiliado e interlocutor indispensable para la gobernabilidad de España aunque sus votos representen el 1% de los votos totales y su partido político sea quinta fuerza política en Cataluña, razón por la cual no solo no lo traemos sino que vamos nosotros para que él no venga. Redistribución de la riqueza: es el pacto fiscal con los ricos para que paguen menos o, en su grado más extremo, los derechos históricos, gracias a los cuales los pobres financian a los ricos, como la izquierda ha pregonado toda su vida. Sumar: instrumento de Sánchez para deshacerse de Podemos y seguir durmiendo en paz con los hombres y en guerra con la derecha. Traicionar: hacer de (mi) necesidad, virtud. Transición Democrática: periodo durante el cual todo se hizo mal y se recomienda no repetir. Verdad: una mentira que ha dejado de serlo por razones aritméticas. Virtud: capacidad de conservar el poder caiga quien caiga.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Talleyrand

    Socialista obrero español:
    Individuo enajenado a medio camino entre la necesidad de ganarse un sueldo/pension/subsidio y la obediencia debida para que no pare la musica.

    Sindrome del olvido de lo que interesa (loa palabra dada) y del recuerdo de lo superfluo (la interminable guerra civil y el franquismo que no resa).

  • V
    vallecas

    Con una Constitución tan meliflua y blandengue, sólo con responsabilidad y decencia se puede mantener el orden.
    Cuando un partido tan importante como el PSOE se "echa al monte", se radicaliza, se hace de extrema izquierda y se niega a abandonar el poder (haremos lo que sea necesario, dijeron), la Constitución demuestra su blandura, incapaz de defenderse, su INUTILIDAD.

    La paradoja es que para defenderse de los ataques de Sánchez (todo legal y pacífico), para defender la Constitución, la ley , la Justicia, la división de poderes, la convivencia se tendrá que utilizar la "violencia y lo ilegal".

  • L
    Lablasca

    Genial artículo. Hay que pasárselo a Bruselas, a ver si entienden algo de lo que estamos viviendo. Le pediría al autor que redacte otro diccionario al revés -que llame a las cosas por su nombre,- para ponerlos en paralelo.
    También interesaría conocer una lista exhaustiva de todo lo que se puede hacer, en todas las áreas, para revertir esta pesadilla