Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

Jesús Quintero, Julia Otero y la España de los abismos

Los que manejan los hilos del Estado nunca dejan que sus amigos pasen dificultades. A fin de cuentas, siempre tienen a su disposición un enorme número de flotadores para lanzar a quienes conviene en cada momento

Jesús Quintero fallece a los 82 años de edad, su vida en imágenes
Jesús Quintero. EP.

Digamos antes de nada que todas las personas sufren en este “valle de lágrimas” y que sólo al tomar consciencia de que este hecho es universal se despierta la compasión. Pero la pena no está repartida de forma equitativa en el mundo, así que unos padecen más que otros, incluso aunque no lo merezcan. Estaba el cadáver de Jesús Quintero todavía por enterrar cuando alguien rescató el vídeo de una entrevista que le concedió hace muchos años a Julia Otero. Quien lo haya observado, habrá deducido quién tiene las de ganar en esta España contemporánea.

Quintero le pregunta a Otero acerca de las posibilidades que tiene un andaluz de presentar un programa en TV3 y ella responde: “bueno, yo soy gallega”. El 'loco de la colina' añade: “Creo que yo no podría porque ésta es una sociedad bilingüe”, a lo que ella asiente. Entonces, Quintero apunta: “Pues en Canal Sur me han dicho que puedes ir a presentar cuando quieras”.

Quien quiera entender en el futuro el funcionamiento de este lugar del mundo debería ser consciente de que existen razones culturales distintivas entre territorios que no se emplean para engordar un tesoro común, sino para separar a los ciudadanos en clases. Esto se hace, además, con el beneplácito de los partidos, a derecha y a izquierda, que han necesitado en algún momento del apoyo parlamentario de quienes establecen barreras de entrada a sus territorios a partir de requisitos como los idiomáticos.

Resulta muy reveladora la imagen de Quintero y Otero en estos momentos posteriores a la muerte del primero. No sólo por lo que dicen sobre la discriminación, sino por la distancia que existía entre dos periodistas a los que unos (u otros) les atribuyen prestigio. El periodista andaluz falleció un tiempo después de arruinarse -y sólo él sabrá las causas-, mientras que la segunda está en una posición mucho mejor. Eso atrae la buena suerte bajo determinadas condiciones. Esa es la clave oculta de la charla.

Los Migueles

Otero, la que estuvo frente a frente con Quintero, es la presentadora que han elegido 'los Migueles' -Barroso y Contreras- para inyectar una buena suma de dinero a LaCoproductora, que es la empresa que se encargará del programa de televisión que proyectan para Radiotelevisión Española, con un presupuesto de 5 millones de euros.

¿De quién es esta sociedad? De Prisa y de Contreras. Barroso es consejero de la propietaria de El País y Contreras posee más del 1% de sus acciones. También participa LaCoproductora. Son dos buenos ejemplos de la beautiful people del PSOE, de la que forman parte desde Rosauro Varo hasta Javier de Paz, Miguel Sebastián y compañía. A ninguno le faltan plazas en consejos de administración ni alimentos encima de la mesa cuando el presidente del Gobierno es de su partido.

Si Quintero hubiera ahondado en su reflexión, se habría dado cuenta de que éste es el verdadero abismo que separa los márgenes de las dos Españas… y a él, y su discurso incisivo (molesto) de Otero. En un lado, están quienes tienen influencia y, en el otro, quienes permanecen alejados de los círculos de poder. Los primeros tienen acceso al dinero público. Los segundos, llenan la hucha de la Agencia Tributaria con su esfuerzo diario, seguramente, inconscientes de que ese 'bote' se vacía en proyectos como el que sirve para llenar los bolsillos de empresarios con pocos escrúpulos.

Aceptar la participación en proyectos de ese tipo implica 'tragar' con eso y convierte a Otero en una colaboradora necesaria

Los que manejan los hilos del Estado nunca dejan que sus amigos pasen dificultades. A fin de cuentas, siempre tienen a su disposición un enorme número de flotadores para lanzar a quienes conviene en cada momento. Los mejores artistas no dibujarían una alegoría de la corrupción con la cara del tesorero de un partido. Lo harían con la forma de un contrato público creado ad hoc para un ahijado. RTVE ha sido siempre una estupenda madrina, como tantas otras instituciones y empresas públicas que están dirigidas -o influenciadas- por personas del aparato.

Julia Otero no es culpable de la corrupción de la televisión pública española ni del criterio que emplean los independentistas para elegir a los presentadores de TV3. Ahora bien, aceptar la participación en proyectos de ese tipo implica 'tragar' con eso y la convierte en una colaboradora necesaria. Otero no tiene el poder de 'los migueles', pero para que existan figuras como ellos, les hacen falta intermediarios como ella.

Hay veces que no queda más remedio que aceptar esa tarea de intermediación, dado que la necesidad aprieta. ¿Es éste el caso? La respuesta es evidente. Se la hizo ver Quintero en aquella entrevista al referirse a la discriminación que sufren el resto de los españoles en Cataluña por razones idiomáticas. La reflexión la podría haber extendido al campo de los negocios, donde se lucran sus padrinos.

Dedicaba el periódico de Podemos un artículo a Quintero, laudatorio, que se titulaba: “Hasta siempre, maestro”. ¿Opinarán también sobre los presentadores que no son bilingües en TV3? ¿Y sobre los privilegios de quienes acceden al poder y se convierten en una aristocracia sin sangre azul?

Nadie está en esta vida exento de sufrimiento. Pero unos viven mejor que otros.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Me ha gustado el título, sobre todo por los "abismos". Por lo apropiado para las dos curiosidades sobre ese video que me llamaron a mi la atención. Una es que toda la entrevista en TV3 a un invitado hispanohablante es realizada en español. Eso hoy en día es in-audito e in-visible. Y dos es que, para completar el pasaje de la entrevista que ha comentado, la Sr. Otero le puntualiza "¿(la entrevista tiene que ser) en castellano, claro?", a lo que el Sr. Quintero responde "Si, claro. Allí nos escuchamos todos". Im-placable, como entrevistaba él. DEP.
    Desde aquello hasta hoy, al menos esos abismos, se han profundizado todavía mas (y así es imposible nada)

    • K
      Kj26

      Quintero y Otero son buenos comunicadores.
      Quintero me acompañaba en las largas noches de estudio. Me gustaban sus silencios. Hacia una pregunta y si el preguntado se iba por los cerros de Ubeda o no contestaba 'todo', Quintero abria un silencio, como diciendo tienes dos opciones o lo cuentas todo, o aguantas el silencio. En este ultimo caso todos sabremos que hay algo mas.

      Otero no me gusta. Buena comunicadora pero utiliza sus artes para vender lamercancia que mas rendimiento le produce.

      Hace muchos, muchos años, cuando pensaba que era una espabilada chica joven entrevistando, me la encontre en la radio haciendo una entrevista a no se quien. En el transcurso dela entrevista, afirmó que ella era muy ecologista y puso un ejemplo. ' Era tan ecologista que cuando se lavaba los dientes cerraba el grifo de agua, no como otros que lo dejan abierto'.

      Me di cuenta que nos estaba tomando el pelo. Que lo suyo es vender materia progre para asi enriquecerse yvivir mejor.

      Nunca mas la he vuelto a escuchar. Si aparece en alguna radio o medio lo apago. No me gusta sentirme manipulado y ella es maestra en ese arte.

  • P
    Pontevedresa

    Después de llevar muchos años en Onda Cero, menos mal que para compensar está Carlos Herrera, Julia Otero ha demostrado estar postrada de rodillas ante la izquierda cutre que nos asola, años de propaganda, años de sumisión, años de cebarse con los que no pertenecen al Club la han hecho acreedora de trabajar para Televisión Espantosa. Te han renovado el carnet Julia.

  • F
    Fran2

    TVE Boicot. Quitarla de la parrilla de nuestras casas

  • R
    Reliable1

    ...ser el que desmoche la atalaya de TVE cuando el gobierno de PP+Vox lo alcance y le nombre factótum en el Pirulí.

    Me encantaría.

  • R
    Reliable1

    Otero Altarium, lugar elevado donde se daba culto a los dioses superiores en este caso de Sánchez a Sánchez, arranz o espinal, bien en médula o triceps bien podría ser el q

  • T
    Talleyrand

    El dedo en la llaga. Excelente otra vez.
    Julia Otero es una colaboracionista. Sin ser militante con galones y cargo en fiscalia o ministerio o subsecretaria, ayuda desde OndaCero Radio seleccionando opinadores y ella misma definiendose. Esta en su derecho de expresarse como quiera por supuesto, pero esta al lado del poder actualmente y forma parte de su stablishment como sugiere veladamente el articulo. Es un peon valioso para el psoe-podemos.

    No tomar partido en este juego de ajedrez te lleva al margen de las posiciones remumeradas. Es cierto No hay subvenciones para los criticos, ni del PP ni del psoe. En los USA lo han institucionalizado descaradamente y es legal. Lo lobbies pracrticamente compran opciones politicas y cuando llegan al cargo se lo cobran. Todo muy transparente. Todo muy legal.
    Aqui en el pais de las grandes palabrerias y los grandes ladrones todo se hace por debajo de la mesa. Prisa se construyo al lado del poder y para el poder, forrandose por supuesto. J. Pujol construyo su nacion inventada forrandose de forma escandalosa por supuesto. Y Aznar miraba para otro lado mientras en Valencia y Madrid hacian cositas....
    El nivel de una democracia se deberia medir por el peso que puede tener un ciudadano no alineado en sus reclamaciones o derechos. De alguna manera todos seguimos aspirando a aquello de "Todavia quedan jueces en Berlin!" aunque solo sea imaginando Madrid o Barcelona.
    Desgraciadamente, todavia estamos en el pais de "ud no sabe con quien habla" o el del "tengo un amiguete en".

  • A
    Apeiron

    Así es. En esta vida podemos ser honrados e intentar proceder conforme a lo que creamos justo, o bien podemos dejar la conciencia y escrúpulos a un lado y hacer lo que más nos convenga. El verdadero problema es que, luego se respeta y valora por igual a los Jesús Quinteros y a las Julias Oteros. En esta sociedad sin valores, lo que importa es cuanto dinero tienes y no como lo has conseguido.

  • A
    Antonio92

    Muchas gracias por su artículo.
    Cada vez es más raro encontrar a una persona honesta.
    Lamentablemente eso le impedirá prosperar.

  • G
    Ganuza

    Es usted un valiente. Ánimo.

  • R
    Ritor

    En la diana, bien lanzado, gracias.