Quantcast

Opinión

El dardo de Arranz

Desayunos con Iceta y otras lindezas del 'vídeo de bodas' de Pedro

El tráiler es incluso más ridículo que la idea, pero ofrece una buena perspectiva sobre ese reportaje. Será el espejo en el que se regodee el gran narciso. Es decir, Pedro Sánchez

Desayunos con Iceta y otras lindezas del 'vídeo de bodas' de Pedro
Miquel Iceta y Pedro Sánchez.

“Yo quiero aparecer como soy”, dice Miquel Iceta, mientras agarra un termo blanco y rechoncho que parece la representación a escala de algo que resulta familiar. Las cámaras muestran el desayuno de los ministros antes de una reunión del Consejo en Moncloa. El responsable de Cultura parece el centro de atención. El cuñado socarrón de la familia feliz. Son momentos complicados, de guerra y desaceleración, pero acuden al trabajo con buena disposición. Silbando, con la azada al hombro. Falta Blancanieves. Yolanda.

En una escena anterior se aprecia a Joe Biden durante la Cumbre de la OTAN de Madrid. Reconoce que siempre que viene a España se encuentra en tensión, dado que el país es tan maravilloso que teme que alguien de su equipo deserte y se quede por estos lares. Sánchez se ríe. Ese momento resulta especialmente relevante para el presidente. Su homólogo yanqui le hace un guiño y bromea. El mismo con el que Moncloa fingió una reunión que no se produjo en Bruselas. Fueron diez segundos de paseo que provocaron carcajadas y críticas destructivas. El fauno estaba herido. Necesitaba redimirse. Sacarse la saeta del costado. Lo hará con una serie que será un traje a medida.

El tráiler es incluso más ridículo que la idea, pero ofrece una buena perspectiva sobre ese reportaje. Será el espejo en el que se regodee el gran narciso. Es decir, Pedro Sánchez, el vanidoso sobre el que existen las siempre fundadas sospechas de si gobierna a mayor gloria de él mismo o en la defensa del interés general. El que considera normal el reparto de contratos de asesoría en Moncloa entre amiguetes y fieles; y el que no observa ningún tipo de conflicto ético en los indultos demoscópicos o en los contratos de Begoña Gómez con el Instituto de Empresa o la Universidad Complutense.

Quienes se creen con una categoría humana superior a los mortales no necesitan maquillar sus privilegios. Consideran que les corresponden. No por lo que hacen, sino por lo que son.

Berdonés y compañía

La obra la ha dirigido Curro Sánchez Varela y la han rodado dos productoras. Una es Secuoya, capitaneada por Raúl Berdonés. Un fenómeno en lo suyo que es capaz de reclutar como consejero a Miguel Ángel Rodríguez y de pintar un cuadro a Pedro Sánchez. También tiene fuerza para atraer a la presentación de TEN, su nefasto canal de televisión, a Soraya Sáenz de Santamaría y a Florentino Pérez. Gran fiesta en la Real Fábrica de Tapices la que se celebró ese día de 2016. Nunca está de más brindar porque las mismas estrategias sigan funcionando pese al paso de los años y de los siglos.

En plantilla tiene desde hace un tiempo a James Costos, ex embajador de Estados Unidos en España y antiguo ejecutivo de HBO. ¿Habrá ayudado a generar esa tensión dramática propia de las series de despachos y procesos legislativos que tanto gustan entre los repipis? Borgen, El ala oeste de La Casa Blanca; o la obra en cuestión, Yo, yo mismo e Iceta. Protagonizada por Pedro Sánchez. Con guión de Leni Riefenstahl.

La segunda productora que está a cargo del proyecto es The Pool Talent Manager. La de Andrés Varela Entrecanales. De casta le viene al galgo. Hace unos meses, tuvo la idea de invertir en Prisa junto a un grupo de empresarios. Compraron el 7% que ostentaba Telefónica y, de momento, se anotan pérdidas de 13 millones de euros por la caída de la acción en bolsa. No obstante, ya se sabe, quien está cerca del tirano y le tiene contento… rara vez lo pasa mal. El hambre que se la coman los otros. Los enemigos. Lo merecen.

Los dos minutos y medio del avance de este filme dejan claro su espíritu, que es el de convertir en una película de aventuras una presidencia cuyos desatinos políticos, económicos e institucionales le han costado un alto precio al país. Pero nada de eso le importará a su protagonista. La clave es tener un documento para el recuerdo, como quien contrata a un camarógrafo para su boda. Unos y otros espantan a quienes se lo muestran, pero al menos los matrimonios no aspiran a que se estrene en prime time. Seguramente la ofrezca RTVE cuando toque. ¿Apostamos algo a que así será?

¿Qué más se puede decir del tráiler? Que resulta aterrador apreciar a figuras como la de Óscar López con el traje de hombre de estado. “Hoy he dormido poco porque hoy hay varios asuntos”, viene a decir en una escena. Luego, uno recuerda las que hizo (incluso a su propio partido en Castilla y León) y lo que es… y se cerciora de que todo lo que rodea a esta cinta es peliculero, cutre y falso. La próxima vez que un guapo pida un cargo en una institución internacional, será mejor dárselo que pagar este alto precio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    Bueno...bueno...

  • F
    Fran2

    Buen artículo
    Va a ser el triunfo de la voluntad, la concepción estética del ideal masculino (Riefenstah), el componente del imaginario de Sánchez, con un espectáculo cutre de un figurón que simula el estado soy yo, pero que ya no engaña a nadie.
    La propia puesta de escena es la representación de sus limitaciones, que al tratar de taparlas las exhibe

  • M
    Milana bonita

    Genial lo de Leni Riefenstahl... Hitler terminará pareciendo un anuncio de Coca Cola...

  • R
    Reliable1

    Uhmm! no aparece en esta crónica el muñidor de PRISA e INDRA, Joseph Oughourlian, "venture capitalist"¿?

  • V
    Variopinto

    Dicen: "Esto es una serie documental con vocación de terminar en un canal o plataforma privada"... Lo cual no la descataloga para que reciba algun pase previo por La televisión pública. Telediarios y programas de infoentretenimiento político aparte, claro. No acepto esa apuesta, Sr.Arranz. Nos espera documetraje de Antonio hasta en la sopa.
    Por cierto, dos datos: el proyecto consiste en 2 temporadas, para la que ya se estan rodando 4 capítulos, de 45 minutos cada uno. Y la grabación de la segunda temporada terminará en marzo del 2023, a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales.
    Seguro que la selección de perfiles distintos al del prota, con alguno de los candidatos territoriales en el papel de reparto, no defraudan. Aunque,de momento, de las primarias planteadas apenas hay pluralidades distintas a las oficiales que se atrevan a visibilizarse en ese partido. Será casualidad.

  • S
    SonWeb

    Hacer un líder de un mediocre; un presidente de un adocenado; una figura de una nada; un pensador de un orat e; un trabajador de un aplicado v ago. Fabricar una verdad de sus continuas farsas y aparentarle principios en sus traiciones. Todo en sanchez es fingir o aparentar; daños y fracasos. Supongo que de eso irá su documental, la supuesta fantasía onanista destinada a sus entregados.

  • R
    Ritor

    Buenísimo sr.Arranz, buenísimo, con toda esta publicidad que se le hace apuesto a que será de lo más visto, al menos el primer episodio.

  • T
    Talleyrand

    Genial articulo.
    Felicidades.
    Habra que ir pensando en el titulo de la peli del presi, por el presi y para el presi.
    Que tal...Sanchez y Louise? O Apocalypse later?
    Nombres mediaticos y con resonancia de gran cine para una bazofia del Ministerio de la Verdad.

    • R
      Reliable1

      "Desayuno con diamantes...en bruto". je je !

    • R
      Reliable1

      ...sorry, "con brutos y brutas"

    • M
      mariem

      La Corte de Faraón

    • F
      font

      Piratas en el Caribe X