Quantcast

Opinión

Análisis de medios

¿Cuántos médicos se podrían contratar con el gasto en publicidad institucional sobre el franquismo?

¿Cuántos libros para las bibliotecas públicas podrían adquirirse con los 3,6 millones de euros que se va a gastar el Ministerio de Cultura para alentar a la población a que vaya al cine, al teatro o a las salas de conciertos?

Cartel del Ministerio de Igualdad
Cartel del Ministerio de Igualdad

Puestos a hacer demagogia, cabría preguntarse cuántos médicos de atención primaria podrían contratarse con 300.000 euros. Según un informe del sindicato de facultativos de Granada, un profesional de este tipo percibe en Madrid entre 45.000 y 64.000 euros anuales. Es decir, con 0,3 millones se puede reforzar algunos centros de salud. Esa cantidad se destinará en 2023 a una campaña publicitaria del Ministerio de la Presidencia que estará dedicada a "promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal, familiar y colectiva de las víctimas de la guerra de España y la dictadura franquista".

Los medios de comunicación no suelen ser muy críticos con la publicidad institucional porque, a fin de cuentas, todos beben de esas fuentes y no está la cosa para tirar cohetes. Pero cabría preguntarse por la utilidad de determinadas campañas que cruzan la fina línea entre la información pública y la propaganda. En el caso de estas últimas, es lógico que los ciudadanos se pregunten: ¿por qué emplea el Gobierno mi dinero para hacer proselitismo de sus causas ideológicas?

El plan anual de publicidad institucional 2023 recoge varios ejemplos de este tipo. Abundemos en el mismo razonamiento: ¿cuántos sanitarios podrían contratarse con los 400.000 euros que empleará el ministerio de Yolanda Díaz para informar a los ciudadanos sobre las acciones que han ejecutado para dotar a los ciudadanos de unas condiciones de trabajo dignas? ¿Y con los 225.000 euros que irán a parar a la propaganda de las medidas tomadas contra la precariedad laboral? ¿Se informará sobre las situaciones penosas e ilegales o se vanagloriará a la titular de esta cartera?

Es posible que estas partidas de gasto estatal representen uno de los mejores ejemplos sobre la arbitrariedad con la que el Estado actúa en los ámbitos en los que le conviene. Porque entra dentro de lo normal que las administraciones informen sobre las precauciones a tomar durante la operación salida de agosto (DGT), sobre la campaña de vacunación de la gripe o sobre los peligros que ocasionan las especies invasoras en los ecosistemas patrios. Es lógico que se gaste para advertir a los desinformados de que no hagan hogueras en el monte en verano y no cacen cuando se cierra la veda.

Propaganda pagada por el contribuyente

El problema se presenta cuando estas campañas se travisten y se utilizan como una herramienta más de propaganda. Principalmente, porque supone el uso de fondos procedentes de los impuestos de los ciudadanos para ensalzar a un Gobierno. Pero también viola la neutralidad institucional que debería respetarse siempre en las democracias representativas, dado que otorga al Ejecutivo unos fondos para publicitarse con los que no cuenta la oposición.

Para más inri, es Moncloa la que fija el gasto total en publicidad institucional, así que en este año electoral ha decidido destinar 145 millones de euros en esta causa. En 2018, el año en el que Pedro Sánchez alcanzó la presidencia, esa cantidad era de 71 millones. La diferencia entre el anterior y actual Ejecutivo en este sentido es evidente. Éste entiende mucho mejor las ‘necesidades’ de los medios. Las más inconfesables.

Así que Teresa Ribera invertirá 4 millones de euros en destacar los beneficios que generará la transición hacia las energías renovables; y Miquel Iceta -como contó Vozpópuli-, 4,5 millones de euros en promocionar su Bono Cultural Joven, por el que se entregarán 400 euros a los -¡oh, casualidad!- nacidos en 2005, que podrán votar por primera vez este año.

¿Demagogia?

La demagogia es un recurso muy simplón, pero con su empleo se accede a veces a algunas verdades incuestionables. Veamos: ¿cuántos libros para las bibliotecas públicas podrían adquirirse con los 3,6 millones de euros que se va a gastar el Ministerio de Cultura para alentar a la población a que vaya al cine, al teatro o a las salas de conciertos? ¿Y cuántos tratamientos médicos podrían pagarse con los 3,2 millones que el departamento del 'derrochón' Iceta empleará en promocionar el deporte femenino y LGBTI? ¿Y acaso los 3,1 millones de euros que se emplearán para vender las bondades de RTVE no podrían destinarse... a la construcción de un centro de ocio para mayores?

Es evidente que los anteriores ejemplos pueden resultar grotescos, pero conducen hacia una conclusión lacerante, y es que el Estado gasta muchos millones de euros de forma injustificable. ¿En qué? Entre otras cosas, en propaganda que sólo beneficia a quienes la impulsan. Es decir, a quienes están al frente de las Administraciones que hacen un mal uso de la publicidad institucional, que son todas. Repito: todas.

Todo esto debería hacer reflexionar a los ciudadanos que piden un incremento del gasto público -a los militantes o a los movidos por militantes-, porque quizás la clave para que el Estado funcionara mejor sería que se invirtiera el dinero de los impuestos de una forma mucho más eficiente... por ejemplo, evitando el empleo de la publicidad institucional para ensalzar al Gobierno y a sus componentes. Porque esa política contribuye a que se expandan mentiras que, poco a poco, con cientos de millones de propaganda, se convierten en verdades aceptadas, como aquella que hasta el inicio de la pandemia sostenía que España tiene la mejor sanidad del mundo.

La complicidad mediática

Los medios de comunicación, como siempre, hacen el paripé en estos casos. Se limitan a enviar una unidad móvil a cualquier manifestación que sea ruidosa o que reclame algo que coincida con su línea editorial, pero no suelen realizar el esfuerzo de analizar si los protestantes tienen razón o no. De lo contrario, podrían pasar a engordar el bando de los enemigos de quienes reparte la publicidad institucional. Ojo, no sólo sucede en el ámbito público. También pasa en el privado. Para el recuerdo quedará aquel programa de Salvados sobre el vaciado de los pantanos por parte de Iberdrola, que estuvo precedido de un publi-reportaje de Endesa que incluía una declaración de su consejero delegado.

Está claro que esta actitud mediática no se corregirá, pero, al menos, está bien que los ciudadanos, antes de ver, de leer o de escuchar, sepan a lo que se exponen. Así, quizás, por ejemplo, la próxima vez que alguien del PSOE o de Podemos abra la boca para lamentar el recorte en la atención primaria, se le podrá espetar: a lo mejor iría todo mejor si no invirtierais 300.000 euros al año en propaganda sobre la memoria democrática.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    NormaDin

    Antonio Petancas le brindó a la autocracia franquista el mejor homenaje con el demencial e ilegal estado de excepcion que nos endilgó basándose en su pétreo rostro de aprendiz de tirano. La malversación de fondos públicos es una propina que el muy miserable se concede a sí mismo y a su putrefacto régimen.

  • K
    Karl

    Si no se limita el poder del Estado, ese cáncer devorará a la sociedad que le dio origen.
    __
    “Only if the modern state can be held within a strictly limited agenda...can it be prevented from regimenting, conquering, and ultimately devouring the society which gave it birth."
    ~Henry Hazlitt

    • K
      Karl

      Ninguna forma de gobierno intentada a lo largo de los siglos ha logrado detener el saqueo estatal.
      __
      “Of all the numerous forms that governments have taken over the centuries, of all the concepts and institutions that have been tried, none has succeeded in keeping the State in check.”
      ~Murray N. Rothbard

  • K
    Karl

    Obligar a una persona a contribuir con sus impuestos a la propagación de ideas que aborrece es tiránico.
    ___
    "[..T]o compel a man to furnish contributions of money for the propagation of opinions which he disbelieves and abhors, is sinful and tyrannical[..]"
    ~Thomas Jefferson, esclavista y redactor y cofirmante de la Declaración de Independencia de EEUU, †1826

  • K
    Karl

    «No se puede dar al Estado el poder de hacer bien sin darle también el poder de hacer mal... de hecho, de hacer lo que quiera.»
    ~Albert Camus

  • K
    Karl

    En la medida en que se le da al Estado poder para hacer cosas por usted (e.g. sanidad), se le da poder para hacerle cosas a usted (e.g. recaudar impuestos); Invariablemente, el Estado hace lo mínimo de lo primero (e.g. listas de espera en sanidad), y lo máximo de lo segundo (e.g. abusos recaudatorios).
    ___
    "[T]he elementary truth which was so clear to the mind of Mr. Jefferson, that in proportion as you give the State power to do things for you, you give it power to do things to you; and that the State invariably makes as little as it can of the one power, and as much as it can of the other."
    ~Albert Jay Nock

  • K
    Karl

    ¿Trabajas en la sanidad pública? ¿Crees que eres tan malo en tu trabajo, que nadie te confiaría voluntariamente su salud, y nadie te pagaría para que le curases? ¿Por qué entonces permites que el Estado extorsione tu paga por la fuerza impositiva? ¿Lo hace tu mecánico, tu fontanero, el que te sirve las copas en el bar?

  • K
    Karl

    «Es increíble que la gente que piensa que no podemos permitirnos el lujo de pagar a los médicos, hospitales y medicamentos, de alguna manera cree que podemos pagar a los médicos, hospitales, medicamentos y a una burocracia gubernamental [o sea, "pública"] para administrarlo.»
    ~Thomas Sowell

    y/o escuelas, maestros, residencias, cuidadores, universidades, profesores, viviendas etc.

    Cada €uro que se gasta en pagar sueldos de vicepresidentes, ministros, burócratas gubernamentales, regionales o estatales, en los ministerios, direcciones generales, asesorias, consejerias regionales etc es un €uro menos para pagar sanidad, educación, viviendas etc.

  • P
    Pepepelotas

    Con esto, eliminando los ministerios inútiles de podemos y una parte del exceso de recaudación de la Montero (eso si que es beneficio y no el de Mercadona con 95000 trabajadores) y todo invertido en la sanidad publica, veras si mejora, aunque los médicos tienen que colaborar

  • R
    Romano

    Los pueblos en general somos bastante estúpidos y manejables. El PSOE lo sabe bien, ha hipnotizado a Andalucía 40 años, como a los asturianos, extremeños, manchegos y al resto por poco menos. Sabiendo eso y teniendo una ambición de poder mefistofélica ¿cómo no va a gastar dinero en lavar los pobres cerebros de los corderos mansos e inovensivos?
    Intentemos los que somos inmunes a su monserga, espabilar y rebelar a nuestros compatriotas con todos los medios posibles.

  • T
    Talleyrand

    Buena entrada, pero te quedas corto:

    cuanto nos cuestan las televisiones publicas?
    Respuesta: en el 22 casi 1.200 mill €

    Y podriamos seguir con los miles de chiringuitos repetitivos autonomicos, subvenciones a prensa amiga de TODOS Y TODAS, coste de los coches oficiales, coste del estado autonomico sobre el centralizado.....


    Y muy pronto la pregunta sera:

    hasta cuando?

  • P
    Palacheca

    Asombroso lo de la Libertad de Expresión DEMOCRATICA. Si hablas bien de Franco, el Medio en el que comentas te impide hacerlo. Lo dicho con Franco vivíamos, mejor.

  • V
    vallecas

    No se apure, D. Rubén, esto no es demagogia. Esto es un claro ejemplo que lo quiere el PSOE es mantenerse en el Poder, es su máxima prioridad.
    Para ello gastarán el dinero que sea necesario, recuerda " el dinero no es de nadie". y a los "personajes" que también lo sean.

  • A
    Antaltu

    Yo añadiría: D. Francisco Franco, a la sazón nada menos que Jefe del Estado, estando gravemente enfermo no acudió a clínicas ni hospitales privados como hacen todos estos socialistas y comunistas. Franco fue a morir a un hospital público de la seguridad social que, por cierto, él había creado (tanto la seguridad social como el propio hospital) ¿Cuántos médicos se pudieron contratar gracias a la austeridad del aquel Jefe del Estado y de todo su gobierno? Unos cuantos, yo creo.

    • P
      pancho

      Verdad incontestable, pero que desgraciadamente la sociedad española actual no quiere oír.

  • R
    Reliable1

    La dirección del PP ve un margen de ahorro de hasta 15.000 millones de euros que ahora van destinados a lo que se denomina como «gasto superfluo».
    Decían en Génova hace unos meses. Espero lo metan mano cuando gobiernen con VOX y nos alivien a los "tax payers".

  • 1
    123probando

    Recuérdenlo cuando hagan la declaración.

  • C
    Chus

    Con el presupuesto de los ministerios podemitas, en especial el que despilfarra Montero, la "novia de la muerte", ¿a cuantas madres se habría podido apoyar económicamente para que pudiesen dar a luz sin verse obligadas a abortar por "causas socioeconómicas"?

    Animo a leer un artículo perseguido duramente: "ABORTO LIBRE Y PROGRESISMO", por Miguel Delibes (ABC 2010)

  • P
    Pablito 1

    Son estos gastos fluctuosos sobre el franquismo propios de los manirrotas y el sostén diario para justificar su conducta negativa. Hoy, más que nunca, es Franco una de las figuras más populares en España y no odiadas precisamente, todo gracias a estos tumores que desde la Moncloa, le han salido a España y su Democracia y que el mayor descaro se dicen o llaman izquierdosos y socialistas.
    Por otra parte, el hecho que ellos estén asociados a golpistas y terroristas ¿No buscan imitar a Franco? Pero Franco se levantó contra una Republica ilegal, que no había ganado en las urnas, por más que nos quieran vender otra cosa. “Levantarse contra una ilegalidad nunca es o será deslealtad o maldad” UNAMUNO