Quantcast

Opinión

¿Cómo hemos podido consentir tanto?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP.

Vuelva usté en septiembre. Solía ser el veredicto inapelable con el que el catedrático de matemáticas del Instituto Jorge Manrique de Palencia al que un servidor sufrió en sus años de estudiante de bachillerato despedía a los alumnos incapaces de aprobar la asignatura en junio. Vuelva usté en septiembre. La irrefutable autoridad de aquel hombre cuya fama de hueso traspasó las fronteras provinciales, obligaba al cateado a ponerse las pilas y trabajar con denuedo durante el que entonces nos parecía interminable verano para poder superar el listón en septiembre. Y si uno estudiaba y se sabía la asignatura, pasaba. Me he acordado estos días de aquel cátedro al que veíamos entrar en el aula con un indisimulado respeto lindando con el pavor porque su nivel de exigencia reclamaba imperativo de su grey el esfuerzo necesario para poder obtener la recompensa del aprobado. Al contrario de lo que ocurre hoy en España. Nos fuimos de vacaciones con el país hecho unos zorros, íntimamente dispuestos a disfrutar unas semanas de la playa como si no hubiera un mañana, y la vuelta al cole nos sorprende con una España igualmente descompuesta, todo manga por hombro, sin atisbo en el horizonte de reforma o cambio de rumbo, y con el pesimismo convertido en moneda de curso legal en el mercado de las expectativas colectivas. Un país que se cae a pedazos.

Aquí nadie estudia. Suspendemos en junio y volvemos a suspender en septiembre. Cena de viejos amigos en mi Palencia natal. Eclosión de afectos, serial de anécdotas, abundancia de risas, buena comida y humor que fluye espontáneo hasta que, a última hora, casi lindando con las despedidas, a alguien se le ocurre mentar la soga en casa del ahorcado, hablar de España y su circunstancia, sacar a colación la situación del país. Y ahí se acaba la alegría. Entonces irrumpe la depresión. "Qué equivocados estábamos", resume un amigo muy querido. "Nosotros que nos creímos los reyes del mambo, que nos imaginamos los grandes triunfadores del siglo, casi unos artistas que habíamos sido capaces de sacar a este país de las catacumbas de la dictadura y la miseria, asistimos ahora perplejos al espectáculo de una España donde todo está en quiebra, donde la propia democracia está en entredicho… ¿En qué se ha equivocado nuestra generación? ¿Qué clase de chapuza hicimos con la famosa transición? ¿Cómo hemos podido consentir tanto…?".

Nos fuimos de vacaciones con el país hecho unos zorros, íntimamente dispuestos a disfrutar unas semanas de la playa como si no hubiera un mañana, y la vuelta al cole nos sorprende con una España igualmente descompuesta

El gran país que en algún momento de los noventa asombró al mundo y mereció sus respetos parece a punto de irse por el desagüe. Ha fallado la clase política, desde luego, pero también la empresarial-financiera, la intelectual (si alguna vez hubo tal cosa) y naturalmente la periodística. Se ha producido una quiebra radical de los valores que en la segunda mitad del siglo pasado sacaron de la pobreza extrema a este país. Se ha quebrado el prestigio de las instituciones. Las leyes no significan nada. Ante la aparente indiferencia general, se hacen leyes chapuza que apenas reflejan el intento de una minoría de izquierda radical de imponer su cosmovisión sobre la mayoría silenciosa. Las leyes no se cumplen. Leído el jueves: "Ningún aula aplicará en Cataluña el 25% de castellano este curso", a pesar de la sentencia en contra del TSJC.

Un tal Comité de Derechos Humanos de la ONU emite una condena a España por la supuesta vulneración de derechos de los autores del golpe de estado de octubre de 2017 y el Gobierno de España calla cual muerto. Lo denunciaba Eva Parera, de Valents, este viernes: "Es muy grave que Sánchez no defienda los intereses de España ante dictámenes que no se ajustan a la realidad y que encima han sido subvencionados por la Generalitat con casi 200.000 euros". Iñaki Ellakuría elevaba en El Mundo la suma de lo abonado a "casi un millón de euros desde el año 2019". Ocurrió lo mismo el pasado julio, con motivo del supuesto espionaje con Pegasus a políticos independentistas. Sánchez acepta que se humille a España a pesar de estar al corriente del montaje urdido entre los separatistas y sus amiguetes del Citizen Lab (Universidad de Toronto). El propio Sánchez y su ministro Marlaska, "Marlasqueta", como lo ha bautizado Jiménez Losantos, acaban de acercar a cárceles del País Vasco a dos de los más sanguinarios pistoleros de ETA, Txapote y Henri Parot, presos por Presupuestos, lo que no es obstáculo para que el aventurero de Moncloa asegure en público que los etarras "cumplirán íntegras sus penas" cuando sabe que el asunto ya no está en sus manos una vez transferidas las competencias en materia penitenciaria. ¿Cómo hemos podido consentir tanto?

El personaje sigue desplegando su infinita capacidad para embarrar el campo con polémicas artificiales destinadas a camuflar bajo el fuego fatuo del engaño su ausencia de talla, intelectual y moral, para resolver los interrogantes del momento. Ayer mismo en Sevilla: "Sánchez radicaliza su discurso y acusa a la derecha económica y mediática de ir de la mano del PP", titulaba José Carlos Villanueva en Vozpópuli. En la balsa de piedra a la deriva en que se ha convertido España nadie se ocupa de las cosas importantes. La situación se deteriora paulatinamente tanto en el frente político como en el económico sin que nadie toque a rebato sobre la necesidad de unas reformas hoy más importante que nunca para enderezar el rumbo. Los datos de paro y afiliación conocidos el viernes adelantan un futuro cargado de incógnitas. "La subida del paro y la destrucción de 190.000 empleos en agosto confirman la desaceleración", escribía el viernes Mercedes Serraller.

Lo peor de la crisis que llega, lo que la hace más temible en el caso español, es la incapacidad de este Gobierno para tomar las medidas correctoras llamadas a amortiguar su impacto

"El descalabro se anticipa generalizado para la economía europea", contaba aquí ayer Carmelo Tajadura. La subida de tipos, probablemente del 0,75%, que el BCE anunciará el jueves, mermará sin duda la renta disponible de las familias endeudadas y afectará a la cuenta de resultados de las empresas, muchas de ellas en números rojos. La decisión del tirano ruso de cerrar el gasoducto Nord Stream (que al parecer se ha caído también desde un sexto piso en Moscú) anuncia un invierno de combustible racionado que mermará considerablemente el crecimiento. Lo peor de la crisis que llega, lo que la hace más temible en el caso español, es la incapacidad de este Gobierno para tomar las medidas correctoras llamadas a amortiguar su impacto. La recesión amenaza a un país con los fundamentales de su economía muy castigados por una serie de decisiones erróneas, casi todas producto de la ideología, que han dejado las cuentas públicas sin margen para la reacción. Padecemos un Gobierno doctrinalmente volcado hacia el gasto público como única forma de pagar los peajes que le imponen sus socios y proseguir su política de compra de votos. Leído estos días: "Calviño sugiere un alza salarial moderada para los empleados públicos para frenar la inflación". Sin que cupiera duda alguna sobre esa subida salarial en año electoral, ¿piensa la señora Calviño, la incompetencia hecha sonrisa, domeñar la inflación subiendo salarios a los funcionarios e indexando las pensiones al IPC? Misterios de una tropa a la que le da lo mismo la inflación, la sostenibilidad de las finanzas públicas y todo lo demás.

Los españoles llevamos años registrando descensos continuados en los niveles de renta per cápita y esa tendencia se va a acentuar. Vamos a ser más pobres, con la pobreza llamando a la puerta de esas "clases medias trabajadoras" a las que Sánchez dice querer proteger. Las clases medias como paganas de la crisis, porque los ricos, muy asustados por el impuestazo a banca y energéticas decretado al más puro estilo del "exprópiese" chavista, van a seguir siéndolo con independencia de la política fiscal del Gobierno. Esos ricos escondidos, esos grandes empresarios cuya voz apenas se escucha en el desierto de sumisión a un bandolero sin escrúpulos en que se ha convertido España. Aquí solo prospera quien vive agarrado a las faldas del presupuesto o tienen capacidad de chantajear. Nuestro héroe, por eso, es Villarejo, que esta semana confesaba ante Gema Huesca que "apenas ha salido el 10%" de las grabaciones que efectuó en las últimas décadas. "Al final se dan cuenta de que soy el espejo donde todos quedan reflejados y por mucho que me rompan ya es inútil. La ciudadanía se ha dado cuenta de lo que era la realidad de España en los últimos 40 años y no lo que han contado". Ha tenido que ser un gánster de medio pelo, un golfo que tiene cogido a medio país por los faldones de la corrupción, quien definiera como nadie más de 40 años de realidad española.

Ha tenido que ser un gánster de medio pelo, un golfo que tiene cogido a medio país por los faldones de la corrupción, quien definiera como nadie más de 40 años de realidad española

Este es el marco en el que nos movemos en la vuelta al cole. Ninguna esperanza en el buen juicio o el patriotismo de un Gobierno que voluntariamente eligió los peores socios y amigos posibles. Qué razón tenías, Albert Rivera, cuando aquel 22 de julio de 2019 denunciaste desde la tribuna del Congreso a Sánchez y su banda. Hoy ya sabemos que si Sánchez Pérez-Castejón vuelve a presentarse a la relección lo hará como candidato de ERC y de Bildu, no de un PSOE muerto por inanición. Esto no da más de sí. Asistimos al final agónico de un sistema. A tenor de lo que hoy dicen las encuestas, el triunfo de la oposición en las próximas generales no supondría una nueva alternancia en el Gobierno sino un obligado cambio de régimen. Quizá la última oportunidad que tendrá España para, reprobando en las urnas a la coalición social comunista responsable del actual destrozo institucional, enderezar el rumbo hacia una democracia plena de ciudadanos libres e iguales ante la ley, una circunstancia que obliga a los demócratas españoles a fijar involuntariamente la vista en Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP se muestra reacio a hacer públicas las líneas maestras de un futuro Gobierno de centro derecha liberal, defraudando las expectativas de quienes reclaman ya un proyecto de país, incluso de aquellos que se conformarían con el enunciado de un puñado de grandes reformas imprescindibles para sacar España del atolladero, porque ya no será suficiente con gestionar con acierto la herencia recibida.

No sé si en Génova son conscientes de la gravedad de la situación, pero el PP no puede volver a cometer el error que Mariano Rajoy cometió en 2012. El fracaso de las elites políticas tanto conservadoras (Silvela, Maura, Sánchez Guerra) como liberales (Moret, Canalejas, García Prieto, Romanones, Alba) a la hora de convertir en el primer tercio del siglo XX el régimen liberal de la restauración canovista en una democracia parlamentaria plena, agravado por el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923, desembocó al final en la tragedia de la Guerra Civil y la dictadura. Lo explica divinamente Guillermo Gortázar en su 'Romanones, la transición fallida a la democracia' (Espasa). La derecha española ha vuelto a fracasar con Aznar (Rodrigo Rato y otros de su estirpe) y con Rajoy a la hora de abordar las reformas que ya resultaban inevitables a finales de los noventa. No puede volver a hacerlo una tercera vez. Y no por la suerte del PP, que eso importa un rábano, sino por el futuro de España. Porque, repito, esta será muy probablemente la última oportunidad para enderezar el rumbo de colisión que hoy lleva el país. Si esta oportunidad se perdiera, no habría más horizonte para España que el de Argenzuela. Con una UE hoy diluida con factor de contención de las trapacerías del sujeto. En cuyo caso no quedaría para nuestros hijos y nietos otra opción que buscarse la vida en el extranjero. Se avecinan unos meses de infarto, de polarización extrema. Lo de la pistola de la Kirchner podría resultar un juego de niños comparado con lo que aquí nos espera. Hay, sin embargo, motivos para la esperanza. Consiste en resistir poco más de un año. La victoria de la España constitucional está a la vuelta de la esquina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sor Intrepida

    Lo de ANF no lo tengo muy claro.Lo que tengo muy claro es que el risitas y abaniqueo de mnos de la foto y su tribu están totalmente descalificados,por ineptos e inmorales.

  • P
    Playero

    No tengo ninguna esperanza con Feijóo. Otro como Rajoy. No hará nada.

  • P
    Pontevedresa

    Su artículo impregnado de pesimismo está lleno de verdad, el desastre en el que estamos sumidos es de dimensiones siderales, el gobierno Frankestein está siendo como el ácido sulfúrico, destructor. Nunca habíamos tenido un gobierno de tan baja estofa ética e intelectual, el destrozo es enorme y confío que Núñez Feijoo no sea la segunda edición del pusilánime Rajoy y encare los problemas con la bravura que tan necesaria es en la desastrosa situación en la que estamos. Deseo que como vd. dice en su frase final, "La victoria de la España constitucional está a la vuelta de la esquina".

    • R
      Rigoryresponsabilidad

      Sin rodeos, aquí no hay un sistema democrático donde la mayoría establece quien asume las funciones ejecutivas. Los partidos deciden a quien le "garantizan" el puesto a cambio de una borreguil sumisión aunque ello suponga votar en contra de los intereses de su circunscripción. Finalmente que se acepten partidos cuyos fines es destruir al Estado que los alimenta...O se cambia de una vez la Ley Electoral o desaparece España. Difícil tenemos cambiar algo en profundidad dado los apoyos que conservan los que ahora gobiernan.

  • P
    Playero

    ¿Que la propia democracia está en entredicho? Pero qué democracia, esto no es democracia.

  • A
    Alias22

    "Lo de la pistola de la Kirchner podría resultar un juego de niños comparado con lo que aquí nos espera.

    Hay, sin embargo, motivos para la esperanza. Consiste en resistir poco más de un año. La victoria de la España constitucional está a la vuelta de la esquina."

    ¿En qué quedamos? ¿Vamos camino de Argenzuela, o basta con resistir poco más de un año?

  • A
    antisanchista

    lamentablemente Feijóo es un Rajoy bis, un cobarde carente de dignidad. Esta muy bien la economía, pero ya es hora de dar la batalla de las ideas, de la dignidad del país. Que se vayan al carajo el PP,C´s y quien sea. Lo único que importa es España. el respeto a la ley, y restablecer la igualdad ante ella, machacada por el tripero abyecto de Moncloa

  • L
    Luzmasluz

    Bueno... este grupo de gente que se llama "Gobierno" no es un Gobierno ni lo ha sido porque no se "hizo" con la pretensión de que gestionase cosa alguna: sólo que quedase muy guay... El anterior Secretario General del PSOE que accedió al Poder se llamaba José Luis Rodríguez Zapatero. ¡Mucha tela marinera!. Si se mira con objetividad la cuestión, hay que descartar, ¡absolutamente!, que el PSOE pueda gestionar cosa alguna, pública, de manera correcta: sólo puede al estilo socialista. El PP, mejor dicho, la "derecha" tiene un complejo tremendo frente a la "izquierda"... VOX (Abascal) es una incógnita que necesita un gran aval electoral. Si hubiese salvación pasa por ahí...

  • M
    mroda

    ¿Quiere el Dr. Sanchez arreglar algo? O, en buen esquema peronista lo que quiere es empobrecer al maximo a la poblacion para dar un golpe de estado? ¿Que habia en el movil de Sanchez? ¿En que se ha gastado los mas de 300.000 millones de mas de deuda publica? En 300.000 millones, 1.000 millones no se notan si faltan. Aqui nadie presenta cuentas. ¿Vamos hacia una dictadura estilo Chavez y Maduro?

  • G
    gwy

    Permítame una corrección: no es "Aquí nadie estudia. Suspendemos en junio y volvemos a suspender en septiembre." Es "Aquí nadie estudia, se sigue adelante y no se hace nada por remediar lo no aprendido"

  • N
    NoNiNa

    La única esperanza es que para noviembre de 2023, no queden ya votantes del PSOE en España y desaparezca ese partido político ( parecía increíble en otra época, pero después de la andaluzas, y cómo la está cagando ….todo puede ser ).
    De allí saldrá un Gobierno que no se dejase chantajear por nacionalistas terroristas, y que duraría 3 legislaturas.
    Me pongo a ello……. ¿ alguien se apunta ?

  • E
    Emilezolacuso

    A tal ciudadanía, tal situación. Otras generaciones hasta le montaron 5 huelgas generales al "Dios Felipe González". Claro que por aquellos tiempos de vez en cuando se sacaban a pasear las dignidades como personas y como ciudadanos.

    Actualmente, sumisos y claudicantes lacayos, súbditos, siervos sometidos por parte de un régimen ilegal, golpista, genocida, sátrapa, tirano que cuenta con la colaboración y complicidad no sólo del Poder Judicial y policial, sino que con el total respaldo del PP, tanto por RAJOY, como por CASADO y especialmente por NUÑEZ FEIJÓO, que sabe (como pasó con RAJOY) q el PSOE provocará tal situación q se apartará a un lado para que el PP gane las elecciones y vuelva a gobernar. Eso sí, una vez asegurada la situación económica de todo dios, de lo que FEIJÓO no exigirá explicación alguna.

  • R
    Raspeig

    D. Jesús ya estaba esperando como agua de mayo su artículo de opinión. Espero y deseo que sus vacaciones hayan sido gratificantes. Soy medio paisano suyo, de Valladolid. En los años de mi niñez nos mandaban al pueblo de mis padres todo el verano porque así eran menos bocas que alimentar. Conocí el auge de los años 1960 y 70 cuando empezó a despegar la clase media española. Con lo cual y dada mi experiencia le puedo decir que "con Franco vivíamos mejor que hoy"... y, respecto al presente: "Solo nos queda VOX". No me fío del gallego Feijóo, un Rajoy bis corregido y aumentado. Y de este desGobierno sólo más hambre y más miseria.

  • T
    T. Jefferson

    Desde que el traidor Zapatero tomó el mando del PSOE no podemos esperar nada bueno
    Zapatero creó y Sánchez ha hecho crecer el Partido Peronista Español
    De traca el papelon de los “técnicos” del gobierno: Calviño y el ministro de seguridad social saben que vamos camino del desastre pero les da igual

    • S
      Sor Intrepida

      La solución la tienen lo no técnicos:Lilith,Garzón,Irena,Ilona y como no Yoyoli.y Bego.Y Marizu MEdico y MAdre inexperta en hacienda pública,salvo cuando estuvo en la Junta con los chicos estos Griñán y eze que no jabe hi jablá,como Marizú.

  • G
    Gorgojo Rojo

    Que este Gobierno no respeta las normas fiscales lo prueba el que quiere la suspensión de las reglas fiscales en 2023 en base a que la Comisión Europea va a mantener activa la cláusula de salvaguarda, cuando nuestra Constitución solo ampara está posibilidad en por tres causas concretas sin ninguna relación con la alegada (ampliación en https://elgorgojorojo.wordpress.com/2022/09/01/suspension-de-las-reglas-fiscales/)

  • Y
    Yachak

    Sr. Cacho, le sigo fielmente ya desde su etapa en El Confidencial. Siempre he admirado su capacidad de análisis y de decir tanto y tan claro en unos pocos párrafos.

    Quiero pensar que su deseo de que Feijoo pueda cambiar algo es consecuencia de que "la esperanza es lo último que se pierde" más que de una ingenuidad que usted nunca ha tenido.

    Feijoo es más de lo mismo. Cierto es que, seguramente mejore la economía, pero no moverá ni un ápice del resto. Este bipartidismo PP-PSOE es el que nos ha traído hasta aquí y nunca el problema puede ser la solución.

  • F
    Fernando Poo

    Tema muy interesante que saca el Sr. Cacho aunque sea tangencialmente: el fracaso de su generación. Un asunto a estudiar más pronto que tarde.

    Me explico, yo ahora mismo estoy rondando la cincuentena, soy por lo tanto una generación posterior a don Jesús. Conocí, aunque de muy joven, lo que fue la España post-franquista, donde había decena de familias en mi entorno que tenían una opinión claramente favorable de Franco y su régimen (cuántas veces escuché eso de "esto con el otro no pasaba") antes de que el pavor a la muerte social llevara al silencio y el silencio al olvido.

    Siempre me llamó la atención el hipercriticismo oficial y unánime, sin un pero, sin una concesión al gris, a un régimen que, en esencia, en lo que pude sentir fue exitoso.

    Pues, mi reflexión me ha llevado a pensar que, efectivamente, fue algo generacional. Al igual que el rock sustituyó a la copla haciéndola hoy pasar por un género para el cachondeo, una nueva generación de políticos, periodistas, cineastas, músicos... intentaron rehacer España porque la que habían hecho sus mayores era casposa, asquerosa, una vergüenza a la que no mirar a la cara.

    Y no quiero ser injusto con ellos, creo en la buena voluntad de mucha gente, pero en general sí, la joven generación a la que los dinosaurios franquistas les cedieron el testigo(*) ha fracasado. Explicar el porqué llevaría a escribir un libro, pero lo que sí puedo decir es esto: sus mayores, los que lucharon en la guerra y luego reconstruyeron España eran mejores que Vds. Por goleada.

    (*) ¿alguien se imagina hoy a un Cebrián o un Pedro Jota dirigiendo un periódico estilo El País o Diario 16 sin haber llegado a la treintena? Pepa Bueno, bueno Pepa...

    • C
      Clearco

      Pedro J. fue director de Diario 16 con 28 años. Ahora está en un viaje iniciático hacia el centro-centrado que le va llevar el resto de su vida.

      Y usted, que ronda los 50, no se libra de la quema. Es más creo que las generaciones "tardías" de la transición, son las mas cínicas y decisivas en su muerte.

    • S
      Sin_Perdon

      Os habeis quitado al PSOE para traer al PP. Menudo cambio. Porque seguro que no eres capaz de decirme SEIS cosas que hayan cambiado. Y según el PP Andalucía había que darle la vuelta como a un calcetín, pero oye, ha sido llegar a San Telmo y se ha visto que HEREDAR la red clientelar renta más que DESMONTARLA.

    • N
      NoNiNa

      En Andalucia estamos muy contentos los que vivimos las transicion, nos hemos quitado al PSOE después de 37 años
      Reconquistamos España

    • M
      ma

      El Estado franquista fue el primer Estado de Derecho de nuestra historia; también fue el primer Estado semi-democrático, con la aprobación de los jurados de empresa, la supresión de la censura previa de prensa, la aprobación del Decreto-Ley sobre Asociaciones Políticas...
      Naturalmente que no fue un estado democrático, y que quizá otro tipo de estado hubiera podido traer el desarrollo que trajo el franquismo. Pero el franquismo hay que compararlo con lo que hubo antes que él, y lo que hubo antes que él, desde Fernando VII al menos, fue el desastre y la inseguridad jurídica absoluta. La legalización de los partidos responsables de la guerra civil (léase el programa máximo del psoe en sus estatutos), sólo podía traer el desastre, que es el que tenemos actualmente: Para empezar, un millón de españoles apuntados a las listas del paro con más de 45 años, a los que se prohíbe trabajar en España, y la lengua nacional perseguida

  • L
    Leoestsignvm

    La clase media TRABAJADORA. Desde cuando el adjetivo?
    Hay que proletarizar a la clase media. Ese es el objetivo. Empobrecer.

  • S
    SonWeb

    Desisto. Me rindo. Imposible publicar mi comentario (no sé por qué) después de uno 15 intentos.
    Me habría gustado participar con vosotros. Lo intentaré otro día.
    Un saludo.

    • A
      Annett

      El algoritmo que controla el foro detecta palabras malsonantes o consideradas insultos. Es un criterio inexacto por subjetivo en su programación. Conviene revisar el texto en busca de las palabras susceptibles de bloquear la publicación y sustituirlas por otras más "acordes". También se puede fraccionar las palabras dudosas, descomponerlas y engañar así al algoritmo.
      Hay que intentar siempre la crítica o elogio con estilo y elegancia, sin insultar ni ofender. El idioma castellano tiene recursos. Un saludo

    • S
      SonWeb

      15 intentos revisando, buscando palabras mal sonantes, insultos. Rectificando... Nada. No hubo manera.

    • M
      ma

      El programa informático detecta los feos de caerse patrás, tienes la opción de comprar una careta en el chino, caluego te sientas delante el ordenaor y dices lo que quieras.

  • A
    Azahar

    Raijoo es un hibrido entre Rajoy y Casado, es el peor de ambos y llegará al poder no por méritos propios, sino porque Sanchez dejará España como un erial, pero hará como Rajoy, dedicarse a gestionar y los problemas de España los dejará igual o peor. Partido Podrido acomplejado que no quiere enfrentarse a los problemas del país y los españoles, traidores.
    El PSOE destruye España desde su fundación y el PP no reconstruye (al menos desde 2001)

  • T
    Talleyrand

    Nuestro problema no es Sanchez.
    Son los millones que le votan junto a los separatas del N y NE y los vendecrecepelos con mansion de Podemos, con el permiso de Roures... otro "pobre".
    Tiene razon Girauta cuando dice que Laclau se ha impuesto. No hay ideologia sino mensajes y posicionamientos. Si no votas a los "progresistas" (la banda) eres un facha... y lo sabes.
    Se acabó la dicotomia izquierda-derecha. Es falso que el Psoe sea de izquierdas como que el PP sea de derechas.
    Mientras tragamos demoscopicamente con el cuento del cambio climatico, los incendios que no cesan, la inflacion, la violencia de "genero", el transexualismo y el LGTBI, la okupacion que no cesa, la violencia de algunos de los recienllegados y de los locales y sus secuelas en tweeter cada dia somos mas pobres en un mundo que no para de enriquecer a unos pocos espabilados.
    La propiedad privada se cuestiona via impuestos y okupaciones mientras la señora ministra de igualdad tiene a la Guardia Civil para que no molesten en la piscina de su mansion los inconformistas.

    El problema de España no es Sanchez. El es la consecuencia.
    Nuestro problema es que estamos ya desgastados, sin ganas de luchar en un nihilismo inserso que no se acaba nunca.
    Lo españoles, como los judios en los trenes de Auschwitz ya aceptan su destino fatal , y a diferencia de aquellos solo pensando en la caña de cerveza y que trabaje otro para pagarle la subvencion.

  • A
    Annett

    “No hay política posible, ni historia posible, ni Patria posible, si cada ciertos años se pone todo en revisión con motivo de unas elecciones.
    El sistema de sufragio universal se resiente de todos los vicios de la demagogia y los estimula. Para ganar votos hay que excitar a los electores. Entre las candidaturas se establecen pugilatos a muerte; cada uno tiene que aumentar la dosis de excitante suministrada por el rival.
    No puede haber hombre que defienda este sistema diabólico que le convierte cada ciertos años en campo de experimentación de todos los imbé ciles, ambiciosos, frenéticos, logreros y farsantes.
    Sobre una masa popular ingenua, tierna, fácil a la credulidad y a la cólera, se permite la avenida de todo el hampa electoral, diestra en el juego de las torturas y las mentiras.”
    "Los problemas de España son el capitalismo que destruye la pequeña y mediana empresa, los separatismos y la diferencia social"

    José Antonio Primo de Rivera, noviembre de 1935.

  • F
    farmyardcheek

    Ya que se le critica tanto, quién es la alternativa a Feijoo y al PP.

    • 1
      123probando

      No parece que Feijóo vaya a enderezar esto como haría falta. Pero no parece que nadie tenga capacidad ni ganas. El panorama se ve negro.

  • M
    mariem

    Yo más bien me haría la pregunta de “cómo hemos llegado a esto” y a mí misma me respondería que utilizando sibilinamente o descaradamente la educación como instrumento ora adoctrinador, ora adormecedor. Remontándonos a Arquímedes ya tenemos que “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” punto de apoyo y palanca y ya está.

    PD a D. Jesús: Mi marido y sus hermanos también estudiaron en ese Instituto de Palencia, posiblemente no en fechas coincidentes con la suya.

    Un placer su regreso en comienzo de curso.

  • V
    Variopinto

    Vuelve el director con fuerza. Hace bien, porque la va a necesitar para poder publicar sobre todo lo que se nos viene ya. Los datos económicos ya se están poniendo rojos, dentro y fuera.
    El señor director ha conseguido tener un buen equipo de periodistas que saben contar los problemas, que tan bien tienen identificados. Ha sabido mantener buenos articulistas, mientras sigue dando voz a gente nueva. Ahora ya sólo falta que vuelva a volver dar voz de manera digna a los comentaristas, porque esto de ahora no tiene nombre.
    Esta reforma inaplazable, como todas las que nos siguen aguardando "a la vuelta de la esquina", solo puede empezar desde la propia casa. A esta mesa, tan solo le falta esa pata para llegar a la sobremesa.

  • V
    vallecas

    Por favor D. Jesús "hemos". Yo desde luego no.
    El problema de España es que al ACREDITADO embustero/trilero le van a volver a votar millones de Españoles. Da igual que pierdan por mayoría absoluta.
    Si el 49% sigue votando a Pedros, Pablos, Yolis, Irenes y Rufianes, estamos perdidos.
    España no tiene solución.

    • N
      NoNiNa

      Con gente como tu no creo que tengamos mucha Esperanza, espero verte como te equivocas

  • C
    Caplan

    Reconfortante y también esperanzador tener un periodista tan cabal, al menos hay uno.
    Derivamos hacia el ocaso con un gran esfuerzo ya que este pais se resiste con todas sus fuerzas a ser demolido , pero somos muchos y veneceremos y al final conseguiremos hundirlo. R.I.P Spain

    • N
      NoNiNa

      España es el país más rico del mundo….llevan 500 años robando….y todavía queda.
      No podrán con nosotros….

  • P
    Pelosi

    Feijoó no es la solución. Es un sujeto blando, sin el carácter necesario para comenzar los caminos que exige la salvación de España: no le veo invirtiendo los cambios en la legislación que ha hecho el Infame Felón por decreto, no le veo anulando la Autonomía Catalana para neutralizar a un gobierno echado al monte, no le veo anulando las ayudas a sindicatos y patronal que no son lo independientes que debieran ni tienen la debida representatividad, no le veo tomando el toro del problema de ETA y sus presos por los cuernos ni poniendo medios para investigar los casi 400 casos abiertos, no le veo cambiando la Ley Electoral para que el voto de los españoles valga lo mismo sea para quien sea y proceda de la región que sea, no le veo anulando la capacidad de Indulto del gobierno, no le veo alejándose de la manipulación política de la Justicia y resto de organismos de control, no le veo ilegalizando a partidos antisistema, no le veo controlando la inmigración (cuyo primer estadio es echar a todos los ilegales y delincuentes que hay entre los llegados), no le veo poniendo en su sitio al estalinismo en Latinoamérica ni defendiendo a ESpaña de los ataques sobre su herencia y su historia, no le veo corrigiendo los desmanes en Educación y reimplantando leyes que amparen el esfuerzo frente a la molicie...porque Feijoó es aún más cobardón e inútil que Rajoy y él lo que quiere es volver al bipartidismo como sea, a hacer buenas migas con la PZOE criminal mentirosa y corrupta a la que habría que ayudar a desaparecer por el bien de España, para pastelear como hasta ahora junto a ultracorruptos nacionalismos supremacistas fuera de la ley (el catalán financiado por Putin incluso), sindicatos e IBEX para seguir robando al resignado pueblo español al que han metido en un callejón sin salida. Feijoó está más a blanquear al Infame Felón y hacer "volver al redil" a la PZOE echada al monte estalinista (el Infame Felón se autotitula "El Nuevo Largo Caballero") que a corregir sus fechorías y obligarles a rendir cuentas ante la Justicia por ellas. Feijoó no sirve, una Cayetana, sí.

    • N
      NoNiNa

      Cayetana no tiene experiencia de gobierno. Feijo e muy necesario y Cayetana puede servir. Pero solo si se PONEN DE ACUERDO, con celos y peleas cainitas , no tenemos esperanzas

    • A
      antisanchista

      Lea el magnifico libro de Cayetana. Personas como ella es lo que necesita España
      desgraciadamente, lo que en el cuenta te hace sentir que no hay mucha esperanza , aunque ciertamente, el sanchismo es lo peor de lo peor, junto a las ratas
      que le acompañan

  • F
    Felix14

    A pesar de la puertita abierta a la esperanza en el remate del artículo, don Jesús deja traslucir que lo que nos espera es la tercera traición de la derechita. A Feijóo ya lo conocemos de sobra, es la socialdemocracia con sacarina y un nacionalismo gallego apenas disimulado. Nunca, jamás, pactará un gobierno con Vox, su objetivo para la investidura es lograr el apoyo del PNV y otros micropartidos, y la abstención (parcial, le pueden bastar unas cuantas) del PSOE. Esto significa que, por supuesto, no se va a tocar nada sustancial de la legislación socialista y que se va a limitar a poner algunos parchecitos económicos que, aun leves, serán la señal para una agitación callejera sin precedentes de una izquierda que más pronto que tarde volverá al poder con pretensiones ya descaradamente revolucionarias.

    • C
      Cibeles

      Nunca votaré a Feijóo. Es un imitador de Urkullu

    • C
      Cozumel

      Asi es, mas de lo mismo y al próximo cambio post-Feijoo, España ya no existe. Espero por entonces tener ya otro pasaporte y nacionalidad y volver aqui de visita.
      Este pais, el de mi familia por mas de mil años, ya no merece la pena, los votantes de izmxxerda incluidos la ETA, ERC, comunistas narco-bolivarianos, los funcionarios de la PPolitica mas todos los menas, m0r0n€gros, d3lincu€ntes importados sin control alguno, lo han hecho invivible, ingobernable, e imposible de regenerar
      La administración, la justicia, enseñanza, medios, cultura, sanidad todo es de ellos, ya da igual quien gobierne
      Gracias Rajoy, Gracias PP, PNV

  • F
    franrivas

    Buenos ías. La victoria está a la vuelta de la esquina, pero la va a gestionar Feijoo, es decir, Rajoy bis. Lasciate ogni speranza.
    Saludos

    • B
      Bbenoite

      A su vez, Rajoy fue Zapatero III y IV; Sánchez, Zapatero V y VI, y Feijoo seguirá la pauta de lo que comenzó el 11/03/2004, porque si alguíen se atreve a intentar tocar una coma de calentología, LGTBismo, antieducación, etc, se le recuerda que lo que ocurrió puede repetirse, y aquí no se mueve una hoja.