Quantcast

Opinión

Sabatinas intempestivas

Cada uno con su miedo

Begoña Gómez y Pedro Sánchez
Begoña Gómez acompañó a Pedro Sánchez en el balcón de Ferraz. EFE

Nos ayudaría pensar que estas han sido unas elecciones del miedo. Miedo a que Pedro Sánchez pudiera seguir, miedo a que Vox se convirtiera en parte del gobierno, miedo a que el independentismo se atreviera a retar al Estado, miedo a que la sociedad se dividiera en dos bloques. Y ocurre que cuando el miedo se enseñorea de nuestras ideas acabamos convertidos en seres tan temerosos que nos espantamos de las consecuencias. La sociedad está inquieta, los analistas haciendo cábalas, pero nadie que pueda escapará de las vacaciones. Nos mandan al campo o a la playa, pero ellos se quedan para resolver el lío en el que están metidos. Después del voto del miedo toca administrarlo.

Resulta ridículo que ahora echemos la vista atrás y tratemos de revisar secuencia a secuencia en qué se equivocaron unos y en qué acertaron los otros. Ni encuestas ni hostias, ni debates ni mentiras, el voto que entra a la urna tiene padre y madre, individuales e intransferibles, sin que le importe la aplicación de la ley LGTBI, o la gestación subrogada, o las parejas de hecho o de desecho. Por vergüenza torera deberíamos abstenernos de señalar los errores y los aciertos porque son recursos fáciles de los profetas del día siguiente. Ahora es muy fácil pasarse de listo después de semanas ambicionando imposibles. 

En política no existe el suicidio voluntario, sólo el inducido. Razón por la que nadie contempla la arriesgada aventura de repetir las elecciones

La suerte está echada y toca pechar con las consecuencias. En una sociedad bloqueada y acoquinada sólo los perdedores tienen el derecho a la desfachatez porque pueden tocarle los cojones al más plantado, aunque sea por última vez. En política no existe el suicidio voluntario, sólo el inducido. Razón por la que nadie contempla la arriesgada aventura de repetir las elecciones. Y sin embargo, no puede descartarse. Nadie está libre de arriesgarse al todo o nada, porque la nada para ellos no existe, está fuera de la política. ¿Alguien puede imaginar al patético Puigdemont convertido en salvador de la estabilidad política? Pues sí, es posible. Hay precedentes en Cataluña y fuera de ella.

Los que perdieron son decisivos porque el ganador no alcanzó la victoria que esperaba y los derrotados en las urnas no tienen otra alternativa que hacerse fuertes con la tropa de los perdedores. Lo primero, cambiar el discurso. “No hemos perdido, aunque hayamos caído al borde de la ruina. Siempre nos ayudará alguien que necesite de nosotros para un apaño”. Mantenerse es lo importante. Sobre todo no te descoloques y ten claro que si formas parte del Estado Mayor siempre te lo pagarán con sueldo de estratega. Hablando en lenguaje llano: el gobierno Frankenstein ahora es más fantasmagórico que cuando lo crearon y eso da más oportunidades de abrirse camino entre las rendijas y colarse. Donde había siete ahora puede entrar el doble (sólo Sumar son 16). Es cuestión de empujarse y hacerse un hueco. El Pacto de Hierro del laboratorio Frankenstein partía de un principio aberrante pero políticamente llevadero: nadie, por muy incompetente que fuera podría ser cesado, ni siquiera por el presidente del Gobierno, en la parcela de poder pactada. La ley del sí-es-sí era tóxica pero el veneno debía asumirse como condición de permanencia. Es verdad que la fórmula tiene una matriz de familia mafiosa, pero quién lo diga será reo de “fascismo irreductible”.

¿Se acuerdan de la clausura violenta al cervantista francés Jean Canavaggio impidiéndole dar su conferencia sobre Cervantes en la Universidad de Barcelona? Tenía 81 años y lo hicieron callar y marcharse al grito de “¡Fascista!”

Ahora vamos a vivir una campaña de blanqueamiento de Junts, un partido de delincuentes desde que nació en el seno de la postconvergencia de Jordi Pujol y familia. Todos muy catalanes y muy atados al dinero público. Los comentaristas locales ya afilan los lápices para destacar su patriotismo sólo teñido de ingenuidad, porque la ingenuidad va emparentada con la inocencia y uno puede robar pero sólo si es por una buena causa; la patria oprimida, por ejemplo. A Junts y a su hermano siamés, Esquerra, debemos la filigrana de los años de humillaciones y risas, los que van de 2017 a la acampada en Waterloo; vejaron, reprimieron, violentaron a todo ciudadano que se les enfrentara. ¿Se acuerdan de la clausura violenta al cervantista francés Jean Canavaggio impidiéndole dar su conferencia sobre Cervantes en la Universidad de Barcelona? Tenía 81 años y lo hicieron callar y marcharse al grito de “¡Fascista!”. ¿Se acuerda alguno? Seguro que no, porque sólo se enteraron los testigos.

Sucedió en febrero de 2018 cuando los jabalís del independentismo dominaban las instituciones. ¿O fue Vox disfrazado de senyeras esteladas? Echen una ojeada a las hemerotecas de los diarios de Barcelona o al rigor del Colegio de Periodistas en defensa de la libertad pisoteada. No pasaba nada. Exageraciones mediáticas. ¿En qué oficina patriótica estarán ahora aquellos chicos malos de familias buenas? La sombra de Waterloo los cubrirá de silencio. Se podrían citar tantos casos que no merece la pena; los instructores ya los han borrado de su particular dietario de Memoria Histórica. No necesitan pavonearse de un pasado indefendible, sencillamente hacen como los niños malcriados: no eran ellos. Además, el implacable Estado opresor sólo daba para cubrir los gastos de sus padres.

¿Que piden una amnistía para 4.000 y un referéndum de autodeterminación? No hay dificultad constitucional que no pueda driblar la factoría jurídica de los Conde Pumpido

Perdieron las elecciones y el fervor de su público y sin embargo son decisivos.  De poco sirve que los socialistas del PSC hayan ganado, y de calle, las elecciones en Cataluña. Un conflicto inter familiar. Padres e hijos, hermanos y cuñados, charnegos integrados y desintegrados. ¿Que piden una amnistía para 4.000 y un referéndum de autodeterminación? No hay dificultad constitucional que no pueda driblar la factoría jurídica de los Conde Pumpido.

Ahora sólo se necesita tiempo y discreción. Arnaldo Otegui marca muy agudamente el camino de un profesional de la clandestinidad a unos bocazas exhibicionistas. “Nosotros no marcamos líneas rojas ni objetivos en público”. Todo se hará sin testigos; incómodos y lenguaraces siempre. El sueño de Cánovas del Castillo durante la Restauración ahora consumado en el siglo XXI para hacer presidente a un derrotado y trascendentales a las minorías. 

Lo que más llama la atención es la apelación constante al carácter plural y diverso de la España que sufrimos. En el fondo no sé a qué se refieren, si al respeto a la disidencia -algo encomiable siempre- o a la idea de que el enfrentamiento en dos bloques sociales, donde la izquierda está en minoría, no es más que un engaño de los sentidos. Somos mayoría porque gobernamos y al tiempo garantizamos que jamás, jamás, permitiremos al adversario hacer lo mismo. Del voto del miedo hemos pasado a la búsqueda del socio. No habrá vacaciones para los profesionales del asunto. Es inquietante, aunque no provoque ninguna pena. Que se jodan. Va en el sueldo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    eddo

    GGabriel de Araceli
    29/07/2023 15:49
    lo peor es su obsesión en los medios y a las personas a las que el ha citado siendo indepe, y que ahora le protegen.

    En un escrito en L D del viernes a las personas como este las describe como conversos, dice que son los peores pues tienen que demostrar su afinidad.

    Tuvo la desfachatez de decir a Ana Rosa Quintana que conocía muy bien a Quin Torra, resulta que le editaba los libros que escribía.

    Desde cuando Torra edito libros de anti independentistas catalanes o renegados españolazos

  • E
    eddo

    GGabriel de Araceli
    29/07/2023 15:49
    si te refieres a la obsesión del que escribe aquí por "bajarse de España" durante los años que fue indepe en TV3 y canal catalá es verdad.

  • S
    Susanam

    Les da más miedo vox que bildu. Están locos

  • H
    hipie

    Muy buen artículo, señor Moran. Efectivamente, cada uno con su miedo. Y cada uno aguantando carros y carretas por culpa de ese miedo. Ese es el futuro que nos espera.

  • C
    Clearco

    Yo no vivo el día a día en Cataluña y si el de Madrid. Aquí el voto vergonzante ha sido definitivo. Al fin y al cabo, eran votantes de la psoe.

    Pero no puedo entender al votante de Cs que ha cambiado al psc (partido DISTINTO a la psoe). ¿Cómo puedes vibrar con los discursos de Arrimadas en Cataluña y 6 años después votar a Iceta?. ¿Cómo se hace para cambiar así de valores a cientos de miles en tan poco tiempo?.
    Supongo que todo está en lo que no vivo. Y como en la obra de Ionesco la transformación a rinocerontes, con lazi, progresa adecuadamente.

    Ionescu, Paris 1960, "Recordé haber estado muy sorprendido en el curso de mi vida por lo que podría llamarse la corriente de opinión, por su evolución rápida, su fuerza de contagio, propia de una verdadera epidemia. La gente se deja subyugar de pronto por una nueva religión, una doctrina, un fanatismo, en fin, por lo que los profesores de filosofía y los periodistas con pretensiones filosóficas denominan «el momento necesariamente histórico». Asistimos entonces a una verdadera transformación mental....Tienen una mezcla de candor y de ferocidad. Os matarían a conciencia si no pensáis como ellos. Y la historia nos ha demostrado en el curso de este último cuarto de siglo que las personas así transformadas no sólo se asemejan a los rinocerontes sino que también se transforman en ellos»."

    Y pensar que hubo una época, unos años, en que los españoles nos creímos volver a ocupar nuestro lugar en el Mundo.

    • T
      Talleyrand

      Muy sencillo
      Agit prop de psc-psoe sin contestacion
      O nosotros o la ultraderecha que persigue gays y mujeres.
      Eso ha colado-
      El,pp sigue callado porque el mismo acusó a Vox
      Y no solo l Guardiola.

  • M
    Mandonia

    Perfecta descripción Sr. Morán.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Pues quizá sea verdad que son tantos casos que no merece la pena citarlos; pero no puede ser que se nos escapen las mejores y dejemos en el olvido las peores ignominias. Con tanta amnesia siempre estará ahí el psicópata falsario, cuyo nombre sí que renuncio a citar. Así que recordaré tres casos para que quede clara la catadura moral del secesionismo catalán.

    Una: se han producido los atentados islamistas de Barcelona. Acude SM el Rey don Felipe VI a una manifestación de duelo y repulsa y le montan la que le montan. Hasta le cuelgan un sambenito de contrabandista de armas, ya puestos ¿De verdad no se acuerda nadie? El caso es relevante. Que el secesionismo catalán no se excuse por someter al rey a escarnio público un día sí y otro también hablando del discurso real del tres de octubre: este linchamiento moral del Rey durante la manifestación contra el atentado de las Ramblas tuvo lugar mucho antes del discurso con el que se excusan. Lo que en realidad pasa es que el secesionismo catalán, como dicen en mi pueblo, no necesita cominos para regoldar.

    Dos: en aquellas mismas fechas del atentado de Las Ramblas, don Joaquim Forn, consejero de Interior, distinguió entre víctimas catalanas y españolas del atentado ¿Tampoco se acuerda ya nadie? Lo cual no impidió después, cuando fue juzgado por el "Procès", que un dizque periodista llamado Vidal-Folch escribiera que era lamentable que una bellísima persona como sin duda es, en su opinión, el señor Forn, fuera procesado como un vulgar criminal... Qué bonita es la amistad cuando se comparte sectarismo.

    Tres: recuerdo también, en pleno inicio de la pandemia y cuando en Madrid moría la gente a chorros, el tuit siniestro de doña Clara Ponsatí: "DE MADRID AL CIELO". Eso escribió para borrarlo luego. Sin comentarios.

    De la abundancia del corazón habla la boca.

    Esto son los secesionistas. Y mucho más, por supuesto. Lo que sean sus votantes me parece peor aún aunque no lo voy a calificar; pero a ver cómo le ponemos al niño.

    • T
      Tony010

      Es cierto. Pero no nos olvidemos. En la Guerra Civil Cataluña fue la única región donde el bando republicano tuvo su propia guerra civil interna. Lo del secesionismo en Cataluña es una anomalía social alimentada por el abandonismo del Estado central, especialmente desde Aznar, que pactó con Pujol la liquidación del PP, para poder gobernar. Hasta ahora. Como ahora. ¿Alguna diferencia entre PP y PSOE? Sinceramente, yo no veo ninguna.

  • E
    eddo

    A pesar que VP puso los nombres de algunos en la segunda quincena de marzo de 2020, sus fotos sudando y tosiendo, sus comentarios al salir salvados del hospital exclusivo para ellos.

    No me extraña que los votantes hayan olvidado que familiares, amigos, compañeros murieron de pandemia, porque paso, que les mintieron, engañaron, esos expertos que nos decían que el verano mataba el virus solo con el calor en Atresmedia y Mediaset.

    V P puso el comentario de una ultra presentadora de A 3 que pidió acudir a la mani del 8 M de 2020 el 3 de ese mes, desde su plato, ella se quedo en su casa en la "urba".

  • E
    eddo

    este si sal. No me dejan poner nombres de los ministros y electos de todo el arco parlamentario nacional contagiados desde el 13 de marzo al verano de 2020, que se salvaron por tener un hospital solo para ellos y sus familias.

  • E
    eddo

    siguen sin poner mi opinión por sexta vez eso que no insulto, solo quiero recodar como los electos en las cámaras de 2020 de marzo al verano se salvaron de morir como el resto de la pandemia, solo eso, a pesar que V P publico que hubo electos contagiados y del gobierno

  • E
    eddo

    he pedido explicaciones por la no publicación de mi comentario, para que si tienen a un ex indepe "converso" que despidieron de Canal Catalá y tv3 y se pudo meter en intereconomia y 13 TV.

    • G
      Gabriel de Araceli

      Estás enfermo: obsesivo compulsivo.

  • T
    Talleyrand

    Buena descripcion de la Mafia.
    Quien nos iba a decir que Pujol veria antes de morir su sueño cumplido gracias a traidores socialistas?
    Un gobierno para siempre.
    Una dictadura.
    Una autocracia.
    Y luego nos llaman franquistas a la oposición!