Quantcast

Opinión

Ay, Macarena

Macarena Olona en una imagen de archivo
Macarena Olona en una imagen de archivo Europa Press

Vayan por delante mi simpatía y mi afecto personal por Macarena Olona, esa extraordinaria parlamentaria de estilo incisivo, fuerza dialéctica, riqueza léxica y coraje político sobradamente demostrados en sus enfrentamientos con diversos ministros y ministras del Gobierno de Sánchez a los que vapuleaba a placer en intervenciones -algunas verdaderamente magistrales- que adornaban las sesiones de control en el hemiciclo del Congreso, foro por lo general tedioso y plagado de mediocridad.

La figura política que destaca sobre la masa gris circundante, que demuestra inteligencia, erudición, brillantez y valentía, corre indefectiblemente el riesgo de ser derribada

Olona padeció en su momento un fenómeno que, aunque no es exclusivo de la esfera política, sí se manifiesta en ella con especial crueldad: el éxito, lejos de garantizar la admiración, el apoyo y las recompensas que serían lógicas una vez limpiamente obtenido, es objeto paradójicamente en no pocas ocasiones de severo e inmisericorde castigo. Sea porque el líder se siente amenazado por un subordinado emergente, sea por los celos y envidias de los compañeros de filas, sea por los ataques aviesos de los adversarios, la figura política que destaca sobre la masa gris circundante, que demuestra inteligencia, erudición, brillantez y valentía, corre indefectiblemente el riesgo de ser derribada del caballo antes de que su manifiesta superioridad la eleve a las máximas responsabilidades en su partido o en las instituciones. Si hemos de buscar un paralelismo con el caso de Macarena Olona en el Grupo Parlamentario Popular lo encontramos en Cayetana Álvarez de Toledo, una diputada excepcional cuya manifiesta e indisimulable superioridad intelectual y oratoria respecto a la media la ha condenado al ostracismo interior.

Cuando Olona quedó atrapada en la trampa de las elecciones andaluzas y su resultado muy por debajo de las expectativas creadas, junto con una campaña pésimamente planteada, la empujaron a darse de baja en Vox y a emprender un nuevo camino, algunos le aconsejamos públicamente que olvidara la política durante un tiempo, que volviese a su profesión en la Abogacía del Estado, que se dedicase a disfrutar del calor de su familia y de la compañía de sus amigos, sin dejar por ello de mantener alto su perfil como conferenciante y activista social, lejos siempre, por supuesto, de cualquier connotación partidista. Dada su juventud, seguramente le hubieran llegado en el futuro interesantes oportunidades en coyunturas más favorables para dar salida a su intensa vocación de servicio a su país en funciones destacadas dentro del poder legislativo o ejecutivo. Lamentablemente para su prestigio e imagen no ha querido escuchar aquellas recomendaciones, hechas con la mejor de las intenciones y pensando exclusivamente en su bien. Lejos de ello, se lanza ahora a la aventura incierta de encabezar una formación política de inédito cuño de manera escasamente convincente y con mínimas posibilidades de conseguir objetivos reseñables.

La extrema derecha, salvo irrelevantes grupúsculos grotescos y marginales, no existe en nuestro país por mucho que se empeñen Sánchez y sus corifeos

En España, el eje extrema izquierda-izquierda-centro izquierda-centro-centro derecha-derecha-extrema derecha está hoy por hoy perfectamente distribuido sin que quepan nuevos inquilinos. El PP, tras la desaparición de Ciudadanos, cubre elásticamente las tres posiciones centrales, el PSOE la izquierda, Sumar con o sin Podemos la extrema izquierda y Vox la derecha. La extrema derecha, salvo irrelevantes grupúsculos grotescos y marginales, no existe en nuestro país por mucho que se empeñen Sánchez y sus corifeos. Por consiguiente, no queda hueco para una propuesta bicolor, transversal y social, signifiquen lo que signifiquen estos apelativos polivalentes, que será sepultada el 23 de julio bajo el alud de una rabiosa polarización incentivadora del voto útil. Si Macarena Olona cree que su marcada personalidad unida al recuerdo de sus momentos estelares en la Carrera de San Jerónimo, será suficiente para lograr un escaño en la circunscripción granadina peca de optimismo excesivo. La ley d´Hondt es implacable y siete sillones no dan para que una opción por estrenar de la que pocos electores verán el sentido, alcance uno. Su única posibilidad hubiera estado en presentarse por Madrid donde treinta y siete escaños y el umbral mínimo del 3% quizá podían haberle proporcionado una oportunidad. La decisión de concurrir por Granada es un error que demuestra que ha perdido la perspectiva o que está mal asesorada. Si la alicantina Olona cree que su gesto quijotesco de intentar ganar un escaño en la tierra de Federico, de suave fragancia, de sangre y de sol, conmoverá el corazón de sus naturales, es que no los conoce. En cuanto a su peregrina idea de someter a referéndum la disyuntiva monarquía-república demuestra, y lo diré de forma deliberadamente suave, que en estos momentos no se encuentra en las adecuadas condiciones de equilibrio psíquico.

Nuestra tan justamente jaleada y querida Macarena en un pasado aún reciente, no sólo no le va a dar alegría a su cuerpo embarcándose en una empresa tan absurda y extemporánea como estéril, sino que validará la sabia observación de los autores trágicos griegos de que los dioses ciegan a aquellos a los que quieren perder.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Madrid

    Sobre D. Alejo y Dña. Macarena:

    Debe desconocer este señor el ataque sistemático, injusto, provocativo, mentiroso y desmesurado de Macarena contra su antigua formación, desde que no la dejaron volver tras su espantada en Andalucía.
    Me parece un equivoco comparar a esta desekilibrada (él mismo lo admite) con toda una señora como Cayetana.
    Debe desconocer este señor el acercamiento sorpresivo, pautado e interesado que la susodicha comenzó con la rama más extrema izquierda y violenta de la red social Twitter, una verdadera eskoria.
    Debe desconocer también que, este "dechado de virtudes", segun él, se ha hecho "lideresa" de un grupo organizado (Redbirds) que se dedica a insultar, vejar, señalar y cerrar cuentas de toda persona que sea afín o votante de Vox.
    Desconoce este señor que esta señora ha estado mostrando, a diario, su intimidad y romance con un rojo gallego, hiperfeminista, antifascista, y con una gran "conciencia social", según él y su madre, claro! cuya palabra más suave es sub normal o lazi. Muy argumentativo y culto no parece el muchacho. Ella, cual instagramer adolescente ha adornado esta "love story" con ridiculos mensajes, montajes y fotografias/selfies.
    Desconoce también que este noviete se dedicaba a insultarla a través de esa red con los calificativos más groseros y machistas. Mmmm! Mensaje muy contradictorio para cualquier mujer que se reconozca como una señora.
    Me temo que desconoce muchas cosas este señor.
    Quizá si la conociera un poquito más, ya que tan cercano parece, quizá y sólo quizá vería que no es tan brillante, guapa y simpática.
    Lo que si debe saber es de quienes se está rodeando en este nuevo partido y el fin con el que lo ha creado. No le servirá de nada. Vox, como siempre, sigue obviandola mientras ella se reboza en su rencor.

  • A
    Alias22

    "En cuanto a su peregrina idea de someter a referéndum la disyuntiva monarquía-república demuestra, y lo diré de forma deliberadamente suave, que en estos momentos no se encuentra en las adecuadas condiciones de equilibrio psíquico."

    A ver, Sr. Quadras, si por lo que sea ha conseguido concluir que la Sra. Olona está mal de la cabeza, está de más casi todo. Sólo otras personas que también necesiten tratamiento psiquiátrico podrían votarla, y, gracias a Dios, ni siquiera en la capital hay masa crítica para eso.

  • C
    CORIOLANO1

    Se es lo que se representa.
    Todo aquel que pretende distinguirse de la uniformidad tediosa de la masa, para elevarse sobre su mediocridad y empoderarse, debe de cuidar con esmero la imagen que proyecta porque ahí radica la mitad del éxito.
    Cualquier criatura orgullosa y libre ha de evitar ser presentada ante quienes pretende constituirse en arquetipo, ataviada con ornatos, cuyo simbolismo , lejos de contribuir a potenciar su imagen obtengan el indeseado efecto contrario.
    Cierto que la política tiene muchos elementos comunes con una feria, pero una campaña electoral, pese a todo, debe cuidar el mensaje y tan nociva es una gorra de plato o un bigotito, como un clavel en el moño.
    Puede parecer baladí, pero si se considera un acto de sumisión a una estrategia populista, el efecto es devastador para los equilibrios psicológicos de autoestima de quien la padece.
    Y ahora, sin los oropeles de la fama antigua, quedan al desnudo los sesgos que yacían en el subconsciente, y sin sus apoyos lo que ahora asombra es imagen descarnada de alguien que busca con afán dotar a su vida de sentido.

  • T
    TABACOMATA

    Magnífico y descriptivo artículo, Don Alejo, con la elegancia y excelsa pluma que le caracteriza. Mi aplauso, siempre.

  • J
    JoseAntonioRuizAragonMunoz

    Macarena perdió el oremus. A mí, la verdad, cuando empezó a repetirse como un loro, con aquello de llamar "ministro perejil" constantemente a Bolaños, una y otra vez, dejó de gustarme, luego en Andalucía hizo una campaña penosa, y si penosa fue la campaña, más penosos fueron aún los dos debates que tuvo en televisión con los líderes de los demás partidos que se presentaban para presidir la junta de Andalucía. Me gustaba al principio, con lo de Perejil me resultaba repetitiva, la campaña andaluza me pareció lamentable, y ahora definitivamente se ha vuelto loca de atar.

    • T
      TABACOMATA

      Faltón y desagradable. Sí, Vd., como siempre, claro.

  • Y
    Yorick

    El descarrío de Macarena Olona tiene fecha de inicio e incluso imágenes en color: cuando se disfrazó de folclórica en la feria de abril. Aquel día se le vino a secar el seso, con las ya públicas y notorias consecuencias.

  • P
    Petrarca

    A ver, Macarena no es nadie. Destacó gracias a que VOX le permitió aparecer en las imágenes. La pregunta debería ser: ¿quién paga a Macarena para ser el caballo de Troya? El rencor de la alicantina demuestra que no es una persona equilibrada. Si es así, ya sabemos quién le paga esta campaña y para qué. Y no hay una sola posibilidad.

  • B
    Boyevik

    Un saludo, D. Alejo, y buenos días a todos, A fuer de sinceros, la erudicion a Dña Macarena no se la veo por ningún lado. ¿Que es Abogada del Estado? Sí, supone un enorme esfuerzo memorístico por su parte. Pero su discurso es atropellado y casi imposible de seguir, por la velocidad con que se expresa y su mala pronunciación. Es practicamente imposible que llegue el público, en general. Alguna vez que intenté seguirla, me aburría. No me la compare con Cayetana, por fsvor.

    Uno puede ser Abogado del Estado y su cabezita no muy bien organizada, porque lo del referendum es de coña. Molona, la doña

    • L
      Luzmasluz

      ¡Me alegro de verte por aquí, Boyevik, por tí y por mí, claro...! Y coincido con este comentario tuyo...

    • J
      JoseAntonioRuizAragonMunoz

      Coincido plenamente en todo lo que dice.

    • R
      Reliable1

      yo también me alegro.

    • C
      COROVLU

      Lamento decirle que su cabecita no le da para escribir sin faltas de ortografía.

  • S
    Sin_Perdon

    No deja de ser sorprendente que un señor que muchas veces hace análisis certeros sobre diversos temas demuestre en esta ocasión que no tiene ni idea de lo que habla.
    Su "amor" hacia esta desquiciada señora solo puede venir del desconocimiento. Si la siguiera en TWT y viera las burradas que suelta igual entendía que no, que no fue una maniobra de un Abascal que se sintió amenazado (que es lo que deja traslucir en sus primeros bochornosos párrafos) sino que es una señora que sí, que ha sufrido del éxito, pero del propio. Que dejó TIRADOS a los electores andaluces que apostaron por Vox. Que DESAPARECIÓ de la escena sin dar una sola explicación. Que ahora reconoce como positivas medidas de PODEMOS. Que dice prácticamente que Vox es una SECTA. Vamos que no estaría de más que el señor Vidal-Quadras se informara mejor antes de escribir sobre alguien de quién tanto desconoce. Podría preguntarle a Ariza, con el que asiduamente debate, e igual se enteraba de que iba la misa.

    • G
      Gorgias

      Vidal-Quadras fue el primer candidato de Vox en Elecciones europeas y, una vez fracasado, también salió por patas, tal como años después hizo Macarena Olona en Andalucía. Es posible que sea de ese común proceder que les venga la mutua simpatía.

      Lo que no podemos es achacar a la falta de información o al desconocimiento los análisis de Vidal-Quadras acerca de Vox y Macarena Olona, porque es muy posible que disponga de información de primera mano.

  • D
    Diego Ruiz

    Lo dicho, ahora desaparece el que al final habían publicado. Menudo circo es esto (expresión inadecuada ??)

  • L
    Luzmasluz

    No tengo duda alguna, Don Alejo: la moda de "por la igualdad, toda mujer, a la política", pasará, no lo dude... ¿Qué opina usted?. *** Hay 3/4 mujeres, destacadas oradoras políticas, Díaz Ayuso, Álvarez de Toledo, Macarena Olona (según usted dice: a esta no la conocía), todas "no izquierdosas", lógicamente, pero aun así, ¿las ficharía para su partido si no fuese para reclamo del voto femenino, bastante más numeroso que el masculino?

  • D
    Diego Ruiz

    Ahora sí, con efectos retardados me publican. Ya da igual, lo hacen por vergüenza torera para no quedar más en evidencia. Se les ve mucho el plumerazo censor.

    Además luego de pronto desaparece, como ya ha pasado, y vuelve a aparecer después, y a desaparecer. Su sistema es peor que ridículo, y su mentalidad censora más propio de los tiempos de la Inquisición....francesa o inglesa, bastante peor que la española. Ahora venga, a seguir haciendo el paripé. El comentario me lo publican ahora para luego eliminarlo , etc etc.

    Una falta de seriedad absoluta. El Cacho puede estar satisfecho. Porque aquí al final el responsable último es el director.

  • D
    Diego Ruiz

    A ver sres de Vozpopuli. He dicho hasta los h...y hacer el indio, es eso algo tan gravísimo e inapropiado ?? es que nos hemos puesto en plan guardería de niñitos de 2 años ? yo alucino. Encima, no hay ninguna opción de soporte técnico, nadie, ni aunque sea un algoritmmo, que nos aclare qué podemos decir y qué no.

    Esto es censura pura y dura, tanto poner a parir al Schez y a sus socios y aquí ustedes CENSURAN CONTINUAMENTE EN PLAN PODEMIL. Es una vergüenza, menos mal que es gratuito porque si encima hubiera que pagar, sería ya el colmo.

    Más de 5 años llevo participando en medios a los que estoy suscrito y NINGUNO HA EJERCIDO UNA CENSURA TAN BRUTAL COMO USTEDES. En fin, como sé que molesta escuchar las verdades del barquero, supongo que tb me eliminarán este comentario.

    Les digo lo que el Fernán Gómez le dijo a aquel pobre tipo que le admiraba, esa expresión que se hizo viral. Ya la conocen.

    Jesús Cacho, lo suyo es de vergüenza, menos pontificar en su columna como si fuera dios y más permitir la libertad de expresión, porque este diario es una Máquina censora de comentarios. Luego eso sí despáchense a gusto (con razón eso es obvio) contra e Schez y sus socios, pero ustdes practican tb la censura, una censura de corte podemil.

    Copiaré y guardaré este comentario.

    • E
      eddo

      es que también tienen al que antes de ser vozpopuli fue pro indepe no nacionalista.

      Si Olona ha "madurado" como no lo pueden hacer el resto, fíjate en Miquel Ángel Revilla o Vestringe padre.

      No es censura. V P es un medio que cumple lo que no se puede escribir por no ser correcto socialmente hablando, es la misma evolución que los citados.

    • T
      TABACOMATA

      Su comentario, sobra, por desagradable. Si no le gusta el Medio, no lo lea, pero no moleste.

    • L
      Luzmasluz

      Está usted opinando en un periódico particular... y ahí las pautas son marcadas por la propiedad privada, inexorablemente, inapelablemente...

  • S
    sinperdon

    Curioso como esta mujer,con un status envidiable y sabiendo que lo mas que lograrà es salir ella,le da igual y lo prefiere a seguir en su abogacia del estado
    ¿que novedad aporta?¿que desea cambiar ella?pues se ha sacado lo de republica o monarquia.Bueno,muy original no es
    Podria intentar un nuevo partido basado en una antirreacciòn total contra el sistema.El partido de los abrumados,decepcionados del sistema,de la reconstruccion,regeneracion....En fin algo que los de vox se estan olvidando y los primitivos podemos de la pta del sol les duro un mes.Pero es que el sistema es el enemigo que si no puedes con èl,unete a èl

  • N
    Nivola

    Veo más similitudes con el Sr. Edmundo Bal.

  • V
    vallecas

    "Vaya por delante". Como se puede ser tan cursi, D. Alejo, y tan ridículo. Macarena ha perdido la "cabeza" y compararla con Cayetana no tiene sentido. Cayetana es muy inteligente y sabe que no aporta nada en un campaña electoral. Lo que lee. Por su carácter y forma de hablar resta más que suma. Cayetana está "guardada" no "apartada", Cayetana va a ser Ministra del próximo gobierno de España, el 24 de Julio.

    • E
      eddo

      Vidal lo hace a propósito pues el tiene un asunto con los que le quitaron VOX.

      Por eso no alude a las mentiras que dijo a sus votantes andaluces. Su supuesta ruta por Galicia, que casualidad de donde es su actual novio, anti VOX, anti Olona cuando se presento a las andaluzas, batería como profesión con unos que la han acogido por ser esa novia que acompaña a los rokeros con K de Okupa que es legal, y que a ella antes la preocupaba.

      Y que dejo a un G C sin su hijo.