Quantcast

Opinión

HACIENDO ZAPPING

Por qué Antena 3 consolida su liderazgo y TVE se hunde

No es casualidad que la cadena de Atresmedia concluya en alto la temporada. Y, por lo que parece, tampoco lo es que la pública siga sin remontar. Es tiempo de cambios en televisión

El cantante Omar Montes mete la pata con una señora en la llamada de El hormiguero
El cantante Omar Montes en El hormiguero (Atresmedia)

- Querido, tengo que decirte que tenías razón. La tenías al recomendarme la novela Entre los muertos, de Mikel Santiago, porque es una de esas lecturas trepidantes de verano que te atrapan y te entretienen, además de que en este caso tiene ese embrujo de la costa vasca de Illumbe... Claro que, por supuesto, eso es solo un detalle y en realidad te llamo para seguir hablando de Supervivientes, que sigue reinando para tu disgusto.

- Querida, Supervivientes reina una noche. Pero precisamente ahora estaba haciendo una suerte de balance de la temporada, porque he leído en alguna parte que junio termina con Antena 3 otra vez de líder, y ya van unos cuantos meses, y con TVE otra vez en pleno hundimiento. Son datos de audiencias, que para mí siempre están en cuarentena, pero son reveladores y coinciden con el sentir general del personal.

- O sea, se me viene chapa encima...

- Chapa no, querida, sólo unas reflexiones para explicar por qué Antena 3 consolida su liderazgo y TVE sigue sin remontar. Eso no pasa por casualidad. Hay motivos para casi todo en la vida.

Tras tantas olas de la puñetera pandemia, tras tanto misil en la guerra de Ucrania y tras tanta inflación, nada mejor que divertir a los espectadores con contenidos que ponen en valor las cualidades de los concursantes. La gente quiere ver cosas positivas, constructivas, ilusionantes

- Lo dicho, se viene chapa.

- Antena 3 sigue fuerte en el liderazgo porque su apuesta por una programación de entretenimiento y sin prensa rosa, centrada en los buenos concursos que se pueden ver en familia, es lo más adecuado para la actualidad. Tras tantas olas de la puñetera pandemia, tras tanto misil en la guerra de Ucrania y tras tanta inflación, nada mejor que divertir a los espectadores con contenidos que ponen en valor las cualidades de los concursantes. La gente quiere ver cosas positivas, constructivas, ilusionantes. Y a eso, claro, hay que sumarle unas noticias que a veces son un poco amarillas pero que no esconden esa terrible realidad con un estilo que gusta al público. Es la combinación perfecta.

- Pareces en nómina de Atresmedia.

- Nada más lejos de la realidad, querida. Ya conoces mis gustos. Prefiero Netflix, Amazon y HBO, que para eso las pago, pero cuando tengo que juzgar intento ser justo. No tengo yo la culpa de que Sálvame se vaya a pique. Es el signo de los tiempos. ¿A quién en su sano juicio salvo a ti le interesan ya estas cosas?

- A muchos más de los que crees. Y, como siempre te digo, no somos marcianos. Sólo es que nos gusta divertirnos de otra manera más frívola. Por algo Supervivientes es líder.

- Es la excepción que confirma la regla. No hay remedio. Lo dicen ya hasta los expertos en sociología. La gente quiere otra tele.

- Efectivamente, venía esta chapa insufrible. Anda, sigue con lo de TVE, para que te quedes a gusto.

- Sí, que eso tiene tela.

- Venga, al grano, que no tengo todo el día.

En lo de TVE confluyen malas decisiones de quienes deciden la programación, por supuesto, con la feroz competencia a la que tiene que enfrentarse en todos los sentidos y con una nula capacidad para lanzar y promocionar sus buenos productos, que los tiene

- Lo de TVE es ciertamente explicable por una conjunción de motivos. Confluyen malas decisiones de quienes deciden la programación, por supuesto, con la feroz competencia a la que tiene que enfrentarse en todos los sentidos y con una nula capacidad para lanzar y promocionar sus buenos productos, que los tiene. Después de Eurovisión, nos hemos olvidado de la pública. Sin ir más lejos, acaba de estrenar Parot, que es una serie bastante notable, como ya te dije, pero no se habla de ello. Es como si sus apuestas no llegasen a la gente. Les ha pasado también con otros programas que son de servicio público, para mí necesarios, pero que tampoco han triunfado.

- Te hice caso y vi un capítulo. Y la verdad es que estaba bien, pero también tienes razón en que a Televisión Española le falta promocionarse, es como que no existe.

- Quizás otros hacen como que no existe por sus intereses, pero en fin, eso sería muy largo de contar...

- Vaya, tú acotando, no me lo creo.

- Jajaja. Y tú dándome la razón en cosas. Esta conversación es milagrosa. Pero vamos, en suma, tienen que ser, por obligación, tiempos de cambio en televisión. Todos tienen que cambiar a la vuelta del verano. Sobre todo TVE para remontar, pero también Telecinco si quiere volver a liderar, e incluso Antena 3, porque en este negocio siempre hay que innovar.

- Comprendido. Adiós. Chapas.

- Adiós, superviviente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.