Quantcast

Opinión

La amnistía ¿a referéndum?

Carles Puigdemont en Bruselas
Carles Puigdemont en Bruselas

Sabemos que toda victoria va precedida de una renuncia y que todo lo que ayuda a ganar las elecciones se transforma al día siguiente en un obstáculo para gobernar. Así sucedió el 28 de octubre de 1982. Por entonces fue muy de ver cómo los lemas de  “OTAN, NO; BASES, BASES FUERA” eran coreados con entusiasmo en los mítines de la campaña electoral. Recordemos el de la Ciudad Universitaria de Madrid con Javier Solana de orador principal. La noche de aquel domingo, concluido el escrutinio de las urnas, el resultado se averiguó aplastante, otorgando mayoría absoluta por más de doscientos escaños al Partido Socialista Obrero Español que lideraba Felipe González.

Y sobrevino el efecto perspectiva. Fue llegar a la Moncloa y comprobar que el abandono de la Alianza Atlántica causaría daños irreparables a los intereses de nuestro país, que lo haría poco fiable en momentos decisivos para las negociaciones de adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea. El compromiso electoral era la convocatoria de un referéndum para sacar a España de la OTAN. Y los socialistas fueron decentes y cumplieron.

Nadie, ni Manuel Fraga del atlantista PP, ni Adolfo Suárez líder del CDS, se apiadaron y prefirieron dejar a González sólo ante el peligro

Abrieron las urnas para que los electores respaldaran o disintieran de la nueva propuesta que ahora les hacían desde el Gobierno. Era una operación de riesgo para la que el PSOE no tuvo acompañamiento alguno. Tuvo que  afrontarla a cuerpo limpio. Nadie, ni Manuel Fraga del atlantista PP, ni Adolfo Suárez líder del CDS, se apiadaron y prefirieron dejar a González sólo ante el peligro. Los mismos socialistas que habían recorrido España jaleando el OTA, NO; BASES, FUERA repitieron el circuito en dirección inversa pidiendo el voto para que España siguiera en la Alianza Atlántica. Lograron convencer a los electores y borrar cualquier suspicacia de los aliados hasta el punto de que un español, Javier Solana, fue elegido por unanimidad secretario general de la Organización.

A partir de esta memoria, cabe precisar algunas analogías y diferencias. Por ejemplo, la que confirma el parangón del rechazo a la OTAN de los candidatos socialistas en 1982 con el rechazo radical de los sanchistas a la amnistía durante la campaña del pasado 23 de julio y el compromiso subsiguiente, por necesidades del guion, de convertirla en Ley que abandere la Legislatura. ¿Imaginan los lectores que nuestro nunca bien ponderado presidente en un rasgo “gonzalero” convocara un referéndum para devolver la palabra a los electores? Pues yo tampoco. Vale

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • R
    Raymond

    Del OTAN no se pasó a mas OTAN que nadie y el socialista Solana hasta dirigió la OTAN ! Los aborregados en todo momento siguieron ciegamente las consignas .

  • J
    Juanmanuelito

    Sólo convocaría referéndum en otro ataque de locura política.

  • C
    Caballeria

    Esta gente que está todo el dia con lo del "mandato popular"no lo arán, saben que más del 75% de los españoles están en contra, pero como les deben el gobierno a los golpistas, terroristas, malhechores fugados, comunistas ctr, pues nada de nada, todo porque Pedro l el mentiroso siga con su avioncito y protegido dentro de los muros de La Moncloa, porque no puede salir a la calle, sin que el pueblo español le demuestro su asco y desprecio, ahy el dije que deje el poder y tenga que salir de su "palacio de invierno"......

  • M
    mariem

    Que comparativa más tonta. Nuestra integración en la OTAN no era un asunto con visos de inconstitucional tanto para un SI como para un NO, así que, bien que se podía hacer un referendum consultivo sobre ello.

    Sobre esta ley de amnistía en proceso de aprobación parlamentaria sí existe gran discrepancia sobre su constitucionalidad. Cómo se puede hacer un referendum sobre algo que está pendiente del VºBº o el rechazo del TC?

    Si fuera un referendum previo al dictamen del TC, cual sería el objetivo ¿intentar influenciar sobre el voto aprobatorio o denegatorio del TC?

    Si fuese un referendum posterior al dictamen, fuere éste aprobatorio o denegatorio, que sería, ¿otorgar a la opinión ciudadana un poder superior a los dictámenes del TC?

    • C
      Chasnik

      Efectivamente. Hay asuntos que no se pueden abordar mediante referendum, como por ejemplo colgar de los pies al presidente