Quantcast

Opinión

El Banco de España se tiñe de rojo (y no sólo por la ausencia de BBVA)

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, Nadia Calviño, ministra de Economía (en el centro), y María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Estabilidad e independencia. Sobre estos ejes giró el discurso del nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Un discurso que intentó mantener un equilibrio total entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, aunque fueron los socialistas los que plagaron el antiguo Salón de Actos del Banco de España.

Sea por la campaña exprés para liderar el Partido Popular o por la presencia de las dos principales ministras económicas, Nadia Calviño y María Jesús Montero, los socialistas ganaron por goleada en el acto.

No sólo por la presencia de ‘viejas glorias’ del partido como Miguel Sebastián, también porque acudieron en tropel financieros ligados al partido socialista como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España; Julio Segura, expresidente de la CNMV; y dos expresidentes de entidades ‘simpatizantes’, como Jaime Terceiro –ex Caja Madrid- y José Pérez, ex Banco Madrid.

En el 'bando contrario' destacan el exministro fugaz Román Escolano; el empresario Manuel Pizarro; la portavoz de Economía en el Congreso, Teresa Palmer; y el representante en la Comisión de Investigación, Miguel Ángel Paniagua.

El gran ausente

Lo que más llamó la atención en Cibeles fue la ausencia de representantes de BBVA. Acudieron presidentes de CaixaBank, Jordi Gual; Banco Sabadell, Josep Oliu; Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; Bankinter, Pedro Guerrero; y en el caso de Santander estuvo el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya. 

La ausencia de BBVA fue especialmente marcado por la vinculación de dos de sus principales al Banco: José Manuel González-Páramo, que fue citado por Hernández de Cos en su discurso como uno de sus maestros; y Jaime Caruana, el único de los últimos cuatro gobernadores ausente.

FG y Páramo no acudieron a la toma de posesión por compromisos en el extranjero

El banco 'azul' no tuvo representación por viajes de González-Páramo y del presidente Francisco González, que nunca ha sido especialmente próximo al PSOE.

También hubo referencias en el discurso del gobernador a los dos últimos subgobernadores, Fernando Restoy y Javier Alonso, que todo apunta a que va a prolongar su mandato al menos unos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.